Diferencia entre futuros y CFDs | 7 puntos clave para elegir

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

¿Son los CFDs mejor que los futuros para el trading?

¿O me conviene más operar futuros?

Algunos traders se preguntan cuál es el tipo de instrumento más adecuado para hacer operativa frecuente o trading apalancado y no tardan mucho en llegar a la conclusión de que los CFDs y los futuros son los activos mejor adaptados para ese tipo de operativa.

¿Pero cuál elegir?

No es una cuestión fácil, sobre todo si no tenemos una gran experiencia en los mercados.

Elegir el instrumento erróneo nos puede costar muy caro.

Y es que en el trading los errores se pagan carísimos.

Te voy a explicar cuáles son las diferencias principales entre estos instrumentos y cuál de los dos merece la pena operar.

Comprenderás que no es una respuesta de blanco o negro, ya que más bien hay diferentes opciones dependiendo de las circunstancias puntuales de cada trader.

Empecemos.

CFD VS Futuros

operar con CFDs

Ambos son instrumentos muy similares y son usados por buena parte de los traders globales que usan apalancamiento para hacer trading, ya sea de carácter intradiario como de carácter más a largo plazo.

Voy a empezar por una de las características principales para cualquier operador de mercados financieros.

1 Liquidez

Los futuros tienen una liquidez muy potente que deriva de la negociación institucional que se produce en sus principales mercados regulados de América, Europa o Asia.

Los CFDs tienen una liquidez más moderada que es provista por brokers mayoristas o market makers. Incluso podemos operar con una liquidez reducida dependiendo del tamaño del broker en particular.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que si operamos a nivel institucional, con cientos de millones de dólares, es mejor que operemos con los futuros, los cuales pueden absorber mucho mejor los impactos que producen las órdenes grandes.

En los CFDs esto es mucho más complicado y tendríamos que buscar soluciones en brokers más potentes y con gran liquidez, pero no va a ser una solución óptima para el trading institucional.

Ahora bien, si lo que queremos hacer es operativa minorista con un volumen moderado la mayoría de los brokers serios de CFDs como eToro o IC Markets proveen de una liquidez más que suficiente.

Ganador en liquidez: futuros

2 Regulación y seguridad

es el broker seguroLos brokers de futuros son los encargados de ofrecer el trading de estos instrumentos. Este trading se realiza en los mercados centralizados de cada país. Por ejemplo, en Europa tenemos mercados como el Eurex que es donde se negocian los contratos alemanes. Por eso cada operación que hagas quedará registrada en esa bolsa.

En los CFDs estamos negociando en mercados OTC, es decir que no son centralizados. Esto en otras palabras quiere decir que estamos negociando contra las bolsas de liquidez del broker que usamos o de otros market makers (proveedores de liquidez privados) que usa el broker.

Visto eso está claro que el sistema que parece más seguro es el de los futuros.

Además de eso, tenemos que tener en cuenta los brokers en cuestión.

De nada vale que el broker de futuros nos diga que pasa nuestras operaciones a los mercados centralizados si luego resulta que es una empresa estafadora.

Por otro lado, los brokers de CFDs, al menos los que están en Europa o en Australia, tienen que pasar una serie de regulaciones muy fuertes y están bajo constante vigilancia de las autoridades de esos territorios.

Por lo tanto tenemos que los futuros son más seguros en cuanto a dónde se negocian, mientras que ambos tipos de mercados son muy seguros en cuanto a la regulación de los brokers.

Ganador en regulación y seguridad: futuros

Contenido relacionado 👉🏻 Mejores brokers regulados

3 Vencimiento del contrato

Ambos instrumentos tienen una característica fundamental: a menudo que aumenta el periodo que mantenemos los mismos en cartera su precio va disminuyendo.

Dicho de otra manera, tenemos que:

Los futuros tienen un vencimiento determinado.

Los CFDs no caducan pero nos van cobrando un coste financiero de interés por mantenerlos.

Es decir, que hagamos lo que hagamos, vamos a tener que pagar un interés por mantener estos instrumentos.

Esto los hace poco adecuados para invertir a largo plazo.

¿Cuál de los dos sistemas es mejor?

En realidad son similares, pero en los futuros hay que molestarse en cambiar los contratos porque si nos olvidamos podemos quedarnos colgados. En los CFDs esto se hace de manera automática.

Luego habría que estudiar los costes de financiación de cada activo ya que hay CFDs cuyo coste de Swap o financiación es muy alto.

Ganador: CFDs

4 Activos a operar

Los futuros son instrumentos que cubren la gran mayoría de los activos financieros mundiales; desde índices bursátiles a divisas, pasando por acciones o Bitcoin.

Los CFDs ofrecen una cobertura de activos similar a los futuros pero tienen mayor número de acciones globales, así como también de criptomonedas diferentes (allá donde se puedan operar las mismas con estos activos).

Por lo tanto, si queremos un grupo que nos dé la mayor cantidad posible de activos deberíamos elegir los CFDs, sobre todo en la operativa con acciones, donde podemos decir que son superiores a los futuros, sobre todo para los traders minoristas.

Ganador de activos a operar: CFDs

5 Precio

El precio de los futuros lo determina el mercado que se negocia en las bolsas determinadas, como el Eurex, CME o MEFF. Estos precios se dan con una gran cantidad de liquidez que añaden los creadores de mercado más grandes del mundo, que a su vez se guían por los precios de los mercados cash. El precio aquí se conforma de manera, digamos, genuina.

El precio de los CFDs intenta replicar el de los mercados cash o incluso futuros, pero en este caso viene más determinado por la mesa del dinero del broker, o en caso de brokers más grandes, por agregados o creadores de mercado externos.

En definitiva, el precio de los futuros presenta una estructura más cercana a la operativa real.

Ganador en formación de precios: futuros

6 Comisiones

spreads y gastos del brokerLos futuros tienen un coste bien conocido, que son las comisiones que se pagan al broker (broker + mercado), más el spread (diferencia entre precio de compra y venta) que tenemos que pagar al negociar los diferentes activos.

En los CFDs tenemos una estructura diferente, pues podemos tener muchos brokers de CFDs cuya estructura de comisiones solo incluye el spread, el que viene a estar gestionado por el broker, que de esa manera cobra sus comisiones. Luego, dependerá del broker y del activo, tenemos casos en los que hay que pagar comisiones y spread como en los futuros.

Normalmente los futuros tienen mejores costes de negociación, ya que su spread (ver brokers con spreads más bajos) y comisiones suelen ser más bajas que los de los CFDs.

Sin embargo, hay instrumentos como el Forex, cuyos modelos de precios de CFDs en algunos brokers son superiores a los de los futuros.

Ganador de las comisiones: futuros

7 Tamaño del contrato

Los futuros tienen, como norma general, un tamaño de contrato mucho más grande que el de los CFDs. Aunque la cosa ha mejorado en los últimos años, con la introducción de algunos contratos micro en índices, la verdad es que en la mayoría de los instrumentos con una liquidez decente sigue habiendo contratos bastante grandes, que pueden ir desde los 15.000 € o $ a los 100.000 o más. Todo dependerá del mercado.

Los CFDs tienen unos tamaños de contratos mucho más pequeños, lo que hace que sean unos activos mucho más flexibles para operar. Por ejemplo, en el mercado del oro podemos comprar un CFD de una onza, mientras que para negociar de manera eficiente en futuros necesitamos comprar el contrato de 100 onzas.

Bien, este punto lo he dejado para el final porque creo que es el más importante de todos.

¿Por qué es el más importante?

Pues porque es el que más afecta a la operativa del lector medio que pueda leer este artículo, y que al final haga trading en los mercados. Es decir, que es una variable muy importante para los pequeños operadores.

En este caso la flexibilidad de los CFDs gana por goleada a los futuros, pues permiten operar a la mayoría de traders de manera que no rompan las reglas básicas de la gestión del dinero.

Dicho en otras palabras, si tienes una cuenta de 5.000 € o $ es mucho mejor que hagas operativa de CFDs. Los futuros, en la mayoría de casos, solo son aconsejables para operativa de mucho mayor nivel o de carácter institucional.

Ganador tamaño de contratos: CFDs

Conclusión sobre CFDs o futuros

  • Puntuación final futuros: 4
  • Puntuación final CFDs: 3

En teoría los futuros ganan por poco, pero en la práctica no lo hacen.

¿Por qué?

Pues porque por la estructura del mercado no son instrumentos eficientes para que pueda operar la gran mayoría de traders pequeños, que al fin y al cabo son la mayoría de traders que se meten a negociar en los mercados.

Siento decirlo, peor es así.

Vamos a ver unos cuantos ejemplos de casos en los que puede interesar un instrumento u otro.

Caso A) Trader con 100.000 $ para hacer day trading

Aquí el mercado más eficiente es los futuros.

Sin embargo, ¿cuántos traders tienen 100.000 $ para negociar?

Caso B) Trader con 20.000 $ para hacer swing trading

En este caso los stops y pérdidas son más holgados debido a la naturaleza de la operativa más duradera. Por ello los futuros no son aconsejables para un tamaño de cuenta como este, ni mucho menos. Creo que harían falta fácilmente 200.000 $ o más para operar con una gestión del dinero decente así.

En este caso lo mejor sería usar CFDs, que para este caso son instrumentos mucho más flexibles.

Caso C) Trader con 2.000 $ que quiere hacer day trading u operativa de alta frecuencia

En este caso sin duda son los CFDs los que ofrecen la alternativa más eficiente.

Para operar esas cantidades los CFDs ofrecen la seguridad, precio, flexibilidad y garantía suficiente para negociar los mercados.

Lo importante en este caso es escoger un buen broker de CFDs y no usar los que sean más desconocidos. Como dice el viejo dicho más vale malo conocido que bueno por conocer. Quédate con los brokers clásicos como Plus500, Naga Markets, IG Markets, etc.

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero