¿Cómo y por qué comprar acciones de Bimbo 2022?

analisis bursatil de bimboSi hay algo de lo que puedo estar seguro es que todo el mundo conoce y consume productos de la marca Bimbo. Ante esta situación, es normal que te preguntes dónde cotiza esta empresa y cómo puedes comprar sus participaciones, ¿cierto?

En este artículo aprenderás dónde y cómo invertir en acciones Bimbo, pero también cuándo hacerlo y si es una buena idea de inversión o no. Para ello, haré un repaso completo por los siguientes puntos:

  • Cómo comprar acciones de Bimbo
  • Cuáles son sus principales competidores y cómo pueden afectar a la cotización de Bimbo
  • Sus datos bursátiles más representativos
  • Qué puede ocurrir con las acciones Bimbo en un futuro.

¿Cómo invertir en Bimbo?

El Grupo Bimbo S.A.B es una multinacional mexicana que tiene presencia en decenas de países. Y como tal, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que si quieres comprar sus acciones tendrás que hacerlo con un broker que de acceso a activos que coticen en ella, por ejemplo Interactive Brokers. También podemos ver más opciones entre los brokers de acciones más populares del mercado.

Para comprar acciones de Bimbo en Interactive Brokers tienes que seguir estos pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Interactive Brokers o crea una nueva si es tu primera vez utilizando este broker.
  2. Utiliza el buscador de la barra superior y escribe: “Bimbo”.
  3. Selecciona la primera opción, la que tiene el símbolo BIMBOA.
  4. Haz clic en “Buy”.
  5. Edita tu orden como prefieras; acciones al contado, por dólares, orden a mercado, stop, limit… Además con Interactive Brokers puedes establecer una orden stop loss y take profit para que se lancen una vez se ejecute tu compra.

como invertir en Bimbo

Cuando quieras vender solo tienes que seleccionar de nuevo el activo, hacer clic en el botón de vender y editar tu orden de venta.

Debes tener en cuenta que las acciones del Grupo Bimbo también cotizan en el mercado extrabursátil, o como se dice en inglés, Over The Counter (OTC). En Interactive también puedes comprar estas acciones, son las que aparecen con el símbolo BMBOY. Aunque si me preguntas a mí, te recomiendo que compres las acciones del mercado regulado.

Estrategias para comprar acciones de Bimbo en Bolsa

Hay diferentes estrategias y técnicas para realizar operaciones con Bimbo en Bolsa.

Te voy a enumerar las principales:

  • Operar en corto
  • Hacer day trading
  • Invertir y mantener a largo plazo

Pero dentro de cada una de esta estrategia hay infinidad de técnicas, por lo que esto no es sino un resumen básico para que captes las mejores maneras de operar este valor bursátil.

Como operar en corto en Bimbo en Bolsa

Si decides ir a corto en Bimbo, lo primero que necesitas hacer es analizar el mercado para ver si las acciones de Bimbo están sobrecompradas o sobrevendidas.

Aviso de riesgo: entre el 67 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 73% pierden dinero

También debes tener en cuenta el precio de las acciones, el volumen de negociación y el momentum.

Si crees que las acciones están sobrecompradas, puedes venderlas en corto. Para hacerlo, necesitas un broker que te permita operar en corto. Una vez que hayas encontrado broker, puedes abrir una cuenta y depositar fondos. Luego, podrás seleccionar el número de acciones que quieres vender en corto.

Por ejemplo, si vendes 100 acciones en $100 y el precio de las acciones cae a $90, podrás comprar 100 acciones a ese precio y obtener un beneficio de $1000. Si el precio de las acciones sube a $110, tendrás que comprar 100 acciones a ese precio y incurrir en una pérdida de $1000. Si el mercado se mueve lateralmente, es posible que no obtengas ni ganes nada, pero hay que tener en cuenta que las operaciones en corto conllevan un coste financiero, o sea que tenemos que pagar un interés al broker por operar con esas acciones de manera prestada, por lo que si el precio no se mueve lo más probable es que perdamos dinero.

Cómo operar en cortos en la bolsa
Ejemplo de cortos en Bolsa usando Apple. En este caso resultó en pérdidas

O sea, que a veces se pierde y a veces se gana.

Por lo tanto, invertir en corto requiere de un análisis cuidadoso.

Cómo hacer day trading con acciones de Bimbo

nitradia

Para los que no lo sepan, el day trading consiste en comprar y vender acciones dentro de un mismo día. Esto quiere decir que si compras acciones de Bimbo a las 11:00 am, debes venderlas antes de que termine el día de negociación (es decir, antes de las 16:00 pm).

Hay varias estrategias para hacer day trading, pero en este post vamos a centrarnos en una en particular: el análisis técnico.

El análisis técnico es un método de predecir el movimiento del precio de las acciones basado en el estudio de los gráficos de precios.

Invertir en acciones de Bimbo a largo plazo: Buy and Hold

Invertir con estrategia de comprar y mantener
El Buy and Hold con un ejemplo del Dow Jones, el índice de Wall Street más veterano. Resultados pasados no garantizan rendimientos futuros

La estrategia de inversión a largo plazo, también conocida como “buy and hold” o “Comprar y mantener”, consiste en comprar acciones y mantenerlas durante un periodo de tiempo prolongado, generalmente varios años.

Esta estrategia se basa en la idea de que, a largo plazo, el mercado de valores tiende a subir y, por lo tanto, las acciones que se compran hoy se valorarán más en el futuro.

Aunque puede ser tentador vender cuando el mercado está en alza o comprar cuando está en baja, la verdad es que este tipo de timing del mercado es muy difícil de hacer con éxito y, por lo tanto, no se recomienda para los inversores a largo plazo.

En lugar de tratar de adivinar el mercado, los inversores a largo plazo se centran en comprar y mantener acciones de buenas empresas que creen que tendrán éxito a largo plazo.

¿Crees que Bimbo será una de esas empresas?

Esta estrategia requiere paciencia y disciplina, pero puede ser muy rentable a largo plazo.

¿Qué es Bimbo?

Bimbo es una empresa mexicana de alimentos y bebidas fundada en 1945.

Es la mayor panificadora del mundo, con más de 1,700 plantas de producción en 32 países, y cuenta con marcas como Bimbo, Marinela, Tostadas Regias, Ricolino y Del Hogar.

La empresa está presente en México, Estados Unidos, Canadá, España, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. Bimbo produce una amplia variedad de productos, entre los que se encuentran: pan blanco y de trigo, pasteles, galletas, bocadillos, tortillas y otros productos de maíz, productos de pasta y arroz, jugos y bebidas gaseosas.

La empresa también produce y comercializa una amplia variedad de productos para el hogar, entre los que se encuentran: detergentes, jabones, desinfectantes, suavizantes y otros productos de limpieza.

Bimbo cuenta con más de 130,000 empleados en todo el mundo.

Datos de Bimbo en Bolsa

Antes de invertir en una empresa es muy importante que te pares a hacer un análisis de la compañía. En este análisis no basta con observar la tendencia del gráfico y trazar unos soportes y unas resistencias, sino que es fundamental conocer los datos bursátiles de la empresa para poder hacer un análisis fundamental más en profundidad.

Para que no pierdas mucho tiempo buscándolos, los he recopilado y mostrado a continuación (en dólares americanos):

Datos bursátiles:

  • Número de acciones: 4.506.588.579
  • Capitalización bursátil: 9.120.450.392 $
  • Lugar de cotización: BMV; Bolsa alemana
  • Símbolo: BIMBOA
  • Sector: Bienes de consumo
  • Industria: Alimentación
  • Empleados: > 130.000
  • Ingresos: 348.887 miles de millones de pesos mexicanos (2021)
  • Beneficio neto:15.916 miles de millones de MXN (2021)
  • Activos totales: 337.600.000.000 MXN
  • Patrimonio neto: 104.711.000.000 MXN
  • Ventas por regiones aproximadas:
    • México: 31%
    • Resto Norteamérica: 51%
    • Latinoamérica: 9%
    • Europa/Asi: 9,8%
  • Dividendos: 0,94 por acción (2022)

De estos datos podemos sacar las siguientes conclusiones:

  1. El Grupo Bimbo cuenta con un beneficio neto elevado y en constante aumento. En el mismo periodo en 2019 el beneficio fue de 79.480.000 dólares americanos, lo que supone un aumento del 170 % en tan solo 2 años.
  2. Su patrimonio neto es positivo y le permite operar con soltura, pero tienen un nivel de deuda bastante elevado, tanto que “se come” gran parte del valor de todos sus activos.
  3. México y Norteamérica son sus mercados más importantes

Bimbo dividendos

BimboDividendosRentabilidad por dividendos (aprox)
20231.231,7%
20221.01,5%
20210.941,5%
20200.51,3%
20190.451,3%
20180.350,9%
20170.290,6%
20160.240,5%

Los últimos años han incrementado los dividendos pagados, lo que aumenta sin duda el interés en sus acciones.

La política de dividendos de Bimbo es la de pagar una cantidad todos los años si los beneficios lo permiten, y por lo que hemos visto los últimos años tenemos una buena racha de dividendos, incluso con una subida de la rentabilidad con el paso del tiempo, lo que es de agradecer por muchos de los inversionistas de esta empresa.

Más datos en Bimbo inversionistas.

Competidores de Bimbo

Una de las piezas clave de un buen análisis es el estudio de la competencia. Sin embargo, analizar la competencia del Grupo Bimbo es muy complicado, pues no hay una única empresa que venda sus mismos productos.

Además, la competencia de Bimbo varía mucho de un país a otro. Por poner un ejemplo, uno de los mayores competidores de Bimbo en España es Mercadona, pues la cadena de supermercados liderada por Juan Roig vende su propio pan. Pero si cruzas la frontera hacia Francia, lo más probable es que esta competencia la haga Carrefour.

A esto se suma que Bimbo no solo vende pan, sino que cuenta con una gama de productos muy amplia, y para cada producto hay uno o varios competidores.

Es más, Bimbo no solo compite con empresas como las que he nombrado, es decir, supermercados que venden sus propios productos, como Mercadona con Hacendado, sino también a gigantes de la alimentación como Nestlé o Unilever.

Veamos un ejemplo de los competidores de Bimbo en Colombia:

  • Comapan
  • Industrias Santa Clara

En México:

  • Pequeñas panaderías
  • Supermercados
  • Dulcipán
  • El Panqué
  • Pan Filler

En Estados Unidos:

  • Flower Foods
  • Pepperidge Farm

Por todo ello, el análisis de la competencia de Bimbo se coloca como uno de los más complicados que puedes hacer. No obstante, hay una forma “sencilla” de saber cuál es la situación del Grupo Bimbo frente a su competencia.

Si echas un vistazo a las hojas de resultados de Bimbo, puedes ver cómo están ganando territorio y aumentando su facturación en todas las regiones en las que distribuyen sus productos.

Por lo tanto, podemos concluir diciendo que Bimbo es una de las líderes en su campo.

mercados de Bimbo
Bimbo opera en 33 países. Fuente: grupobimbo.com

Por lo que se ve en el mapa de penetración en los mercados globales, es fácil ver que hay mercados en los que todavía no es muy fuerte, como África, Oriente Medio, Centro y Este de Europa y Sureste Asiático y Australia. En todos estos mercados, y sobre todo en India o China, donde tiene una presencia muy pequeña tiene un potencial de crecimiento muy grande, pero también tiene una competencia más dura.

Cuándo comprar acciones de Bimbo

hora y tiempo para comprar valoresSi quieres comprar acciones de Bimbo estoy convencido de que te estás preguntando si es un momento para hacerlo, ¿verdad?

Lo cierto es que todo depende de la estrategia de inversión que quieras seguir, deja que te explique:

Si quieres invertir en acciones de Bimbo a largo plazo, lo más probable es que vayas a mantenerlas durante varios años. Todo ello con la esperanza de que su precio se eleve muy por encima del actual. En este sentido, cualquier momento para comprar es bueno, sobre todo si sigues comprando en los momentos en los que el precio cae, reduciendo así tu precio medio de compra.

Pero si buscas una inversión a medio o corto plazo, debes seleccionar con mucho cuidado el momento de comprar. Y como es lógico, lo más interesante es comprar justo antes de una gran subida, pero ¿cuándo ocurre esto?

Obviamente es imposible saber con certeza en qué momento subirá el precio de las acciones Bimbo, aunque hay ciertas situaciones en las que hay que su cotización se pone muy interesante:

  • El precio de las acciones suele generar soportes y resistencias por las operaciones que hacen los inversoionistas. En este sentido, uno de los mejores momentos para coger un buen precio en las acciones de Bimbo es cuando rebotan en un soporte. El ejemplo más reciente ocurrió la semana del 22 de febrero de 2021, cuando el precio bajó a 37 MXN y rebotó en el soporte que crearon 2 velas semanales en septiembre del año anterior. Tras el rebote las acciones subieron hasta 44 MXN (puedes ver el ejemplo en el gráfico que viene luego).
  • En el caso contrario, puede ocurrir que el precio rompa una resistencia, algo que suele desembocar en una gran subida del precio. Ejemplo más claro ocurrió en 2015, cuando la vela de la semana del 5 de octubre rompió la resistencia que había en 44.7 MXN con más volumen de lo normal. Tras esa rotura el precio siguió rompiendo resistencias y rebotando en ellas (la resistencia pasa a ser soporte) hasta llegar hasta los 60.8 MXN en julio de 2016.
comprando acciones de bimbo con analisis tecnico
Aquí tenemos un ejemplo de comprar acciones de Bimbo usando un soporte anterior. Esto no quiere decir que siepmre vaya a ocurrir lo mismo.

Eso sí, que esto haya ocurrido en el pasado no implica que vaya a ocurrir en el futuro, ya que la cotización de una empresa se ve influenciada por muchos factores. Si tienes dudas sobre esta inversión, lo mejor es que contactes con un profesional o cubras tu posición con un stop loss que corte las pérdidas si la inversión no sale como es debido.

¿Qué ocurre si el precio es demasiado alto?

Si crees que el precio de las acciones de Bimbo es demasiado alto lo mejor es que esperes a una mejor oportunidad, ya sea una corrección o una consolidación. Entrar cuando el precio es muy elevado puede ser peligroso.

¿Por qué invertir en Bimbo? Ventajas y desventajas

Bimbo puede convertirse en una gran oportunidad de inversión para ti si encuentras un buen momento en el que comprar sus acciones. Pero antes de hacerlo deberías echarle un ojo a las ventajas y desventajas que tiene la empresa:

Ventajas:

✔️ Parece que la inflación global en 2021 y 2022 ha beneficiado a esta empresa, que parece comportarse bien en ese entorno, al menos de manera bursátil. Esto quiere decir que probablemente sea un valor a tener en cuenta en los próximos años si persisten los problemas de inflación y desabastecimiento

✔️ El Grupo Bimbo cuenta con una selección de marcas muy variada: Barcel, Donuts, Dempster’s, POM… Por ello, su cartera está bien diversificada y no dependen de un único producto.

Se espera un gran crecimiento para el 2025 del mercado global de harinas y productos relacionados (fuente)

✔️ Tanto su facturación como su beneficio neto está en continuo ascenso. Especialmente en Europa gracias a que está ganando presencia en Reino Unido y España.

✔️ La empresa cuenta con un prestigio y un recorrido muy amplio, lo que sumado a un patrimonio neto holgado nos indica que el Grupo Bimbo seguirá operando durante muchos años más.

✔️ Ha recuperado de forma muy rápida la bajada por culpa de la pandemia, lo que indica que los inversionistas confían en la empresa y no creen que merezca una cotización tan baja.

✔️ Curiosamente está muy bien posicionada para un posible futuro donde las comidas de origen artificial sustituyan a las de tipo más orgánico. Esto es así porque esta nueva dieta que se está promoviendo ataca fuertemente a los productos animales como la carne y la leche, y Bimbo es mucho más fuerte en productos de tipo más vegetal, donde hay opciones de crecimiento muy fuerte. Sin embargo, otras empresas del tipo de comida artificial, como Beyond Meat, pueden acabar por afectar a esta empresa.

✔️ Es una empresa totalmente comprometida con las nuevas políticas del Cambio Climático, por lo que es probable que la misma vaya a beneficiarse de las nuevas regulaciones que van a ser impuestas durante los próximos años. En el siguiente vídeo la empresa nos muestra su claro compromiso con el carbono cero:

Desventajas:

No está listada en muchos brokers, por lo que puede ser difícil de encontrar para algunas personas.

Cotiza en pesos mexicanos (salvo en la bolsa alemana donde cotiza en euros), una moneda con cierta inflación, lo que puede hacer que parte de la rentabilidad obtenida en esta empresa se pierda por la depreciación de la moneda.

❌ El nivel de deuda es bastante elevado, aunque la situación financiera de la empresa sigue siendo estable.

❌ Ojo, porque el mercado de acciones global no ha tenido un gran mercado bajista o recesión global en bastante tiempo – quitando el episodio del Covid del 2020 – por lo que podríamos esperar una corrección fuerte en cualquier momento. Los que compren justo antes de esta corrección pueden esperar grandes pérdidas. Lo malo es que es imposible saber cuándo llegará ese momento.

Conclusión: Opiniones y recomendaciones

opinion de brokerBimbo es una de las multinacionales del sector de la alimentación más conocidas de la actualidad. Por este motivo, muchos inversionistas piensan en ella cuando quieren invertir en una empresa de este campo.

Además, gracias a la popularidad de esta empresa, mucha gente se pregunta si es una buena idea de inversión. Por ello, son muchos los analistas que dan su opinión sobre el futuro de estas acciones. Algunos sostienen que es un valor seguro e interesante, pero otros desaconsejan por completo invertir en ella.

¿De quién debes fiarte?

Si hay algo que te puedo asegurar es que ninguno de ellos sabe exactamente qué ocurrirá. Por ello, la postura más inteligente es ver todos los puntos de vista y, junto con el análisis que hagas tú mismo, saques tus propias conclusiones.

Esto es lo que dicen los analistas:

☝️ Escenario alcista

Los analistas que defienden la postura del escenario alcista se basan en que la empresa sigue mejorando sus cifras de ingresos y beneficios aún a pesar de la antigüedad de la compañía y las dificultades que ha supuesto la pandemia.

Además, el precio está en un punto bastante interesante, pues hace tiempo ya estuvo en este rango y finalmente consiguió subir hasta máximos históricos. Por ello, estas personas creen que las acciones Bimbo pueden hacer un movimiento similar en los próximos meses o años.

Escenario lateral

Algunos analistas creen que el precio de estas acciones se mantendrá estable alrededor de los 40 pesos mexicanos durante un tiempo. Para defender su teoría hacen referencia a la recuperación de la pandemia, que parece haberse atascado en una zona de resistencias bastante fuerte para la empresa.

👇 Escenario bajista

Los analistas con perores previsiones creen que el precio de las acciones de Bimbo es demasiado alto si tenemos en cuenta la situación actual y los balances de la empresa. Estos analistas creen que el precio de las acciones no se corresponde con el valor real de la compañía, y defienden que tarde o temprano el mercado lo tendrá en cuenta.

En definitiva, no hay un claro consenso entre los analistas, por lo que si quieres invertir en Bimbo tendrás que hacer tu propio análisis.

FAQ – Cuestiones adicionales sobre la inversión en Bimbo

¿Es seguro invertir en Bimbo?

Si estás pensando en invertir en Bimbo, primero debe considerar si esto es una buena idea. Algunos expertos dicen que sí, ya que Bimbo es una empresa con mucho potencial. Sin embargo, otros dicen que no es una buena idea debido a la volatilidad del mercado. Si decides invertir en Bimbo, debe hacerlo con cuidado y estar preparado para el riesgo.

También es importante tener en cuenta el hecho de que el mercado de valores es cíclico, por lo que las acciones de Bimbo pueden subir y bajar en el precio.

Esto significa que puedes ganar o perder dinero dependiendo de cuándo compra y vende sus acciones.

Como inversionista, es importante que comprenda el riesgo y la volatilidad del mercado de valores antes de invertir en Bimbo.

¿Es rentable invertir en Bimbo?

La respuesta a esta pregunta es, como siempre en el mundo de la inversión, “depende”. En general, si crees que una empresa va a tener éxito a largo plazo, entonces comprar acciones de esa empresa y mantenerlas durante un período de tiempo puede ser una buena inversión. Sin embargo, el mercado de valores es muy volátil, por lo que siempre hay riesgo involucrado.

Como se mencionó anteriormente, comprar y mantener es una estrategia a largo plazo, por lo que si estás buscando ganancias rápidas, esta no es la inversión adecuada.

Sin embargo, si crees que Bimbo tiene un futuro brillante, entonces comprar acciones de Bimbo y mantenerlas durante un período de tiempo puede ser muy rentable. Como inversor, necesitas evaluar el riesgo y la recompensa potencial.

En resumen, que puede ser rentable o no dependiendo de varios factores.

¿Cuánto vale Bimbo en Bolsa?

En Bolsa, el precio de las acciones de Bimbo varía constantemente en la sesión de cotización . Por lo tanto, el valor de Bimbo en Bolsa no es fijo y puede aumentar o disminuir en cualquier momento.

¿Por qué bajaron las acciones de Bimbo?

Las acciones de Bimbo puede haber bajado por muchas razones. Entre ellas tenemos :

  • Un anuncio de resultados negativo, con caída de ventas o beneficios
  • La competencia: Bimbo enfrenta una competencia cada vez más feroz, especialmente en México, donde el número de panaderías y tiendas de comestibles ha aumentado significativamente en los últimos años.
  • La economía: una de las principales razones por las que la gente compra productos de Bimbo es porque son asequibles. Sin embargo, en tiempos de recesión, la gente tiende a reducir sus gastos en productos que no considere esenciales, como los panes y pasteles.
  • La salud: una de las mayores preocupaciones de la gente en México es la obesidad, y el pan blanco es uno de los alimentos que se han puesto en el ojo del huracán. Bimbo ha intentado combatir esta percepción negativa con productos más saludables, pero todavía está luchando por convencer a los consumidores de que sus productos son seguros para comer.
  • Los costos: Bimbo ha enfrentado una serie de costos elevados en los últimos años, desde el precio del trigo (uno de sus principales ingredientes) hasta el costo de la energía. Estos costos han tenido un efecto negativo
  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Valoración editorial

Servicio CFDs. 73% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.