Invertir en acciones de Total ¿Sí o no? Cotización y análisis bursátil 2020

total sa bolsa¿Estás interesado en invertir en Total?

Sin duda parece una de las decisiones más acertadas si miramos el histórico bursátil, sobre todo desde un punto de vista conservador y de captación de un ingreso constante al ser una de las grandes empresas por dividendos.

Total es uno de los gigantes del petróleo y la energía mundiales, siendo considerada como la empresa más poderosa del sector en el continente europeo, compitiendo cara a cara con los gigantes mundiales Exxon, Shell, Conoco o BP.

Como empresa dedicada al petróleo y al mundo de la energía promete un análisis interesante sobre sus posibilidades para la próxima década. La razón es que está metida de lleno en el que parece ser el mercado que más va a cambiar de aquí a los próximos años, al menos desde un punto de vista regulatorio. Otra cosa son los mercados biotech y de tecnología.

Total representa los valores de la economía antigua, así que veremos si puede sobrevivir al nuevo paradigma empresarial y bursátil que se avecina. La situación del Covid 19 no ha hecho sino poner la cosa aún más interesante, con el descalabro total del mercado del petróleo. Veremos cómo puede soportar esto Total.

Cotización de Total hoy


Total es una de las empresas más seguidas de la bolsa francesa en su país y también en el mundo.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

Aviso de riesgo!
Entre el 60 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

Como dije antes, estamos ante una de las joyas de la corona de la inversión por dividendos y son muchos los inversores particulares e institucionales que desean tener acciones de esta empresa.

Su evolución bursátil no deja cuestión a dudas. Ha sido una de las acciones que ha tenido una mejor acción del precio en los últimos 30 años. Lo mejor, sin duda, fue su comportamiento durante las recesiones, habiendo pocas empresas que las resistieran tan bien como Total.

Total en Bolsa

Vamos a ver los datos bursátiles y económicos más importantes de esta poderosa acción francesa.

  • Mercado: Bolsa de París
  • Símbolo: FP
  • Sector: energía/petrólera
  • Accionistas:
    • Empleados: 5,30%
    • Vanguard: 2,78%
    • Norges Bank: 2,33%
    • Amundi: 1,28%
    • Lyxor International: 1,15%
  • Accionistas por región:
    • Francia: 27,2%
    • Norteamérica: 34,9%
    • Reino Unido: 12,3%
    • Resto de Europa: 16,7%
    • Resto del mundo: 8,9%
  • Accionistas por tipo:
    • Individuales: 7,8%
    • Del grupo: 5,3%
    • Institucionales: 86,9%
  • Empleados: 104.000
  • Ventas internacionales:
    • Francia: 25%
    • Resto de Europa: 45%
    • África: 12%
    • Norteamérica: 11%
    • Resto del mundo: 9%
  • Ventas por producto:
    • Refinería y química: 48%
    • Marketing y servicios: 38%
    • Gas y renovables: 10% (aumentando)
    • Exploración: 4%
  • Ingresos: 176.249.000.000 euros
  • Beneficios: 11.267.000.000 euros
  • Rentabilidad por dividendo aproximada: 5,5%

Total tiene un accionariado bastante repartido aunque es curiosamente en Norteamérica y no Francia donde está la mayoría del mismo. Hay que destacar el paquete perteneciente a los empleados, lo que es un punto a favor de la compañía, ya que crea un vínculo con su base laboral importante.

También hay que destacar la presencia en África, donde tiene buena parte de sus ventas sorpresivamente, y teniendo en cuenta que es un continente que se espera que crezca mucho en el futuro es posible que Total se pueda aprovechar de este factor en el futuro.

A pesar de que tiene fama como empresa petrolera pura Total tiene una diversificación interesante pues también está atacando mercados como el gas natural, la energía solar y de los hogares.

Una de sus secciones principales es la de aviación de la cual es proveedora de fuel en especial para el mercado francés, tanto militar como comercial. Desgraciadamente esta área queda muy tocada con las nuevas restricciones provocadas por el Covid 19.

Dividendos de Total SA

Uno de los puntos fuertes de este coloso bursátil es los dividendos y esto es bien sabido por los veteranos del mercado que siempre andan buscando acciones como Total para las estrategias inversoras por este concepto.

TotalDividendoRentabilidad por dividendos
2019 2,685,8%
20182,565%
20172,485,6%
20162,455,5%
20152,445,6%
20142,445%

Como vemos tenemos unos dividendos regulares que suelen estar por encima del 5%, y eso que en el 2014 y 2015 el petróleo vivió uno de los peores mercados bajistas de su historia. Total demostró una vez más que es una acción a prueba de bombas, al menos hasta ahora. Habrá que ver cómo se comportan los dividendos en una crisis tan seria como la del Coronavirus que amenaza por extenderse mucho tiempo, o al menos en el sector de los transportes, de especial importancia para el petróleo.

Ingresos y beneficios

TotalIngresos (miles demillones €)Beneficio neto
2019 176.24911.267
2018184.10611.446
2017149.0998.631
2016127.9256.196
2015143.4215.087
2014212.0184.244

Algo que parece totalmente remarcable es el aumento del beneficio neto de la compañía después del mercado bajista de 2014. Después de ver cómo cayó el precio del petróleo ese año muchos pensarían que Total sería una acción muy castigada en los años siguientes. Nada más lejos de la realidad. Lo único que resintió la empresa fue el volumen de negocio pero el beneficio logró subirlo durante los años siguientes, y solo aguantó el palo en el 2014 y el 2015, un poco. Aunque bien es cierto que en el 2013 venía de un beneficio neto de más de 11 mil millones de euros.

Competidores de Total

La competencia de Total son algunas de las mayores empresas del mundo y de Europa. Son nombres bien conocidos del sector automovilístico español porque siempre han sido marcas de las principales gasolineras.

Vamos a obviar a los competidores de los Estados Unidos porque en Europa ya tenemos bastantes. Hablamos de Eni, Repsol, BP y Royal Dutch Shell.

De entrada pensaríamos que es un sector muy competido pero en realidad ocurre algo más parecido a un oligopolio. La manera más fácil de ver esto es mirando los gráficos bursátiles de estas empresas a largo plazo.

competencia de total en bolsa
Repsol en rojo; Eni en negro; Total en azul; BP en verde; Shell en amarillo

Cuando tenemos un comportamiento bursátil tan parecido entre cinco empresas es porque estamos en un mercado cautivo en el que cada uno tiene un pastel determinado dentro de sus territorios europeos, y poco pueden hacer en el mercado global, el cual está también copado por los grandes actores internacionales.

En un periodo de 20 años casi habría dado igual invertir en Total, Repsol o cualquiera de las otras. Las diferencias, que las hay son muy escasas y no especialmente significativas. Tras todo ese tiempo las que peor lo hicieron fueron Eni y Repsol, que curiosamente son las de los países que peor se han comportado dentro de las regiones europeas involucradas. Francia y el Reino Unido han tenido un mejor desempeño y por tanto lo vemos reflejado de manera ligera en el precio de estos conglomerados gigantescos.

Visto así todo parece que estuviéramos en un sector que tiene unas grandes barreras de entrada y en el que todo “el pescado está vendido”. Desde este punto de vista estas empresas funcionan casi como bonos a largo plazo de esos estados de alta calidad.

La competencia que verdaderamente importa para los próximos años es el cambio de normativa esperado para avanzar las sociedades hacia un futuro más verde y preocupado por el medio ambiente. Europa en particular parece llevar la delantera en este asunto y creo que esto lo acabaremos por notar en el sector petrolero.

¿Logrará Total reconvertir su producción hacia un modelo exento de carbón de aquí a 20 o 30 años?

Invertir en Total en bolsa

Mirando la evolución del precio a largo plazo con los dividendos reinvertidos en la acción comprobamos que estamos ante un valor tremendamente sólido.

Un inversionista que compró a 2,50 en 1991 habría podido conseguir 50 euros en valor en el 2020. No es la mejor acción del mundo pero sí una que se ha comportado mejor que muchos otros valores tradicionales.

invertir total
Gráfico con los dividendos reinvertidos en el precio

Como comenté antes, casi que podría comparar este valor a un bono a largo plazo de algún país Premium como si fuera el bono a 30 años americano o el Bund alemán. Es de remarcar la fortaleza con la que cotizó la acción durante los años de las crisis del 2000 y sobre todo del 2008. También hay que destacar que apenas se inmutó durante el 2014 y 2015, años turbulentos para el mercado del petróleo.

Todo hasta el 2020 bien. Con unos dividendos monstruosos y gran resistencia en crisis finaciera Total ha sido una acción muy favorecida por el público.

Sin embargo, llega el 2020 con la crisis del Coronavirus y el mundo se pone patas arriba.

No es que tengamos una crisis financiera solamente, sino que el tema de las cuarentenas y la pandemia hace casi imposible un mercado de transporte global del tipo al que hemos estado acostumbrados.

Las disrupciones sobre el turismo y los viajes dentro del país han sido brutales, llevando el precio del WTI a precios históricos negativos en abril del 2020, en un momento en el que medio mundo estaba parado. Como es lógico Total cayó con fuerza en el mercado bajista de marzo y se recuperó algo después, en el rebote de abril.

La cuestión está en saber qué pasará con esta acción en el futuro.

Lo cierto es que por valor hay mucha gente que piensa que Total fue una gran venta por debajo de los 25 euros en marzo.

Otros especuladores aun creen que podemos ver más problemas en el mercado, sobre todo teniendo en cuenta que parece que va a haber muchas petroleras del shale americano que pueden ir a la quiebra próximamente.

Todo dependerá de la posición que tenga en su perfil de deuda, análisis que dejo al lector; y de cuánto dure el alcance de las cuarentenas ya que la primera se puede aguantar, pero una segunda ya sería una escabechina demasiado grande.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para scalping

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

Razones para invertir en Total o no hacerlo

A favor:

  1. Empresa con resultados muy sólidos durante décadas
  2. Casi inmune a las crisis económicas (hasta ahora)
  3. Tiene el apoyo del estado francés (que supongo que le hará algunos favores en su jurisprudencia)

En contra:

  1. La crisis del Coronavirus le afecta directamente con el colapso del uso del petróleo
  2. Tendría problemas si hay un cambio radical hacia las políticas verdes y se abandona el petróleo como energía principal
  3. Si miramos el análisis bursátil a largo plazo podemos ver un estancamiento nominal desde el año 2007. ¿Habrá llegado a su madurez y estará enfocando su muerte bursátil?

¿Cuándo comprar acciones de Total SA?

Qué duda cabe que los mejores momentos siempre son los que en América dicen “buy de dip”, o sea, comprar en la corrección.

Esta acción provee de gran cantidad de buenos ejemplos para comprar ese “dip” durante los últimos 30 años de su existencia, tanto en los mercados alcistas de los 90, como en los laterales de después del 2007.

cuando comprar acciones de total

Por ejemplo los años 1998, 2001, 2003, 2008 y 2011 fueron buenos años para comprar acciones de Total.

En los años 90 el mercado alcista fue de tal magnitud que incluso comprando en los picos la inversión se recuperaba en poco tiempo, pero esto no siguió así después de los 2000, cuando la acción encontró su némesis particular. A partir de ese año se puede apreciar que el mercado del petróleo comenzó a flojear, incluso a pesar del gran mercado alcista que terminó en el 2008. Todo desde ahí ha sido cuesta abajo y eso se refleja en el gráfico a largo plazo de esta acción y otras similares.

Como dije antes en las razones para no invertir, viendo el gráfico estamos en una situación preocupante pero esperanzadora. Esperanzadora porque después de una caída de los precios del petróleo de prácticamente el 100% desde los máximos del 2008, Total se ha mantenido relativamente bien. Preocupante porque se ve un agotamiento claro en el movimiento expansivo de la acción y porque los precios negativos del 2020 del crudo podrían ser una señal de futuros problemas por venir, con un posible gran mercado bajista después de ese año, o quién sabe, incluso una bancarrota, lo que no se puede descartar en absoluto habida cuenta de la situación geopolítica y sanitaria en el mundo.

Si nos atenemos al “comprar la corrección”, la caída inicial del 2020 sería un momento histórico para comprar, pero el riesgo está ahí. No pienses que porque siempre se recuperó antes ahora va a seguir haciéndolo. Lo más probable es que sí, pero no se puede descartar nada en la bolsa.

¿Cómo comprar acciones de Total?

La mejor manera de comprar acciones de Total es acudir a la bolsa, en este caso el Euronext y la Bolsa de París y comprar sus títulos mediante alguno de los brokers online que proveen trading e inversión en acciones del mercado francés.

En el mercado internacional hay muchos brokers interesantes de este tipo, cada uno con sus peculiaridades. Tenemos brokers tan conocidos como DeGiro, eToro, Interactive Brokers o Saxo Bank.

Para los inversores españoles, muy interesados algunos en comprar esta acción, tenemos los numerosos brokers residentes como XTB (reseña de XTB), Renta 4 o Admiral Markets.

Es importante tener en cuenta que si lo que queremos hacer es inversión a largo plazo hay mejores brokers para ello ya que no cobran comisiones de mantenimiento. Mientras que si lo que queremos hacer es especulación a corto plazo o intradia habrá mejores brokers con comisiones más bajas.

En caso de querer hacer especulación a corto y medio plazo con apalancamiento se pueden usar opciones financieras o CFDs, ambos instrumentos muy peligrosos y complicados, pero buenos para el trader veterano con mil batallas curtidas.