Mejores opciones para invertir en Perú en 2021

como invertir en peru¿Qué tipos de inversiones puedes hacer en Perú? ¿Cuáles son las más rentables? ¿Y las más seguras?

La economía peruana se encuentra entre las más importantes de toda Latinoamérica, por lo que es uno de los destinos más comunes para los inversores que quieren diversificar su portfolio en esta parte del mundo.

En este artículo vamos a ver cuáles son las principales opciones de inversión en Perú, en qué consisten, qué debes tener en cuenta antes de invertir en el país y qué ventajas y desventajas presenta.

Dónde invertir en Perú

Si eres de Perú y estás buscando un lugar donde invertir dinero estás de suerte. Nunca antes había habido tantas opciones para invertir con tanta facilidad. Estas son las más interesantes:

Invertir en la Bolsa de Valores de Lima

Bolsa de LimaLa inversión en Bolsa es una de las formas más comunes para invertir dinero de forma fácil y segura. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cuenta con una gran cantidad de valores interesantes y con los que se pueden obtener rentabilidades muy buenas.

Eso sí, debes tener cuidado porque aunque los soles peruanos no sean una moneda que se devalúe con exceso a lo largo del tiempo, sí que se puede observar cierta volatilidad frente a otras divisas.

Algunas de las acciones más conocidas del país son Alturas Mineras Corp., Banco Azteca Perú S.A. y ELECTRO DUNAS S.A.

La mejor manera de invertir en la bolsa es mediante los brokers del mercado. Puedes ver más en 👉🏻 Mejores brokers de Perú

Invertir en las bolsas extranjeras

Aunque en la Bolsa de Lima haya empresas con mucho potencial, es muy interesante que también inviertas en mercados internacionales, donde puedes encontrar algunas de las mayores empresas del mundo.

USA

USAEstados Unidos es el lugar de origen de miles de empresas de éxito que cotizan en Bolsa; Apple, Amazon, Microsoft u otras más recientes como Tesla, cotizan en las Bolsas de este país.

Aviso de riesgo: entre el 72 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 72% pierden dinero

También es posible encontrar empresas peruanas cotizando en Estados Unidos; Aenza, Credicorp, Compañía de Mineras Buenaventura, Cementos Pacasmayo e Intercorp Financial Services.

Puedes ver análisis de acciones americanas en el enlace. Algunas de las principales son:

Europa

Europa también es una zona muy próspera y en la que puedes encontrar empresas con mucho potencial. Además, dado que es un continente compuesto por muchos países, puedes diversificar tu cartera con bastante facilidad.

Si eres de Perú necesitarás un broker que te de acceso a mercados internacionales para invertir en estas acciones, y personalmente te recomiendo eToro por su facilidad de uso, su seguridad y la gran cantidad de activos con los que cuenta.

Invertir en criptomonedas

La inversión en criptomonedas está siendo uno de los temas estrella de los últimos años gracias a las rentabilidades tan altas que han dado estos activos en el pasado.

No obstante, debes tener en cuenta que es un mercado bastante complicado, no solo por la complejidad de algunos de los proyectos sino por su volatilidad. Por ello, una de las mejores estrategias con criptomonedas es el HODL, es decir, comprar las criptomonedas y mantenerlas.

Las criptomonedas, y más concretamente el ecosistema DeFi y blockchain parecen ser tecnologías que de un modo u otro estarán presentes en nuestro futuro, por lo que merece la pena estar al tanto de estos activos.

Si quieres invertir en criptomonedas necesitarás un exchange, es decir, una casa de intercambio. Además, es bastante interesante que consigas una wallet o billetera de criptomonedas para almacenar tus activos de la forma más segura posible.

Te puede interesar 👉🏻 Brokers de criptomonedas

Invertir en materias primas

commoditiesLas materias primas son elementos de las líneas de producción que no pueden ser elaborados, sino que se extraen de la naturaleza de forma directa y se emplean para producir otros bienes.

Algunos ejemplos son: oro, plata, cobre, paladio, petróleo, madera, gas natural, azúcar, café o incluso el agua. Por supuesto, todos ellos son fundamentales para el desarrollo de las economías tal y como las conocemos, y por ello muchos inversores se centran en ellas para su operativa.

Existen muchas formas de invertir en materias primas, aunque la elección de una u otra depende tanto de tus objetivos como de la materia en la que quieras invertir.

Así, si estás buscando un activo refugio en el que almacenar tu riqueza para mantenerte a salvo de la inflación, comprar oro físico es una muy buena idea. Pero si solo quieres aprovechar un aumento de su precio, lo ideal es que compres oro digital, ya sea en fondos de inversión o con derivados financieros.

Invertir en fondos de inversión o fondos mutuos

Los fondos de inversión o mutuos son una forma excelente de invertir de forma diversificada a bajo coste. Por si no lo sabes, los fondos son formas de inversión colectivas en la que una empresa coge el capital de miles de inversores y lo deposita en unos activos determinados.

Esto te permite acceder a mercados y a activos que de otro modo sería muy complicado y costoso, por lo que son un modo de inversión muy interesante. Además, gracias a los ETFs (Exchanged Traded Funds) puedes invertir en fondos desde tu propio broker.

Los ETFs son un tipo de fondo que cotiza en Bolsa y que por lo tanto, puedes comprar y vender con mucha facilidad y casi sin comisiones, del mismo modo que las acciones.

Existen ETFs de todo tipo, pero la mayoría replican índices bursátiles. De este modo, si compras un ETF del Nasdaq, sería como si estuvieses invirtiendo en las 100 empresas que componen este índice. En cambio, al invertir en el ETF solo tienes que hacer 1 compra, haciendo tu operativa mucho más eficiente.

Invertir en mercados derivados

Los derivados son uno de los mecanismos de inversión más extendidos de la actualidad, y aunque sea un mercado muy amplio, los derivados más comunes son los siguientes:

CFDs

operar con CFDs

Los CFDs (Contratos Por Diferencia) son instrumentos financieros que replican el comportamiento de otro activo. Así, un CFD del oro replicará el comportamiento de este, aumentando o disminuyendo su precio cuando lo haga el activo subyacente.

La inversión en CFDs tiene 2 atractivos:

  • Apalancamiento: el apalancamiento es un método que te permite abrir operaciones más grandes de lo que permitiría tu cuenta. Para ello, se utiliza dinero prestado del broker, y como puedes imaginar, las operaciones dan más beneficios, pero también más pérdidas.
  • Invertir en corto: los CFDs te permiten invertir en corto, es decir, ganar dinero cuando un activo disminuye su precio, siendo posible aprovechar tanto los mercados alcistas como los bajistas.

Te interesa 👉🏻 Mejores brokers de CFDs

Opciones financieras

Las opciones son contratos que te dan el derecho a comprar o vender un activo a un precio fijado con anterioridad en una fecha determinada.

Existen 2 tipos de opciones, las opciones Call (alcistas) y las opciones Put (bajistas). Así, si crees que un activo va a subir solo tienes que abrir una opción Call diciendo que quieres comprar ese activo al precio actual dentro de un periodo determinado, por ejemplo una semana.

Si tras esa semana el precio de las acciones ha subido, podrás ejecutar tu derecho a la compra, pues estarás adquiriendo unas acciones por debajo del precio de mercado. Si ocurre lo contrario, puedes no comprar las acciones, pues las opciones financieras te dan el derecho a hacerlo, no la obligación, de modo que solo perderías la prima que debes pagar por abrir la operación.

Las opciones Put funcionan de un modo similar, aunque en lugar de derecho a la compra, dan derecho a la venta. Por ello, son el tipo que debes usar si crees que un activo va a bajar de precio.

comprar una put en opciones financieras
Ejemplo de resultados en una put en opciones financieras

No obstante, las opciones financieras son instrumentos complejos y que requieren de experiencia, por lo que te recomendamos que las evites si eres principiante.

Te interesa 👉🏻 Mejores brokers de opciones financieras

Futuros

Los futuros son unos instrumentos financieros muy similares a las opciones, pero en lugar de darte el derecho a la compra o la venta de un activo, te dan la obligación. Así, llegada la fecha de cumplimiento del contrato, tendrás que ejecutar la operación, sea ventajosa o no para ti.

De nuevo, te recomendamos que tengas cuidado invirtiendo con derivados financieros y que solo lo hagas si entiendes el producto y conoces sus riesgos. Invertir en futuros no es fácil.

Te interesa 👉🏻 Mejores brokers de futuros

Invertir en préstamos P2P

Hasta hace muy poco tiempo la posibilidad de obtener ingresos prestando dinero a terceros estaba restringida a las entidades financieras. Sin embargo, Internet y la blockchain han llegado para cambiarlo.

Vamos a ver algunos de los métodos más interesantes para invertir en préstamos P2P:

Crowdlending

El crowdlending es un mecanismo por el que un grupo más o menos numeroso de inversores prestan dinero a un tercero para que este realice un proyecto a cambio de cierta rentabilidad.

Se trata de una forma de financiación que cada vez están adoptando más empresas, y una de las formas de inversión que más está creciendo en los últimos años.

Existen proyectos de crowdlending de todo tipo, y cada plataforma los gestiona de un modo distinto, aunque algunas de las principales son: Mintos, Iuvo, Bondora y Fundeen.

Ver más en 👉🏻 Cómo invertir en Crowdlending

Cripto y DeFi

El universo blockchain ha abierto la puerta a cientos de proyectos de finanzas descentralizadas, y algunos de los que más tirón están teniendo son los de concesión de préstamos.

Gracias a estos proyectos y DApps, cualquier persona con criptomonedas puede aportar sus fondos a una reserva conjunta para que otros usuarios tomen préstamos y los devuelvan con intereses, reportando un beneficio neto positivo para los inversores.

Como es lógico, todas estas operaciones están respaldadas por smart contracts, y los prestatarios deben aportar un aval para tomar el préstamo.

Existen muchas plataformas en las que puedes invertir, aunque entre las principales destacan: Aave, Compound y dYdX.

Invertir en negocios online peruanos

Perú es uno de los países de Latinoamérica en el que más negocios online se crean a lo largo del año, por lo que cientos de inversores están buscando empresas de este tipo en las que invertir.

En la actualidad existen muchas plataformas que te permiten invertir en negocios online en pleno crecimiento y que necesitan financiación, como por ejemplo Mintos.

Pero si prefieres encontrar un valor más estable y con un crecimiento más asegurado, puedes buscar empresas tecnológicas que ya coticen en Bolsa.

Invertir en energías renovables

invertir en energias renovablesPerú es un país con mucho potencial para las energías renovables, con una gran cantidad de recursos naturales y una gran costa en la que se pueden desarrollar muchos proyectos respetuosos con el medio ambiente.

Por ello, se trata de una región muy atractiva para realizar inversiones en energías renovables, y en las que puedes invertir de la siguiente forma:

  • Comprar acciones de empresas de este sector.
  • Comprar terrenos para futuras explotaciones de energías renovables.
  • Inversión en plataformas eólicas.

Consejos para invertir en Perú

¿Estás pensando en invertir en Perú? Entonces estos consejos no te vendrán nada mal:

💡 Diversifica la cartera de inversión

Puede parecer obvio, pero apostarlo todo a un único tipo de inversión, o peor, a un solo activo, no es la mejor de las ideas. Para poder llevar a cabo una estrategia inteligente debes diversificar entre modalidades de inversión, y en cada modalidad, invertir en más de un activo (siempre y cuando sea posible).

Así, puedes invertir en varias criptomonedas, tener algún proyecto de crowdlending e invertir en Bolsa haciendo uso de ETFs. De este modo, tu portfolio no se verá tan resentido cuando uno de estos activos esté de capa caída.

💡 Ten en cuenta la inflación

Como ya hemos comentado, el sol peruano no es una moneda que se caracterice por ser muy inflacionaria, aunque tiene una volatilidad bastante elevada. Por ello, invertir en una divisa extranjera como dólares o euros es una buena idea, evitando así que gran parte de la rentabilidad depende de las decisiones del Banco Central de Reserva del Perú.

💡 Mantén un objetivo a largo plazo

La inversión es un juego de largo plazo, no vale de nada tratar de amasar una gran cantidad de dinero en cuestión de semanas, meses o incluso pocos años. Fija un rumbo, empieza cuanto antes y continúa invirtiendo mes a mes, el largo plazo y el interés compuesto son tus mejores aliados.

Ventajas y desventajas de invertir en Perú

Por supuesto, antes de invertir en cualquier país debes tener en cuenta cuáles son los puntos positivos y negativos de hacerlo.

✔️ Las principales ventajas de invertir en Perú son:

  • Perú es un país con muchos recursos y un potencial de crecimiento muy elevado, por lo que es posible que en los próximos años veamos un gran desarrollo tanto económico como humano.
  • Tiene una buena ubicación geográfica, haciendo frontera con 5 países de América del Sur y con puertos que dan al Océano Pacífico.
  • Cuenta con una población capacitada y bien formada para desarrollar actividades económicas de forma muy productiva.
  • A lo largo de su superficie se pueden ver una gran variedad de climas y terrenos, siendo un país apto para muchas empresas diferentes.

❌ Y las principales desventajas:

  • No se trata de un país que puntúe especialmente bien en el índice de libertad económica de la Heritage Fundation, situándose en el puesto 50 por detrás de Chile, Uruguay y Colombia entre otros.
  • Acaba de haber un cambio de presidencia en Perú, e incentivar el sector privado no parece estar entre las prioridades del presidente Pedro Castillo.

En qué invertir en Perú opiniones finales

Perú es uno de los países latinoamericanos más exitosos de los últimos 10 años. Con una economía bastante estable el país dejó atrás los años terribles de inflación y problemas monetarios, con los consiguientes problemas e inestabilidad política.

Sin embargo, el 2021 ha traído otra vez el espectro del populismo de izquierda que tantos problemas crea a la estabilidad de la economía y, sobre todo, a la seguridad jurídica del país. Ya saben que sin seguridad jurídica no hay posibilidad de prosperidad económica.

En los años que viene habrá que ver si el presidente Castillo cumple su programa a rajatabla, lo que sería un desastre económico total, o si se mantiene moderado, contenido por las necesidades de un país que estaba viendo como una proporción cada vez mayor de su población se incorporaba a las clases medias.

En el siguiente vídeo tenemos una explicación del presidente sobre los monopolios. Sin comentarios:

El clima internacional tampoco es el más ventajoso con una inestabilidad creciente en la región y en el mundo. Es que tenemos de todo, desastres de suministro, climáticos, políticos, pandemia.

Espero que Perú pueda librarse más o menos de estos problemas. La verdad es que el país tiene un potencial muy grande y espero que las cosas no se salgan del carril porque estaba prometiendo mucho en los últimos años.

En particular es un país con ventajas importantes en caso de que haya un boom inflacionario global, con sus enormes reservas de materias primas y metales.


Más información:

Bolsa de Lima

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 72% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.