Cómo comprar acciones Moderna 2021 | Ventajas y desventajas

moderna en bolsaSi estás interesado en invertir en una de las farmacéuticas líder en la campaña de vacunación contra el COVID-19, en esta guía repasaremos punto por punto todo lo que debes tener en cuenta para comprar acciones Moderna. La importancia que ha adquirido esta compañía ha hecho que no solo los pequeños inversores se fijen en ella, sino también los grandes fondos de inversión.

En esta guía aprenderás dónde y cómo invertir en Moderna, pero más importante, cuándo hacerlo. Todo ello, gracias a los siguientes datos:

  • Historia e hitos de la empresa que marcarán su desarrollo a futuro
  • Cuál es el mejor instrumento financiero para invertir en Moderna
  • Quiénes son sus competidores y cómo pueden influir en su cotización
  • Los datos bursátiles más representativos

Aviso: entre el 54 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de toto tu capital

¿Dónde comprar acciones de Moderna?

Para invertir en una empresa como Moderna, necesitas un broker online que te de acceso a mercados internacionales. En esta web hemos hablado sobre muchos brokers, pero una de las mejores opciones cuando se trata de acciones estadounidenses es eToro.

Comprar acciones de Moderna en eToro

Para invertir en Moderna con eToro tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre una cuenta en eToro y añade fondos para poder operar.
  2. Escribe “Moderna” en el buscador de la plataforma y selecciona el primer resultado.
  3. Haz clic en el botón “Invertir” que encontrarás en el lateral derecho de la pantalla.
  4. Decide la cantidad de acciones o el importe que quieres invertir en Moderna.
  5. Haz clic en “Establecer orden”.

como comprar acciones de moderna

Cuando quieras vender estas acciones para obtener tus beneficios, es muy importante que sigas estos pasos:

  1. Ve a tu portafolio. Lo encontrarás en el menú lateral izquierdo.
  2. Selecciona las acciones que quieras vender, en este caso de Moderna y haz clic sobre la cruz roja en la derecha de la pantalla.
  3. Haz clic en “Cerrar operación”.

Recuerda que eToro es un broker que permite operar en corto, si buscas el activo y lanzas una orden de venta no estarás vendiendo tus acciones, sino abriendo una posición corta.

Visita eToro para más información

El 67% de traders pierden dinero

acciones de moderna comprar
Cuadro para comprar acciones de moderna con etoro

Cómo comprar acciones de Moderna

Si tienes claro que quieres invertir en acciones de Moderna, debes saber que puedes hacerlo de varias formas. Los principales instrumentos financieros para invertir en Moderna son:

Acciones al contado

sharesLa forma más sencilla de invertir en Moderna es mediante acciones al contado. Estas acciones son las que genera una empresa cuando quiere salir a bolsa para conseguir financiación. Una vez en el mercado, los inversores comercian con ellas para obtener ganancias.

Son una forma de inversión relativamente segura porque son activos bien regulados y fáciles de entender por la mayor parte de las personas. Además, muchos brokers permiten comprar fracciones de acciones. De este modo no es necesario que tengas dinero suficiente para comprar 1 acción completa, un ejemplo es eToro.

Te interesa: ver brokers de acciones de bolsa

CFDs

Un activo que ha aumentado mucho su popularidad en los últimos años son los CFDs. Pero ¿qué son los CFDs? Los CFDs o Contratos por Diferencia son derivados financieros que simulan la cotización de un activo subyacente.

Es decir, cuando compras CFDs de acciones de Moderna, realmente no eres propietario de acciones de esta empresas, sino de un contrato financiero. Ahora puede que te preguntes, ¿quién querría ser propietario de un contrato y no de las acciones de Moderna?

La respuesta es sencilla: los CFDs te permiten apalancarte e invertir tanto en largo como en corto. En pocas palabras, invertir en corto es un tipo de operación en la que ganas dinero cuando el mercado baja.

Por su lado, el apalancamiento sirve para abrir posiciones en cartera mucho más grande de lo que podrías permitirte si operases con acciones.

operar con CFDs

Ejemplo:

Imagina que quieres comprar 100 acciones de Moderna a 130 $, a este precio, necesitarás 13.000 $. Sin embargo, solo tienes disponibles 8.000 $ para invertir. Entonces optas por un CFD. El CFD te permite abrir la posición de 13.000 $ poniendo solo una fracción del dinero, por ejemplo el 20% (2.600 $).

Si las acciones de Moderna suben un 10%, tu posición de 13.000 $ ahora pasa a valer 14.300 $, por lo que has tenido un beneficio de 1.300 $ invirtiendo solo 2.600 €, justo un 50 % de rentabilidad.

Pero ¿qué ocurre si el mercado se desploma?

Con un CFD no solo potencias tus ganancias, sino también tus pérdidas. Poniendo el ejemplo contrario, que las acciones de Moderna bajen un 10%, estarías perdiendo 1.300 $, es decir, un 50 % de tu posición. Todo ello teniendo en cuenta que las acciones de Moderna solo bajaron un 10%, que equivaldría a una pérdida de 260 € si hubieses comprado acciones al contado.

Por lo tanto, debes saber que puedes invertir en Moderna con CFDs, pero siempre con cuidado. Estos instrumentos financieros son un arma de doble filo, por lo que solo debes usarlas si tienes experiencia invirtiendo y si confías en tu estrategia.

Te interesa: Ver los mejores brokers de CFDs

Opciones financieras

Los CFDs no son el único derivado financiero que puedes comprar para invertir en Moderna, también puedes usar las opciones. Las opciones son derivados financieros que dan al comprador el derecho (no la obligación), de comprar o vender un activo en una fecha determinada a un precio fijado con anterioridad.

De este modo, puedes abrir opciones Call (alcistas) o Put (bajistas) con un vencimiento fijo a un precio determinado previamente (strike).

El problema de este tipo de instrumentos financieros es que tienen fecha de vencimiento. Así, si compras unas opciones Call de Moderna y el precio baja, cuando llegue la fecha tendrás que cerrar la posición, lo que supondrá una pérdida en tu cartera.

Pero si hubieses comprado acciones al contado, podrías esperar todo lo que quisieses a que el precio de las acciones de Moderna volviese a niveles normales para venderlas y obtener un beneficio.

De nuevo, solo te recomendamos comprar opciones de Moderna si comprendes su funcionamiento y crees que tienes la experiencia suficiente como para hacer una buena operativa.

Te interesa: brokers de opciones financieras

Comprar acciones de Moderna en Bolsa

Antes de comprar acciones de Moderna, es fundamental que hagas un análisis de la compañía, de lo contrario estarás abriendo una posición por impulsos. Para facilitarte un poco el trabajo hemos preparado un resumen con los principales datos de Moderna:

Datos bursátiles

  • Número de acciones: 396.810.000
  • Capitalización bursátil: 53.382.023.579 $
  • Lugar de cotización: Nasdaq
  • Símbolo: MRNA
  • Sector: Salud
  • Industria: Biotecnología: Productos biológicos
  • Empleados: 1.300
  • Ingresos: 157.910.000 $ (3 meses)
  • Beneficio neto: – 233.636.000 $ (3 meses)
  • Activos totales: 4.650.873.000 $
  • Patrimonio neto: 2.759.798.000 $
  • Dividendos: no aplica.

De estos datos podemos sacar varias conclusiones:

  1. Moderna es una empresa que no tiene beneficios, aunque esto no tiene porqué ser negativo. Muchas compañías deciden sacrificar los beneficios económicos al principio para obtener un mayor crecimiento a futuro y por lo tanto, mayores ganancias.
  2. Su capitalización bursátil es de unos 50 billones de dólares. Aunque si la comparamos con otras empresas podríamos decir que son cifras “pequeñas”, le dan el tamaño suficiente como para reducir en gran medida su volatilidad.
  3. No reparte dividendos, por lo que puede reinvertir todos sus ingresos en más personal, equipamiento, mejorar su servicio de atención al cliente o lo que consideren oportuno. Es una compañía centrada 100% en el crecimiento.

Un poco de historia

Moderna es una compañía estadounidense que ha pasado de tener una pequeña sede en Cambridge, Massachusetts, a convertirse en uno de los mayores pilares de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Desde su fundación en el año 2010, el camino de Moderna ha estado repleto de éxitos. El primero en el año 2012, cuando fueron capaces de levantar una ronda de financiación de 40 millones de dólares para comenzar sus investigaciones.

En el año 2013 llevaron a cabo su primera colaboración con la compañía AstraZeneca para investigar enfermedades cardiovasculares y algunas variantes del cáncer. En este mismo año, tuvieron su primer contrato público por valor de 25 millones de dólares con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA).

Sin embargo, estos no son los únicos contratos relevantes que ha firmado Moderna. A lo largo de estos años, Moderna ha llevado a cabo exploraciones y proyectos con empresas como Alexion, Merck, Vertex, Charles River Laboratories e incluso la Fundación Bill & Melinda Gates.

A penas 10 años después de empezar sus operaciones, Moderna cubre áreas terapéuticas tan relevantes como:

  • Enfermedades infecciosas
  • Inmuno-oncología
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades raras

Moderna es una empresa que ha conseguido muchas cosas en muy poco tiempo. Sin duda, es una de esas compañías que dará que hablar en un futuro.

Competidores para comprar acciones de Moderna

Como Moderna opera en uno de los sectores más cambiantes del mundo, la biotecnología, debes tener en cuenta que sus competidores pueden suponer un auténtico reto para la compañía. Por eso, no es suficiente con analizar a Moderna, sino que para poder hacer una buena inversión es clave investigar a sus competidores.

Actualmente Moderna tiene varios frentes abiertos, el principal y por el que muchas personas han conocido a esta empresa es por su vacuna para el COVID-19. Pero como es lógico, la vacuna de Moderna no es la única que está en el mercado.

En este campo, sus principales competidores son Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson… Y por supuesto, todas las demás vacunas que se están desarrollando para ser comercializadas en un futuro.

comparacion de Moderna y competidores
La comparación en Bolsa de Moderna en 2020 y 2021 con otros competidores refleja que esta empresa tiene una volatilidad enorme, comparada con la estabilidad del precio de sus rivales, como AstraZeneca o Pfizer

No es ningún secreto que los beneficios de estas empresas se han disparado por la pandemia. Sin ir más lejos, Moderna ingresó en 2019 unos 60 millones dólares, mientras que en el 2020 la cifra se elevó a los 800 millones.

Sin embargo, y aunque esto sean buenas noticias para Moderna, nada impide que otra compañía consiga una vacuna mejor en los próximos meses o años, lo que puede afectar de manera significativa a la cotización de la compañía.

Por ejemplo, las vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca requieren 2 dosis. Conseguir una vacuna que solo requiera 1 dosis para inmunizar sería un gran avance, ¿cierto? Pues ya existe esa vacuna y es de Janssen (Johnson & Johnson). Por ello, este sector es tan volátil y es tan complicado hacer un análisis acertado.

Por otro lado, Moderna no solo se dedica a crear la vacuna contra el coronavirus, sino que desde su fundación en el año 2010 se ha centrado en el desarrollo de vacunas frente a múltiples enfermedades haciendo uso del mARN (ARN mensajero).

En este segundo campo, Moderna también tiene otros competidores como BioNTech (también hace la vacuna junto con Pfizer), Alnylam Pharmaceuticals o BioMarin Pharmatehutical.

No obstante, Moderna parece tener un desarrollo más sostenible y un comportamiento en Bolsa mucho más interesante que sus competidores más cercanos.

¿Cuándo comprar acciones de Moderna?

hora y tiempo para comprar valoresSi quieres comprar acciones de Moderna seguro que te estás preguntando si es el momento adecuado, ¿cierto? La verdad es que todo depende de tu estrategia.

Por un lado, si eres un inversor a largo plazo que ha analizado la compañía en profundidad y crees que en unos años va a ser una de las empresas líderes en su sector, el punto en el que compres hoy apenas marcará la diferencia en el futuro.

Pero por el otro, si buscas obtener una rentabilidad en el corto o medio plazo, es clave que encuentres el momento perfecto para hacer tu compra. Y por supuesto, si eres un inversor alcista, te interesa comprar las acciones antes de un buen movimiento.

Pero ¿cuándo ocurre esto?

Aunque no tiene porqué ser así, hay 2 momentos en los que puede ser interesante hacer una entrada en Moderna:

  • Las roturas de máximos históricos suelen ser muy bien aceptadas en Wall Street y, si se confirma una buena rotura puedes obtener rentabilidades interesantes en poco tiempo. Esto funciona mucho mejor si el precio lleva un tiempo consolidando entre un soporte y una resistencia.
  • Los rebotes en los soportes o medias móviles. Si observas el gráfico de Moderna verás como en los momentos en los que ha rebotado en las medias de 50 y de 100 en temporalidad diaria la empresa siempre ha seguido con una tendencia alcista.

Por ejemplo, el día 5 de marzo de 2021 las acciones de Moderna bajaron hasta 121 $, haciendo un rebote en la media de 50 días que se encontraba en 123 $. Unos 10 días más tarde las acciones se habían revalorizado un 30%.

Sin embargo, esto no es una regla de oro y no tiene porqué cumplirse siempre. Por ello, es interesante colocar un stoploss debajo de estos soportes, de modo que si el precio los rompe a la baja puedas salir sin grandes pérdidas.

¿Qué hacer si el precio ya ha subido demasiado?

Si crees que el precio de las acciones de Moderna es demasiado alto, lo mejor que puedes hacer es esperar. Las acciones suben y bajan, y al final siempre llega alguna corrección.

Pero para poder coger una buena oportunidad es muy importante estar atento de la Bolsa, los índices, las acciones que te interesan y sus competidoras. Así, es como se consigue una buena entrada.

Ventajas y desventajas de comprar acciones de Moderna

No nos cabe duda de que Moderna es una de las mejores empresas del sector biotecnológico, pero antes de invertir en ella conviene que sepas cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son los débiles.

Ventajas ✔️:

  1. Su vacuna contra el coronavirus ha sido aprobada y está siendo distribuida por todo el mundo. Además, es una de las mejor aceptadas por la población general.
  2. El papel de Moderna en la lucha contra el COVID-19 le está dando mucho prestigio y reputación, algo que sin duda jugará a su favor en los próximos años.
  3. El campo de acción de Moderna (mRNA) es uno de los que más potencial parece tener en el futuro. Tener una posición en Moderna puede suponer tener acciones de una empresa que lidere la forma de hacer medicina en el futuro.
  4. Sus activos son muy superiores a sus deudas (unas 2,5 veces), por lo que la salud financiera de la empresa a medio plazo no es una preocupación para los accionistas.
  5. Su gráfico es bastante interesante, desde su salida a Bolsa en el año 2018 ha tenido un patrón alcista claro.

Desventajas ❌:

  1. Su cotización se ha visto muy aumentada por la vacuna del coronavirus. Por ello, algunos analistas consideran que está “sobrevalorada”. No obstante, esto no quiere decir que no pueda seguir subiendo.
  2. Es una empresa que aún no tiene beneficios, y no podemos afirmar que los va a tener en un futuro.
  3. Actualmente es una de las empresas que más vacunas contra el coronavirus vende, pero no sabemos qué puede ocurrir y cómo puede afectar a su cotización.
  4. Todos los productos que crean tienen que ser aprobados por la FDA (Food and Drug Administration). Los rechazos por parte de la FDA pueden provocar grandes caídas en bolsa.

Recomendaciones y opiniones finales

opinion de brokerModerna es una empresa que ha demostrado ser un activo clave para toda la sociedad en los últimos años, especialmente desde que se desató la pandemia del coronavirus. Además, el recorrido de la compañía parece imparable, consiguiendo mejores contratos año tras año y siendo una de las pioneras en una de las terapias más novedosas que existen, los tratamientos con ARN mensajero.

Por este motivo, algunos inversores creen que Moderna es una de las empresas del futuro que todos veremos y sabremos reconocer por su papel transformador en la medicina moderna. Pero otros creen que Moderna será una más entre los cientos de empresas farmacéuticas que, o bien quebrarán, o tendrán un papel secundario en el futuro.

¿Quiénes tienen razón?

Desde nuestra perspectiva es imposible saber qué nos depara el futuro, por lo que no podemos posicionarnos en ningún lado de la balanza. Lo que sí podemos hacer es analizar qué han hecho hasta ahora y qué pasos dan en su camino.

¿Van a subir las acciones de Moderna?

Desde su salida a Bolsa, Moderna ha tenido una tendencia alcista bastante marcada, sobre todo tras romper su tendencia lateral en febrero de 2020. Pero rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. En este sentido, tenemos 3 escenarios posibles:

Escenario alcista 🔼

Aunque con sus subidas y sus bajadas, las acciones de Moderna pueden seguir su camino alcista. De hecho, si observas el gráfico en semanal puedes ver cómo en las correcciones del mercado los mínimos son cada vez más altos, siguiendo de forma impecable la media móvil de 20 sesiones.

Escenario lateral

Moderna dejó en el 2020 una rentabilidad del 430%, principalmente gracias a su vacuna contra el coronavirus. Y como es lógico, sus acciones no pueden seguir subiendo de manera indefinida. Por ello, algunos inversores apuntan a que este año las acciones de Moderna se mantendrán “estables” entre los 120 y los 200 $.

Escenario bajista 🔽

Por último, hay un grupo de inversores que defiende la idea de que Moderna y el resto de las empresas farmacéuticas similares a ella, verán como su cotización disminuye a lo largo de los próximos años hasta niveles más cercanos a los que tenían antes de la pandemia.

En definitiva, no podemos saber qué ocurrirá con las acciones de Moderna en un futuro. Por ello, eres tú quien, con todo lo expuesto aquí, debes determinar si las acciones de Moderna se revalorizarán o si por el contrario, verán disminuido su valor.

Fuentes:

Web de moderna