Comprar acciones de Enagás – Invertir en Enagás

Visita la reseña de eToro: descubre porqué es uno de los mejores brokers de acciones

enagas acciones¿Por qué invertir en Enagás?

Enagás es una acción que siempre despierta bastante interés entre los inversores españoles, en especial los que gustan de estas empresas del sector utilities, que siempre se han caracterizado por ser muy sólidas.

Enagás es uno de los gigantes españoles energéticos con especial presencia en el sector del gas, en particular en el transporte de gas natural, donde tiene una presencia muy fuerte en España.

Estamos hablando de una de las mejores acciones españolas de las últimas décadas, formando parte del exclusivo IBEX 35. Por lo que es lógico que la misma sea una acción favorecida por el público.

¿Seguirá siendo una acción interesante para invertir de cara al futuro? ¿O será un valor problemático?

Vamos a ver qué nos dice el análisis bursátil del prospecto de esta acción de servicios públicos.

Para invertir o negociar con acciones de esta empresa como siempre lo mejor será acudir a uno de los mejores brokers del mercado, donde podremos negociar con acciones, opciones financieras o CFDs.

Algunos de los mejores brokers que podemos usar para invertir con Enagás son: eToro, XTB y Admiral Markets.

 
Reseña de Admiral Markets: Porqué Admiral Markets es uno de los mejores brokers del mercado

El histórico de las acciones de Enagás es uno de los mejores del IBEX35 de los últimos años, lo cual es un éxito si tenemos en cuenta lo mal que lo ha hecho el índice español y lo difícil que lo han tenido las empresas de construcción y otros servicios dependientes del sector público.

La evolución del precio de Enagás desde hace 20 años ha sido impresionante. Sin contar con dividendos el precio se multiplicó por 4 desde el 2002 al 2020 (a comienzos de este año), pero contando con los dividendos reinvertidos tendríamos una rentabilidad del 1.000%, o lo que sería el precio multiplicado por 10. Nada mal si consideramos que el IBEX 35 con dividendos incluidos apenas tiene un rendimiento del 100% desde esas fechas.

Enagás en bolsa

Enagás no es una empresa especialmente grande, ya que con poco más de 1.000 empleados no la podemos comparar con las grandes multinacionales. A pesar de ello es una de las empresas  más consolidadas del IBEX35 desde hace bastantes años. Vamos, que es una acción pequeña pero matona. Además es una de las empresas que más free float tiene en el índice español.

Veamos sus datos bursátiles más importantes:

  • Número de acciones: 261.990.000
  • Mercado: Mercado Continuo español; IBEX 35
  • Símbolo: ENG
  • Sector: energía/gas natural
  • Accionistas:
    • Amancio Ortega: 5%
    • Estado español: 5%
    • Vanguard Group: 2,9%
    • Norges Bank: 2,49%
    • Blackrock: 2,42%
    • Amundi Asset: 1,84%
  • Accionistas por país:
    • Reino Unido: 29%
    • España: 27%
    • Norteamérica: 19%
    • Europa: 18%
    • China: 3%
    • Abu Dabi: 2%
  • Empleados: 1.449
  • Ventas:
    • España: 97%
    • Exterior: 3%
  • Ingresos: 1,153 millones de euros (2019)
  • Beneficios: 422,62
  • Rentabilidad por dividendos media aproximada: 5/6

Curiosamente y contrario a lo que deberíamos esperar, la mayor parte del capital de Enagás está bajo control de la esfera anglosajona, con numerosos grupos de inversión metidos en la empresa, controlando paquetes que casi alcanzan el 60% del accionariado. Por supuesto, estamos hablando de un accionariado muy fraccionado, en tónica con el modelo de la mayoría de multinacionales tradicionales.

En cuanto a las ventas, vemos claramente que se trata de un grupo con clara vocación nacional, donde tiene la mayor parte de su negocio. Esto presenta una amenaza y una oportunidad. Amenaza porque está demasiado atada al destino del mercado español, y si este entra en problemas no habría posibilidad de escapar para Enagás. Oportunidad porque tiene una gran posibilidad de empezar a crecer en otros mercados con potencial, algo que una empresa con esta solidez debería ser capaz de hacer. Además, el hecho de estar tan especializada en el mercado español la hace ser especialmente efectiva en el mismo, manteniendo una posición muy sólida en un mercado ya de por sí bastante complicado.

Enagás dividendos

Enagás dividendosDividendosRentabilidad por dividendos
2019 1,67
20181,535,7
20171,466,1
20161,396
20151,325,5
20141,35

Enagás es uno de los colosos de los dividendos en el mundo bursátil europeo. No solo tiene una rentabilidad enorme sino que además ha resistido muy bien todas las recesiones anteriores. Salvo el año 2000, siempre repartió dividendos, incluso en los años más negros de la gran recesión del 2008 al 2012.

Es decir la historia nos dice que es una de las mejores empresas para dividendos y para invertir con seguridad, pero es justo eso lo que me preocupa un poco, porque las tendencias de muy largo plazo también se acaban por romper. No digo que vaya a pasar pero es tanta la complacencia que quizá podría llegar un escenario inesperado, por ejemplo un gran giro de España hacia la izquierda, con posibles nacionalizaciones que podrían afectar a la empresa. Pero esto no deja de ser una especulación que ahora mismo parece muy lejos.

Ingresos y beneficios

EnagásVentasBeneficio neto
2019 1.153422,62
20181.294442,63
20171.360490,84
20161.187417,22
20151.196412,66
20141.206406,53

Una prueba de que Enagás opera en una posición privilegiada, en un mercado casi sin competencia, es la estabilidad en sus ingresos y beneficios, que casi se mantienen inalterables con el paso de los años.

BPA y PER

EnagásBPAPER
2019 1,6112,5
20181,8513
20172,0612
20161,7514
20151,7315
20141,715

Al igual que con el resto de indicadores, el BPA y el PER permanecen bastante constantes, aunque el PER ha tenido una tendencia ligeramente bajista a medida que empeoraban las condiciones de la economía española desde hace años, entrando ya en el 2019 en un periodo más turbulento, cosa que ya se va a acelerar de manera notable conforme avance la crisis del Coronavirus, posiblemente hasta 1923 o más allá.

Competidores de Enagás

Enagás compite en un mercado interesante: el de las infraestructuras de gas. En España es el principal actor en el transporte del gas natural y además es el gestor técnico más importante del mismo. Estamos por tanto ante una empresa de eminente perfil técnico.

La ventaja de Enagás en España es que opera como si fuera un monopolio, con apenas oposición de un solo competidor, Reganosa, que no tiene sino una pequeña parte del mercado.

Hay otras empresas importantes del sector en el mundo pero parece poco probable que vayan a meterse en el mercado español. Algunas de estas empresas son Kinder Morgan, TransCanada, Enbridge, Enterprise Products, etcétera.

En general se trata de un sector muy potente dentro de las utilities y por eso comprar acciones de estas empresas es casi como comprar bonos de los estados más seguros. Con negocios casi garantizados, son de las empresas que pueden generar dividendos de una manera más continuada y sólida, incluso en las más duras recesiones. Aunque está por ver qué pasaría si entráramos en una depresión económica de calado más fuerte.

Invertir en Enagás

inversion en enagas

Si nos atenemos a la rentabilidad histórica de esta acción, y al poderío de sus dividendos, a primera vista diríamos sin duda que es un valor muy sólido para invertir a largo plazo.

La acción siempre ha ido bastante bien en las fases expansivas (salvo los últimos años previos a la crisis del 2020), y ha sido de las mejores acciones en las fases problemáticas, como en el 2008 y los años que siguieron. Toda una garantía para los inversores, muchos de los cuáles siempre van buscando acciones utilities de este tipo en los mercados internacionales. De ahí que no sea de extrañar el gran apoyo que tiene Enagás entre los inversores institucionales extranjeros. La acción es todo un clásico en las carteras de inversión de ambos lados del Atlántico.

El mayor problema que yo veo a la hora de invertir es la excesiva dependencia del mercado español y el hecho de que el mismo parece que va a entrar en un periodo de grandísimas turbulencias con la crisis del Coronavirus. A pesar de las prediciones del gobierno y los organismos internacionales, creo que la crisis va a ser mucho peor de lo que pronostican, con caídas del PIB realmente dramáticas. Por eso creo que vamos a encontrarnos en un escenario que va a ir más allá de lo político.

Al ser una empresa con un negocio tan predecible, sin casi posibilidad de competencia pero tampoco de crecimiento, estamos ante un caso en el que es casi imposible contar con crecimientos de tipo orgánico o tecnológico. Lo que ya tiene es lo que hay. Su estructura de costes además tenderá a estar ligada al crecimiento de la economía española en las últimas décadas.

Pues bien, ¿qué ocurre si después de varias décadas de burbuja de crédito tanto público como privado, la cosa se desinfla?

Creo que no deberíamos descartar un escenario de depresión económica brutal, y más si unimos el asunto a una epidemia como el Coronavirus, que amenaza con cuarentenas devastadoras.

Si la cosa se descontrola y el PIB español termina por caer un 20 o 30% (o más incluso), entonces estaríamos en un escenario que ni siquiera Enagás podría esquivar, y creo que en el mismo no sería de extrañar una caída general del mercado con Enagás yéndose a los soportes seculares de 10 y 5 euros.

comprar acciones enagas
No hay que descartar ningún escenario

El problema en un caso de depresión económica de ese calibre es que la situación social podría volverse bastante radical y no se podrían descartar incluso cambios institucionales, con el riesgo que eso supondría para todas las empresas con de carácter sensible como esta.

Si al final la crisis se queda en una pequeña recesión entonces cuando el precio cayera por el rango de 10 a 15 euros estaríamos ante una buena compra.

¿Qué escenario ocurrirá al final?

Opciones y warrants de Enagas

Estos instrumentos son muy negociados en los mercados financieros y son utilizados para especular con el valor de las acciones a una fecha determinada.

Estos tipos de contrato se negocian en la Bolsa de Madrid y ofrecen un fuerte apalancamiento. Es decir, podremos comprar o vender acciones de Enagas disponiendo solo de una fracción del dinero. Esto es una ventaja para aquellos que saben utilizar estas herramientas adecuadamente, pudiendo obtener grandes beneficios en menos tiempo.

Por ejemplo, las opciones de Enagas se negocian en el MEFF y negocian 100 acciones de la misma. A esto habría que añadir la prima.

El tipo de opciones seria americana, pudiéndose ejercer cualquier día antes del vencimiento de las mismas.

Los warrants son esencialmente vendidos por las grandes entidades financieras españolas, como el BBVA o el Santander y son instrumentos muy populares.

Trading con acciones y CFDs de Enagas

La otra manera de hacer trading a corto o medio plazo con las acciones de Enagas es mediante la compra venta de acciones, lo cual se puede hacer mediante cualquier bróker tradicional, o mediante la compra venta de CFDs, lo cual se puede hacer mediante alguno de los numerosos brokers del mercado.

Los CFDs nos ofrecen una operativa apalancada de las acciones, negociando el precio del subyacente, pero con un poder de inversión de, normalmente, 10 a 1.

Por esta razón, estos CFDs son unos de los instrumentos más populares entre los traders.

Ejemplo:

Supongamos que negociamos 1.000 CFDs de Enagás con el precio de la acción en 5 euros. Esta posición tendría un valor de 5.000 euros

Como los CFDs nos permiten negociar con un margen de 5 a 1, podríamos comprar esa posición con un margen de 1.000 euros.

Supongamos que el precio sube a 5,50.

El valor total de la posición habría subido a 5.500, con lo que habríamos tenido una ganancia de 500 euros.

Por lo tanto, vemos como con una subida del subyacente del 10% podríamos tener una ganancia del 50% del capital (1.000 iniciales => 500 de ganancias).

Aunque recordemos que a esto tendremos que deducirle los posibles costes por comisiones del bróker.

¿Es seguro invertir en acciones de Enagás, sí o no?

Como todo en la vida, no tenemos seguridad plena de que invertir en Enagás sea seguro.

No obstante, podemos aprovercharnos de otras maneras de negociar con los valores de Enagás.

¿Cómo comprar acciones de Enagás?

Como hemos visto, las opciones de invertir y negociar con acciones de Enagás son bastante amplias.

Por un lado, tenemos la inversión a largo plazo, para lo cuál habremos de utilizar los brokers tradicionales del mercado.

No obstante, en este tipo de inversión no podemos esperar grandes rendimientos a corto o medio plazo, así como tampoco hemos de esperar grandes pérdidas.

¿Cuándo comprar acciones de Enagás?

Para invertir, será bastante importante tener en cuenta el momento en el que estamos intentando hacer la transacción, pues no es lo mismo invertir en un pico de un mercado alcista que en el bajo de un mercado bajista.

La diferencia en rentabilidad en unos pocos años es brutal. Esta diferencia se suaviza a muy largo plazo.

Por otro lado, para hacer trading con Enagás, tenemos mejores opciones que las acciones clásicas.

En este caso podríamos usar el trading de CFDs que nos permite operar con el precio de los valores de esta acción con mucha mayor flexibilidad.

Para ello, podemos utilizar alguno de los principales brokers del sector, como podría ser alguno de los mejores que ofrecen CFDs en el mercado, tales como Plus500 (ver reseña de Plus500).

A diferencia de con la inversión, en el trading no nos importará si el mercado está alcista o bajista, pues con esos instrumentos podemos operar fácilmente ambos lados del mercado, con lo que lo único por lo que tenemos que preocuparnos es por negociar bien.

Por eso, en valores que han tenido tantos mercados bajistas y tan fuertes como Enagás, quizá sea bueno considerar las posibilidades de operar el lado corto del mercado, aunque ésto tampoco es fácil.

Como siempre, recuerda que tanto en el trading como en la inversión tu capital está en riesgo, y se recomienda ser prudente.

¿Y tú qué crees? ¿Es buena idea negociar o invertir en acciones de Enagás?