7 razones para invertir (o no) en acciones de AMD

amd en bolsa¿Es buena idea comprar acciones de AMD (Advanced Micro Devices)?

AMD es una de las empresas pioneras de Silicon Valley, existiendo nada menos que desde 1969, y que desde el comienzo tuvo un papel importante en el desarrollo del mercado de semiconductores mundial.

Sin duda estamos ante una acción interesante que parece que tiene un gran futuro por delante habida cuenta de que parece que el mundo se dirige a una casi más que segura digitalización completa.

Sin embargo, las cosas no son tan fáciles como parecen y si analizamos la evolución de la empresa hasta hoy veremos que no todo ha sido un camino de rosas. La acción ha pasado por periodos de euforias y colapsos por lo que no es el valor que parezca más adecuado a inversores conservadores.

La cotización de AMD es muy seguida en los mercados mundiales donde tiene fama de ser una acción extremadamente volátil.

El comportamiento de su cotización es bastante cíclico y depende mucho del ciclo de la economía. Normalmente no le sientan bien las recesiones, cuando los consumidores se aprietan los cinturones y hay menos consumo de ordenadores. Por el contrario, cuando empiezan los ciclos positivos la acción se comporta de una manera exhuberante de manera habitual.

Cotización AMD

AMD en Bolsa

AMD cotiza en el NYSE Nasdaq y en numerosas bolsas mundiales donde se pueden negociar sus títulos, como Alemania o México, entro otros países. La mayoría de su volumen tiene lugar, no obstante, en los Estados Unidos.

Veamos algunos de los datos bursátiles y económicos más importantes de esta acción:

  • Número de acciones: 1.224.000.000
  • Mercado: Nasdaq
  • Símbolo: AMD
  • Sector: semiconductores
  • Accionistas:
    • Vanguard: 9,1%
    • Blackrock: 5,13%
    • Fidelity: 4,11%
    • Capital Research: 4,10%
    • Rowe: 3,92%
  • Empleados: 11.400
  • Ventas internacionales:
    • Estados Unidos: 26%
    • China: 26%
    • Japón: 12%
    • Europa: 11%
    • Taiwán: 11%
    • Singapur: 10%
  • Ingresos: 6.731.000.000 $
  • Beneficios: 341.000.000 $
  • Rentabilidad por dividendo aproximada:

Su accionariado está compuesto de manera muy fuerte por los principales grupos inversores del mundo: Blackrock y Vanguard, los que tienen una participación bastante significativa. Esto es una señal bastante buena porque quiere decir que los profesionales de la inversión de los Estados Unidos apuestan bastante por la empresa. Estamos hablando de gestoras con contactos en lo más alto de la FED. Después de todo, Blackrock es la encargada de gestionar las compras de bonos corporativos que la FED dispuso en la crisis de marzo del 2020.

Las ventas están muy repartidas, con una presencia muy fuerte en Asia, donde tiene la mayoría de sus clientes, y con los Estados Unidos empatado con China como primer destino. Esto último es muy interesante por el hecho de que en el 2020 la guerra comercial entre ambos gigantes es cada vez más agresiva y el ambiente depresivo por la pandemia del Covid no ayuda. Los graves asuntos de Hong Kong pueden hacer que las relaciones se acaben por romper y en ese caso estaríamos ante una situación peligrosa para todas las empresas norteamericanas con fuerte presencia en China, como es el caso de AMD.

AMD beneficios e ingresos

AMD cifrasIngresos (miles de millones)Beneficios
2019 6.731341
20186.475337
20175.32943
20164.272-497
20153.991-660

La empresa viene de unos años difíciles en 2015 y 2016 pero se recuperó rápidamente en 2017 y empezó a subir los ingresos de manera bastante significativa en el año siguiente, lo que llevó al precio de las acciones a subir de manera desmesurada.

Estas variaciones tan grandes en los beneficios dan lugar a una volatilidad extrema en el precio de la acción a largo plazo, por lo que es un valor con el que hay que tener mucho cuidado a la hora de invertir u operar.

AMD competidores

Los competidores de ADM son muchos y muy variados con nombres totalmente especializados y otros más generalistas, con nombres muy conocidos en los mercados de la computación como: Intel, IBM, Nvidia, Sasmsung Electronics, Micron Technology, Texas Instruments, Infineon, NEC y muchos más.

Los dos pesos pesados de este mercado en el mundo son Intel y Samsung Electronics. ADM tiene aproximadamente entre un 3 y un 4% del mercado mundial, que está muy repartido.

Si miramos a los competidores de los Estados Unidos y los comparamos en bolsa, podemos ver que Nvidia parece ser la que más terreno ha comido en los últimos años, seguida de AMD, y lejos quedarían Intel e IBM, la cual parece que no levanta cabeza desde hace años.

competencia de AMD
Nvidia en naranja oscuro, AMD en negro, Intel en naranja claro; IBM en azul. El mercado alcista de Nvidia de 2015 al 2018 fue espectacular. También lo es el de AMD desde el 2016

Todas estas empresas han tenido una enorme ascenso desde el 2015, sobre todo Nvidia y en los últimos años AMD, que lleva liderando el avance bursátil desde el 2018.

Mucho tendrán que hacer IBM e Intel si no quieren quedarse atrás en la carrera de la innovación.

Invertir en AMD

Parece que estamos ante una de las acciones de moda de los últimos años ya que ha destacado por ser una de las que más ha subido desde el 2017.

Ahora bien, no vayamos tan rápido que las cosas no son tan sencillas como parecen.

¿Podemos ganar mucho dinero invirtiendo en AMD?

Sí, pero también lo podemos perder, como con cualquier otra acción.

Lo que pasa es que como comenté en los apartados anteriores AMD es una acción extremadamente volátil. Basta echar un vistazo al gráfico a largo plazo para darnos cuenta de que estamos ante un valor que ha tenido grandes variaciones con subidas del 1.000% y caídas del 90% unas seguidas de otras, y claro, así es difícil saber cuándo invertir.

invertir en amd

En un periodo de 50 años ha tenido 4 mercados alcista donde ha subido más del 1.000% y tres bajistas donde ha bajado al menos un 90%; ahí es nada. Si este patrón se comportara siempre así estaríamos ante un valor para comprar sin pensarlo dos veces cuando hay una recesión o gran caída.

El problema es cuando estamos en medio de un gran mercado alcista, como en el 2020. ¿Seguirá subiendo o le pasará lo que le pasó en otras ocasiones anteriores?

Complicado ¿Eh?

Además, dentro de los grandes mercados alcistas y bajistas seculares también tiene enormes variaciones de precio. Este comportamiento tan volátil recuerda al de acciones como Nvidia o la alemana Infineon, que también tienen unos vaivenes de aupa.

Los años que vienen son muy interesantes porque podría ser que se rompiera la “costumbre” de caer de manera estrepitosa. Eso es así porque la crisis del coronavirus trae esa “nueva normalidad” que supone que la sociedad va a cambiar supuestamente a un modelo de vida más digital y menos físico; lo que supuestamente haría que la demanda de semiconductores aumentara aún más.

Por otro lado tenemos el riesgo de una posible gran recesión debido al mismo cambio de paradigma, con los estragos económicos de las cuarentenas. Si esto es así también podríamos esperar que el precio cayera estrepitosamente, porque en las anteriores recesiones del 2000 y el 2008, el precio cayó de manera muy fuerte. Estamos ante un valor altamente sensible a las recesiones.

¿Qué hacer pues en 2020?

Complicado saberlo, de verdad.

Lo que sí parece una buena idea es al menos ir especulando a corto y medio plazo al alza que es donde parece que la acción tiene el lado más adecuado.

Razones para invertir y no invertir en 2021

✔️ Una de las mejores acciones de Wall Street desde el 2017, hasta el 2020. Esto no quiere decir que la racha vaya a seguir de manera permanente, pero un rally tan potente es un signo de que el valor ha estado haciendo las cosas bien o recibiendo grandes contratos. Veremos si se mantiene en los próximos años

✔️ Es una de las empresas a las que le beneficia la Nueva Normalidad del Covid y las tendencias de la digitalización imparable del mundo. Aunque puedan producirse retrocesos temporales, lo lógico es que haya un aumento en los pedidos de todo tipo de software, con todo lo que ello implica para AMD

✔️ Este es el tipo de acción que es buena para hacer especulación a corto y medio plazo, pero no siempre, sino cuando tiene esos grandes mercados alcistas o bajistas. Esto es algo muy complicado de hacer, no obstante, y solo apto para operadores bursátiles con experiencia.

= Como punto neutro ponemos que es una acción con gran volatilidad y esto hace que sea de los que presenta mayores oportunidades a la hora de comprar o vender, pero también es de las que ofrece mayores riesgos.

❌ Es una acción que sufre mucho con las recesiones y es probable que en los próximos año vayan a haber alguna que otra, ya sea en China o en los Estados Unidos, por no hablar de problemas geopolíticos que podrían poner en riesgo a las economías.

❌ No es una empresa de dividendos y eso tira mucho para atrás a los grandes inversores, los que siempre buscan activos que den una “rentabilidad segura”, aunque ya sabemos que en la bolsa no hay nada seguro. Este punto hace que no sea una acción que compren tantos fondos de inversión.

❌ A pesar de ser una empresa tecnológica, tiene una enorme cantidad de competidores de todo tipo, como Nvidia, pero más preocupante aún es que su tecnología puede quedarse obsoleta y podrían haber nuevas empresas dando servicios aún más avanzados. Recordemos que empresas tecnológicas del pasado como Ford, pasaron a ser compañías totalmente estancadas.

¿Cuándo comprar acciones de AMD?

Como acabo de comentar sobre la posibilidad de invertir o no, los mejores momentos para comprar estas acciones son en los grandes mercados bajistas, como los de 1989-90, 1996, 1998, 2002, 2008 y 2015. Esto es si tenemos miras de mantener la posición a largo plazo.

En el caso de querer obtener beneficios más a corto plazo se puede intentar hacer especulación siguiendo la tendencia y para eso habría que buscar los momentos en los que la acción está cotizándose con una tendencia clara, que puede ser alcista pero también bajista, aunque esta última es más complicada.

Por ejemplo, en el siguiente gráfico tenemos un ejemplo de hacer una entrada de cortos, posicionándonos a la baja, algo que se puede conseguir a veces en valores tan volátiles como este.

comprar acciones amd

Este tipo de cortos no siempre tiene que salir bien, no olvides eso. Por eso la bolsa es un terreno tan complicado.

Otra manera de comprar acciones sería hacerlo cuando el precio ha caído significativamente en ese año del 2007. Eso es lo que harían muchos inversores que gustan comprar con “descuento”. Sin embargo, si miramos lo que pasó en los años siguientes, el precio cayó muchísimo más hasta la zona de los 4 dólares. Imaginemos haber comprado en 17 en 2007. Pero como comentamos antes, estamos ante una acción muy volátil, y al final logró subir mucho más años más tarde.

También es cierto que hay acciones que nunca vuelven a subir. Aquí tenemos un ejemplo, con Abengoa:

cuando invertir en acciones

La que era una acción popular en España nunca se recuperó. ¿Le pasará algo así algún día a AMD? No parece probable pero no se puede descartar nada.

¿Dónde comprar acciones de AMD?

Si estás buscando un broker de garantía para operar con acciones, xtb es una opción recomendable siendo uno de los brokers líderes de España, Europa e incluso Latinoamérica, donde tiene una fuerte presencia. Recuerda que tu capital está en riesgo al negociar acciones.

Esta acción la podemos negociar en los brokers tradicionales del mercado, los de acciones al contado. De estos hay muchos en España y los mercados internacionales, y también algunos en Latinoamérica, donde la oferta va creciendo poco a poco.

Los brokers de acciones son los mejores para comprar títulos de empresas como AMD y mantenerlos a largo plazo en forma de inversión. En este sentido te interesa un broker que tenga unos costes de mantenimiento anuales bajos o a ser posible nulos.

Brokers de acciones interesantes son Degiro, o eToro.

Luego tenemos otros brokers que permiten la negociación con CFDs y opciones financieras. Algunos de los brokers ofrecen todos los productos a la vez. Estos últimos productos son más adecuados para la especulación a corto plazo pues son más flexibles y permiten más poder de negociación, normalmente con apalancamiento de 5:1. No obstante, estamos ante activos muy peligrosos y no aptos para traders sin experiencia.