10 mejores materias primas para invertir [2023]

En el mundo hay muchas materias primas para invertir.

Todos queremos saber cuáles son las mejores, o mejor dicho aún, las que más van a subir en los próximos meses o años.

Eso es difícil o imposible de saber. Nadie es adivino.

Lo que sí podemos saber es cuáles son las materias primas más populares en el mercado, y esas son las que tienen las mejores condiciones de liquidez y profundidad de mercado para poder invertir, algo que es muy importante en este mundo de la inversión.

Sigue conmigo para ver cuáles son las mejores commodities para invertir.

1 Litio

produccion de litio
Producción de litio

El litio es una de las materias primas de moda en los últimos años.

¿Por qué?

Pues porque la misma está muy relacionada con las baterías de los coches eléctricos, y si has seguido un poco la economía y la sociedad sabrás que Tesla Motors (ver cómo invertir en Tesla Motors) es una de las empresas más exitosas de los últimos años.

Esto explica casi por sí solo el aumento dramático de la popularidad del uso del litio en todo tipo de industrias relacionadas con baterías y energía.

Pero es que parece que incluso el litio se podría volver aún más popular en el futuro, y es que el nuevo mundo de los coches eléctricos y del llamado “Gran Reset”, parece que favorece el uso de metales como este.

Ver más en

> Cómo invertir en litio

> Ver los mejores ETFs de materias primas (entre los cuales puede estar el litio)

Más información: uso del litio en baterías (USGS)

2 Oro

El oro no podía faltar en una lista con las mejores materias primas para invertir.

Se trata de uno de los mercados más líquidos y potentes del mundo, con fuerte presencia en los mercados de futuros, opciones financieras, cash y CFDs.

Se negocia en muchos sitios además, como Londres, Nueva York o Dubai, entre otros.

Creo que de todos los mercados de materias primas el del oro es el que más interés despierta, sin duda, con el permiso del petróleo.

En países como Estados Unidos hay una comunidad enorme que sigue el precio del oro. Muchos de estos inversores son totalmente fanáticos y piensan que el oro solo se puede apreciar con el tiempo cuando se mide con divisas de papel (Fiat) como el dólar o euro.

Pero cuidado, porque hay periodos de tiempo muy grandes en los que la inversión en oro ha sido desastrosa, como por ejemplo de 1980 al año 2000. Esto dejó estupefactos a muchos inversores, pero sirve de ejemplo para que veamos que las cosas no siempre tienen que salir como parecen en la teoría.

Relacionado:

  1. Mejores brokers para oro
  2. Cómo de bueno es invertir en oro
  3. ¿Es el oro una inversión rentable?

3 Petróleo

barriles de petroleo para invertir

El petróleo es considerado como el rey de la energía.

No cabe duda que la energía tiene un papel central en las sociedades, y la energía más importante de los últimos 100 años ha sido el petróleo, sobre el que se ha sostenido el enorme crecimiento de la economía global.

Por ello es un mercado muy potente de inversión, también con mucha liquidez y muchos medios para poder invertir en el mismo.

La principal diferencia con el oro es que no se puede invertir en el mismo de manera física, pero sí que se puede hacer con CFDs, futuros, opciones o acciones del sector.

Es un mercado extremadamente volátil por lo que se pueden obtener ganancias y pérdidas de manera bastante rápida, sobre todo si se usa el apalancamiento de los mercados derivados.

Como materia prima es una de las que les espera un futuro más incierto.

Últimamente es una de las materias primas que está más de “moda” por el tema de la guerra de Ucrania, y la enorme subida de precio que tuvo el mismo, haciendo que casi todo el mundo entrara en cifras record de inflación. De hecho, la incertidumbre ante lo que puede pasar es total, con Europa en medio de una crisis energética brutal, y la OPEP incluso intentando disminuir la producción.

La guerra económica entre Occidente y Rusia (¿y Oriente?) también parece total, y son constantes las medidas en ambos lados, como por ejemplo, el tope europeo del precio del petróleo ruso:

Además petróleo está en medio de la tormenta que viene con las nuevas medidas regulatorias contra el Cambio Climático que van a adoptar las naciones del mundo.

Muchos piensan que el mismo dejará de ser usado y otros piensan que no se podrá lograr.

¿Qué pasará al final?

Relacionado:

4 Plata

motivos para invertir en plata

La plata es el “hermano pobre” del oro, pero creo que no hay que verlo así porque la plata también juega un papel importante en este mercado.

Las posibilidades de inversión son prácticamente iguales que en el oro pero con la diferencia de que es un activo que tiene más volatilidad.

¿Qué significa esto?

Pues que, normalmente (ojo que no tiene por qué ser siempre así) o históricamente, el precio de la plata sube o baja de manera más fuerte que el del oro, aunque los dos suelen hacerlo en la misma dirección.

¿Es mejor invertir en oro o plata?

Este es un debate bastante recurrido entre los fanáticos de los metales preciosos.

Relacionado: invertir en plata

5 Cobre

De todos los metales industriales, el cobre es el que tiene más popularidad en los mercados financieros, y también en los mercados nacionales de compra y venta de chatarra.

Se trata de una materia prima que se ha comportado bastante favorable a los periodos de alta inflación, como los años 70 del siglo XX, y también en los años de la expansión china.

Invertir en el cobre es apostar porque el mundo tiene un crecimiento bastante fuerte, sobre todo desde un punto de vista industrial.

No es un metal que se compre para guardar en forma de inversión, como el oro o la plata, pero sí que está disponible en muchas de las otras formas a la hora de invertir o usar para trading.

Relacionado: invertir en cobre

6 Paladio

Este es un metal precioso de una volatilidad enorme y que tiene una importancia significativa en los mercados industriales.

Es un metal que sí se puede comprar de manera física, aunque no se hace tanto como los metales preciosos clásicos.

Su inversión se da más en otros productos como futuros o en los mercados de acciones.

Se trata de un metal que ha tenido mucha popularidad en las últimas décadas. Esto es debido a su enorme volatilidad, con grandes subidas cuando el mercado es favorables y caídas espectaculares cuando el mercado cae.

7 Platino

El otro de los 4 metales preciosos principales.

Es un caso parecido al del paladio, ya que también se pueden comprar barras y monedas de platino, aunque no es tan popular como el oro o la plata.

Las formas más populares para invertir en este metal son mediante futuros, CFDs o acciones mineras.

Se trata de un metal bastante usado en la industria, sobre todo del automóvil, y se supone que es necesario para la fabricación más respetuosa para la salud.

8 Soja

La soja es una de las materias primas agrícolas más populares.

Esta materia no era tan popular hace 100 años, pero con el paso de las décadas ha aumentado su importancia en estos mercados.

Hoy en día se usa en muchos productos de comida y parece que la tendencia va a ir a más.

Se supone que es una materia prima a la que le va bien un escenario de inflación.

Relacionado: invertir en soja

9 Cacao

El ingrediente del chocolate también es bastante popular en los mercados de materias primas.

Como es lógico es la típica commodity en la que no se puede invertir comprando la materia en sí para acumular en casa o en un almacén.

Eso no tiene sentido. Solo los que trabajan en la producción, almacenamiento y comercialización de este producto se ven beneficiados de manejar la misma de manera real.

Para un inversor en casa lo mejor que puede hacer es comprar activos financieros como acciones de empresas agrícolas, CFDs, futuros u opciones financieras.

Relacionado: invertir en cacao

10 Trigo

commodities

El trigo es uno de los granos más importantes para el consumo humano. Los otros son el maíz y el arroz, que más o menos son igual de importantes que este.

Se trata de un mercado muy sensible para las sociedades porque cuando se producen subidas muy fuertes de precio hay países que sufren mucho. Por eso es un mercado tan delicado. Se trata de lo que la gente tiene para llevarse a la boca.

Igual que en otras de las materias primas perecederas, no es una opción para invertir en la materia prima física.

Lo mejor es acudir a los instrumentos financieros.

Al igual que con todas las commodities, lo lógico es que le favorezca una inflación fuerte.

Relacionado: invertir en trigo

Negocia la volatilidad del oro y la plata con XM


Valoración editorial

  • Miles de contratos para negociar en varios sectores

  • Títulos de acciones mineras de extracción de oro y plata

  • Tarifas competitivas en la negociación de oro spot

Servicio CFD: 77.74% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter.