Razones para invertir (o no) en acciones de ArcelorMittal

acciones arcelormittal¿Será todavía interesante invertir en acciones de ArcelorMittal? ¿O será mejor esperar un poco más?

ArcelorMittal es una de las acciones más interesantes que podemos encontrar en las bolsas mundiales de los últimos años.

Pocas acciones de este tamaño han tenido un comportamiento tan dramático como esta.

El caso de Arcelor representa una de los mejores ejemplos del ciclo en el que estamos, el de los tipos de interés decrecientes que llevan desde hace ya 4 décadas.

¿Por qué?

Pues porque ArcelorMittal es una de las principales empresas mundiales del sector de materias primas, en este caso de los metales, y más específicamente del hierro y el acero.

Vamos a ver el análisis bursátil y económico de esta empresa tan interesante para ver porqué está en la situación que está.

Cotización ArcelorMittal

ArcelorMittal es uno de los títulos más seguidos de la bolsa española y europea. La mayor empresa de acero del mundo atrae el interés de innumerables inversores en todos los rincones del mundo.

La evolución del precio de las acciones de ArcelorMittal ha sido uno de los más exagerados en cuanto a volatilidad que he visto en un valor de un tamaño tan grande. Aunque con las caídas que ha tenido su tamaña bursátil ha descendido mucho y ya queda muy lejos de sus épocas gloriosas.

Sin duda estamos ante un valor de esos que no dejan indiferente, en el que de pronto puedes volverte rico o perderlo todo poco después.

¿A qué se debe tanta volatilidad en el valor?

¿Quizá porque se endeudó demasiado?

ArcelorMittal en Bolsa

Esta empresa con origen en parte español cotiza en algunas de las plazas de Bolsa más importantes del mundo, como Nueva York, el Mercado Continuo español o Euronext.

Hace años era una de las mayores empresas del IBEX35 español, pero continuas caídas desde el 2007 han hecho que su peso bursátil no sea tan importante, aunque sigue estando en la mitad de la tabla de las empresas con mayor capitalización de ese índice.

Vamos a ver algunos de sus principales datos bursátiles y económicos:

  • Número de acciones:1.021.904.000
  • Mercado: Mercado Continuo, Euronext
  • Símbolo: MTS
  • Sector: siderurgia
  • Ventas por país:
    • Europa: 53%
    • Norteamérica: 26%
      • Estados Unidos: 21%
    • Brasil: 10%
    • Resto: 11%
  • Accionistas:
    • Familia Mittal: 37,4%
    • Blackrock: 4,77%
    • Vanguard: 1,8%
    • Amundi: 1,45%
    • FIL Investment: 1,28%
  • Empleados: 209.000
  • Ingresos: 70.615 millones de €
  • Beneficios: 2.454 millones de €

Esta es la empresa del conocido empresario hindú Lakshmi Mittal el dueño original de la empresa Mittal Steel, el artífice de la unión con el grupo europeo-español Arcelor para convertir a este conglomerado en la mayor empresa de acero del mundo. Dicha adquisición fue bastante famosa en su época, allá por el 2006, en medio de una batalla que involucró a Francia y España, pero que al final terminó por ganar el grupo Mittal, llevando a cabo la OPA.

La empresa funciona primordialmente en los mercados occidentales, donde tiene del orden del 80% de sus ventas, con los Estados Unidos como primer cliente, y muchas operaciones en los principales países europeos como Alemania, Francia o España. También tiene una presencia muy fuerte en Brasil. En este sentido el grupo tiene mucho potencial de crecimiento en la zona de Asia y África, donde ya tiene una presencia bastante afianzada. Es ahí donde radica parte de la esperanza de esta empresa, que ve como su mercado principal, el europeo, lleva muchos años atascado económicamente.

La composición del accionariado destaca por el dominio casi absoluto de la familia Mittal, aunque desde hace tiempo ha habido entradas importantes en el capital por parte de grandes grupos inversores europeos y americanos, en unos años en los que la empresa ha necesitado de manera desesperada nuevo capital.

Beneficios e ingresos

ArcelorMittal cifrasIngresos (miles de millones)Beneficios
2019 70.615-2.454
201876.0335.149
201768.6794.568
201656.7911.779
201563.578-7.946

Aquí se puede ver claramente que ArcelorMittal lleva muchos años con problemas. No solo tuvo enormes pérdidas hace años sino que las volvió a tener en el 2019 y visto como han cotizado las acciones hasta el 2020 todo parece indicar que la cosa puede seguir así. Con estos números puede haber dudas de si la empresa puede continuar con vida dentro de unos años. Pero esto no es solo cosa de Arcelor sino de la mayoría del sector, que se encuentra en una crisis profunda con el colapso deflacionario en los mercados de materias primas, el peso de la deuda en sus estructuras y el poderío de las empresas asiáticas.

El 2020 tampoco parece que haya comenzado nada bien porque ya empezó a reportar pérdidas en el primer trimestre por 1.100 millones, aunque hay que tener en cuenta la crisis por el virus (fuente).

ArcelorMittal dividendos

ArcelorMittal DividendosRentabilidad por dividendos
2019 0,17821
20180,08050,4
201700
201600
20150,17691,1

Lo de ArcelorMittal con los dividendos es un querer y no poder.

Intenta tener una política de dividendos generosos, como cabría esperar de una compañía de este calibre, pero los graves problemas económicos que atraviesa impiden que pueda mantener un reparto que haga atractiva la compra de la empresa.

Los potenciales inversores solo ven caídas de precio a largo plazo y sin dividendos, y así es difícil, con lo que se refuerza aún más el círculo vicioso negativo que afecta a la empresa.

Competidores de ArcelorMittal

Como cualquier otra empresa de un sector tradicional como este estamos ante una competencia con bastante solera y nombres bien conocidos en el desarrollo del capitalismo del último siglo. Nombres como ThyssenKrupp, Alcoa o United States Steel. En España tenemos a Acerinox, que compite más fuerte en el mercado local.

A pesar de lo que podría parecer por entender que se trata de un elemento básico de la economía moderna, el sector lleva muchos años metido en crisis y los precios de las acciones de muchas de estas empresas llevan en un mercado secular bajista terrible. Vemos, entonces, que no es solo un problema de Arcelor.

¿Cuál es el problema entonces?

Pues al parecer hay varias razones.

El sector de la metalurgia viene de los primeros tiempos del desarrollo del capitalismo y por tanto es un sector fuertemente regulado, tanto en los Estados Unidos como en Europa. Estamos ante un sector con una intervención estatal muy grande y con subvenciones bastante fuertes. Como cualquier sector regulado los problemas acaban por llegar y se dan de diversas maneras:

  • Subvenciones fomentan la baja o nula productividad y competitividad
  • Sobrecapacidad derivada de lo anterior
  • Sector muy rígido ante los cambios en la demanda
  • Extrema participación de los sindicatos, que hacen que estas empresas pierdan competitividad en Europa y EEUU

El último punto es importante y esto lo sabe perfectamente Arcelor y muchas otras empresas antiguas en Europa, las cuales tienen que enfrentarse a un enramado burocrático exasperante y cada vez es más difícil mantener la competitividad así. En España, por ejemplo, se va produciendo una descapitalización paulatina y muchas fábricas e industrias están deseando irse del país.

Hace 40 años, los mayores productores del mundo eran occidentales en su mayoría. Sin embargo, con el ascenso de China y Asia, más del 80% de las 40 empresas principales del sector, son de esa región. Este ascenso se explica por el dramático crecimiento urbano de China y Asia, y el hecho de que estas regiones favorecen la producción local, por no decir que los costes laborales en China son una fracción de los costes laborales de las fábricas que hay en Europa, por ejemplo.

Un segundo punto que influye mucho en esta crisis de las acciones siderúrgicas es el hecho que comenté antes de que estamos en una fase deflacionaria que se deja ver en el precio de las materias primas, la mayoría de las cuáles no levanta cabeza desde el 2011, metidas en un mercado bajista bastante fuerte. De nada ha servido que el oro y el paladio tuvieran repuntes a finales de la década.

Otro dato importante, y derivado de las estructuras empresariales tan reguladas desde hace tanto tiempo es el gran nivel de deuda que tienen estas empresas, y que es una de las razones que hace que vayan comiendo su capital poco a poco.

competencia de arcelormittal
Arcelor en azul; Alcoa en Amarillo, Acerinox en negro; Thyssen en rojo; United States Steel en verde

Si nos fijamos en la cotización de todas estas acciones desde el 2005 nos damos cuenta de que estamos ante un fenómeno de sector ya que la evolución del precio de las acciones es casi calcado. Está claro que estamos ante una crisis general de esta industria en Occidente.

¿Lograrán sobrevivir estas empresas?

Una cosa puedo decir.

El gran ciclo deflacionario está llegando a su fin, pero todavía falta ver el desenlace final, y este no será bonito para muchas empresas, pues tendrán que haber muchas empresas insolventes por el camino. Las siderúrgicas que logren sobrevivir y consigan adaptar un poco su producción en un entorno menos regulado o con menos deudas podrán gozar de un entorno macro positivo, con los precios de las materias primas poco a poco a favor.

El tema de la deuda será clave para ver qué empresas puede sobrevivir mejor las crisis de desapalancamiento que están por venir.

¿Invertir en acciones de ArcelorMittal?

Vaya pregunta más complicada.

invertir arcelor
Evolución del precio a largo plazo de ArcelorMittal con los dividendos reinvertidos (lo cual no ha valido de mucho)

Tenemos un problema bastante grande con esta acción, porque es que viendo el gráfico a largo plazo vemos claramente que estamos en un mercado secular espantoso y esto no es algo que de buena señal, pues ya sabemos que en Bolsa no debemos pelear contra la tendencia.

Ahora bien, el hecho de que la acción cotiza tan a la baja desde hace tantos años da que pensar a muchos inversores que gustan de invertir de manera contraria, buscando cuando el precio está totalmente colapsado en busca de que algún día en el futuro cambien las condiciones, la acción empiece a subir y ganar mucho dinero. Esto último no es tan fácil como parece pues en estas circunstancias no son pocas las empresas que se acaban de ir a cero, o se quedan en esos rangos por mucho más tiempo.

Es complicado saber lo que va a pasar con ArcelorMittal con seguridad.

Desde luego, si resiste, limpia un poco su deuda y cambia el ciclo de las materias primas, entonces es posible que los precios de los últimos años sean bastante buenos para el largo plazo.

A los graves problemas de ArcelorMittal se une la gran crisis del Coronavirus, que ha hecho que la demanda mundial de productos industriales haya caído de manera enorme.

No cabe duda de que Arcelor necesita la demanda industrial a tope para mantener la esperanza de poder revertir su situación. Aunque parezca una tontería, el hecho de que parece que los viajes por avión van a estar paralizados durante bastante tiempo ya complica la demanda de acero de todos los sectores relacionados con la aeronáutica, y eso no es sino un pequeño ejemplo de todos los sectores afectados por este problema. De ahí que no extrañe que la situación se presente tan complicada para esta empresa.

Ventajas de invertir en ArcelorMittal:

  • Empresa con mucha tradición y reconocimiento en el sector
  • Mayor empresa del mundo en su sector
  • Tiene mucho potencial para el próximo ciclo inflacionario

Desventajas:

  • En tendencia bajista de más de 15 años en bolsa
  • Tiene pérdidas bastantes años
  • Nivel de deuda muy grande
  • Sector que no crece en Europa
  • Sector muy regulado, tanto laboralmente como en términos de producción
  • La crisis del Covid hace que baje la demanda de productos industriales

¿Cuándo comprar acciones de ArcelorMittal?

Este es un claro ejemplo de cómo una acción en mercado bajista secular puede suponer una trampa mortal para muchos inversores de largo plazo. Cosa diferente es si se trata de un especulador a corto plazo, en cuyo caso hay otras oportunidades interesantes.

Si pensamos en el largo plazo lo lógico para comprar acciones es comprar cuando hay gangas en el mercado, es decir, cuando el precio ha caído bastante y se supone que la acción está más barata.

comprar acciones arcelor

El problema es que no todos los casos dicha estrategia sale bien, no al menos en el medio plazo, y nos podemos encontrar con valores como ArcelorMittal en los que el precio siga bajando más y más, y lo que ayer parecía barato hoy parece muy caro, y más caro parecerá mañana. Esa ha sido la historia de esta acción durante los últimos 15 años. Muchos esperan que se dé la vuelta, sobre todo los que compraron en los años anteriores, pero ¿Lo logrará hacer alguno de estos años.

El gráfico habla por sí solo.

Lo curioso es que un mercado secular bajista tan largo y fuerte tiene enormes variaciones dentro del mismo, por lo que sí es posible realizar operaciones especulativas de compra con éxito, pero con el timing adecuado. En el caso de ArcelorMittal tenemos dos ejemplos de esto último, uno después del 2009, y el mercado alcista del 2016 y 2017.

mejor momento para comprar acciones de arcelormittal
En medio de un gran mercado secular siempre hay mercados contracíclicos brutales, como este

El 2016 comenzó con un gran rally y el que lo supo interpretar y adelantar pudo haber metido operaciones alcistas con mucho éxito porque hablamos de una subida de más del 400% desde el mínimo de 2016. Para hacer algo así habría que realizar alguna buena técnica de trading a corto o medio plazo, intentando buscar, no todo ese movimiento, pero sí al menos un 100% o un 150% de subida, lo cual ya sería estupendo.

Luego, tenemos la posibilidad de ir metiendo operaciones de cortos, lo que en un valor como este ha sido la estrategia más ganadora desde hace años. Sin embargo, meter cortos es algo muy complicado y la mayoría acaban perdiendo a largo plazo haciéndolo.

Recomendaciones para comprar acciones de ArcelorMittal

El hacer predicciones en Bolsa es algo muy complicado y ya te digo que es imposible que alguien acierte siempre. Es que ni siquiera es posible acertar mucho más del 50%. Deberíamos contentarnos con acertar el 55%, y con eso ya tendremos algo.

Para hacernos una idea de lo complicado que es predecir el precio de acciones como esta veamos recomendaciones pasadas de profesionales del sector:

  • 6/7/2018 – Macquarie, precio objetivo: 30
    • Precio en el momento de la predicción: 25 euros
  • 3/8/2018 – CFRA Research, precio objetivo: 37
    • Precio en el momento de la predicción: 27,5 euros
  • 15/1/2019 – Morgan Stanley, precio objetivo: 28 euros
    • Precio en el momento de la predicción: 19,5 euros
  • 7/2/2019 – UBS, precio objetivo: 23
    • Precio en el momento de la predicción: 20,8

El precio en mayo del 2020: alrededor de 8 euros

Precio antes de la crisis del Covid: unos 15,5 euros

Haz tus propias cuentas.

Ahora un video que nos hablaba de Arcelor y Acerinox como buenas acciones en febrero del 2017. Lo que parecía el fin del mercado secular bajista no fue sino otra trampa que dió inicio a otro mercado bajista brutal en 2018.

¿Cómo comprar acciones de ArcelorMittal?

La mejor manera de comprar acciones (o venderlas a corto) de ArcelorMittal es hacerlo mediante uno de los brokers del sector de acciones, de los cuáles hay bastantes en España y el mercado internacional.

Los brokers de acciones son los mejores para cuando queremos invertir a largo plazo pues de esta manera no incurrimos en costes de swap o rollover, cosa que sí tenemos en operativa de opciones financieras, warrants o CFDs de un valor como este. Estos últimos instrumentos son más adecuados para la realización de operativa a corto y medio plazo, pero se trata de algo muy complicado. Por ejemplo, por mucho que veas por ahí sobre la operativa de opciones y que puede resultar fácil, no te lo creas, pues el mero tamaño de un contrato de estos hace que muchos novatos acaben pagando los errores con la ruina de sus cuentas más pronto que tarde.