6 motivos (o no) para comprar acciones de Nvidia. Análisis 2020

Reseña de XTB: Opera en acciones y CFDs con XTB

nvidia en bolsaNvidia es una de las mejores acciones mundiales de los últimos 10 años.

La misma es incluida incluso en la lista FAANG Plus, que incluye a las grandes triunfadoras de la era digital en la bolsa, con Apple, Amazon, Google, Facebook, y también Tesla o Nvidia.

¿Qué ha hecho esta empresa para tener un éxito tan grande?

¿Qué la diferencia de otros proyectos similares?

¿Seguirá comportándose de la misma manera en el futuro?

Son muchas las cuestiones que se nos pueden plantear a la hora de invertir en esta empresa, sin duda una de las que más atraen hoy en día a la hora de invertir y que parece que ha tenido una bendición con la crisis del Covid.

La cotización de Nvidia es una acción muy seguida en los mercados internacionales y sobre todo en los Estados Unidos y en Taiwán y China, donde la empresa tiene una gran presencia.

La evolución del precio de las acciones de Nvidia ha sido una de las más impresionantes de la última década, habiendo pasado de 5,7 dólares en 2009 a más de 400 en 2020, en un mercado alcista de una magnitud que pocas acciones han podido igualar en ese periodo.

Reseña de Plus500: Broker destacado de CFDs

Nvidia en Bolsa

Nvidia es una de las principales empresas del Nasdaq, cotizando en el Nasdaq100 y siendo una de las 15 mayores empresas del índice por capitalización (puesto 10 en el momento de escribir esto).

Principales datos estadísticos y bursátiles de Nvidia:

  • Número de acciones: 622.000.000
  • Mercado: Nasdaq100
  • Símbolo: NVDA
  • Sector: Semiconductores
  • Accionistas (institucionales: 70%):
    • Fidelity: 7,41%
    • Vanguard: 7,41%
    • SB Investment: 4,37%
    • SSgA Funds: 4,07%
    • Axon Capital: 3,74%
    • Jen-Hsun: 3,51%
  • Empleados: 13.775
  • Ventas internacionales:
    • Taiwán: 28%
    • China: 25%
    • Resto Asia: 25%
    • Europa: 9%
    • Estados Unidos: 10%
  • Ingresos: 11.716
  • Beneficios: 4.141
  • Rentabilidad por dividendo aproximada:

A pesar de ser una empresa estadounidense choca la dependencia del mercado asiático para la misma, sobre todo de la parte China del mismo, ya que si consideramos a Taiwán como dentro de la sino-esfera, vemos que la misma es la mitad de las ventas de la empresa. Creo que debido a esto es probable que a Nvidia no le interese una gran guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El accionariado de la empresa es de perfil fuertemente institucional con más de un 70% del capital en manos de este tipo de accionistas, con fondos como Vanguard o Fidelity liderando la lista. A destacar también que el fundador de la empresa, el taiwanés Hsun, el que con esa participación tiene toda una fortuna. El mismo sigue estando involucrado en la empresa, lo que es buena noticia para la misma.

Los resultados de Nvidia son absolutamente espectaculares, con un crecimiento en los beneficios impresionante, y que explica con creces el porqué de la cotización salvaje de esta acción.

Nvidia beneficios e ingresos

Nvidia cifrasIngresos (miles de millones)Beneficios
2019 11.7164.141
20189.7143.047
20176.9101.666
20165.010614
20154.680631

El despegue bursátil de 2015 y la verdadera explosión de 2016 y el 2017 ya venían anticipando lo que acabaría por ver en 2018 y 2019.

Como vemos, a veces el precio de una acción sube de manera desaforada porque simplemente es capaz de “detectar” que el beneficio futuro, a varios años, va a ser excepcional. Ese fue el caso de estos años en Nvidia.

En este enlace tenemos acceso a los reportes financieros de Nvidia.

Nvidia competidores

Nvidia tiene muchos competidores en el mercado mundial y sobre todo en los mercados asiáticos.

En los Estados Unidos es la empresa más exitosa de este mercado, aunque compite con nombres como AMD, IBM o Intel.

Podemos ver más en el análisis bursátil de las acciones de AMD.

¿Invertir en Nvidia o es demasiado tarde?

invertir acciones nvidia

Si miramos el gráfico de los últimos años y vemos la subida meteórica del 2020, seguramente tendríamos mucho miedo para invertir en esta acción, sobre todo cotizando por encima de 400 y después de haber subido más de un 100% en cosa de cuatro meses.

Hay que reconocerlo, pero la gente tiende más a comprar las acciones que están en caída que este tipo de acciones. Y no se les puede culpar. Es lo que impulsa a hacer el sentido común. Sin embargo, en la  bolsa el sentido común no suele mandar, y si lo hace no es de manera sistemática o fácilmente predecible.

Si seguimos la lógica de comprar barato y vender caro seguramente no compraríamos acciones de Nvidia. Lo lógico sería comprar acciones de General Electric o American Airlines. ¿Sería esa la decisión adecuada? En la bolsa nunca se sabe.

Vamos a ver un ejemplo sobre comprar acciones con Nvidia.

¿Cuándo comprar acciones de Nvidia?

Esta acción la recuerdo bien porque es una que operé en el pasado de esta manera, y haciendo lo que voy a comentar aquí.

comprar acciones nvidia

En 2015 la acción llevaba ya varios años subiendo, y como la cosa parecía tener una tendencia totalmente definida decidí comprar acciones de manera especulativa. El miedo era grande, porque ya había subido mucho, y pensaba que podía volver a caer en cualquier momento.

Pues bien, a pesar de haber subido más de un 100% desde 2012, la acción siguió subiendo, y subiendo cada vez más en un mercado alcista meteórico como pocos hubo en esos años, subiendo de manera increíble en cosa de dos años, a razón del 150% cada año.

invertir nvidia

La pena es que en esa ocasión salí antes de tiempo queriendo recoger beneficios, que en ese trade eran de más del 100%. Aunque con ello me perdí otro 300 o 400% extra de subida. Ya vemos que a veces se pierden los mejores tramos de las subidas por salir demasiado pronto, aunque a veces se logra salir a tiempo y evitar que el precio vuelva al inicio. No siempre se puede acertar en bolsa, ya sabes.

Luego vino el colapso del precio en el 2018, en el que la acción cayó más de un 55%, en lo que era una corrección más que merecida después de una subida de más del 1.000% casi ininterrumpida. Muchos pensaron que este mercado bajista podía ser el principio del fin de Nvidia, pero nada más lejos de la realidad. Apenas fue una corrección técnica, y poco más tarde, desde inicios del 2019, el precio empezó a subir como un cohete.

La corrección del 2020 del Covid en marzo se quedó nada más que en eso, un mercado correctivo agresivo de dos meses para luego seguir el gran mercado alcista. ¿Hasta dónde llegará el mismo?

Razones para invertir (o no) en acciones de Nvidia

Uno de los nubarrones que más problemas podría presentar en el futuro para esta empresa sería una guerra comercial total entre los Estados Unidos y China, lo que haría que la empresa pudiera sufrir graves represalias en el mercado chino (no tanto en Taiwán, que es pro-EEUU).

Otro problema podría ser que al final el mundo entrara en una profunda recesión financiera consecuencia de los grandes gastos gubernamentales con la crisis del Covid 19, que al principio parecía que iban a llevar al mundo a una recesión instantánea gravísima, pero que de alguna manera se logró postponer la recesión, o al menos el efecto de la misma en los mercados bursátiles. Algunos esperan que la recesión golpee de verdad a finales del 2020 o en 2021, o incluso en el 2022. Otros creen que esto no es nada menos que el inicio de otro gran mercado alcista. ¿Quién llevará la razón?

Motivos para invertir en Nvidia y para tener cuidado con la misma:

  1. Empresas growth con crecimiento bursátil extraordinario
  2. Las cifras de ventas y beneficios son excepcionales, sobre todo su evolución
  3. Le favorece el mayor uso de ordenadores y móviles con la “nueva normalidad” del Corona
  4. Empresa reconocida como la mejor de su sector
  5. Es una acción muy volátil y si hay una gran recesión puede caer mucho (algo normal con lo que ha subido)
  6. Posibles efectos colaterales de un recrudecimiento de la guerra comercial China-EEUU

Nvidia es uno de los grandes actores en los mercados de juegos online en el mundo. Con la nueva normalidad creo que tenemos un claro ganador con estas acción y por eso no extrañaría que la viéramos subir a precios mucho más altos. Estamos hablando de un cambio social muy grande. Aquí un vídeo donde explican cómo configurar paneles de control de Nvidia necesarios para el 3d:

¿Cómo comprar acciones de Nvidia?

Para comprar acciones de Nvidia podemos acudir a los brokers del mercado internacionales de acciones.

Esto lo podemos hacer desde nuestro propio país, con los brokers nacionales; o usando servicios de brokers internacionales.

Por ejemplo, en España tenemos a brokers como Renta 4, Admiral Markets o Broker Naranja. Cada uno de estos tendrá unos servicios particulares pero en general son brokers de garantía y calidad, unos más baratos que otros según lo que queramos hacer.

Brokers internacionales interesantes son eToro, Interactive Brokers o DeGiro.

Los brokers de acciones permiten la compra de los títulos al contado y en algunos casos a crédito, aunque no es muy común. Con la operativa en acciones de Nvidia lo normal es operar para invertir a largo plazo pero también los hay que hacen operativa a medio plazo o incluso para intradia, donde el crédito es más importante.

El largo plazo solo es recomendable operarlo con acciones, pero el corto y medio plazo se pueden negociar perfectamente con opciones financieras y con CFDs. Los primeros instrumentos están en los Estados Unidos, que es donde está el subyancente, y los CFDs son ofrecidos a los clientes de la mayor parte del resto del mundo. Ambos son instrumentos que ofrecen un fuerte apalancamiento (5:1 en el caso de los CFDs), y que por tanto presentan un riesgo muy grande para los operadores. De tal manera que no son muy recomendados para los traders minoristas. Es mejor que no te pongas a operar estos títulos a no ser que tengas  bastante experiencia.