5 Razones para invertir en PharmaMar en 2021 (o no)

pharmamar en bolsa¿Cómo le va a las acciones de Pharma Mar?

¿Por qué es interesante invertir en esta acción?

¿Será esta una de las historias de éxito de la bolsa española en el Siglo XXI?

Para los que no conocen la bolsa española o no la siguen demasiado pueden pensar que se trata de una empresa nueva, de reciente creación, pues ciertamente es un nombre relativamente nuevo en el parqué de Madrid. Sin embargo nada más lejos de la realidad, pues PharmaMar se trata de la heredera de Zeltia, un viejo conocido de la bolsa española que terminó por desaparecer absorbida por nada menos que su filial PharmaMar. ¿Qué curioso no?

El nombre ya nos dice que estamos ante una empresa farmacéutica y del sector de la salud.  Sector que parece que tiene un siglo XXI por delante muy prometedor, sobre todo después de la pandemia del Covid, que está haciendo que el sector de salud sea de los más beneficiados del mercado.

Como toda empresa de este tipo, sobre todo de pequeño tamaño, depende sobremanera del éxito de sus investigaciones actuales y futuras, estando siempre bajo una constante especulación que hace que el precio pueda subir de manera estratosférica o pegarse una hostia de libro.

El caso de PharmaMar en la tercera década del Siglo XXI parece que ha empezado muy bien. Veremos como sigue conforme se desarrolle la nueva normalidad, con todas sus consecuencias económicas, políticas y sociales.

PharmaMar en Bolsa

Estamos ante una empresa que cotiza en el IGBM (Bolsa de Madrid) en el Mercado Continuo.

Al ritmo que ha subido en el 2020 lo más probable es que entre a formar parte del IBEX 35 en breve, pues su capitalización supera con creces a muchas otras empresas del mismo como Ence, Meliá o Indra. Además, todo parece indicar que estas u otras empresas es probable que sigan perdiendo capitalización, mientras que PharmaMar bien podría seguir aumentándola. Al ritmo que está creciendo, en pocos años podría meterse directamente en mitad de la tabla de capitalización del IBEX35, nada menos.

Datos económicos y bursátiles:

  • Número de acciones: 226.646.000
  • Mercado: Mercado Continuo español
  • Símbolo: PHM
  • Sector: farmacéutica
  • Ventas por región:
    • Resto UE: 26%
    • Spain: 24%
    • Italia: 21%
    • Germany: 14%
    • Estados Unidos: 3,5%
  • Accionistas:
    • José María Fernández: 6,43%
    • Montserrat Andrade: 5,05%
    • Mera Sandra: 5%
    • Pedro Fuentes: 4,49%
    • The Vanguard Group: 2,22%
  • Empleados: 487
  • Ingresos: 85,82 millones €
  • Beneficios: -11,38 millones
  • Rentabilidad por dividendos media: 0

Lo primero a destacar de PharmaMar es su pequeño tamaño. Estamos ante una empresa que vende entre 80 y 150 millones de euros al año de momento. Esto contrasta fuertemente con su valor en Bolsa, que supera los 2.000 millones de euros; una diferencia considerable sin duda. ¿Justificada? No lo sé. Solo el mercado acabará por decidir en el futuro. Aunque ya sabemos que el que sea pequeña no tiene porqué ser importante sino que aquí cuenta más sus expectativas de crecimiento de cara al futuro. Por ejemplo, el crecimiento del 2020 es tan fuerte que en el primer trimestre anunció unas ganancias de 70,6 millones de euros, nada menos, con unas ventas de 99,5 millones en ese periodo. Obviamente, parte de los beneficios se tratan de extraordinarios, pero aún así no dejan de ser impresionantes.

Luego tenemos el hecho de que se trata de una empresa muy centrada en el mercado europeo, con España, Italia y Alemania a la cabeza como países más importantes. Creo que en el futuro, si logra el éxito con sus productos podría traspasar fronteras y hacerse con una fuerte posición en los mercados mundiales, tanto en América como Asia.

En cuanto al accionariado, vemos que estamos ante una empresa en manos de individuos y familias, lo que le da un toque todavía tradicional en este mundo dominado por fondos de inversión profesionales. En este sentido hay que estar atentos a los movimientos que puedan haber por parte de sus dueños principales, lo que nos podría dar pistas de fortaleza o debilidad en un futuro.

Competidores de PharmaMar

competencia de pharmamar en bolsa
PharmaMar en negro; Rovi en naranja; Grifols en verde; FAES en rojo; Almirall en azul

Como podemos imaginar la competencia de esta farmacéutica es enorme. Tiene que competir contra los grandes grupos multinacionales mundiales como Pfizer o Glaxo, y también contra un innumerable número de empresas pequeñas especializadas. También hay que contar con que PharmaMar tiene muchas alianzas con grupos importantes como Johnson and Johnson.

Las grandes guerras en los tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades ahora se ven eclipsadas por el enorme mercado que se entrevé con la pandemia del Coronavirus, la cual todavía no se sabe hasta dónde puede llegar.

Si la comparamos con el sector farmacéutico español, PharmaMar parece la gran triunfadora de la crisis del Coronavirus. La cuestión es diferente si nos vamos a finales del 2018, cuando la empresa estaba en un mercado bajista terrible y cotizaba mucho peor que el resto de las farmacéuticas españolas.

Esto nos dice que el éxito de PharmaMar se debe, en parte a los tratamientos relacionados con la nueva pandemia, aunque si miramos el avance bursátil ya se podía apreciar una subida imponente en enero y febrero del 2020, antes de la crisis de la pandemia.

Por otro lado, las empresas que iban mejor antes de la pandemia, parece que están sufriendo en sus carnes el no disponer de soluciones para la misma. Algunas de estas son Almirall, Grifols (análisis bursátil de Grifols en el enlace) o FAES, las que no acaban de comportarse muy bien, sobre todo la primera.

La otra farmacéutica con un comportamiento interesante es Rovi, aunque de momento el rendimiento está lejos del de Pharma.

Veremos cómo van transcurriendo los próximos años 2021 y 2022, a medida que la pandemia vaya evolucionando y las consecuencias económicas se vayan asimilando en la economía global. Será interesante ver cómo se comporta la acción ante una posible recesión futura.

Beneficios e ingresos

PharmaMar cifrasIngresos (miles de millones)Beneficios
2019 85,82-11,38
2018162,16-5,54
2017179,34-26,75
2016180,94-24,08
2015192,816,59

Viendo las cifras hasta el 2019 parece que estamos ante una empresa en problemas serios. Bajada enorme de los ingresos y constantes pérdidas por muchos años. ¿Cómo es posible que la acción subiera tanto en 2020? Así es la bolsa. Las expectativas futuras, no obstante, son buenas, y de ahí la subida.

Como es lógico, estamos ante una empresa que no reparte dividendos, de momento.

¿Invertir en PharmaMar en 2021?

Estamos sin duda ante una de las acciones estrellas de la bolsa española en el 2020.

Esta acción ha estado muy influida por la pandemia del Covid y el asunto de la carrera por la vacuna. Al final, con el anuncio de Pfizer y Moderna parece que la empresa perdió bastante fuelle, pero las cosas quedan muy abiertas para los próximos años.

Razones para invertir en PharmaMar y para no hacerlo:

✔️ Es una empresa con muchos medicamentos en desarrollo que tienen bastante potencial. No solo es el tema de las vacunas del Covid, sino muchos otros proyectos en los que está metida esta empresa. En los años que vienen se preven problemas con la sanidad independientemente de lo que pase con la pandemia. Esto debe ser un punto de apoyo a largo plazo para la empresa

✔️ El futuro se ve bastante biotecnológico. Estamos seguros que la biotecnología y todo lo relacionado con temas genéticos van a tener un fuerte crecimiento en esta década en la que estamos. Si Pharma Mar aprovecha esto podría colocarse como un líder de mercado.

❌ No es una acción que da dividendos, algo que no gusta a muchos inversores de tipo institucional y de alto poder adquisitivo. Esto podría cambiar en el futuro si la empresa madura y crea varios productos con éxito a largo plazo.

❌ La acción sufrió mucho con los anuncios de vacunas por parte de otras farmacéuticas. Al final tanta especulación alcista la acabaron pagando muchos inversores. Lo mismo podría pasar en un futuro ante anuncios especulativos. Por eso el sector de la salud es tan complicado.

❌ Ojo con el momento de invertir porque puede venir una crisis en cualquier momento y eso es algo de lo que el inversor debería estar totalmente consciente. Se debe estar preparado para afrontar un drawdown en cualquier momento. Lo mejor en estos casos es tener una cartera diversificada y un poco de paciencia.

Cómo comprar acciones de Pharma Mar

Hay muchas opciones para invertir en Pharmamar, pero no todas son iguales, y es importante saber qué opción es la más adecuada para poder invertir o negociar en un valor financiero.

Si lo que queremos es invertir a largo plazo entonces el instrumento adecuado es el de comprar acciones al contado. De esta manera no estaremos pagando gastos de financiación que sí aplican a otros productos de los que hablaremos seguidamente. Las acciones al contado suponen tener el título real sobre la propiedad de la empresa y estas se pueden mantener a largo plazo. A lo sumo habrá que pagar unas comisiones de mantenimiento en el broker, pero en general no se tratan de gastos muy grandes.

Por lo tanto, si queremos invertir en acciones de Pharma Mar lo que tenemos que hacer es abrir una cuenta en un broker de acciones y comprarlas. Así de simple. Otra cosa que se recomienda en este caso es el de no estar mirando el precio todos los días, pues al final suele ser negativo. En España, donde está el mayor interés para comprar acciones de esta empresa hay muchos brokers de ese tipo, pero también podemos elegir brokers internacionales con las mismas garantías. Por ejemplo, tenemos:

Si estás buscando un broker de garantía para operar con acciones, xtb es una opción recomendable siendo uno de los brokers líderes de España, Europa e incluso Latinoamérica, donde tiene una fuerte presencia. Recuerda que tu capital está en riesgo al negociar acciones.

Con las acciones también podemos operar a corto y medio plazo, sin que haya límite para ello, solo que en este caso el coste a tener en cuenta es el de las comisiones de compra-venta. Este tipo de operativa requiere de mucha experiencia y conocimiento, y no está recomendado para todo el mundo.

El trading a corto plazo puede hacerse también con otros productos como las opciones financieras o los CFDs. En este caso estamos ante instrumentos mucho más complejos y no son aconsejables para el inversor minorista.

¿Cuándo comprar acciones de PharmaMar?

Lo lógico sería que esperásemos a que hubiera una fuerte corrección, pero en los casos como Pharma Mar, la misma puede hacerse de rogar, y quizás “nunca” llegar. Esto es lo que le pasa a acciones de éxito como Amazon, Paypal o Apple, que apenas te dan oportunidades con mercados bajistas para comprar con descuento.

Sin duda no estamos ante la típica acción “value” que tiene mercados bajistas fuertes con subidas en la rentabilidad por dividendos y por tanto con buenas “señales” para comprar e invertir a largo plazo.

Desde el 2016 hasta el 2019 tuvo una cotización muy errática y todos aquellos que invirtieron por entorno a los 1,5 y 2 euros han visto como dos años más tarde, en 2020, el valor de su inversión se ha multiplicado por 4 o 5.

¿Comprar acciones a 9 o 10 euros?

Esto ya da un poco más de miedo.

Muchos lo hacen sin embargo, pero esto no quiere decir que sea una operación sin peligro. Cuantos casos no hemos visto de subidas espectaculares en las que muchos inversores se meten a comprar títulos del valor, para terminar por ver cómo más tarde pincha la subida y esos inversores se quedan atrapados en valores desastrosos. Casos como DIA, Abengoa o Ence nos demuestran que incluso empresas con grandes rallies y que parecen invencibles pueden acabar teniendo graves problemas. ¿Será ese el caso de PharmaMar?