Razones para invertir en acciones PharmaMar (o no)

Reseña de XTB: Opera en acciones y CFDs con XTB

pharmamar en bolsa¿Cómo le va a las acciones de Pharma Mar?

¿Por qué es interesante invertir en esta acción?

¿Será esta una de las historias de éxito de la bolsa española en el Siglo XXI?

Para los que no conocen la bolsa española o no la siguen demasiado pueden pensar que se trata de una empresa nueva, de reciente creación, pues ciertamente es un nombre relativamente nuevo en el parqué de Madrid. Sin embargo nada más lejos de la realidad, pues PharmaMar se trata de la heredera de Zeltia, un viejo conocido de la bolsa española que terminó por desaparecer absorbida por nada menos que su filial PharmaMar. ¿Qué curioso no?

El nombre ya nos dice que estamos ante una empresa farmacéutica y del sector de la salud.  Sector que parece que tiene un siglo XXI por delante muy prometedor, sobre todo después de la pandemia del Covid, que está haciendo que el sector de salud sea de los más beneficiados del mercado.

Como toda empresa de este tipo, sobre todo de pequeño tamaño, depende sobremanera del éxito de sus investigaciones actuales y futuras, estando siempre bajo una constante especulación que hace que el precio pueda subir de manera estratosférica o pegarse una hostia de libro.

El caso de PharmaMar en la tercera década del Siglo XXI parece que ha empezado muy bien. Veremos como sigue conforme se desarrolle la nueva normalidad, con todas sus consecuencias económicas, políticas y sociales.

PharmaMar en Bolsa

Estamos ante una empresa que cotiza en el IGBM (Bolsa de Madrid) en el Mercado Continuo.

Reseña de Plus500: Broker destacado de CFDs

Al ritmo que ha subido en el 2020 lo más probable es que entre a formar parte del IBEX 35 en breve, pues su capitalización supera con creces a muchas otras empresas del mismo como Ence, Meliá o Indra. Además, todo parece indicar que estas u otras empresas es probable que sigan perdiendo capitalización, mientras que PharmaMar bien podría seguir aumentándola. Al ritmo que está creciendo, en pocos años podría meterse directamente en mitad de la tabla de capitalización del IBEX35, nada menos.

Datos económicos y bursátiles:

  • Número de acciones: 226.646.000
  • Mercado: Mercado Continuo español
  • Símbolo: PHM
  • Sector: farmacéutica
  • Ventas por región:
    • Resto UE: 26%
    • Spain: 24%
    • Italia: 21%
    • Germany: 14%
    • Estados Unidos: 3,5%
  • Accionistas:
    • José María Fernández: 6,43%
    • Montserrat Andrade: 5,05%
    • Mera Sandra: 5%
    • Pedro Fuentes: 4,49%
    • The Vanguard Group: 2,22%
  • Empleados: 487
  • Ingresos: 85,82 millones €
  • Beneficios: -11,38 millones
  • Rentabilidad por dividendos media: 0

Lo primero a destacar de PharmaMar es su pequeño tamaño. Estamos ante una empresa que vende entre 80 y 150 millones de euros al año de momento. Esto contrasta fuertemente con su valor en Bolsa, que supera los 2.000 millones de euros; una diferencia considerable sin duda. ¿Justificada? No lo sé. Solo el mercado acabará por decidir en el futuro. Aunque ya sabemos que el que sea pequeña no tiene porqué ser importante sino que aquí cuenta más sus expectativas de crecimiento de cara al futuro. Por ejemplo, el crecimiento del 2020 es tan fuerte que en el primer trimestre anunció unas ganancias de 70,6 millones de euros, nada menos, con unas ventas de 99,5 millones en ese periodo. Obviamente, parte de los beneficios se tratan de extraordinarios, pero aún así no dejan de ser impresionantes.

Luego tenemos el hecho de que se trata de una empresa muy centrada en el mercado europeo, con España, Italia y Alemania a la cabeza como países más importantes. Creo que en el futuro, si logra el éxito con sus productos podría traspasar fronteras y hacerse con una fuerte posición en los mercados mundiales, tanto en América como Asia.

En cuanto al accionariado, vemos que estamos ante una empresa en manos de individuos y familias, lo que le da un toque todavía tradicional en este mundo dominado por fondos de inversión profesionales. En este sentido hay que estar atentos a los movimientos que puedan haber por parte de sus dueños principales, lo que nos podría dar pistas de fortaleza o debilidad en un futuro.

Competidores de PharmaMar

competencia de pharmamar en bolsa
PharmaMar en negro; Rovi en naranja; Grifols en verde; FAES en rojo; Almirall en azul

Como podemos imaginar la competencia de esta farmacéutica es enorme. Tiene que competir contra los grandes grupos multinacionales mundiales como Pfizer o Glaxo, y también contra un innumerable número de empresas pequeñas especializadas. También hay que contar con que PharmaMar tiene muchas alianzas con grupos importantes como Johnson and Johnson.

Las grandes guerras en los tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades ahora se ven eclipsadas por el enorme mercado que se entrevé con la pandemia del Coronavirus, la cual todavía no se sabe hasta dónde puede llegar.

Si la comparamos con el sector farmacéutico español, PharmaMar parece la gran triunfadora de la crisis del Coronavirus. La cuestión es diferente si nos vamos a finales del 2018, cuando la empresa estaba en un mercado bajista terrible y cotizaba mucho peor que el resto de las farmacéuticas españolas.

Esto nos dice que el éxito de PharmaMar se debe, en parte a los tratamientos relacionados con la nueva pandemia, aunque si miramos el avance bursátil ya se podía apreciar una subida imponente en enero y febrero del 2020, antes de la crisis de la pandemia.

Por otro lado, las empresas que iban mejor antes de la pandemia, parece que están sufriendo en sus carnes el no disponer de soluciones para la misma. Algunas de estas son Almirall, Grifols (análisis bursátil de Grifols en el enlace) o FAES, las que no acaban de comportarse muy bien, sobre todo la primera.

La otra farmacéutica con un comportamiento interesante es Rovi, aunque de momento el rendimiento está lejos del de Pharma.

Veremos cómo van transcurriendo los próximos años 2021 y 2022, a medida que la pandemia vaya evolucionando y las consecuencias económicas se vayan asimilando en la economía global. Será interesante ver cómo se comporta la acción ante una posible recesión futura.

Beneficios e ingresos

PharmaMar cifrasIngresos (miles de millones)Beneficios
2019 85,82-11,38
2018162,16-5,54
2017179,34-26,75
2016180,94-24,08
2015192,816,59

Viendo las cifras hasta el 2019 parece que estamos ante una empresa en problemas serios. Bajada enorme de los ingresos y constantes pérdidas por muchos años. ¿Cómo es posible que la acción subiera tanto en 2020? Así es la bolsa. Las expectativas futuras, no obstante, son buenas, y de ahí la subida.

Como es lógico, estamos ante una empresa que no reparte dividendos, de momento.

Recomendaciones de PharmaMar

Las recomendaciones de los expertos bursátiles con esta empresa tienen un resultado variado.

Si nos vamos a las recomendaciones de abril, mayo y junio (2020), la mayoría del consenso del precio estaba por los siguientes valores:

  • Abril: 5,2
  • Mayo: 5,2
  • Junio: 5,8
  • Julio: 7,5

La explosión del precio en julio del 2020 dejó atrás con creces a las previsiones de los brokers. Si se llegase a esos precios el valor debería caer más de un 20%.

Esto también nos sirve para comprobar que las previsiones se pueden quedar muy cortas y no en pocas veces fallar, aunque en este caso al menos acertaron en cuanto a que la acción iba a subir. Otros casos son peores cuando pronostican una subida del precio y se da una caída.

De momento la acción está subiendo y eso es lo único que podemos afirmar. ¿Cómo terminará 2020? ¿Cómo afrontará el 2021? Creo que dependerá mucho de lo siguiente:

  • Desarrollo del Coronavirus
  • Posible recesión en la economía mundial

Aquí un video sobre PharmaMar en junio del 2020?:

¿Acertará el autor con esta acción?

¿Invertir en PharmaMar en 2020 o 2021?

invertir acciones pharmamar
Los primeros años fueron erráticos en PharmaMar pero la crisis del Covid supuso la explosión del precio de la acción en 2020

Estamos sin duda ante la acción estrella de la bolsa española en el 2020.

Viendo el desastroso panorama del IBEX 35 este año es bueno poder ver que al menos algunas acciones de la bolsa nacional pueden sacudirse este gran problema sectorial que tiene España y poder subir como ocurre con otros mercados internacionales que tienen más acciones adaptadas a la “nueva normalidad”.

PharmaMar basa su éxito y su esperanza en el Aplidin, una de los remedios por los que más se apuestan para poder dar con la cura del Coronavirus. El primero es posiblemente el Remdesivir de Gilead Sciences, el que parece que le lleva ventaja a mediados del 2020. Todavía es pronto para ninguna de los dos no obstante.

Este asunto de Aplidir es lo que está haciendo que la cotización de la acción de PharmaMar haya subido tanto en 2020.

Muchos consideran que una subida tan grande y basada en una esperanza como esta es muy peligrosa y que en caso que el medicamente finalmente sea un fracaso la acción podría caer estrepitosamente. Por otro lado lo contrario sería si el medicamento logra tener éxito y resulta que el Aplidir se aprueba finalmente como tratamiento oficial para el Covid. En ese último escenario la cotización de PharmaMar terminaría por irse a la estratosfera, desde luego mucho más alto de lo que está el precio en 2020.

Tampoco debemos olvidar que esta biotecnológica española también tiene presencia en los mercados del cáncer y el alzheimer, pero lo que lidera ahora mismo el precio bursátil es el tema Covid.

Lo que está claro es que parece que PharmaMar nos ofrece una apuesta enormemente arriesgada pero con potencial como pocas.

Pongamos que la probabilidad de que su remedio salga como el número 1 en el tratamiento Covid es solo del 20%. En ese caso si no lo fuera, el precio terminaría por caer con fuerza seguramente. Pero si al final resulta que sí que sale como cura oficial, podríamos ver como el precio se podría ir a 50, 100 euros o incluso mucho más en un mercado alcista vertiginoso.

Eso es lo que tienen los mercados de este tipo, sobre todo biotecnológicas. Pueden ir al cielo o al suelo en cuestión de nada.

En el caso de Aplidin se espera que el mismo esté disponible en 2021, algo más tarde que algunos competidores, por lo que hay quienes temen que pueda salir la vacuna (recordar que Aplidin no es la tan famosa vacuna), y romper con las ilusiones de la empresa. Ahora bien, si no sale al final esta vacuna, y recordemos que nunca ha salido una satisfactoria con un virus de este tipo, entonces tendremos un escenario mejor para PharmaMar.

El comportamiento del precio de la acción es tremendamente especulativo y estamos ante una especie de Moderna española, con el precio desafiando a las malas noticias mundiales y subiendo como la espuma. Sin duda, parece que estamos ante un valor interesante para meterse a largo, al menos de manera especulativa, aunque siempre hay que tener cuidado.

Razones para invertir en PharmaMar y para no hacerlo:

  • Empresa con posible medicamento efectivo contra el Covid
  • Tiene otros medicamentos interesantes para otras enfermedades, algunos en desarrollo
  • El futuro parece que favorece la biotecnología y todo lo relacionado
  • Todavía parece pronto para saber si la empresa va a tener éxito o no
  • No es una acción que de dividendos

¿Cuándo comprar acciones de PharmaMar?

Lo lógico sería que esperásemos a que hubiera una fuerte corrección, pero en los casos como Pharma Mar, la misma puede hacerse de rogar, y quizás “nunca” llegar. Esto es lo que le pasa a acciones de éxito como Amazon, Paypal o Apple, que apenas te dan oportunidades con mercados bajistas para comprar con descuento.

Sin duda no estamos ante la típica acción “value” que tiene mercados bajistas fuertes con subidas en la rentabilidad por dividendos y por tanto con buenas “señales” para comprar e invertir a largo plazo.

Desde el 2016 hasta el 2019 tuvo una cotización muy errática y todos aquellos que invirtieron por entorno a los 1,5 y 2 euros han visto como dos años más tarde, en 2020, el valor de su inversión se ha multiplicado por 4 o 5.

¿Comprar acciones a 9 o 10 euros?

Esto ya da un poco más de miedo.

Muchos lo hacen sin embargo, pero esto no quiere decir que sea una operación sin peligro. Cuantos casos no hemos visto de subidas espectaculares en las que muchos inversores se meten a comprar títulos del valor, para terminar por ver cómo más tarde pincha la subida y esos inversores se quedan atrapados en valores desastrosos. Casos como DIA, Abengoa o Ence nos demuestran que incluso empresas con grandes rallies y que parecen invencibles pueden acabar teniendo graves problemas. ¿Será ese el caso de PharmaMar?