10 razones para invertir en acciones de Mapfre 2021 (o no)

comprar acciones de mapfre

Cotización de Mapfre en Bolsa

¿Estás interesado en comprar o invertir en acciones de Mapfre?

No es de extrañar. Mapfre es uno de los valores bursátiles más seguidos de la bolsa española y una de las empresas financieras más consolidadas y sólidas de España.

Sus acciones se han caracterizado por ser unas de las más estables de las últimas décadas, reflejo de un negocio con sólidos fundamentos.

¿Seguirá la empresa por ese buen camino en el futuro?

¿O se verá afectada por un entorno cada vez más hostil, tanto por parte de la competencia o la economía en general?

Esto y más vamos a ver en este análisis bursátil y económico de Mapfre.

La empresa es uno de los proveedores de seguros más conocidos del mercado español y también de algunos latinoamericanos.

Pero no es solo en los seguros donde Mapfre está presente, sino que también tiene bastante negocio en los mercados de inversión siendo uno de los principales proveedores de productos de inversión como fondos de inversión, planes de pensiones, servicios de inversión personalizados, etcétera.

Acciones de Mapfre en Bolsa

Mapfre cotiza en la bolsa española, en particular en el Mercado Continuo. Además forma parte del selecto IBEX35, el índice más selecto de la bolsa nacional. Se trata de una acción de las “medianas” del índice, pero la líder en su sector, el de los seguros.

También cotiza en los futuros del EUREX y en la bolsa alemana, aunque en ese mercado tiene poco volumen.

Principales datos económicos y bursátiles de Mapfre:

  • Número de acciones: 3.079.553.000
  • Capitalización: 7.390.928.000 (2020); 8.930.704.000 (2016)
  • Mercado: Mercado Continuo español; IBEX 35
  • Símbolo: MAP
  • Sector: Seguros y servicios financieros
  • Accionistas:
    • Fundación Mapfre: 67%
    • Norges Bank: 1,13%
    • Aberdeen Asset: 1,09%
    • DWS Investment: 1,04%
    • The Vanguard Group: 0,94%
    • Lyxor International: 0,89%
  • Empleados: 35.000
  • Presencia internacional: global
  • Ventas exteriores: 64%
  • Ingresos: 22.486 (2019)
  • Beneficios: 607 (2018)
  • Rentabilidad por dividendo aproximada: 5% (salvo en épocas de recesiones)

A primera vista muchos inversores españoles pensarían que se trata de una empresa local, pero nada más lejos de la realidad. Como vemos Mapfre es una empresa multinacional con una presencia muy importante en muchos mercados importantes del mundo.

El mercado más importante es el español pero este no es sino una tercera parte del total de la compañía, algo que creo que va a bajar incluso más en el futuro, a medida que otros mercados se vuelven incluso más fuertes. Veamos una aproximación de sus ingresos por región:

Mapfre Ingresos por regiónPorcentaje
España36%
Portugal4%
América del Sur15%
Brasil21%
América del Norte12%
Eurasia10%
Otros2%

A pesar de ser una empresa multinacional el accionariado de la empresa es eminentemente español, con más del 80% en manos españoles. Además, el consejo de administración y los altos mandos están copados por directivos nacionales.

En el caso de los accionistas extranjeros, la mayoría son grandes grupos institucionales involucrados en los fondos de inversiones y pensiones. El perfil muy fuerte de empresa con beneficios y dividendos ayuda a que sea una de las más atractivas del mercado español, sobre todo para perfiles inversores conservadores.

Ingresos y beneficios de MapfreVentas (millones)Beneficios
201923.044609
201826.590528
201727.983700
201627.092775
201526.702708
201426.366845
201325.889790

La evolución de los ingresos y los beneficios muestra primero que nada que estamos ante una empresa bastante fuerte que da beneficios importantes casi todos los años.

Sin embargo, por lo que vemos en la evolución de los beneficios, se puede ver un descenso de los mismos, sobre todo en el 2018. Con unas cifras de negocios similares en 2014 la empresa tenía mejores resultados. Esto es algo que hay que mirar y ver qué puede estar pasando.

Mapfre dividendos

Otro dato importante de las cifras bursátiles es el relativo a los dividendos. Mapfre es una de las mejores empresas en cuestión de reparto de dividendos, con unos repartos muy generosos en los ciclos económicos alcistas. Solo en los años de recesión, como el 2009 o el 2010, la empresa puede decidir no repartir (o quizá porque se vea forzada a no hacerlo). En la mayoría de los años podemos contar con un rendimiento del 5% y más.

MapfrePERDividendosRentabilidad por dividendos
202080,0855,5
201980,14656
2018100,14573.5
2017100,14555.5
2016120,14655
2015100,134.5
2014100,145
2013120,134.5

La acción se defendió bastante bien después de la gran crisis del 2008, siendo de los pocas empresas del IBEX que superaron los máximos anteriores en los años siguientes. No repartió dividendos durante unos años pero el precio se mantuvo relativamente fuerte.

Esto también lo podemos ver en un PER bastante constante, lo que nos dice que Mapfre es una acción bastante popular entre los inversores ya que cotiza de una manera que no parece cara normalmente.

Competidores de Mapfre

El mundo de la competencia siempre es una de las claves en el análisis de una empresa, al menos desde mi punto de vista. No solo nos vale para ver las posibilidades en el presente sino, mucho más importante, en el futuro. El caso de Mapfre no es diferente.

Como podemos imaginar el mercado asegurador es uno de los más competidos del mundo, con unos competidores muy sofisticados y poderosos, como no podía ser de otra manera en los mercados financieros.

Todo el mundo conoce a Mapfre, pero también conoce a Zurich, Axa, Allianz, Catalana Occidente, Mutua Madrileña, y un largo etcétera.

La competencia en España es particularmente complicada con una gran cantidad de actores de gran nivel y de empresas más especialistas. Mapfre vendría a ocupar el segundo lugar en cuanto al mercado de seguros español. Veamos el cuadro con la cuota de mercado aproximada de los competidores del mercado español de seguros:

Cuota de mercado en seguros EspañaPorcentaje
Vidacaixa (Caixabank)12,712,7
Mapfre11,3
Mutua Madrileña8,2
Allianz5,6
Zurich5,5
Catalana Occidente4,4
Axa4
Santa Lucía4

Ahí tenemos de todo, desde aseguradoras de grandes grupos bancarios como la Caixa, hasta empresas especialistas españolas o gigantes del sector en el mundo como Axa.

En un mercado así es complicado superar a la competencia, y sin embargo se trata de un mercado bastante dinámico en el que unas van ganando y otras perdiendo terreno. En el caso de Mapfre lo bueno es que ha ganado terreno en los últimos años, pasando de un 10,5 a casi un 11,5 desde el 2016. Puede no parecer mucho, pero en un mercado tan reñido como este cuenta mucho, sobre todo cuando otros competidores internacionales tan fuertes como por ejemplo Zurich, han bajado tanto.

El mercado como vemos, es muy complicado y requiere de una gran especialización y fortaleza para competir en el mismo. Mapfre tiene ambas cosas.

Ahora bien, el problema no viene tanto por los competidores clásicos sino por la irrupción de posibles nuevos competidores que puedan venir desde el sector de las tecnologías de información, algo que ha roto ya varios sectores. A pesar de que los seguros parecen estar a salvo, nadie garantiza que otras empresas más eficientes puedan causar un gran descalabro en dicho mercado, sobre todo si son capaces de meterse de lleno en los “seguros low cost” a través de grandes ahorros en los costes fijos. Desafortunadamente, Mapfre y muchas de las aseguradoras tradicionales aún tienen un gran componente de gastos fijos de varios tipos. No obstante, Mapfre está haciendo un esfuerzo titánico por trasladar su negocio al sector online, con más de 35% de ventas online.

El verdadero peligro para Mapfre, y todo el sector, es el interés de Google y Facebook por el mismo. Esto, ya de por sí, es preocupante. El hecho que estos gigantes tengan la vista puesta en el sector quiere decir que están estudiando seriamente meterse en el mismo. Después de todo, los datos los tienen; y aunque no tienen la experiencia y especialización sí que pueden tener la ventaja de ofrecer un producto más barato.

Al parecer Google ya intentó meterse en algunos estados de los EEUU, pero la cosa no salió bien (fuente; usa el traductor de la misma Google en inglés). Veremos si lo vuelven a hacer.

Sin embargo, creo que el verdadero problema no podría venir por ahí – después de todo Google no lo puede abarcar todo – sino por alguna nueva compañía de seguros online totalmente digitalizada al estilo Uber o Airbnb, que ofreciera unos precios mucho más bajos y lograra derrotar a la competencia mundial en una guerra despiadada de costes y tecnología.

Invertir en Mapfre

Para invertir en Mapfre hay que verlo desde tres puntos de vista: análisis técnico, fundamental y macroeconómico.

analisis bursatil accionesEl análisis macroeconómico para ver lo que puede ocurrir con Mapfre se debe concentrar en las condiciones económicas de España en primer lugar, con un tercio del negocio en dicho país. Sin embargo, Mapfre es una empresa multinacional con una presencia importante en Hispanoamérica y otros territorios.

La situacion macroeconómica global se presenta tremendamente explosiva y muy difícil de predecir. No solo tenemos los problemas que trae el Covid 19 sino que además hay que tener en cuenta los problemas heredados financieros con una banca que parece estar en un tunel sin salida. Los niveles de deuda son máximos y es difícil saber lo que va a pasar.

Los datos económicos de España, el mercado más importante de Mapfre, son preocupantes. El paro está muy alto y con visos de subir, sobre todo cuando los ERTEs vayan pasando a EREs y empiecen a aflorar las bancarrotas. Eso unido a un déficit galopante y unos niveles de deuda record. Todo esto se mantiene con compras masivas de deuda por parte del BCE pero hay quienes piensan que tarde o temprano va a haber una intervención de los “hombres de negro”. Si esto ocurre entonces se daría un ajuste enorme en la economía española y eso se trasladaría en un descenso significante en los ingresos de Mapfre.

El análisis fundamental nos hace estudiar los datos de la propia empresa. Algo que hemos visto muy por encima en los apartados inciales de esta entrada.

Ya hemos visto los datos de ingresos, beneficios, PER o dividendos. Los mismos serían más útiles si se comparan con las empresas competidoras.

Por supuesto, esto no es más que un análisis muy básico y habría que mirar muchos más datos como niveles de deuda y docenas de ratios interesantes, para así compararlos con los competidores.

Análisis técnico 2020 2021

analisis bursatil de mapfre
Mapfre se encuentra en una situación técnica delicada

Mapfre tiene un problema y es que no puede sacudirse de su perfil tradicional financiero y ya sabemos que el sector financiero es el que más ha sufrido en los últimos años en la bolsa, con muchas acciones marcando mínimos de décadas y cada vez más preocupación por el sector. Mapfre parece que tiene unos números tan malos pero la presión bajista ha sido muy fuerte. ¿Podrá recuperarse?

La acción no estaba tan mal antes de la crisis del Covid 19, pero con la llegada de la misma, el precio descendió y perforó muchos de los soportes importantes de largo plazo, quedándose en una situación en la que parece que la acción podría irse incluso a soportes seculares más importantes en torno a 1 euro. En este sentido no haría falta una crisis económica muy grande para llevar el precio bastante por debajo. ¿Dónde podría tener el suelo definitivo? ¿Quién sabe?

Al estar el precio tan deprimido lo que tenemos es una serie de resistencias que se han quedado atrás y que parece que va a ser complicado que se alcancen al menos en el corto o medio plazo.

¿Cuándo comprar acciones de Mapfre?

hora y tiempo para comprar valoresPara invertir, será bastante importante tener en cuenta el momento en el que estamos intentando hacer la transacción, pues no es lo mismo invertir en un pico de un mercado alcista que en el bajo de un mercado bajista.

La diferencia en rentabilidad en unos pocos años es brutal. Esta diferencia se suaviza a muy largo plazo.

Por ejemplo, imagina que compras acciones de Mapfre en el 2007 a 2,5 y un año después estaban cotizando a 1,2 en medio de un mercado bajista con mucho pánico y miedo incluso al cierre de la bolsa. ¿Crees que habrías aguantado la posición?

En este caso habrías hecho bien, visto desde unos años más tarde con la acción cotizando de nuevo en 2,5, además de recibir los dividendos. Pero eso es difícil de saber en medio de una gran caída.

Mejor, incluso, hubiera sido comprar acciones de Mapfre en el 2009, justo cuando todo el mundo tenía miedo.

¿Cómo comprar acciones de Mapfre?

Las opciones para negociar con Mapfre en los mercados bursátiles son variadas y para diferentes tipos de inversores, desde los más conservadores a los más arriesgados.

Opciones y warrants de Mapfre

porque operar con opciones

Estos instrumentos son muy negociados en los mercados financieros y son utilizados para especular con el valor de las acciones a una fecha determinada.

Estos tipos de contratos se negocian en la Bolsa de Madrid y ofrecen un fuerte apalancamiento. Es decir, podremos comprar o vender acciones de Mapfre disponiendo solo de una fracción del dinero. Esto es una ventaja para aquellos que saben utilizar estas herramientas adecuadamente, pudiendo obtener grandes beneficios en menos tiempo.

Por ejemplo, las opciones de Mapfre se negocian en el MEFF y negocian 100 acciones de la misma. A esto habría que añadir la prima.

El tipo de opciones seria americana, pudiéndose ejercer cualquier día antes del vencimiento de las mismas.

Los warrants son esencialmente vendidos por las grandes entidades financieras españolas, como el BBVA o el Santander y son instrumentos muy populares.

Sin embargo, estos instrumentos no son para invertir en Mapfre sino para hacer trading y negociación a corto o medio plazo.

Si estás buscando un broker de garantía para operar con acciones, xtb es una opción recomendable siendo uno de los brokers líderes de España, Europa e incluso Latinoamérica, donde tiene una fuerte presencia.

Trading con acciones y CFDs de Mapfre

La otra manera de hacer trading a corto o medio plazo con las acciones de Mapfre es mediante la compra venta de acciones, lo cual se puede hacer mediante cualquier bróker tradicional, o mediante la compra venta de CFDs, lo cual se puede hacer mediante alguno de los numerosos brokers del mercado.

Los CFDs nos ofrecen una operativa apalancada de las acciones, negociando el precio del subyacente, pero con un poder de inversión de, normalmente, 10 a 1.

Por esta razón, los CFDs son algunos de los instrumentos más populares entre los traders.

Ejemplo:

Supongamos que negociamos 1.000 CFDs de Mapfre con el precio de la acción en 5 euros. Esta posición tendría un valor de 5.000 euros

Como los CFDs nos permiten negociar con un margen de 10 a 1, podríamos comprar esa posición con un margen de 500 euros.

Supongamos que el precio sube a 5,50.

El valor total de la posición habría subido a 5.500, con lo que habríamos tenido una ganancia de 500 euros.

Por lo tanto, vemos como con una subida del subyacente del 10% podríamos tener una ganancia del 100% del capital (500 iniciales = 500 de ganancias).

Aunque recordemos que a esto tendremos que deducirle los posibles costes por comisiones del bróker.

Como vemos, las opciones de invertir y negociar con acciones de Mapfre son bastante amplias.

Invertir en Mapfre a largo plazo

invertir en mapfre

Por un lado, tenemos la inversión a largo plazo, para lo cuál habremos de utilizar los brokers tradicionales del mercado.

No obstante, en este tipo de inversión no podemos esperar grandes rendimientos a corto o medio plazo, así como tampoco hemos de esperar grandes pérdidas.

En este tipo de inversión lo recomendable es comprar y aguantar el valor por muchos años, intentando no preocuparnos por el ruido de mercado y simplemente siguiendo la tendencia principal, que como hemos visto en Mapfre suele ser alcista.

Como siempre, recuerda que tanto en el trading como en la inversión tu capital está en riesgo, y se recomienda ser prudente.

Conclusión: ¿Invertir en acciones de Mapfre sí o no?

Estamos ante un valor complicado; seguro y sólido pero al mismo tiempo con sus problemas por estancamiento de mercado y competencia muy fuerte.

El tema de la competencia parece bastante importante porque por lo que vimos parece que el beneficio neto – aunque sólido – parece descender con el paso de los años. Esto puede ser el fruto de una competencia cada vez más fuerte, que obliga a empresas como Mapfre a reducir sus márgenes de beneficio de manera significativa. Está claro que el sector sufre una guerra de precios sin cuartel.

Vamos a ver los puntos fuertes y débiles de esta empresa a la hora de pensar en invertir en la misma:

Ventajas de invertir en MapfreDesventajas de invertir en Mapfre
  1. Reparte dividendos importantes
  2. Marca muy reconocida en el mercado de seguros
  3. Empresa con gran diversificación internacional
  4. Se está digitalizando bastante rápido (al menos 35% de las ventas online)
  5. Esperanza con la aparición de las vacunas
  1. Mercado saturado
  2. Aumento de la competencia online
  3. Descenso de los márgenes de beneficio
  4. Grandes problemas que se presentan con la pandemia
  5. Riesgo de comprar en el peor momento (antes de una recesión)

✔️ Mapfre es una empresa que paga unos dividendos jugosos y que ha sido considerada como una de las acciones más seguras, lo que provocó una gran popularidad entre los inversores nacionales españoles y algunos internacionales que siempre buscan títulos como estos en sus carteras.

✔️ Todo el mundo en España conoce a Mapfre. No es que esto signifique que la gente sea leal a la marca, pero sí que se da ese reconocimiento de que la marca existe. En general, los seguros no es un mercado en el que podamos decir que hay mucha fidelidad de los clientes, que siempre buscan el que de lo mismo por menos precio.

✔️ A primera vista y el que no conoce mucho pensaría que la mayoría de Mapfre está en España, pero para sorpresa de muchos estamos ante una empresa bastante internacional, con presencia incluso en países como Brasil o Europa. Esto le ayuda a poder pasar mejor las posibles crisis nacionales, algo que quizá les ayuda con la crisis que ha empezado en el 2020.

✔️ La empresa se intenta digitalizar y lleva tiempo haciéndolo. Eso es obvio en un sector que apenas necesita tener oficinas para trabajar. Esto es algo que se puede hacer perfectamente online. La crisis del Covid no es sino la estocada a esto.

✔️ Mapfre es una de las beneficiadas del descubrimiento de las vacunas para parar el Covid19. A falta de que pasen unos años y se pueda confirmar que las mismas podrán mitigar la pandemia, lo lógico es que las acciones de Mapfre se deberían beneficiar de una vuelta a la normalidad, o al menos a una semi-normalidad

❌ Es un mercado bastante saturado y no cabe duda que la competencia es brutal, con actores como los mismos bancos metiéndose cada vez más o empresas muy especializadas de corte 100% online, con los costes mucho más bajos.

❌ Aumenta la competencia online, algo que comentamos justo en el punto anterior. Mapfre se digitaliza pero todavía tiene muchos costes fijos (oficinas) importantes.

❌ Toda esa competencia hace que los márgenes sean cada vez más estrechos, y amenazan con serlo aún más.

❌ El Covid presenta unos problemas muy grandes como es el hecho que comentamos de una posible gran crisis económica por venir ya que se ve que es muy probable que vengan grandes colapsos económicos en Occidente, y esto es algo que al final también afectaría a las cuentas de Mapfre.

❌ Un especulador siempre puede comprar acciones en el peor momento posible, es decir, justo antes de que empiece un gran mercado bajistas. Por eso, cualquier inversor en Mapfre debería tener en cuenta esta posibilidad.

¿Y tú qué crees? ¿Es buena idea negociar o invertir en acciones de Mapfre?

Gracias por compartir: