Cómo invertir en Argentina 13 opciones en 2021

guia para invertir en argentina¿Tienes interés en invertir en Argentina?

Sin duda es uno de los países con más desafíos a la hora de hacerlo. La alta inflación y la inseguridad jurídica con tantas regulaciones hacen que el proceso de invertir se convierta en un reto.

Te voy a explicar algunas de las maneras en las que podemos invertir en o desde el país del Cono Sur.

¿En qué invertir en Argentina?

1 Invertir en Bolsa

Esta es una de las inversiones más eficientes que existen en el mundo financiero. Afortunadamente también la podemos hacer desde Argentina y tenemos varias opciones para ello:

Podemos invertir en la Bolsa argentina usando alguno de los corredores de bolsa del país

Podemos invertir en la bolsa extranjera

Para esas inversiones puedes consultar los brokers disponibles en Argentina.

La bolsa argentina es una de las más viejas del continente y tiene algunas empresas interesantes. Sin embargo, no es tan fácil invertir en ese mercado y ganar porque aunque se puedan apreciar ganancias nominales hay que recordar que el efecto de la inflación se come buena parte de los beneficios.

Algunas de las acciones más conocidas del país son YPF, Banco Macro o Pampa.

En el extranjero hay muchas más opciones para invertir, tanto en Estados Unidos, Europa e incluso Asia.

Aviso de riesgo: entre el 72 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 72% pierden dinero

Algunas de las acciones preferidas en las que invierten los argentinos son:

Si quieres ver más sobre el mercado de acciones puedes ver la siguiente guía: cómo comprar acciones.

2 Invertir en dólares

dólaresComprar dólares es una de las primeras opciones que vienen a la mente del ciudadano argentino en su continua lucha por evitar que la inflación se comas sus ahorros.

Sin embargo, la compra de dólares en Argentina es todo un juego de riesgo porque el gobierno intenta por todas las medidas posibles que el ciudadano no pueda comprar dólares en el mercado real y si lo hace tenga que pagar unas comisiones e impuestos extremadamente altos.

¿Qué hacen los argentinos para comprar dólares entonces?

Meterse en el mercado del “dólar blue”, que básicamente es intercambira divisas en el mercado negro. Esto de por sí también tiene sus costes y riesgos.

Otros se meten a buscar formas alternativas de comprar dólares u otras divisas fuertes como el euro, el yen o la libra esterlina, aunque no es fácil.

Esta inversión es la contraria a lo que sería la “inversión en pesos argentinos”.

En Argentina nadie invierte en pesos porque todo el mundo es conocedor de la enorme inflación que hay en el país, lo que hace que esa moneda se devalúe de manera constante y a bastante velocidad.

3 MEP o Dólar Bolsa

Este es un instrumento que intenta evitar los efectos de la inflación y que consiste en vender bonos en pesos argentinos y venderlos en dólares, con lo que en teoría se evitaría el perder dinero debido a la inflación.

¿El problema?

Que hay que pagar recargos de un 30%, y luego otro extra del 35% por parte de la AFIP. Ante esto hay algunas maneras de intentar escapar como poder invertir unos 200$ al mes o hacer operaciones con determinada duración y requisitos. Aquí tenemos una pequeña muestra del infierno burocrático de este país.

4 En Cedears

Estos son los Certificados de Depósito Argentinos, y los mismos son unos papeles financieros que invierten en empresas extranjeras.

Se trata de una alternativa a las inversiones en bolsa más usadas por el inversor argentino debido a que están disponibles en los principales brokers del país.

Antes de invertir en estos productos es bueno informarse de sus costes de compra-venta y de los impuestos a pagar.

5 En criptomonedas

Esta es la inversión estrella entre los jóvenes en los últimos años y parece que poco a poco también entre los no jóvenes.

La inversión en criptomonedas desde Argentina tiene dos objetivos:

  1. Protección de la devaluación constante de los pesos argentinos
  2. Ganancias a capital a largo plazo por el avance del precio de las criptomonedas

Sin embargo no se trata de un mercado fácil ya que la enorme volatilidad lo convierten en una actividad muy peligrosa, sobre todo para aquellos que se ponen a negociar de manera constante. Por eso la mejor opción para invertir en estos activos es comprar y mantenerlos en el largo plazo, lo que se conoce como HODL.

En los años que van desde el 2015, Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas han tenido unas ganancias espectaculares comparadas con todas las divisas del mundo, incluso dólares o euros.

La mejor opción de comprar criptomonedas es usando las casas de intercambio del sector, algunas de las cuales están en Argentina, una país que ha desarrollado una industria notable de empresas dedicadas al sector.

También es importante contar con una buena billetera de criptomonedas para guardar estas de manera segura.

La lucha del gobierno para intentar que los ciudadanos argentinos no inviertan en bienes fuera del país, y las criptomonedas lo son, ha llevado a intentar poner normativas para evitar las compras con tarjetas y otro métodos más, pero los argentinos han buscado alternativas, como la compra P2P, de los cuales hay muchos brokers en el país. Es por esto que creo que en el futuro veamos un importante crecimiento del mercado de las Finanzas Descentralizadas en este país, un mercado que funciona básicamente con peer to peer.

Si quieres más información sobre este mercado:

6 Compra de inmuebles

La compra de departamentos es otra de las actividades favoritas de los inversores a la hora de invertir su dinero. Esto es algo típico en muchos países que siempre han visto como la inversión en inmuebles es una de las mejores opciones para poner a trabajar su dinero.

Una de las ventajas de este tipo de inversión es que normalmente se trata de activos cuyo precio va al alza, por lo que si compramos un departamento hoy lo lógico es que su precio sea mucho mayor en 10 años. Es decir, son activos que protegen contra la inflación, al menos en parte.

Sin embargo, hay inversores que piensan que esta no es una inversión atractiva porque los tipos de interés de los préstamos son altos y el mercado argentino presenta muchos problemas.

Yo creo que dependerá de la época.

Hay periodos en los cuáles invertir en departamentos da buenos retornos y otros periodos de tiempo en los cuales dan unos retornos muy pobres.

7 Invertir en plazo fijo

Esta es una inversión clásica del mundo tradicional, que ha pasado a la historia (al menos por ahora) en el mundo avanzado occidental, pero que todavía puede usarse en Argentina, donde los tipos de interés que pagan las entidades financieras son decentes.

Así, hay muchos ahorradores argentinos que buscan un sitio donde poner su dinero de manera bastante segura durante periodos cortos de tiempo.

Los plazos fijos son instrumentos perfectos porque podemos contratar productos por 30, 60 o 90 días y obtener un interés superior al que obtendríamos de no hacer nada, y al menos protegemos el dinero de la inflación.

8 Obligaciones negociables

Estos son títulos de deuda emitidos por las entidades privadas que buscan financiación y por eso ofrecen estos títulos de renta fija con un interés pagadero.

Suelen pagar unos intereses bastante altos comparados con otros plazos fijos más seguros, pero también tienen un riesgo de impago mayor. Es decir, que cuanto mayor sea el interés que recibimos mayor es el riesgo de que no nos paguen el título.

Puede ser una opción interesante para intentar obtener mayores rentabilidades y para construir carteras con diversificación de riesgo.

9 En oro

MetalesInvertir en oro es algo que siempre ha creado mucho interés por la población, sobre todo en situaciones de estrés económico o en países donde la inflación es elevada.

Por eso en Argentina hay un interés notable para comprar oro, y ello se puede hacer por diferentes vías, aunque no son tan fáciles como podamos pensar.

Hay gente que prefiere comprar oro físico, como monedas o lingotes, mientras que otros prefieren negociar directamente futuros en las bolsas o acciones mineras en la producción del oro.

Como vemos las inversiones son de lo más variadas y todas ellas tienen su riesgo.

10 En materias primas

commoditiesEsta inversión está emparentada con la inversión en oro.

Argentina es un país con unos recursos naturales impresionantes, algo que se refleja en su poderosa industria del ganado.

Desgraciadamente el país no explota los recursos de manera tan eficiente como lo hacen países como Australia, China o Canadá, pues las ingentes regulaciones hacen que invertir ahí no sea nada fácil.

Sin embargo, el sector ganadero es tan bueno que incluso con regulaciones puede mantenerse a flote y producir cantidades importantes para el país.

Una idea sería invertir en empresas de ese sector, o incluso buscar alternativas exteriores para invertir en commodities. Las mejores son mediante compra de valores bursátiles del sector, bien de manera directa o con cedears.

Más info:

11 En energías renovables

invertir en energias renovablesLas energías renovables son uno de los campos sociales y económicos que están llamados a dominar por completo el futuro de la humanidad.

Ya se empiezan a ver los primeros grandes proyectos en el campo pero es casi seguro que esto no sea sino el comienzo y que en los próximos años veamos enormes avances en el sector.

Argentina presenta grandes oportunidades en la inversión en energías renovables con uno de los territorios con más potencial en el mundo.

Estas inversiones podrían ser tanto en activos financieros como en la puesta en marcha de empresas. Por ejemplo un negocio de futuro podría estar reglacionado con las instalaciones de paneles solares y todos los servicios adyacentes.

12 En Startups

invertir en startupsEl mundo digital está trayendo una revolución impresionante en la forma en la que nos comunicamos y en cómo hacemos los negocios.

Otra de las modas de los últimos años ha sido un crecimiento muy grande en el mundo de las startups. Estas empresas pretenden realizar disrupciones en los mercados digitales, creando servicios basados en la tecnología.

Argentina tiene un sector notable de startups en Buenos Aires.

13 En préstamos P2P

Los últimos años han visto como el mundo del intercambio Peer-to-Peer está teniendo un relanzamiento enorme en el campo económico.

Hace años la gente usaba este tipo de tecnología para intercambiar archivos como películas o música, pero con el tiempo esto se ha vuelto toda una manera de crear mercados financieros complejos como los de préstamos.

De esta manera han surgido muchos tipos de empresas que ponen en contacto a prestamistas y prestatarios de manera directa:

  • Préstamos p2p mediante crowdlending
  • Préstamos p2p mediante el blockchain: en exchanges y DEFI

Los tipos de interés que se pueden conseguir en estos mercados son mayores que los tradicionales del sector financiero, pero también tienen más riesgos.

Relacionado:

¿Cuándo invertir en Argentina?

hora y tiempo para comprar valoresEsta pregunta es más interesante de lo que podría parecer a primera vista.

La mayoría de la gente que pone negocios no está pensando cuándo va a invertir sino si va a poder conseguir el dinero para hacerlo. En ese sentido no tiene tanta importancia estar buscando el “cuando” perfecto. Se pone cuando se puede.

Sin embargo, si pretendemos invertir en Bolsa, en acciones o activos financieros siempre puede ser interesante saber en qué momento del ciclo se encuentra el país.

Los ciclos recesivos o complicados de la economía argentina se suelen reflejar en el mercado bursátil de la misma: el Merval. Este es un mercado un tanto engañoso pues si lo vemos en su precio en pesos argentinos puede llevarnos a pensar que está en buena forma, cuando en realidad si lo medimos en dólares puede estar bastante mal.

De todos modos, viendo el histórico del Merval el mismo tiene una tendencia alcista a largo plazo muy clara, fruto de la inflación en su mayor parte, pero que no se puede negar.

Los mejores momentos para invertir en el Merval y la economía argentina sería cuando hay crisis. De hecho, muchos de los mejores negocios empiezan en periodos de convulsiones.

momento para invertir en argentina
La crisis del 2008 fue un momento especialmente bueno para invertir

Por eso, si tienes un buen proyecto y la suerte de invertir cuando el mercado está barato, será la situación ideal. En esos momentos de crisis las cosas se ponen más baratas y son oportunidades estupendas para encontrar gangas en el mercado, tanto en la bolsa como en los mercados de la economía real.

Consejos para invertir en Argentina

1 Tener en cuenta la inflación

Es muy importante tener el dinero lo más lejos posible de pesos argentinos que no rentan dinero. En 2020 la inflación fue del 36,1%. Con eso te puedes hacer una idea de lo que pierdes en un año cualquiera si no inviertes el dinero.

Por eso los argentinos están siempre moviendo el dinero  en lo que puedan: divisas, bitcoins, bonos, plazos fijos, etcétera.

Por lo tanto, lo mejor es medir los resultados en dólares u otra moneda.

2 Vigilar la inseguridad jurídica

Tener en cuenta que la mayoría de las empresas argentinas trabajan en un entorno regulatorio infernal y que las regulaciones son cambiantes y muy agresivas. De esa manera es complicado realizar planes de futuro y las inversiones se resienten, tanto las nacionales como las extranjeras.

Por eso hay que estar atentos a que si invertirnos en cualquier sector, aunque hoy parezca que va bien, mañana pueden meter una regulación y derrumbar la rentabilidad.

Esto es especialmente importante para inversores extranjeros, que siempre están estudiando muy bien si merece la pena meterse en este país, y si lo hacen suelen pedir mayores rendimientos debidos al mayor riesgo.

3 Diversificar la cartera de inversión

diversificacion en inversionesEsto no es tanto para aquellos que invierten poniendo un negocio, sino para los que invierten en los mercados financieros. El que invierte su dinero en montar en un negocio suele ser con el 100% del esfuerzo, poniendo muchas veces su labor y esfuerzo.

Diferente es si tenemos dinero para invertir. Lo más sensato en este caso es no apostar todo a un mismo caballo. Por ejemplo, no meter todo el dinero en acciones de YPF. Es mejor una cartera de inversión más diversificada como:

  • 20% en plazo fijo
  • 20% en divisas extranjeras
  • 10% en oro
  • 10% en criptomonedas
  • 20% en cedears de acciones nacionales
  • 20% en cedears de acciones extranjeras

Esto es solo un ejemplo, y no tiene por qué ser realidad pero es para ver que si queremos dormir bien por la noche es mejor tener una inversión diversificada que apostarlo todo por un mismo barco. Eso sí, así como las pérdidas están más contenidas también lo estarán los beneficios.

Razones para invertir en Argentina

¿Por qué invertir en Argentina y no hacerlo en otro país?

A pesar de los problemas económicos que está atravesando el país todavía son muchos los que se animan a invertir en el gigante sudamericano. Su potencial es enorme. Los optimistas piensan que cuanto peor van las cosas mejor será la oportunidad, mientras que los pesimistas piensan que es un mercado demasiado arriesgado para hacerlo.

Veamos algunas razones para invertir o no en Argentina:

✔️ 1 El sentimiento general es negativo (principio de inversión contraria)

Ojo, que esto lo pongo como razón para invertir porque a veces ocurre lo contrario a lo que la gente espera: cuando peor va la cosa es cuando se está tocando fondo, y es en esos momentos cuando hay un rebote y se pueden conseguir buenas ganancias.

Esto vale tanto para poner un negocio como para invertir en cosas como la bolsa o en activos financieros del país.

Digamos que el clima inversor en general de los últimos años ha sido negativo y por esa regla de tres el mercado debería estar sobrevendido.

No obstante, nadie garantiza que las cosas no puedan ir a peor, y si no ver Venezuela, que fue de mal en peor.

✔️ 2 Es un país con un potencial de recursos enorme

Argentina es el octavo país más grande del mundo, y además su territorio es toda una prodigalidad de la naturaleza, con unos recursos minerales enormes, y también con una tierra agrícola y ganadera que está entre las mejores del mundo.

Para hacernos una idea del tamaño del país, el mismo es casi 6 veces más grande que España, y casi tan grande como la India, un país con una población más de 20 veces mayor.

Con esos números lo lógico es que el país fuera una potencia productora, y lo es, pero lo cierto es que en las últimas décadas ha estado por debajo de su potencial.

Por potencial debería retornar parecido a Canadá o Australia, y sin embargo es un país que está lejos de estos.

Creo que si el gobierno tomara las medidas correctas, como una reducción de la regulación y la burocracia haría que el país se convirtiera en una potencia económica en un periodo muy corto de tiempo.

✔️ 3 Población altamente capacitada

La población argentina tiene una educación y una capacitación que no tiene nada que envidiar a la de países del mundo desarrollado como España, Italia o Portugal. Sin embargo, el rendimiento económico del país en las últimas décadas ha sido muy pobre, y ha estado marcado por constantes crisis de deuda, con varias suspensiones de pagos con los acreedores internacionales.

Si pudieran poner orden en su casa y crear un entorno de seguridad jurídica similar al de países como los europeos, tienen un potencial muy grande para crear una actividad muy potente. Además, por su posición podría colocarse rápidamente como líder indiscutible de Latinoamérica.

Vamos a ver si las cosas cambian y los próximos años puede mostrar su verdadero potencial.

✔️ 4 No necesita de provisiones internacionales

Este punto va relacionado con el número 2, y el mismo quiere decir que es un país que puede ser autosuficiente en la mayoría de productos importantes, sobre todo comida y energía.

No solo eso, sino que las enormes extensiones del país lo hacen uno de los más aventajados en el mundo de las inversiones renovables. Esos enormes terrenos de los Andes de la Pampa son todo un tesoro con energía eólica, solar e hidráulica de sobra.

❌ 5 No es un país con mucha seguridad jurídica

Este es un punto un tanto mixto pero creo que pesa más el problema de la inseguridad.

Por un lado se trata de un país que no tiene guerras de manera habitual, al menos no con enemigos exteriores. Otra cosa es la conflictividad interna, que sí que ha sido bastante importante en el Siglo XX.

Pero como dije al principio, el principal problema es el de la inseguridad jurídica que tiene. Las regulaciones son tan numerosas, tan cambiantes y tan onerosas para la actividad empresarial que es muy difícil que haya inversores dispuestos a invertir en el país sin pensárselo mucho.

El caso Repsol YPF es un claro ejemplo de ello.

Primero la privatizan y luego la nacionalizan de nuevo. Esto puede ser bueno para la soberanía del país, pero es un palo muy grande para la confianza para hacer negocios. Lo correcto hubiera sido no privatizarla nunca, pero el ir cambiando las reglas del juego constantemente crea un panorama muy complicado.

❌ 6 Políticas populistas

En los últimos años parece que las políticas populistas no solo no han retrocedido sino que han aumentado, lo que ha llevado a que el país se encuentre en una situación cada vez más precaria, con más cantidad de gente dependiendo del estado y con mayores dificultades para los emprendedores.

Deberían tomar ejemplo de países como Holanda, que no hacen políticas populistas por más de 60 años y así consiguen un entorno muy bueno para la inversión de capital.

Conclusión ¿En qué negocio invertir en Argentina?

Después de leer esta pequeña guía de cómo invertir en el país argentino espero que te haya quedado más claro las mejores opciones que tienes para invertir tu dinero en el mismo.

Hay opciones para todos los gustos, desde más conservadoras hasta las más arriesgadas.

A todo ello le tenemos que unir la incertidumbre política, normativa e incluso sanitaria (por la pandemia).

Si tenemos en cuenta la tendencia que parece seguir el mundo estos años, lo lógico sería que los negocios mejor posicionados para triunfar en Argentina deberían estar relacionados con los siguientes:

  • Negocios digitales. Este es el sector con más potencial probablemente, pues con todo el asunto de trabajar desde casa y la descarbonización de la sociedad, cada vez se van a hacer más trabajos por internet, con lo que ello conlleva.
  • Negocios de energías renovables. Argentina también apuesta de manera radical por reducir las emisiones de carbono y eso supondrá un cambio radical en las estructuras de la producción y comercialización de energías, con las oportunidades y problemas que ello va a traer. Los que se sepan posicionarse bien ahí es probable que hagan buenos negocios.
  • Menor producción de carne tradicional, lo que en principio es un varapalo para el país, pero potencialización de negocios como la cría de insectos y fábricas o laboratorios de carne sintética.
  • Nuevos sectores de la robótica como drones y robots, así como internet de las cosas, con cada vez más productos de este tipo haciendo las labores que antes hacían los humanos. Seguro que en esos sectores van a surgir muchas oportunidades de inversión.

Y bien, después de todo esto, ¿cuál crees que es la mejor manera de invertir en Argentina hoy?

Fuente: Banco Central de Argentina

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 72% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.