Invertir en acciones de Grifols ¿Sí o no? Cotización y análisis

acciones de grifolsGrifols es una de las empresas industriales más exitosas de España que además compite internacionalmente en el nada fácil mercado biotecnológico y farmacéutico.

Esta es una de las pocas empresas españolas que pueden presumir de ser líderes en nichos de industrias avanzadas, como la farmacéutica y sanitaria.

En particular, es líder mundial en suministros a hospitales y la tercera empresa del mundo en hemoderivados.

Como siempre, la mejor manera de comprar y negociar con títulos de Grifols es mediante alguno de los numerosos brokers del mercado.

Esta es una de las acciones españolas más importantes, formando parte del exclusivo IBEX 35.

Grifols es un gran actor en el mercado mundial de plasma.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

Aviso de riesgo!
Entre el 60 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

Algunos de los mejores brokers que podemos usar para invertir con ACS son: eToro, XTB y Admiral Markets.

Cotización de Grifols en Bolsa hoy

El comportamiento histórico de las acciones de Grifols ha sido espectacular, con una gran tendencia alcista a largo plazo.

Esta acción fue una de las estrellas del mercado español en las primeras décadas de los 2.000 y sobre todo después de la gran crisis del 2008, con grandes subidas mientras el resto del parqué español se encontraba deprimido.

Grifols en Bolsa

bolsa grifolsVamos a ver los principales datos económicos y bursátiles de Grifols.

  • Número de acciones: 426.130.000
  • Mercado: Mercado Continuo español; IBEX 35
  • Símbolo: GRF
  • Sector: farmacéutico y hospitalario
  • Accionistas:
    • Grifols Roura: 8,95%
    • Scranton: 8,67%
    • Grifols Gras: 7,06%
    • Carmen Roura: 6,15%
    • Jupiter Asset: 3%
    • Invesco Advisers: 2,99%
  • Empleados: 20.000
  • Ventas:
    • Estados Unidos: 66%
    • España: 5,5%
    • Resto Unión Europea: 12%
    • Resto del mundo: 16%
  • Ingresos: 5.098 millones de euros
  • Beneficios: 625,15 millones de euros (2019)
  • Rentabilidad por dividendos media aproximada: 1

Lo primero a destacar de Grifols es la estructura accionarial de la misma, con una fuerte presencia de familias españolas que mantienen parte del control de la empresa y que son claves en la dirección de la misma. Además, en el 2019 se tuvo la noticia de que fondos de George Soros invirtieron 45 millones de euros en la empresa, por lo que parece que tenemos un valor con bastante fuerza. Ya sabemos que Soros tiene contactos en las más altas esferas y no suele equivocarse en sus inversiones.

Lo segundo a destacar es la dependencia del mercado norteamericano, donde se desarrolla la mayoría del negocio de la empresa, con el mercado europeo en apenas un 20% del negocio total, y España con un 5%. En este sentido se trata de una de las pocas empresas españolas que tiene la mayor parte de su negocio en el extranjero, y en este caso en el mercado más competido del mundo: los Estados Unidos.

Ingresos y beneficios

Grifols cifrasIngresos (miles de millones)Beneficio neto
2019 5.098625,15
20184.486596,64
20174.318662,70
20164.049545,46
20153.934532,15
20143.355470,25

Tanto ingresos como beneficio neto siguen una trayectoria ascendente, y también el precio de las acciones, el cual refleja la situación de mejora en los resultados de la empresa. La crisis del Coronavirus, aunque es una desgracia para la sociedad, presenta nuevas oportunidades a empresas como Grifols.

Grifols dividendos

Grifols dividendosRentabilidad por dividendosDividendo
2019 00
20180,90.3451
20171,30.3840
20161,50.3156
20151,50.3075
20141,50.2733

Además de tener unos beneficios en capital impresionantes, Grifols es una acción que proporciona dividendos de manera bastante regular a sus accionistas, del orden del 1% de rentabilidad de media, lo cual no esta nada mal. Unos años, cuando puede reparte un 1,5%, y cuando no puede reparte menos, o incluso deja algún año sin repartir, aprovechando para reforzar la estructura del capital.

Grifols PER y BPA

Grifols PERBPA
2019 300,91
2018230,87
2017250,96
2016210,79
2015240,77
2014210,68

El PER relativamente alto puede llevar a engaños y pensar que la empresa está cara, pero es que así lleva desde el 2013, con PER mayores de 30 y 40, y aún así la acción no hizo sino subir y subir, mientras que otras acciones con un PER muy bajo no hicieron sino bajar y bajar. Por ell siempre hay que tener cuidado de no creer la falsa teoría de que las acciones con PER bajo son siempre buenas para invertir.

Competidores de Grifols

Grifols tiene una competencia bastante seria en los nichos de mercado donde opera, compitiendo con empresas globales en una lucha titánica para conseguir que sus productos sean los más innovadores y eficientes del mercado.

Sus competidores principales son:

  • CSL Limited de Australia
  • Octapharma de Suiza
  • Shire (UK) propiedad de Takeda Pharmaceuticals (Japón)
  • Hemacare Corporation de EEUU
competencia de grifols
La australiana CSL en rojo es la que mejor se ha comportado.
Grifols ha estado en medio.
Otras empresas como Takeda no lo han hecho muy bien (azul claro)

La competencia no se limita a esas empresas especialistas sino incluso a un número mayor de empresas más pequeñas y por tanto más especializadas y también a algunos de los gigantes de la biotecnología mundiales como Gilead Sciences o Biogen.

Este mercado está en una lucha constante por ver quién consigue la mejor patente que asegure el triunfo económico de la empresa por muchos años. También hay un temor constante a que otras empresas se puedan meter en los nichos de mercado de otras.

También hay una guerra sin cuartel para influenciar a la CFD o FDA americanas para la aprobación de los diferentes tratamientos, y las polémicas al respecto siempre están a la orden del día.

¿Es buena idea invertir en Grifols?

Grifols ha sido una de las empresas estrella del IBEX35 español en los últimos 10 años, pero ¿seguirá siéndolo en el futuro?

Si nos vamos a los datos históricos vemos que fue una de las empresas bursátiles españoles que mejor resistieron el embite de la crisis económica y financiera del 2008 y los años siguientes. Es más, luego de unos años de consolidación logró despegar de nuevo y conseguir un 1.000% de rentabilidad cuando el IBEX nunca pudo recuperar sus máximos del 2008.

Visto lo visto y teniendo en cuenta que parece que vienen unos años complicados en el entorno de la salud, parece que Grifols podría ser una de las acciones más seguras a la hora de invertir en la bolsa española. Tenemos dos factores que ayudan a dicha tesis:

  • Resistencia ante una crisis financiera (2008)
  • Favorecida en una crisis que además fomenta la mayor inversión en sanidad (Coronavirus en 2020)
grifols invertir
Gráfico de Grifols con los dividendos reinvertidos

¿Significa esto que sea una apuesta segura?

Para nada.

La incertidumbre que hay para los próximos años es máxima y nada garantiza que incluso empresas como Grifols lo puedan hacer bien. De momento la reacción ante la primera caída de la crisis del Coronavirus en los inicios del 2020 fue bastante buena, con un rebote casi inmediato y la vuelta a los máximos.

La mayor amenaza reside en un empeoramiento grave de la crisis financiera e incluso en los posibles cambios institucionales que se podrían ver en los Estados Unidos en una crisis mayor, con el más que seguro impacto que ello tendría en las cuentas de empresas como esta.

Cuándo comprar acciones de Grifols

Ojalá hubiéramos tenido la brújula de cristal en el 2008 y haber comprado acciones cuando el precio había caído un 50%.

Imagina una persona con ahorros importantes, de unos 100.000 euros, comprando las acciones de Grifols a 4 euros en los peores momentos de los mercados bajistas del 2008-2012. Unos años más tarde el precio se fue a los 30 euros, y esa inversión valdría 750.000 euros (con dividendos incluidos). Aquí vemos un ejemplo de la tremenda rentabilidad que se puede conseguir con una inversión en bolsa bien hecha.

Lo lógico en Bolsa es comprar cuando el precio de las acciones baja, es decir, cuando hay pánico en las bolsas, porque es así como conseguimos mejores precios.

Sin embargo, los valores que funcionan bien como Grifols son capaces de subir durante muchos años seguidos sin apenas corregir, lo que puede hacer que muchos inversores no compren la acción, esperando paralizados a que un día corrija; pero ese día nunca llega, y así ves como el valor se va de 6 euros a 10, de 10 a 15 y de 15 a 25, sin haber entrado a comprar y viendo como el valor se multiplicó por 4. ¿Qué hacer en una situación así? ¿Subirse al tren o esperar a la corrección?

Lo que sí puede hacer un operador es negociar en este tipo de acciones de manera más a corto plazo, ya que este es un valor perfecto para realizar especulación de tipo swing, buscando la tendencia perfectamente establecida que en este caso nos ofrece Grifols. Aunque no pienses que la tendencia va a permanecer así para siempre.

¿Cómo comprar acciones de Grifols?

Hay muchas opciones para comprar acciones de Grifols. La principal es acudir a los brokers de acciones nacionales para comprar títulos nominales de la acción y así convertirnos en accionistas de la empresa. Es decir, que con estas compras podemos ser dueños también de Grifols.

Sin embargo, no solo podemos comprar las acciones que nos den derecho a la posesión de la empresa, sino que también podremos negociar con títulos derivados del precio de las mismas e intentar obtener beneficios con la variación de los mismos. Normalmente estos títulos derivados tienen la propiedad de estar más apalancados.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para scalping

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

Opciones y warrants de Grifols

Estos instrumentos son muy negociados en los mercados financieros y son utilizados para especular con el valor de las acciones a una fecha determinada.

Estos tipos de contratos se negocian en la Bolsa de Madrid y ofrecen un fuerte apalancamiento. Es decir, podremos comprar o vender acciones de Grifols disponiendo solo de una fracción del dinero. Esto es una ventaja para aquellos que saben utilizar estas herramientas adecuadamente, pudiendo obtener grandes beneficios en menos tiempo.

Por ejemplo, las opciones de Grifols se negocian en el MEFF y negocian 100 acciones de la misma. A esto habría que añadir la prima.

El tipo de opciones seria americana, pudiéndose ejercer cualquier día antes del vencimiento de las mismas.

Los warrants son esencialmente vendidos por las grandes entidades financieras españolas, como el BBVA o el Santander y son instrumentos muy populares.

Trading con acciones y CFDs de Grifols

La otra manera de hacer trading a corto o medio plazo con las acciones de Grifols es mediante la compra venta de acciones, lo cual se puede hacer mediante cualquier bróker tradicional, o mediante la compra venta de CFDs, lo cual se puede hacer mediante alguno de los numerosos brokers del mercado.

Los CFDs nos ofrecen una operativa apalancada de las acciones, negociando el precio del subyacente, pero con un poder de inversión de, normalmente, 10 a 1.

Por esta razón, los CFDs son algunos de los instrumentos más populares entre los traders.

Ejemplo:

Supongamos que negociamos 1.000 CFDs de Grifols con el precio de la acción en 5 euros. Esta posición tendría un valor de 5.000 euros

Como los CFDs nos permiten negociar con un margen de 10 a 1, podríamos comprar esa posición con un margen de 500 euros.

Supongamos que el precio sube a 5,50.

El valor total de la posición habría subido a 5.500, con lo que habríamos tenido una ganancia de 500 euros.

Por lo tanto, vemos como con una subida del subyacente del 10% podríamos tener una ganancia del 100% del capital (500 iniciales = 500 de ganancias).

Aunque recordemos que a esto tendremos que deducirle los posibles costes por comisiones del bróker.

¿Es seguro invertir en acciones de Grifols, sí o no?

Como todo en la vida, no tenemos seguridad plena de que invertir en Grifols sea seguro. Nadie garantiza que Grifols nunca vaya a fracasar. Hasta las mejores acciones y empresas pueden hacerlo.

Al ser una de las acciones con mayor rendimiento de capital y exitosas de las últimas décadas, también está sujeta al riesgo de una gran corrección en caso de que haya un mercado bajista general. Así, que como siempre, se recomienda prudencia a la hora de invertir.

No obstante, podemos aprovecharnos de otras maneras de negociar con los valores de Grifols.