¿Por qué invertir en Twitter en 2020? ¿O es muy pronto?

acciones de twitter en bolsa¿Estás pensando en comprar acciones de Twitter?

Seguramente no seas el único/a.

Twitter es uno de los iconos de la nueva era digital y aunque se encuentra lejos de colosos como Google o Facebook es un valor en el que muchos inversores confían para el futuro.

¿Saldrá bien la apuesta para los que invierten en Twitter a largo plazo?

¿O terminará por ser un fracaso como otros tantos en la historia de las empresas bursátiles?

Vamos a ver el análisis bursátil de esta interesante acción.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

Aviso de riesgo!
Entre el 60 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

Cotización de Twitter hoy

Twitter es una acción muy seguida en los mercados bursátiles mundiales, sobre todo en los Estados Unidos, donde tiene la mayoría de sus seguidores. También hay bastante gente que sigue su precio desde los países hispanohablantes, y eso que la acción no ha tenido unos años fáciles desde sus inicios en Bolsa.

La cotización de Twitter comenzó en noviembre del 2013 y la misma creó mucha expectativa, como era de esperar en un servicio tan conocido como este medio social. La volatilidad que siguió fue extraordinaria y esa ha sido la tónica de la evolución del precio de Twitter hasta ahora, con grandes ascensos y colapsos en el precio.

Veremos cómo termina de comportarse durante los años de la tercera década de los 2000.

Twitter en Bolsa

Twitter cotiza en el NYSE de Nueva York desde el año 2013. La empresa no tardó mucho en salir en Bolsa pues se trata de un negocio apenas nacido en el año 2006, y que rápidamente ascendió a las primeras empresas de redes sociales en el mundo, con una imagen de marca muy fuerte: puede que el negocio no acabe de explotar pero la marca es una de las más conocidas del mundo online.

Con más de 330 millones de usuarios registrados y más de 140 millones que la usan diariamente, Twitter ha creado una comunidad bastante fiel pero que por alguna razón ha fallado en el crecimiento en los últimos años, con un estancamiento evidente desde el 2015, cuando ya tenía 305 millones de usuarios. Los expertos esperaban que la empresa subiera mucho más hacia el 2020 pero apenas ha sumado unos pocos millones de usuarios más a aquella primera cifra.

Vamos a ver los datos bursátiles y económicos más importantes de Twitter:

  • Número de acciones: 784.630.000
  • Mercado: Bolsa de Nueva York; NYSE
  • Símbolo: TWTR
  • Sector: redes sociales online
  • Accionistas:
    • Vanguard: 10,2%
    • Morgan Stanley: 5,8%
    • SSgA Funds: 4,29%
    • ClearBridge: 3,19%
    • Coatue: 2,49%
    • BlackRock: 2,41%
  • Empleados: 4.900
  • Ventas internacionales:
    • Estados Unidos: 55%
    • Japón: 15%
    • Resto del Mundo: 28,3%
  • Ingresos: 3.459.000.000 (2019)
  • Beneficios: 1.466.000.000 (2019)
  • Rentabilidad por dividendo aproximada: sin dividendos

El accionariado es un dato muy interesante para ver cómo están viendo a Twitter los grandes inversores profesionales, y visto lo visto parece ser que tiene el respaldo de algunos de los inversores más poderosos del panorama en los Estados Unidos. Estamos hablando de Vanguard o Blackrock nada menos, o sea la crema y nata de los fondos de gestión de activos de los Estados Unidos. Esto puede ser una prueba de que Twitter pueda tener un futuro atractivo.

En cuanto a los mercados hay que destacar el dominio indiscutible del mercado estadounidense en cuanto a ingresos, con más de la mitad de las ventas provenientes de ese país. Sin embargo los visitantes diarios de la plataforma en los Estados Unidos apenas son entre el 20 y el 23% del total, con otros países con un uso bastante alto como Japón, Rusia, Reino Unido, Arabia Saudí o Brasil. Aunque también hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo americano supera con creces a la media del resto de países y por eso los ingresos de ese país son tan prominentes. En este apartado hay mucha posibilidad de mejora en algunos países, como puede ser Brasil, india, Indonesia, México, Alemania, y muchos más.

Lo que no sé con certeza es porqué el número de clientes está tan paralizado en los últimos años, y esto es peligroso porque puede indicar que la plataforma esté perdiendo gas en el dinámico mundo online y que los clientes simplemente vayan prefiriendo usar otras alternativas como pueden ser Youtube o Facebook. Después de todo Twitter no es para todo el mundo.

Por último, el apartado en el que Twitter ha dado un paso de gigante ha sido en su capacidad de generar beneficios, ya que por fin en el 2019 llegaron los mismos, y se espera que continúe así a partir de ahora, aunque con la crisis del Coronavirus en el 2020 está por ver qué pasa al final, y en los años siguientes, sobre todo si la crisis degenera en una recesión más dura de lo normal.

Twitter ventas y beneficios netos

Twitter cifrasIngresos (miles de millones)Beneficios
2019 3.4591.465
20183.0421.205
20172.443– 108
20162.529– 456
20152.218– 521
20141.403– 577

No podemos negar que Twitter ha tenido unos años muy buenos en cuanto a la mejora de sus resultados. Y lo mejor de todo es que ya es capaz de generar grandes beneficios sin tener unas ventas exageradas, cosa que parece difícil habida cuenta del número de usuarios que tiene. Si lograra subir sustancialmente los mismos a 600 u 800 millones, y mejorar un poco más su sistema de anuncios, podría multiplicar los ingresos fácilmente por 3 o 4, y con ello convertirse en una compañía mucho más poderosa. Pero en definitiva, que tenemos un signo de mejora de la empresa claro.

Lo mejor de todo es que del 2014 al 2019 pasó de 280 millones de usuarios a 330, una subida del 17%, pero esto no es nada comparado con la cifra de ingresos, la cual aumentó más de un 140%. Viendo los números está claro que Twitter tiene potencial.

Competidores de Twitter

Aquí nos metemos de lleno con la flor y nata de la nueva era de la información, ya que Twitter compite con Facebook, Youtube (Google), Linkedin, Instagram (Facebook) o Snapchat, entre otras.

O sea que estamos ante una competencia no solo formidable sino totalmente impredecible.

Esto no es el mercado de energía eléctrica español con cuatro actores casi inamovibles, sino un mercado globalizado en el que nadie garantiza que hoy usen tu aplicación pero mañana la dejen de lado.

En la guerra de los últimos años Twitter se ha quedado atrás, todo hay que decirlo. Los grandes ganadores de los últimos años son Facebook, Instagram y Youtube, con estos dos últimos pegando cada vez más fuerte. Lo que pasa es que cada una es diferente y tiene un objetivo.

  • Youtube es videos para entretenimiento y educación
  • Facebook es para estar conectado con los amigos
  • Twitter es para compartir ideas
  • Instagram es para compartir fotos y videos

Si vemos el número de usuarios totales vemos que Twitter se ha quedado bastante atrás comparado con sus competidors que han logrado establecerse como productos de masas. Twitter ha quedado más como un nicho para un tipo de consumidor al que le interesan los comentarios, compartir artículos, comentar noticias, aunque también tiene buenas capacidades de videos. En cierto modo podríamos decir que Twitter es más político y enfocado a opiniones de corte social o económico. Uno de sus usuarios más famosos es Donald Trump, cuyos tuits son de los más seguidos del mundo.

Datos que podemos conseguir en la web smartinsights

Vamos a ver una comparación del crecimiento de Twitter y Facebook desde el 2013 al 2019:

Usuarios20132019Aumento %
Facebook1.1102.375113%
Twitter20433061%

Facebook (ver el análisis bursátil de Facebook en el enlace) ya partía con una ventaja muy grande y Twitter esperaba poder recortara y por tanto tener un crecimiento mayor que el de su competidor, pero ocurrió lo contrario, y la plataforma del ave se quedó estancada sobre todo a partir del 2014, con un crecimiento muy por debajo de otros competidores. Hasta ese momento había crecido muy rápido, de 30 millones de usuarios a los 200 del 2013. Como vemos el ratio inicial de crecimiento pegó un auténtico frenazo.

Esta crisis de Twitter es mala y buena noticia a la vez.

Mala porque significa que está perdiendo la guerra con sus otros competidores y amenaza con quedarse como una empresa mucho más pequeña, o incluso con desaparecer en un futuro, por no decir que podría ser fácilmente comparada por alguno de los otros gigantes.

Buena porque significa que los gerentes de Twitter están intentando hacer todo lo posible por mejorar la eficiencia de su plataforma para hacerla más interesante y poder atraer a más usuarios. El potencial de crecimiento es muy grande si hacen las cosas bien, y eso significaría que estaríamos ante una acción que podría subir mucho de precio.

Invertir en acciones de Twitter

Esta es una de las acciones más interesantes para invertir.

¿Por qué?

Pues porque la misma tiene un potencial enorme y al mismo tiempo puede irse al carajo en menos de nada, hablando claramente.

Desde su salida a bolsa ha demostrado ser un valor realmente convulso, con una volatilidad extrema, tanto en el lado alcista como en el bajista, aunque la tónica desde ese comienzo ha estado más bien inclinada al lado del oso. Esto es normal si tenemos en cuenta lo que vimos antes, con la decepción que han tenido los datos de crecimiento de usuarios.

Pero, por otro lado, la empresa también ha mostrado que también es capaz de ganar dinero, incluso en un entorno no demasiado favorable. ¿Qué pasaría si lograra aumentar sus usuarios a 800 millones, y además implementara mejoras en la usabilidad y los anuncios, algo de lo que mucha gente se queja, porque están lejos de dar la eficiencia que sí dan los de Facebook (posiblemente una de las claves también del éxito de esta).

comprara acciones de twitter
Soportes y resistencias seculares de Twitter en 15 y 50 dólares

Por si esta situación no fuera lo suficientemente compleja, ahora añadimos el panorama del Coronavirus y la posible gran crisis económica a la que nos enfrentamos en este comienzo de la tercera década de los 2000.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para scalping

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

Hay quienes esperan una caída económica en plan depresión y otros que esperan una crisis en forma de V. Lo cierto es que como inversores del público no sabemos a ciencia cierta lo que puede pasar. Lo que sí sabemos es que Twitter pertenece a ese grupo de acciones de las nuevas tecnologías, que tan bien lo están haciendo en este clima de digitalización, y que parece tan negativo para las empresas tradicionales y que operan en el sector de “la calle”.

¿Cuándo comprar acciones de Twitter?

Vamos a suponer que entramos en una crisis financiera muy potente que dure hasta el 2022 y que el precio de Twitter bajara a los 15 o 10 dólares. ¿Sería buen momento para comprar sus acciones?

¿Quién sabe?

Todo depende de lo fuerte que fuera esa recesión y de si Twitter puede maniobrar de manera rápida para no tener problemas de caja en un escenario de escasez de crédito, que a su vez afectaría gravemente a sus posibles ingresos por publicidad. Ya sabes, si la gente está quebrando no va a haber muchos pagos para hacer anuncios.

Lo que sí creo que es acertado es intentar buscar comprara acciones cuando el precio nos da al menos una corrección. Si podemos coger la acción en momentos de depresión como en el 2016 y el 2017, por los 14 dólares, luego vimos como la misma subió rápidamente hasta los 45. Como dije antes, un valor capaz de lo mejor y lo peor, aunque una inversión peligrosa sin duda.

Una de las mejores cosas que podría hacer un inversor a largo plazo sería comprar y olvidarse totalmente de la inversión, al menos por varios años. Si las cosas salen bien al final con esta empresa, el potencial de subida la podría hacerse ir a los 100 y 200 dólares fácilmente.

¿Cómo comprar acciones de Twitter?

Podemos comprar acciones de Twitter en los mejores brokers de acciones del mercado.

Si estamos en España podemos hacerlo con los brokers nacionales como ING Direct, XTB o Renta 4. También podemos hacerlo con el broker internacional DeGiro, pero este es solo para clientes europeos por lo que no sirve para Latinoamérica.

Si estamos en el extranjero podemos escoger brokers como Interactive Brokers o eToro. Estos dos brokers nos permitirán negociar acciones de esta empresa en prácticamente cualquier país del mundo.

Comprar las acciones reales es la mejor opción si queremos invertir a largo plazo, sobre todo si elegimos brokers que tienen bajos gastos de mantenimiento, que son las comisiones que más daño nos hacen para mantener posiciones de años, aunque esto se atenúa si tenemos carteras grandes.

Para la operativa a corto plazo podemos usar otros instrumentos como las opciones financieras o los CFDs. Los primeros son instrumentos muy poderosos y especialmente populares en los Estados Unidos. Los segundos son muy populares en el resto del mundo aunque están prohibidos en Estados Unidos. Ambos instrumentos nos permiten operar con apalancamiento, lo que significa que podemos apostar a la subida o bajada del precio de las acciones de Twitter con solo disponer de una fracción del capital (en CFDs de hasta solo una quinta parte del nominal total).

Razones para invertir en Twitter y razones para no hacerlo

Ventajas Desventajas
  • Pertenece a uno de los sectores de moda: las redes sociales
  • Cosas como el social distancing en persona favorecen el «acercamiento» en Twitter
  • Gran potencial de crecimiento en bolsa si las cosas van bien
  • Tiene el respaldo y la confianza del dinero de muchos inversores de capital-riesgo
  • Ya gana dinero
  • Ha perdido mucho fuelle en el crecimiento de usuarios comparado con rivales como Facebook o Instagram
  • Cuidado en un posible escenario de gran recesión o depresión pues el precio podría caer bastante
  • Puede mejorar su sistema de anuncios
  • Valor bursátil muy arriesgado (no apto para inversores con poca esperiencia)