¿Qué le pasa a las acciones de ArcelorMittal? [2024] ¿Merece la pena invertir todavía?

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

acciones arcelormittal

ArcelorMittal es una de las grandes empresas europeas que han atraído el interés de incontables inversores del continente (y más allá) en los últimos años.

A pesar de ser una empresa que parecía que lo tenía todo: tamaño, posición de mercado, dificultada de la competencia para robarle mercado, y qué no, la empresa ha tenido un desempeño bastante muy malo desde hace ya al menos 15 años, siendo una de las peores acciones europeas grandes en Bolsa.

Pero ¿Qué le ha pasado?

¿Porque una empresa aparentemente tan fuerte no le ha ido bien en Bolsa?

¿Será buena idea todavía el invertir en la misma? ¿O mejor deberíamos salir corriendo?

De esas cosas y muchas más te voy a hablar en este análisis bursátil sobre ArcelorMittal.

Pero antes, como siempre, mis avisos: el contenido de esta página no debe tomarse como consejo de inversión de ninguna manera. Solo es para entretener y educar. Tu capital está en riesgo al invertir y lo puedes perder todo, y además resultados pasados no garantizan rentabilidades futuras.

Y ahora sí, vamos al tema.

Datos generales

Esta empresa con origen en parte español cotiza en algunas de las plazas de Bolsa más importantes del mundo, como Nueva York, el Mercado Continuo español o Euronext.

Es una de las mayores empresas del IBEX 35, en el cual ha tenido unas variaciones terribles, debido a la volatilidad extrema que ha tenido desde hace muchos años, siendo capaz de caer un 95% y tener rebotes del 500%.

Vamos a ver algunos de sus principales datos bursátiles y económicos:

  • Número de acciones: 819.270.000
  • Mercado: Mercado Continuo, Euronext, NYSE
  • Símbolo: MTS
  • Sector: siderurgia
  • Ventas por país:
    • Europa: 55%
    • Nafta: 18,8%
    • Brasil: 16,4%
  • Accionistas 2024 (fuente):
    • Familia Mittal: 39,81%
    • Blackrock: 5,72%
    • Vanguard: 2,31%
    • Pzena: 0,84%
  • Productos principales: 
    • Acero de todo tipo
  • Rentabilidad por dividendos de 5 años aproximada: 1%

Esta es la empresa del conocido empresario hindú Lakshmi Mittal el dueño original de la empresa Mittal Steel, el artífice de la unión con el grupo europeo-español Arcelor para convertir a este conglomerado en la mayor empresa de acero del mundo. Dicha adquisición fue bastante famosa en su época, allá por el 2006, en medio de una batalla que involucró a Francia y España, pero que al final terminó por ganar el grupo Mittal, llevando a cabo la OPA.

La empresa funciona primordialmente en los mercados occidentales, donde tiene del orden del 80% de sus ventas, con los Estados Unidos como primer cliente, y muchas operaciones en los principales países europeos como Alemania, Francia o España. También tiene una presencia muy fuerte en Brasil. En este sentido el grupo tiene mucho potencial de crecimiento en la zona de Asia y África, donde ya tiene una presencia bastante afianzada. Es ahí donde radica parte de la esperanza de esta empresa, que ve como su mercado principal, el europeo, lleva muchos años atascado económicamente.

La composición del accionariado destaca por el dominio casi absoluto de la familia Mittal, algo que ha continuado siendo así con el tiempo.

En general no veo cambios importantes en la temática de productos, nuevos mercados, accionariado o cuestiones básicas.

Veamos entonces otras métricas.

Cotización

Cotización de Arcelor en Nueva York (dólares estadounidenses):

Competidores

oponentes en el mercadoComo cualquier otra empresa de un sector tradicional como este estamos ante una competencia con bastante solera y nombres bien conocidos en el desarrollo del capitalismo del último siglo. Nombres como ThyssenKrupp, Alcoa o United States Steel. En España tenemos a Acerinox, que compite más fuerte en el mercado local.

Lo cierto es que el sector lleva muchos años metido en crisis y los precios de las acciones de muchas de estas empresas llevan en un mercado secular bajista terrible del que todavía les cuesta salir. Vemos, entonces, que no es solo un problema de Arcelor.

¿Cuál es el problema entonces?

Pues al parecer hay varias razones.

El sector de la metalurgia viene de los primeros tiempos del desarrollo del capitalismo y por tanto es un sector fuertemente regulado, tanto en los Estados Unidos como en Europa. Estamos ante un sector con una intervención estatal muy grande y con subvenciones bastante fuertes. Como cualquier sector regulado los problemas acaban por llegar y se dan de diversas maneras:

  • Subvenciones fomentan la baja o nula productividad y competitividad
  • Sobrecapacidad derivada de lo anterior
  • Sector muy rígido ante los cambios en la demanda
  • Extrema participación de los sindicatos, que hacen que estas empresas pierdan competitividad en Europa y EEUU

El último punto es importante y esto lo sabe perfectamente Arcelor y muchas otras empresas antiguas en Europa, las cuales tienen que enfrentarse a un enramado burocrático exasperante y cada vez es más difícil mantener la competitividad así. En España, por ejemplo, se va produciendo una descapitalización paulatina y muchas fábricas e industrias están deseando irse del país.

Hace 40 años, los mayores productores del mundo eran occidentales en su mayoría. Sin embargo, con el ascenso de China y Asia, más del 80% de las 40 empresas principales del sector, son de esa región. Este ascenso se explica por el dramático crecimiento urbano de China y Asia, y el hecho de que estas regiones favorecen la producción local, por no decir que los costes laborales en China son una fracción de los costes laborales de las fábricas que hay en Europa, por ejemplo.

Producción en millones de toneladas métricas de acero:

Empresas  2022  2020 País
China Baowu Group 131.84 119.95 China
ArcelorMittal 68.89 79.26 España
Ansteel Group 55.65 55.65 China
Nippon Steel Corporation 44.37 49.46 Japón
Shagang Group 41.45 44.23 China
POSCO 38.64 42.96 Corea del Sur

Fuente: World of Steel

La verdad es que es un sector con una producción en tendencia a la baja, o por lo menos así tenemos los datos de la mayoría de los principales productores mundiales, incluyendo ArcelorMittal, Ansteel o Nippon Steel.

Casi todos bajan en la producción desde 2020 a 2022, menos el gigante chino China Baowu.

No son buenos datos no solo para Arcelor sino para toda la industria, lo que nos da la pista, de nuevo, de que la crisis no es solo de Arcelor, sino de todo un sector.

Evolución bursátil de competidores occidentales del acero 2007 a 2024

ArcelorMittal versus competidores 2007 a 2024 en bolsa. Arcelor (verde); United States Steel (naranja); Acerinox (rojo); Thyssen (azul)

En el gráfico de largo plazo vemos como el problema del sector: prácticamente todos tienen la tendencia a la baja desde el desastre del 2008. Con ArcelorMittal en término medio, y Thyssen incluso peor, reflejando la crisis particular de Alemania.

Evolución bursátil de competidores occidentales del acero 2020 a 2022

Evolución bursátil de ArcelorMittal con competidores desde 2020 a 2024

La cosa desde el 2020 es un poco diferente, con rendimientos muy diferentes entre los diferentes actores, con Thyssen, de nuevo, llevándose la peor parte, y Arcelor, pues no tan mal, con un retorno total de casi un 80%.

El mejor está siendo United States Steel, quizá reflejando un poco la fortaleza relativa de la economía de Estados Unidos.

¿Lograrán sobrevivir estas empresas?

Una cosa puedo decir.

El gran ciclo deflacionario está llegando a su fin, pero todavía falta ver el desenlace final, y este no será bonito para muchas empresas, pues tendrán que haber muchas empresas insolventes por el camino. Las siderúrgicas que logren sobrevivir y consigan adaptar un poco su producción en un entorno menos regulado o con menos deudas podrán gozar de un entorno macro positivo, con los precios de las materias primas poco a poco a favor.

El tema de la deuda será clave para ver qué empresas puede sobrevivir mejor las crisis de des-apalancamiento que están por venir.

Análisis fundamental

analisis fundamental de bolsaVamos a ver los principales números de esta empresa tan grande.

A ver qué podemos sacar de los mismos.

Ventas y resultados

ArcelorMittal cifras Ingresos (millones €) Beneficios
2024 65.424 (E) 3.343 (E)
2023  68.275 919
2022 79.844 9.302
2021  76.571 14.956
2020 53.270 -733
2019  70.615 -2.454
2018 76.033 5.149
2017 68.679 4.568
2016 56.791 1.779
2015 63.578 -7.946

Un detalle preocupante: después de 10 años, las ventas de la empresa continúan casi igual.

Los beneficios por otro lado son un tiovivo.

Unos años de ganancias seguidos por otros de pérdidas desastrosas. Aunque los años buenos, como el 2021, de momento, suelen ser bastante potentes. Aunque no lo suficiente para sacar a la empresa del mercado bursátil deprimente donde lleva desde el 2008.

Dividendos

ArcelorMittal  Dividendos pagados Rentabilidad por dividendos (%)
2025 0,5138 (E) 1,0 (E)
2024 0,50 1,0
2023  0,40 1,0
2022 0,38 1,3
2021  0,25 1,0
2020
2019  0,1782 1,0
2018 0,0805 0,4
2017 0 0,0
2016 0 0,0
2015 0,1769 1,1

Lo de ArcelorMittal con los dividendos es un querer y no poder.

Si tuviera que adivinar sin conocer su política pensaría que es una empresa que paga altos dividendos. Pues nada más lejos de la realidad. Sus dividendos son de lo más tímidos desde hace muchos años.

Esto es un síntoma de que la empresa lleva años intentando capitalizarse a toda costa, lo que posiblemente muestra severos problemas de solvencia (y deuda; algo que veremos luego).

Ratio de disponibilidad

Arcelormittal ratio de disponibilidad 2024

En este dato de liquidez tenemos dos cosas, una buena y otra mala.

¿La buena?

Que ArcelorMittal ha mejorado su ratio ya que en 2016 y 2017 rondaba 0,38, y en 2022 y 2022 está más cerca de 0,6.

¿La mala?

Que los datos de competidores como Acerinox (en Europa) o United States Steel (en EEUU), son bastante mejores. Al menos el doble.

Para no ser malo me quedo con el primer dato: al menos parece que están en la senda de tener más efectivo para solventar los quehaceres a corto plazo.

Deuda total/EBITDA

ArcelorMittal deuda total entre EBITDA 2024

Aquí solo lo he comparado con Acerinox porque los datos se me salían del gráfico con los números de X (United States Steel ticker). ¿Qué hará Musk si X vuelve a la bolsa algún día, por cierto?

Pues bien, parece que con el paso del tiempo el dato de endeudamiento ha ido mejorando de manera paulatina, y a lo largo de los años se mantiene mejor que el dato de Acerinox.

Así, en principio, no parece que tenga un dato de deuda insalvable.

Análisis Técnico

A continuación tienes un análisis de indicadores de TradingView sobre el análisis técnico del periodo de un mes:

Indicadores técnicos de compra-venta con datos mensuales:

Zonas de resistencias a tener en cuenta:

  • 30
  • 32
  • 41
  • 67

Zonas de soportes a tener en cuenta:

  • 23
  • 19,3
  • 6,4

En particular, parece que en 6,4 hay un suelo difícil de roer. Ahí detuvo su caída en el último mercado bajista, igual que en 2016.

Recomendaciones

previsiones bolsaArcelorMittal es un valor muy importante de las bolsas europeas, y son muchos los analistas realizando estudios y pronósticos bursátiles sobre el precio de dicha acción.

Unas veces aciertan y otras fallan.

Nadie es infalible.

Previsiones del 2024 a 2025:

Las predicciones a 29 de abril del 2024 fueron:

  • Predicciones positivas: 9
  • Predicciones neutras: 3
  • Predicciones negativas: 0
Previsiones de ArcelorMittal en Bolsa 2024

La tendencia del último año ha sido siempre con sesgo positivo, con la mayoría de analistas opinando que la acción es una compra o sobre-ponderación, y ya en las previsiones desde diciembre del 2023, sin ninguna recomendación negativa.


Predicciones de años anteriores:

Predicciones del 2023 al 2024

Las predicciones en la media de los últimos 12 meses en abril del 2023 fueron:

  • Predicciones positivas: 70
  • Predicciones neutras: 14
  • Predicciones negativas: 4

Un año más tarde, la cosa no fue demasiado bien para las recomendaciones positivas, pues el cierre de abril del 2023 fue 25,23 y el de abril de 2024 fue de 23,58, un descenso de casi el 7%. 

Otro caso en el que las recomendaciones del mercado generales no tuvieron mucho éxito.

Más datos financieros en: Tikr.com

Predicciones pasadas

Para hacernos una idea de lo complicado que es predecir el precio de acciones como esta veamos recomendaciones pasadas de profesionales del sector:

  • 6/7/2018 – Macquarie, precio objetivo: 30
    • Precio en el momento de la predicción: 25 euros
  • 3/8/2018 – CFRA Research, precio objetivo: 37
    • Precio en el momento de la predicción: 27,5 euros
  • 15/1/2019 – Morgan Stanley, precio objetivo: 28 euros
    • Precio en el momento de la predicción: 19,5 euros
  • 7/2/2019 – UBS, precio objetivo: 23
    • Precio en el momento de la predicción: 20,8

El precio en mayo del 2020: alrededor de 8 euros

Precio antes de la crisis del Covid: unos 15,5 euros

Haz tus propias cuentas.

Aquí un video que nos hablaba de Arcelor y Acerinox como buenas acciones en febrero del 2017. Lo que parecía el fin del mercado secular bajista no fue sino otra trampa que dio inicio a otro mercado bajista brutal en 2018.

Para que veas que a veces las opiniones de los inversores profesionales son equivocadas.

Y vaya si lo son.

¿Cómo invertir en acciones de ArcelorMittal?

comprando activos financierosLa mejor manera de comprar acciones (o venderlas a corto) de ArcelorMittal es hacerlo mediante uno de los brokers del sector de acciones, de los cuáles hay bastantes en España y el mercado internacional.

Los brokers de acciones son los mejores para cuando queremos invertir a largo plazo pues de esta manera no incurrimos en costes de swap o rollover, cosa que sí tenemos en operativa de opciones financieras, warrants o CFDs de un valor como este.

Estos últimos instrumentos son más adecuados para la realización de operativa a corto y medio plazo, pero se trata de algo muy complicado.

Por ejemplo, por mucho que veas por ahí sobre la operativa de opciones y que puede resultar fácil, no te lo creas, pues el mero tamaño de un contrato de estos hace que muchos novatos acaben pagando los errores con la ruina de sus cuentas más pronto que tarde.

Brokers interesantes para comprar acciones al contado de ArcelorMittal son:

Más opciones en: brokers españoles regulados por CNMV

¿Cuándo comprar acciones de ArcelorMittal?

hora y tiempo para comprar valoresEste es un claro ejemplo de cómo una acción en mercado bajista secular puede suponer una trampa mortal para muchos inversores de largo plazo.

Cosa diferente es si se trata de un especulador a corto plazo, en cuyo caso hay otras oportunidades interesantes.

Si pensamos en el largo plazo lo lógico para comprar acciones es comprar cuando hay gangas en el mercado, es decir, cuando el precio ha caído bastante y se supone que la acción está más barata.

El problema es que no todos los casos dicha estrategia sale bien, no al menos en el medio plazo, y nos podemos encontrar con valores como ArcelorMittal en los que el precio siga bajando más y más, y lo que ayer parecía barato hoy parece muy caro, y más caro parecerá mañana.

Esa ha sido la historia de esta acción durante el periodo 2005 a 2020.

Muchos esperan que se dé la vuelta, sobre todo los que compraron en los años anteriores, pero ¿Lo logrará hacer alguno de estos años.

El gráfico habla por sí solo.

Lo curioso es que un mercado secular bajista tan largo y fuerte tiene enormes variaciones dentro del mismo, por lo que sí es posible realizar operaciones especulativas de compra con éxito, pero con el timing adecuado. En el caso de ArcelorMittal tenemos dos ejemplos de esto último, uno después del 2009, y el mercado alcista del 2016 y 2017.

cuando compramos acciones de arcelor mittal
En medio de un gran mercado secular siempre hay mercados contra-cíclicos brutales, como este

El 2016 comenzó con un gran rally y el que lo supo interpretar y adelantar pudo haber metido operaciones alcistas con mucho éxito porque hablamos de una subida de más del 400% desde el mínimo de 2016. Para hacer algo así habría que realizar alguna buena técnica de trading a corto o medio plazo, intentando buscar, no todo ese movimiento, pero sí al menos un 100% o un 150% de subida, lo cual ya sería estupendo.

Luego, tenemos la posibilidad de ir metiendo operaciones de cortos, lo que en un valor como este ha sido la estrategia más ganadora desde hace años. Sin embargo, meter cortos es algo muy complicado y la mayoría acaban perdiendo a largo plazo haciéndolo.

Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajasPrimero veamos los pros de invertir en ArcelorMittal

1 ✔️ En teoría debería beneficiarse de los años de la inflación, aunque el 2022 y el 2023 su comportamiento bursátil no fue el mejor. ¿Será una buena acción con alta inflación en el futuro?

Esto es en teoría, porque en la práctica el valor se ha mantenido plano en estos años de gran inflación.

Vale, no ha sido un colapso como acciones como Block (ver: por qué comprar acciones de Block) o Palantir (ver: por qué comprar acciones de Palantir), pero tampoco ha sido un valor para sacar rendimientos en un mercado que en principio debería irle bien.

2 ✔️ Se debería beneficiar de un mundo con menos uso de combustibles fósiles, aunque no está claro que los gobierno apuesten de manera fuerte por los metales, ya que estos también causan daño al medio ambiente, o mejor dicho, su extracción.

Esto está por ver.

3 ✔️ Los datos de deuda son algo mejores que algunos competidores

Por ejemplo, parece que los ratios de deuda muestra más solvencia que empresas como Acerinox, tal y como vimos en el apartado de análisis fundamental.

5 ✔️ La familia Mittal sigue metida en la empresa

Esta es, quizá, el motivo que más me gusta para mantener esta empresa. Los dueños principales de la misma siguen apostando por el valor de este negocio.

Bien cierto que esto no es garantía de que vaya a sobrevivir ni triunfar, pero si Arcelor se viene abajo, los Mittal medio se arruinan.

Ahora tenemos los contras:

1 ❌ Problemas medioambientales

La empresa se enfrenta a numerosas críticas por la temática medioambiental.

A pesar de que comenté que en teoría debería ser una buena apuesta para luchar conta el cambio climático, al apostar por metales, y menos en hidrocarburos, pues resulta que no es suficiente, y también encuentra muchas críticas entre los activistas del medio ambiente, que siempre piden más, o sea en este caso que le cierren las fábricas.

Puedes leer más sobre el tema en estudios como este.

2 ❌ La estructura de costes de las empresas tradicionales siderúrgicas es muy complicada, con alta conflictividad y sindicatos en casi todos los países.

Podemos ver problemas como los EREs en Asturias en lucha en 2024.

A ver en qué quedan.

3 ❌ Es una acción que suele comportarse bastante mal en los ciclos de recesiones fuertes (mirar el 2008)

4 ❌ Los datos negativos de China no ayudan a la empresa

A pesar de que China no es un mercado primordial, no deja de pesar en las expectativas del sector y la empresa. Y la cosa no parece que haya mejorado en China en 2024.

¿Pesarán más las ventajas o las desventajas en los próximos años?

Opiniones finales

opinion de brokerBueno, a mí no me ha quedado claro qué es lo que haría con estas acciones.

Lo que sigo sacando en claro es que parece un negocio sólido, y seguramente si fuera un inversor a largo plazo, mantendría mis posiciones.

No es un valor en el que tenga pensado invertir, no obstante.

Para mí hay mejores oportunidades en el mercado, como por ejemplo Tesla (¿Por qué invertir en Tesla?) o Coinbase (¿Por qué invertir en Coinbase?), pero eso no quita que la acción podría tener una posibilidad de rebote en el medio largo plazo.

Estamos ante un sector muy castigado los últimos 15 años, y cabe la posibilidad de que las cosas se den la vuelta en el futuro.

O puede que los tipos vayan a cero otra vez, y la cosa vuelva a estancarse en Arcelor.

Yo si tuviera que inclinarme sobre una acción así, casi que diría neutro.

Para mí será interesante ver qué ocurre con la acción a medida que se van moviendo los tipos de interés próximamente, ya sea al alza, como espera alguna gente, o a la baja, como espero yo.

Saludos.


Más información en página web.

Más datos financieros en: Tikr.com

Otras fuentes:

  • Tikr.com
  • Marketscreener
  • Stockcharts.com
  • Gurufocus
  • Finchat.io
  • Koyfin.com
  • TradingView
  • Stockrover.com
  • Simplywall.st
Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero