11 ventajas y desventajas de invertir en Naturgy (Gas Natural)

acciones gas natural en bolsa¿Estás pensando en invertir en Naturgy (antes Gas Natural)?

Sin duda se trata de una acción interesante que se caracteriza por pertenecer al poderoso sector eléctrico español, un sector que ha dado buenas rentabilidades en la segunda década de los años 2000. Esta rentabilidad vino por una apreciación considerable en el precio de la acción pero sobre todo por unos dividendos poderosos.

Naturgy pertenece a un sector muy regulado y eso hace que sea una empresa que tiene un mercado bastante cerrado, formando prácticamente un oligopolio con otras pocas empresas bien conocidas del sector. Ya sabemos que para entrar en un sector así es casi imposible, por lo que los ingresos están casi asegurados.

Sin embargo nadie garantiza que Naturgy vaya a tener unos beneficios garantizados para siempre. Tanto su sector como la economía española presentan unos retos muy importantes en los próximos años.

¿Quién sabe lo que puede pasar con este valor?

Vamos a analizar las posibilidades de esta acción bursátil española.

Cotización de Gas Natural en el Mercado Continuo

Acciones de Naturgy (Gas Natural) en Bolsa

Naturgy bolsaEstamos ante un viejo conocido del parqué bursátil español. Naturgy es el nombre que adoptó la antigua Gas Natural Fenosa, todo un icono de la bolsa española. Algunos operadores aún recuerdan a esta acción por este nombre. Posiblemente pasarán aún unos años antes de que todos los inversores se refieran a esta empresa por su nombre y no por la denominación antigua.

Creo que el cambio de nombre, aunque pueda parecer confuso en el corto plazo, puede ser beneficioso para el largo plazo.

El hecho es que el nombre Gas Natural se confundía demasiado con la energía, y había muchos inversores que buscando el término en internet acababan con el producto contrario. Naturgy es un nombre de marca mucho más adecuado. Ahora es el nombre por el que se conoce a esta empresa en Bolsa, y cotiza bajo el símbolo: NTGY.

Vamos a ver las principales características bursátiles y económicas de esta acción.

  • Número de acciones: 984.122.000
  • Capitalización: 23.000.000.000 (2020)
  • Mercado: Mercado Continuo español; IBEX 35
  • Símbolo: NTGY
  • Sector: Energía (gas natural y electricidad)
  • Accionistas:
    • Caixa: 24%
    • CVC Advisers: 20,4%
    • Global Infrastructure Management: 20,3%
    • Estado de Argelia: 3,9%
    • Capital Research: 3,4%
    • Lyxor International: 0,97%
    • Norges Bank: 0,94%
  • Inversiones:
    • Distribuidora de Gas Rio de Janeiro: 54%
    • Compañía General de Electricidad: 96%
    • CGE Gas Natural: 91%
  • Empleados: 22.000
  • Ventas internacionales: 54%
  • Ingresos: 23.034 (2019)
  • Beneficios: 1.432 (2019)
  • Rentabilidad por dividendo aproximada media: 5%

Otros datos interesantes de Naturgy:

Más de 18 millones de clientes Mayor empresa de electricidad y gas en España Cuota de mercado del 68% en el gas en España
Más de 5 millones de clientes en Latinoamérica15,6 GW de capacidad de generaciónFuerte presencia en Hispanoamérica

 Un dato interesante sobre Naturgy es su accionariado. El mismo está bastante variado, con 3 participantes controlando el 60% de la empresa a partes iguales. Además, a medida que vamos bajando en los escalones seguimos encontrando muchos participantes institucionales.

Se ve claramente que es una acción que tiene una gran participación en una gran cantidad de fondos de inversión, pensiones, etcétera.

En cuanto a su diversificación internacional, la empresa está dividida a partes iguales entre el mercado español y los mercados mundiales, sobre todo Hispanoamérica, con una fuerte presencia en Chile y Brasil, entre otros.

En el terreno internacional destacaría su presencia en Francia y la India. En la primera porque tiene un negocio considerable y en la segunda, porque a pesar de que su cuota de mercado no es muy grande sí que es un mercado con muchísimo potencial, y a poco que lograra crecer lograría meterse de lleno se beneficiaría enormemente.

Otro mercado que promete es el chino, en el cual Naturgy se ha metido en el 2018 con la esperanza de crecer en el futuro.

Naturgy tiene tres grandes áreas de negocio (más una cuarta menos importante):

  • Naturgy Gas; participando en todo el ciclo del producto, desde la producción hasta la comercialización
  • Naturgy Electricidad; centrándose en ciclos combinados, producción térmica, energía nuclear y renovables
  • Naturgy Renovables; donde concentra su actividad en el sector de las energías renovables, donde además creo que está el mayor potencial para esta empresa en el futuro.

Ventas y beneficios de Naturgy

Gas Natural/Naturgy cifrasIngresosBeneficios
201923.031.432
201824.339-2.822
201723.3061.360
201623.1841.347
201526.0151.502
201424.7421.462

Hay que tener en cuenta que los resultados del 2018 fueron tan malos debido a circunstancias extraordinarias y recalificación de activos, siendo el resultado real de la actividad positivo.

En el 2019 la cosa se recuperó, volviendo a los niveles anteriores. Habrá que ver cómo termina el 2020 y sobre todo los años venideros, 2021, 2022, etcétera, porque es posible que las predicciones puedan cambiar bastante debido a la explosiva situación que se vive en el mundo.

Gas Natural dividendos

Gas Natural/Naturgy dividendosPERDividendoRentabilidad por dividendos
2020150,0472,4
2019191,3702,8
2018151,3006
2017161,0005,5
2016131,0005,5
2015131,0005
2014140,9085

El año 2020 ha sido muy complicado para las empresas españolas pero Naturgy ha mantenido el tipo dentro de lo que cabe. El reto ahora está en saber qué ocurrirá más allá, pues no está nada clara la situación. Con tantas empresas quebrando en el país las cuentas nacionales presentan mucho riesgo a medio plazo y eso es algo que afecta a los posibles ingresos y beneficios de esta empresa.

Como vemos, Naturgy destaca por su gran rentabilidad por dividendos. En este caso estamos sin duda ante una de las acciones favoritas por este concepto, captando la atención de muchos inversores que gustan de invertir en empresas que repartan muchos beneficios. Por eso no es de extrañar que sea una empresa favorita en muchos fondos de inversión buscando riesgo pero con valores sólidos.

Factores a tener en cuenta para invertir en Naturgy (Gas Natural)

A la hora de invertir en una acción como Iberdrola podemos tener en cuenta una serie de factores como:

  • Análisis técnico de la acción; la herramienta favorita de los traders e inversores cuantitativos. Los traders buscan el momento técnico perfecto en el gráfico para realizar la mejor compra posible (o venta, ya que recuerda que también podemos ir a corto).
  • Análisis fundamental: esto es el estudio de las cuentas y números de la empresa, y su comparación con los del sector para intentar ver si es una empresa preferible para invertir o no. Uno de los indicadores clave en este punto es la deuda. Otros puntos básicos como las ventas, PER o dividendos los hemos visto en esta entrada pero para un estudio más profundo hay que dedicar mucho más tiempo
  • Análisis económico del valor, lo que incluye muchos aspectos, tales como:
    • Análisis de la competencia; factor muy importante, sin duda y que vemos en otro apartado de esta entrada
    • Análisis de los mercados donde está presente Naturgy, siendo España el más importante con diferencia en el grupo y por eso es preocupante los malos números del país en el año 2020. Si esto se manifiesta en una crisis financiera o económica las cuentas de Naturgy sufrirán
    • Análisis de los mercados de energía en general, con una clara tendencia a favorecer el sector de energías verdes que parece que tiene el beneplácito de las autoridades mundiales y sobre todo europeas. En este sentido Naturgy se puede ver beneficiada
    • Análisis de las condiciones económicas generales; es una gran ventaja saber si una economía está a punto de entrar en recesión o no. A nadie le gusta invertir justo antes de una recesión y ver como el precio de sus títulos baja un 50%.

Muchos inversores se plantean si es buena idea o no invertir en este valor.

Lo cierto es que fue un valor muy bueno desde el fin de la crisis Subprime en el 2009. Desde ese año se fue de los 5 euros a los 26 10 años más tarde. Eso sí, contando con reinvertir los dividendos. Si esos dividendos se usaran para gastar entonces la situación sería un poco diferente.

Análisis técnico en Naturgy (Gas Natural) 2021

Naturgy lleva muchos años sin ir a ningún lado. Con subidas estratosféricas y caídas igual de sonadas como la del tremendo mercado bajista de 2008-2012 y la posterior recuperación. En términos nominales el precio lleva estancado en un mercado lateral por cosa de 20 años, siendo solo los dividendos los que han dado alegrías a los inversores.

En el aspecto técnico tenemos a una acción en medio del rango lateral secular que va desde los 8 dólares en la parte inferior a los 25 y cerca de 40 en la superior.

Hay que vigilar los soportes a corto plazo que se formaron en los peores momentos del crash del Coronavirus en el 2020. En caso de que estos precios se alcancen otra vez habría que estar pendiente de la severidad del mercado bajista porque si es grave el precio podría deslizarse más abajo e irse a los soportes seculares en 8 euros y quizá incluso por debajo, en cuyo caso estaríamos en una situación de colapso bursátil general, porque Naturgy es una de las empresas más fuertes del parqué español y parece complicado que caiga a esos niveles si no es por una gran crisis económica general.

En el lado superior parece que la acción tendría que subir mucho para alcanzar los máximos anteriores. Para empezar habría que ver si es capaz de acercarse a la zona de los 20 euros, en cuyo caso habría presiones para ventas de corto plazo en forma de recogida de beneficios, sin duda.

¿Cuándo comprar acciones de Gas Natural?

Para invertir, será bastante importante tener en cuenta el momento en el que estamos intentando hacer la transacción, pues no es lo mismo invertir en un pico de un mercado alcista que en el bajo de un mercado bajista.

La diferencia en rentabilidad en unos pocos años es brutal. Esta diferencia se suaviza a muy largo plazo.

En el caso de Naturgy ese ejemplo se ve claro, sobre todo en los momentos de grandes crisis.

Supón que compraste a principios del 2007. El mercado llevaba 4 o 5 años de euforia y parecía que el que no compraba acciones era tonto. Naturgy (Gas Natural en la época) además, parecía una acción sólida, a prueba de recesiones. Y sin embargo la recesión llegó e hizo que el precio de las acciones de Naturgy se fuera muy abajo. Los inversores que compraron en el 2007 vieron como su inversión perdía el 50 o 70% de inversión en cosa de un par de años. Precissamente, ese momento en el que muchos estaban desesperados fue la oportunidad perfecta para entrar a comprar acciones de esta (y muchas otras empresas) a largo plazo. Años más tarde el precio se multiplicó por 2 y por 3.

No obstante, es más fácil teorizar que poder hacer esto en la práctica, pues en el momento de la verdad los nervios y el clima psicológico general hace muy complicado que se puedan tomar decisiones con sangre fría.

Miremos un ejemplo con las acciones de Apple:

ejemplo de compra de acciones apple

Ahí pensamos que hay que comprar porque esta empresa parece que va a irse a las nubes. Es el descubrimiento del siglo.

ejemplo de cuando invertir en acciones

Un par de años más tarde el precio colapsa por compleo y las noticias es que el sector de la tecnología está arruinado. Muchos inversores se sienten perdidos y venden todo lo que tienen intentando salvar lo que pueden.

cuando comprar acciones

Pero para rizar el rizo, unos años más tarde el precio vuelve a subir de manera desaforada y los que aguantaron o compraron en los mínimos del 2001 y 2002 vieron como sus inversiones crecieron de manera desaforada.

Si nos fijamos en las acciones de Naturgy vemos que algo parecido ocurrió después de la caída del 2008-2012.

¿Significa eso que seguirá ocurriendo?

No tiene porqué.

A veces las acciones nos dan sorpresas mayúsculas y siguen subiendo más y más sin parecer tener techo, y en otras ocasiones, cuando parece que están lo más abajo posible, siguen bajando y bajando hasta llegar a los infiernos bursátiles.

Veamos otro caso conocido de la bolsa española:

cuando invertir en acciones

En este caso podemos ver que esas compras cuando parecían baratas al final se dió un caso que ya nunca volvieron a funcionar y el que compró lo perdió todo. ¿Le pasará esto a Naturgy? No tiene por qué pero no se puede descartar nada en la bolsa.

¿Cómo comprar acciones de Naturgy/Gas Natural?

En el mercado hay muchas opciones de comprar acciones de Gas Natural.

Si estás buscando un broker de garantía para operar con acciones, xtb es una opción recomendable siendo uno de los brokers líderes de España, Europa e incluso Latinoamérica, donde tiene una fuerte presencia. Recuerda que tu capital está en riesgo al negociar acciones.

La principal es la de comprar los títulos en el mercado de valores mediante uno de los brokers de acciones. Estos brokers de acciones estarán, en la mayoría de los casos, en España, que es donde más interés hay por comprar esta acción entre los operadores minoristas. Brokers del sector son: Renta4, SelfBank, Broker Naranja, XTB o Admiral Markets.

Otros brokers internacionales populares con los que negociar estos títulos son Degiro e Interactive Brokers.

La compra de acciones al contado es el método por excelencia para invertir a largo plazo. Esta acción de Naturgy es de las que se presta a eso porque es una acción que siempre dió muchos dividendos y es del tipo que gustaba comprar a muchos inversores para carteras de ese tipo. En ese caso lo lógico sería tener un broker con unas comisiones de mantenimiento no excesivas y aguantar lo máximo posible.

La otra posibilidad de operar acciones al contado es mediante la especulación a corto y medio plazo, e incluso del trading intradia, pero en una acción como Naturgy quizá no sea la mejor opción esta última de hacer trading frecuente diario, ya que las condiciones de liquidez, volatilidad y spread no son las mejores, y hay instrumentos que se prestan más a eso. Para especulación de tipo a medio plazo sí que es una acción totalmente eficiente.

También existe la posibilidad de poder negociar futuros y opciones financieras de estos títulos en el MEFF. Sin embargo no es una opción para tomar a la ligera, y mucho menos por operadores sin experiencia. Son títulos muy poderosos y que solo los profesionales deberían manejar. Por ejemplo, las opciones financieras son usasdas por muchos inversores institucionales para hacer coberturas. También son usadas por arbitrajistas profesionales realizando complicadas estrategias de coberturas. Pero antes de meterse a hacer eso hay que adquirir muchos conocimientos y experiencia.

operar con CFDs

Una tercera manera de operar con el precio de las acciones de Naturgy es mediante la compra-venta de CFDs, que es parecido a negociar las acciones, solo que en este caso estaremos negociando un contrato que sigue el precio de las anteriores con un broker. Muchos inversores prefieren operar estos activos porque dan un apalancamiento de 5 veces, comparado con el de 1 que tienen los títulos al contado. Esto, más el hecho de que los brokers de CFDs están muy profesionalizados y ofrecen una cotización casi idéntica a la del parqué de bolsa, hace que sean títulos muy eficientes y buscados por el público. No obstante, de manera parecida a las opciones y futuros, se trata de activos complejos y que solo operadores con experiencia deberían operar.

Competidores de Gas Natural (Naturgy)

Los competidores de esta acción son bien conocidos, al menos en España: Endesa e Iberdrola.

La evolución bursátil de estas acciones en los últimos 15 años ha sido similar, con una pequeña ventaja de Iberdrola.

El sector parece que se mueve al unísono. Estos tres agentes copan el grueso del mercado español. Pero el problema parece que está llegando poco a poco con un mercado un poco más libre y con la aparición de nuevos competidores, ya sean grandes como Repsol o pequeñas comercializadoras que se meten a luchar en precios y calidad de servicio.

Por supuesto que aquí el factor de la regulación es fundamental. Pero lo cierto es que el ciudadano medio no tiene escapatorio con este gasto: es necesario sí o sí. No hay alternativa. Por eso creo que la posición de fuerza de Naturgy en España es relativamente fácil de defender.

El verdadero campo de batalla está en los mercados internacionales, que es donde creo que esta empresa tiene el veradero potencial para crecer, tanto en tamaño como en rentabilidad.

Si lograra pasar a un 70 u 80% de las ventas en los mercados exteriores manteniendo la cifra de negocio en España, pasaría a ser una empresa mucho más poderosa. No obstante, la guerra en los mercados internacionales no se presenta fácil, con otras grandes energéticas internacionales compitiendo en su propio terreno.

Naturgy tiene un gran potencial en países como la India, México o Brasil.

Un detalle que creo que juega a favor de Naturgy es que la empresa está bien posicionada para tomar ventaja del posible futuro boom del sector del medio ambiente. En particular, Naturgy tiene inversiones bastante fuertes en el sector eólico. Puedes informarte más sobre sus proyectos en renovables en su página.

Invertir en Gas Natural (Naturgy): Ventajas y desventajas

Ventajas ↑
  1. Dividendos muy fuertes (atrae a muchos inversores) que incluso ha podido mantener en un año tan problemático como el 2020, en el que muchas empresas han visto como sus ingresos y beneficios han colapsado.
  2. Negocio sólido que lo prueba la crisis del 2020 en el que otras empresas de servicios fracasaron pero Naturgy mantuvo el tipo debido a que es una empresa de servicio esencial y que se va a seguir prestando pase lo que pase, salvo catástrofe mayor, claro
  3. Relativamente diversificada, algo que siempre ayuda a digerir los golpes que puedan venir por una concentración excesiva, si bien es cierto que la exposición a España es un poco preocupante, habida cuenta de la situación del país ibérico para los próximos años
  4. Gran potencial en mercados emergentes, sobre todo en Latinoamérica, donde debería tener todas las ventajas para poder introducirse más fácil que otros grupos de habla no hispana
  5. Muchos grupos inversores fuertes apuestan por esta empresa, que buscan precisamente un perfil sólido y con beneficios recurrentes, por lo que la empresa es probable que sea comprada incluso en los entornos más complicados
  6. Puede ser una de las empresas beneficiadas por el aumento del uso de las energías renovables en el futuro, y esta sí que es una ventaja a tener muy en cuenta porque con los cambios habidos en el 2020 parece que esta va a ser la vía a tomar por los gobiernos para el resto de la década, donde se presume que van a aumentar las inversiones de manera considerable
Desventajas ↓
  1. Puede caer mucho en las recesiones fuertes. Esto lo vimos en la recesión del 2008, que tras varios año vió como el precio de Naturgy colapsó de manera bastante seria. Esto se compensó un poco con dividendos muy fuertes que ayudaron a que los inversores value compararan esta empresa durante todos esos años
  2. Mercado muy competido y en el que es difícil de crecer. Este mercado está ya copado por colosos como Naturgy y es complicado arrebatar posiciones en nichos donde las cosas ya están establecidas. Como punto positivo nombrar que las energías renovables añaden nuevas oportunidades de mercado pero también nuevos competidores especializados
  3. Empresa muy sensible a las regulaciones del mercado energético. Esto podría complicarse en mercados extranjeros o nacional incluso si hay una crisis mayor de lo normal, lo que podría llevar incluso a nacionalización parcial o completo, con la pérdida de capital que ello supondría para los inversores
  4. Negocio con fama de “caro” en España (todo el mundo se queja del coste de la electricidad). Este es un problema muy grande en el país pero es debido sobre todo a los enormes impuestos que hay en las facturas de la luz. Veremos que ocurre en los próximos años pero parece complicado que esos impuestos se reduzcan habida cuenta que el Estado está desesperado por recaudar dinero en medio de un clima recesivo general
  5. Clima macroeconómico en España complicado ya que la respuesta a la crisis del Covid dejó al país como el peor en rendimiento de todo el OCDE, y esto es muy preocupante porque quiere decir que en ya va arrastrando unos desequilibrios macroeconómicos muy importantes que serían muy problemáticos de contener en una próxima crisis. Veremos que pasa si por fin llega una en 2021 o 2022

¿Y tú qué crees? ¿Es buena idea negociar o invertir en acciones de Gas Natural?