¿Conviene comprar acciones de Elektra? [2024] Donde y como invertir

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

Analisis bursátil de ElektraGrupo Elektra (ELEKTRA) es una destacada empresa mexicana que ofrece servicios financieros y venta a nivel minorista de todo tipo de productos electrónicos e incluso motocicletas.

Desde su salida a Bolsa sus acciones se han revalorizado más de un 1.400%. Este rendimiento tan elevado ha llamado la atención de muchos inversionistas.

En este análisis quiero explicarte cuál es la situación actual de Grupo Elektra, analizando sus datos bursátiles, finanzas y sus desafíos.

Recuerda, este contenido no representa una recomendación de inversión, siendo el objeto nada más que entretener y educar. Además, como aviso, recuerda que tu capital está siempre en riesgo al invertir.

Empecemos.

Datos generales de Elektra

Los datos más destacados de Grupo Elektra son:

  • Mercado: BNV (México) con el ticker ELEKTRA, Bolsa de Frankfurt con el ticker GE7C-FF
  • Número de acciones: 220.980.000
  • Símbolo: ELEKTRA
  • Sector: financiero
  • Accionistas (feb 2024):
    • Salinas Family: 74,9%
    • The Vanguard Group, Inc.: 0,87%
    • Impulsora del Fondo México S.C: 0,59%
  • Empleados: 80.000 (global en 2015)
  • Crecimiento en ventas en los últimos 5 años (2017/2022): 46%
  • Rentabilidad aproximada por dividendo en los últimos 7 años (2017/2023): 0,5%

Al hablar de Elektra nos referimos a Grupo Elektra S.A.B de C.V, un conglomerado de empresas mexicano que comenzó sus operaciones en el año 1950.

Esta compañía fundada por Hugo Salinas Price cuenta con 2 áreas principales de actividad, el comercio y los servicios financieros.

En el área comercial la empresa cuenta con más de 1.300 puntos de venta en los que vende productos electrónicos, neumáticos, bicicletas, celulares…

Mientras que en el área financiera comercializa créditos al consumo, préstamos personales, depósitos, tarjetas de crédito, seguros de vida, salud y accidentes

Casas de Bolsa interesantes para invertir en estas acciones o en Bolsa en general son:

Diversificación

Inversiones diversificadasComo te venía comentando, Grupo Elektra dispone de 2 áreas de negocio principales; el comercio y los servicios financieros.

Por el lado del comercio, la cadena de tiendas de retail mexicana Elektra se fundó en el año 1950, creando la primera tienda en Monterrey, Nuevo León.

Desde un primer momento la empresa estuvo a la vanguardia, siendo la primera empresa en comercializar televisores en el mercado mexicano.

La empresa, dirigida entonces por Hugo Salinas Price, crecía a buena velocidad hasta que en la década de los 80, Hugo cedió el mando a su hijo Ricardo Salinas Pliego.

Bajo la dirección de Ricardo la empresa se expandió aún más de forma internacional, hasta llegar al día de hoy, con más de 1,300 puntos de venta en México, Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador.

A nivel financiero, Grupo Elektra opera mediante varias instituciones financieras como Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Advance America y el Punto Casa de Bolsa.

Con estas instituciones Grupo Elektra no solo busca dar servicios al público general, sino que también tienen el foco puesto en aquellos sectores que la banca tradicional suele desatender.

Para ponerte en situación, el Banco Azteca opera en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá. Además, cuenta con 3,500 sucursales y es el mayor banco de México a nivel de cobertura geográfica. 

Con él ofrecen crédito al consumo, préstamos personales, tarjetas de crédito y una amplia variedad de servicios enfocados en el ahorro.

El resto de subsidiarias de Grupo Elektra ofrecen los siguientes servicios:

  • Seguros Azteca: seguros de vida y daños
  • Afore Azteca: servicios de administración de capital para el retiro
  • Advance America: proveedor de financiación no bancaria con sucursales en EEUU, Canadá y Reino Unido.
  • Punto de Casa de Bolsa: servicios financieros al sector medio de la población

Competidores

  • oponentes en el mercadoPrincipales competidores modernos: Amazon, LibreMercado
  • Principales competidores tradicionales: Walmart, Shein, Copple, Liverpool
  • Principales competidores financieros: Banorte

Si solo hablamos de las acciones de Grupo Elektra, sin duda parecen una opción interesante. ¿Pero qué ocurre si las comparamos con su competencia?

Si nos centramos en sus competidores a nivel retail, podemos decir que Elektra compite con decenas o cientos de empresas; desde pequeños comercios hasta grandes empresas como Amazon o Mercadolibre.

Mercado Libre lleva operando en el mercado mexicano durante bastantes años, mientras que Amazon se incorporó en la región en el año 2015.

En este periodo Amazon ha ganado terreno, y actualmente cuenta con 8,000 empleados directos en México, acapara cerca del 50% de todas las ventas online y cada vez más negocios locales se están pasando a Amazon para vender.

En cuanto a Mercado Libre, debemos tener en cuenta que es con muchas probabilidades la empresa de ecommerce con mayor presencia en Latinoamérica, operando en cerca de 20 países diferentes.

Sin embargo, Amazon ha entrado con todo en el mercado Mexicano, y según algunas encuestas, es la opción preferida de los mexicanos.

A estos 2 gigantes de la industria debemos sumar otros como Walmart, Coppel, Shein o Liverpool.

Y hay que hacer una mención especial para Walmart México, que además de tener una fuerte presencia en el mercado online, cuenta con puntos de venta físicos y su propia empresa cotizada en el mercado mexicano.

Vemos la popularidad de las tiendas ecommerce más populares en México en 2023. Fuente.

Como vemos en ese estudio de Statista Consumer Insights, Elektra no se encuentra entre las tiendas online más populares del país. Por ahí lo va a tener complicado para crecer, o quizá incluso para mantener. La competencia es feroz.

Elektra es, no obstante, más potente en el mercado de tiendas físicas.

Te puede interesar:

👉🏻 Por qué comprar acciones de Amazon

👉🏻 Por qué comprar acciones de Mercado Libre

👉🏻 Por qué comprar acciones de Walmart

Competidores financieros

En su división financiera, también podríamos hablar de un número elevado de competidores, aunque los principales son: Grupo Financiero Banorte, Banco del Bajío Institución de Banca Múltiple (BBAJIO) y Regional SA de CV.

El Grupo Financiero Banorte ofrece productos y servicios bancarios y financieros tanto en México como de forma internacional gracias a su red de empresas subsidiarias.

En su cartera de productos podemos destacar los servicios bancarios, seguros, pensiones e incluso una casa de bolsa.

Con todo ello, durante 2022 el Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) ingresó un total de 174,337 millones de pesos, con un beneficio neto de 45,914 millones de pesos.

El BBAJIO proporciona servicios y productos bancarios en México; banca electrónica, seguros, tarjetas de crédito y débito… Además, ofrece préstamos, productos de inversión y sistemas de adelanto de nómina

La empresa lleva operando tan solo desde 1994, pero han conseguido unos resultados bastante buenos. En el año 2022 consiguieron una facturación de 18,552 millones de pesos y una utilidad de 8,072 millones de pesos mexicanos.

Regional SA ofrece servicios y productos financieros como préstamos, terminales de puntos de venta, seguros, tarjetas de crédito, préstamos personales…

La empresa también se fundó en 1994, y desde entonces ha conseguido un ritmo de crecimiento muy interesante. Durante el año 2022 obtuvieron unos ingresos de 11,930 millones de pesos, con un beneficio neto de 4,982 millones de pesos.

Principales accionistas

Está claro que Elektra puede ser una empresa interesante en la que invertir, ya sea por su posición en el mercado o por su diversificación geográfica y de productos, pero, ¿quienes han llegado a esta misma conclusión?

Para responder a esta pregunta, pongo mi atención en los principales accionistas de la empresa, es decir, aquellos que están apostando más fuerte por ella.

A la cabeza de este ranking, y muy alejada del resto de accionistas por número de acciones en posesión se encuentra la Salinas Family, es decir, la familia fundadora.

Los Salinas cuentan con el 74.90% de las acciones en circulación bajo su posesión (166,054,699), con un valor aproximado de 11,280 millones de dólares.

Por número de acciones le sigue The Vanguard Group, una de las principales gestoras de fondos de inversión. No obstante, su participación en la empresa es ínfima; tan solo poseen 1.925.424 acciones (un 0,87% de las acciones en circulación) con un valor de mercado de unos 130 millones de dólares.

A partir de esta, el porcentaje de participación en la empresa cae en picado (aún más). Aquí puedes ver un listado con los demás inversionistas:

Inversionista Valor de mercado ($) * Acciones Participación (%) **
Salinas Family 11,281.10 166,054,699 74.90
The Vanguard Group, Inc. 130.8 1,925,424 0.87
Impulsora del Fondo México, S.C. 89.1 1,311,123 0.59
Dimensional Fund Advisors, L.P. 17.4 256,097 0.12
California Public Employees’ Retirement System 8.8 128,914 0.06
CPP Investment Board 6.7 98,000 0.04
Charles Schwab Investment Management, Inc. 5.3 77,668 0.04
State Street Global Advisors (UK) Ltd. 5.3 77,315 0.03
Invesco Capital Management LLC 4.1 60,845 0.03
BlackRock Investment Management (UK) Ltd. 3.9 56,802 0.03
State Street Global Advisors (US) 3.8 55,923 0.03
Sura Investment Management México, S.A. de C.V. 3.1 45,464 0.02

* Expresado en millones de dólares

** Expresado sobre las acciones en circulación

Como puedes observar, la concentración de acciones en manos de la familia Salinas es elevada.

Esto puede suponer ciertas ventajas a nivel de estabilidad y control sobre la empresa, aunque también genera desafíos y dudas sobre la diversidad de opiniones en las juntas de accionistas.

Análisis técnico

analisis tecnico de bolsaSi estás pensando en invertir en el Grupo Elektra, una de las primeras cosas que querrás hacer será ver su gráfico en Bolsa.

Este puede darte cierta información acerca de la empresa y sobre si se trata de una inversión con un potencial retorno interesante o no.

Si lo que quieres es invertir a largo plazo (años vista) en Elektra, mi recomendación es que no le prestes mucha atención al gráfico, ya que verás mucho “ruido”, y que centres tu estudio en sus fundamentales.

Pero si quieres hacer una inversión de algunas semanas o meses, te recomiendo que prestes atención:

En el momento de escribir esto (febrero de 2024) las acciones Elektra cotizan a 1,172 MXN. Este precio se encuentra un 28,9% por debajo de sus máximos históricos alcanzados en septiembre de 2021.

Analisis técnico Grupo Elektra 2024

Entonces, el precio se desplomó desde los 1,649 MXN a alrededor de 900 MXN en marzo de 2023. Desde ese momento, el precio ha remontado hasta el valor actual.

Hoy en día, la cotización se encuentra en un canal horizontal bastante marcado desde agosto de 2023:

Como puedes ver, el precio se está moviendo entre los 1,145 MXN y los 1,200 MXN. Por lo tanto, en las próximas semanas o meses podríamos esperar una rotura de esa resistencia en busca de la siguiente zona de apoyo.

No obstante, el precio también puede romper el canal de forma bajista y convertir el soporte de los 1,145 MXN en una resistencia.

Análisis fundamental

analisis fundamental de bolsaPor supuesto, analizar un gráfico de velas japonesas no es suficiente para tomar una decisión de compra o inversión.

Para ello, es necesario que analicemos algunos datos a nivel contable sobre la empresa:

Ventas y resultados

Año Ventas * Beneficio *
2022 164,691 – 7,353
2021 146,019 12,944
2020 120,507 – 1,914
2019 115,173 16,151
2018 101,858 18,396

* Datos expresados en millones de pesos mexicanos.

Como puedes observar, en los últimos años (2022 a 2018), los ingresos de Grupo Elektra se han incrementado en un 61.68%. Sin embargo, sus beneficios han sido inestables desde entonces.

Sin ir más lejos, aunque en el 2022 facturaron casi un 62% más que en 2018, su beneficio neto ha sufrido una variación del -139%.

Analizando las hojas de resultado de la empresa, se puede apreciar que el motivo de esta montaña rusa de beneficios son las obligaciones financieras de la compañía. Tan solo en 2022 pagaron más de 14,000 millones de pesos en instrumentos financieros derivados.

Dividendos

Año Importe * Rentabilidad (%)
2023 5.20 0.47
2022 5.20 0.34
2021 4.83 0.37
2020 4.81 0.35
2019 4.37 0.46
2018 3.50 0.50
2017 3.20 1.21

* Importe en pesos por acción

Análisis macroeconómico

analisis bursatil accionesJunto a todos los datos que te he dado hasta ahora, antes de invertir en Elektra o cualquier otra empresa debes tener en cuenta el contexto macroeconómico.

Los principales datos y acontecimientos económicos y políticos que debes tener en cuenta son:

  • Tipos de interés: También conocidos como el coste del dinero. Cuando los tipos de interés son bajos, pedir dinero prestado es más asequible, aunque prestarlo no lo es tanto. Esto hace que los inversionistas busquen activos más rentables, dando un impulso positivo al mercado y viceversa.

Ahora bien, si estamos hablando de una empresa cuya actividad se centra entre otros, en prestar dinero, los tipos de interés elevados deben ser beneficiosos, ¿no?

Como en todo en esta vida, la virtud se encuentra en el término medio. Los bancos también deben financiarse, por lo que el coste de pedir deuda también aumenta para ellos.

Además, si los tipos de interés suben, los prestatarios tendrán más difícil devolver el dinero que solicitaron, lo que puede desembocar en impagos.

  • Crecimiento económico: Épocas de crisis económica o incluso períodos de completa paralización de la actividad económica, como los que hemos enfrentado, tienen un impacto directo en los valores de las acciones en el mercado bursátil. Te recomiendo que evites ir en contra del mercado y que aproveches los momentos de crecimiento.
  • Política monetaria: La política monetaria adquiere una relevancia crucial en el ámbito geográfico del Grupo Elektra, dado que son los bancos centrales de los países latinoamericanos los encargados de establecer y gestionar las políticas monetarias en cada nación donde la empresa lleva a cabo sus operaciones.
  • Inflación: La inflación tiende a surgir cuando la cantidad de dinero en circulación aumenta de manera unilateral en relación con la demanda de ese dinero. En situaciones de inflación significativa, es común que los bancos centrales reaccionen elevando las tasas de interés, lo cual puede tener consecuencias negativas para el desempeño del mercado de valores.
  • Eventos geopolíticos

En el análisis financiero, es crucial reconocer que el contexto macroeconómico debe ser utilizado para realizar un análisis completo.

No se debe asumir automáticamente que situaciones macroeconómicas favorables garantizarán el éxito de una inversión. Del mismo modo, en períodos macroeconómicos desfavorables, aún es posible identificar oportunidades para realizar inversiones exitosas.

La clave radica en una evaluación detallada de los factores específicos y en la capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes del mercado.

Por qué invertir en Elektra

BuenoLos puntos fuertes de Elektra más relevantes son:

  • El precio de la acción puede ser más estable de lo normal debido a que la familia fundadora cuenta con un gran número de acciones.
  • Los ingresos de la empresa crecen de forma sostenida en el tiempo.
  • La inversión en tiendas de Elektra sigue a la orden del día. Durante 2022 se abrieron 28 nuevas tiendas en zonas estratégicas y se abrieron 32 nuevas tiendas de Elektra Motos.

Riesgos de invertir en Elektra

MaloEstos son algunos de sus puntos flacos:

  • En su división comercial Elektra compite con empresas Walmart en el ámbito físico y como Mercado Libre o Amazon a nivel online. Aunque Elektra pueda tener una buena posición en el mercado digital, lo más probable es que esta sea cada vez menos relevante.
  • El hecho de que los herederos de Hugo Salinas Rocha controlen casi el 75% de las acciones de la empresa puede afectar de forma negativa a la toma de decisiones de la empresa, y así lo reconoce la compañía en su informe de resultados.
  • Elektra se ve expuesta a las posibles coyunturas que pueden suceder en los países en los que opera; inestabilidad social, aumento de las tasas de interés, inflación elevada, cambios jurídicos y fiscales…
  • La empresa no muestra un histórico de beneficios creciente o como mínimo, estable, en los últimos años.

¿Es seguro invertir en Elektra?

Si tienes dudas acerca de la seguridad de invertir en acciones Elektra, deja que te diga que esta pregunta tiene 2 enfoques.

Por un lado, si quieres saber si tu capital invertido en Elektra estará seguro y que no perderá valor, la respuesta es tajante: no.

Ni siquiera los mejores inversionistas del mundo pueden predecir con precisión los movimientos del mercado. Por eso siempre digo que invertir implica riesgos.

Por el otro, tu inversión será segura a nivel regulatorio si utilizas una plataforma de inversión (broker) de confianza, regulado y con garantías para operar en tu país.

Te puede interesar > Mejores plataformas de inversión mexicanas

Cómo invertir en Elektra

Cuando queremos invertir en una empresa, existen varios instrumentos financieros con los que podemos hacerlo. No obstante, lo que siempre recomiendo son las acciones al contado.

Al comprar acciones de la empresa, pasas a ser un propietario más de la compañía, con derecho a recibir dividendos (si la empresa los reparte) y además, al ser un activo tan simple, no suelen tener comisiones elevadas.

Ahora bien, al comprar acciones de Elektra debes hacerlo utilizando un broker regulado en tu área geográfica, y siempre teniendo en cuenta que invertir conlleva riesgos.

Siendo este un valor puramente mexicano te recomiendo los siguientes sitios:

  • México: XTB, Interactive Brokers, GBM, Bursanet, etc. (más información en > Brokers de México)

¿Qué futuro tienen las acciones de Elektra?

Si estás leyendo esta parte del artículo es porque sin duda, estás interesado en convertirte en un inversionista de Elektra.

En ese caso, lo primero que debes tener claro es que el mercado es impredecible. Nadie puede saber a ciencia cierta qué le depara a la cotización de Elektra.

A título personal, lo único que te puedo decir es que el Grupo Elektra es una empresa con potencial elevado en sus 2 vías de negocio.

Por un lado, a nivel financiero no tratan de competir con los productos más comunes de los bancos tradicionales, sino que tratan de hacerse un hueco en aquellos ámbitos en los que la banca tradicional no ofrece un buen servicio.

Y a nivel retail, es cierto que la batalla online la tienen muy difícil, pero pueden conseguir grandes resultados con sus tiendas físicas, ya sean las de motos o con sus tiendas de electrónica y productos convencionales.

No obstante, debes ser tú quien en última instancia determine si comprar acciones Elektra es una buena inversión para ti.


Más información en página web.

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero

Deja un comentario