Guía para invertir en grafeno 2021 Mejores empresas

como invertir en grafeno

El grafeno está de moda, no hay duda. Ya sea por los canales llamados conspiranoicos o porque el mismo aparece, cada vez más, en innumerables proyectos tecnológicos como un elemento milagroso que parece que va a ser muy importante en el futuro. Con ese panorama es lógico que crezca el interés por invertir en un elemento así.

Pero ¿Será buena idea invertir en el grafeno o no?

¿Será de verdad ese elemento que revolucionará el mundo o se quedará en un cuento chino para atrapar a incáutos?

Ojalá lo supiera, pero no soy adivino.

Lo que sí podemos ver es en qué consiste este elemento y qué posibilidades hay de invertir en el mismo.

Empecemos viendo de qué trata.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un elemento dispuesto en una red hexagonal que está  compuesto por átomos de carbono de una sola base. Está relacionado con el grafito, elemento del que es la base. Es decir que una cantidad minúscula de grafito contiene millones de capas de grafeno.

¿Por qué es tan popular?

Por sus propiedades, algunas de las cuáles parecen de películas de ciencia ficción.

Para empezar la cuestión que más me llama la atención es que se trata de un elemento bidimensional, o sea como si fuera una especie de “plano”, algo diferente al resto de elementos que son de carácter tridimensional. Esto hace que estemos ante un cambio verdaderamente cualitativo en la manera de ver un elemento. Es como si hubiéramos descendido un plano, hacia otro modo de ver las cosas.

Aviso de riesgo: entre el 72 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 72% pierden dinero

que es el grafeno

¿Qué propiedades tiene?

  • Es bidimensional, es decir que sus capas son de un átomo de espesor
  • Gran dureza, que es superior a la del diamante
  • Resistencia, al menos 200 veces más que el acero
  • Una superficie de un metro cuadrado no llega a un gramo de peso (piensa en lo que podrías hacer con esto con cosas como ropa antibalas)
  • Es mejor conductor que el cobre
  • Es bastante flexible
  • Es un elemento ecológico
  • Biocompatibilidad y por tanto tiene mucho potencial en la salud
  • No le afecta la corrosión
  • Es un perfecto bactericida

Como vemos estamos ante unas propiedades absolutamente increíbles. Parece como si hubieran descubierto un material milagroso, por eso muchos lo llaman así.

Por eso no es de extrañar que sea uno de los nanomateriales más populares del momento, aunque no es el único, y ahí puede estar la clave de si tendrá éxito en el futuro como inversión o no.

¿Cómo invertir en grafeno?

El grafeno no es como el oro, el cobre o el petróleo, que los podemos comprar o invertir en mercados al contado de futuros, al menos por el momento.

Por tanto, no podemos invertir de manera directa en su precio, como a muchos nos gustaría (más información interesante sobre el precio luego).

Entonces para invertir en este material lo más sensato es buscar compañías que lo trabajen, produzcan o comercialicen, y comprar sus acciones en la bolsa, o incluso comprar la empresa directamente si se da el caso, aunque lo más sencillo es a través de los mercados financieros.

¿Dónde podemos encontrar estas empresas que trabajan el grafeno?

Invertir en empresas de grafeno que cotizan en bolsa

Vamos a ver las más importantes que hay a día de hoy, pero habrá que estar atentos a este mercado, porque si al final se dispara, seguro que aparecen muchas otras.

1 Archer Materials (AXE)

Empezamos con una empresa australiana, Archer Materials, algo normal si tenemos en cuenta que ese país es uno de los colosos mundiales en la producción de materias primas, incluido el grafito y derivados.

La empresa trabaja este material mediante su filial Carbonallotropes con la que ofrece una variedad de servicios relacionados con este material, desde productos hasta instalaciones.

Su evolución bursátil fue decepcionante hasta el año 2020, habíendose pasado más de 10 años sin pena ni gloria, pero a partir del 2020 la cosa se puso furiosa y empezó a subir como la espuma ¿por qué será?

Sin duda es una empresa a vigilar.

2 Haydale Graphene Industries (HAYD)

Esta es una empresa británica que cotiza en la bolsa de Londres (HAYD) que está metida de lleno es ofrecer soluciones a medida en la cadena de fabricación y comercialización de grafeno. Toda una empresa especializada en el nicho, sin duda.

A diferencia de la anterior, es una empresa más nueva que ha tenido unos primeros años muy duros en bolsa, cayendo mucho hasta el año 2019, donde encontró estabilidad. A partir del 2020 comenzó a subir con timidez. Veremos lo que nos deparan los próximos años hasta el 2025.

3 First Graphene (FGR)

Otra empresa que cotiza en la bolsa de Australia y que está teniendo bastante éxito desde su lanzamiento, con un crecimiento continuo en su cotización bursátil y negocio.

Su especialidad consiste en convertir grafito en grafeno de manera barata. Asimismo tiene colaboración estrecha con diferentes universidades australianas.

4 G6 Materials Corporation (GGG)

empresa para invertir en grafenoEmpresa canandiense especializada en dar soluciones de bajo costo a diferentes empresas.

Sus productos incluyen:

  • Sistemas de purificación del aire
  • Adhesivos conductores
  • Materiales avanzados
  • Químicos orgánicos

Pero lo principal: su especialidad es el grafeno.

5 Versarien

Empresa británica especializada en materiales avanzados, siendo uno de estos el grafeno.

Sus clientes son empresas multinacionales y sus productos incluyen nichos como las impresoras de 3D, entre otros.

Su evolución bursátil ha sido muy volátil con grandes subidas y bajadas, por lo que la situación a 2021 todavía parece no demasiado clara.

6 Talga Resources (TLG)

Esta empresa australiana es una de las más grandes de este, de momento, pequeño nicho bursátil.

Se trata de una de las empresas del sector más exitosas en bolsa desde el inicio de la pandemia en 2020, lo que es una pista por el buen camino de que esta empresa puede estar haciéndolo bien.

A pesar de ser australiana el negocio relacionado con el grafeno lo lleva desde Alemania, teniendo en Europa su centro neurálgico.

7 Applied Graphene Materials (AGM)

Esta es una de las empresas del sector que más ha decepcionado desde su salida, habiendo caído de 400 a 40 en 7 años. En 2020 parece que se recuperó algo.

Lo cierto es que todavía está en fase muy temprana para poder determinar si la empresa será un éxito o no. Es normal que en empresas jóvenes se vean caídas como estas.

8 Comet Resources (CRL)

Comet es una empresa minera general con intereses en el cobre, el oro y el grafito. Esto hace que no sea una inversión 100% en grafeno, pero sin duda es un valor interesante del mercado australiano, de nuevo, uno de los más potentes en este campo.

Su valor depende de la producción de estos metales y su precio. En los últimos 20 años ha sido un valor bursátil muy volátil.

9 Directa Plus (DCTA)

Otra empresa del mercado londinense aunque tiene su base en Italia. La empresa trabaja directamente con el grafeno, del que dice tener unas patentes con mucho potencial.

Lo cierto es que después de una salida a Bolsa bastante decepcionante en 2017, ha tenido un buen comportamiento desde el 2017.

10 Oxford Instruments

Potente empresa británica del sector de los materiales avanzados con una gran cantidad de productos y clientes en varios nichos tecnológicos, incluidos como no, muchos relacionados con el grafeno.

Esta empresa ha sido una de las que ha tenido un mejor comportamiento bursátil a lo largo de los últimos 10 años, lo que quiere decir que el negocio se ha consolidad. ¿Seguirá mejorando en el futuro?

invertir en empresas de grafeno
Volatilidad y también tendencia positiva a largo plazo

11 Zen Graphene Solutions (TSXV)

Otra potente empresa canadiense que como su nombre indica está especializada en este nanomaterial.

La misma depende de los depósitos de grafito en el país, lo que da una posición privilegiada a ese país.

De momento está en fase de desarrollo principalmente, pero poco a poco va creciendo su mercado industrial.

12 NanoXplore (GRA)

Empresa canadiense metida de lleno en el sector del grafeno y en las soluciones tecnológicas del mismo, centrando su actividad en una investigación profunda sobre las posibilidades industriales del mismo.

Se trata de una de las empresas bursátiles del sector que ha tenido un buen comportamiento después del 2020, lo que indica fuerza en el negocio, al menos por el momento.

Otras acciones interesantes de grafeno para invertir

Hemos visto las empresas más especializadas del sector, las cuales son bastante pequeñas todavía. Solo en caso de que el grafeno se volviera un elemento de consumo de masas algunas de esas empresas crecerían hasta convertirse en colosos.

Sin embargo, también hay empresas muy conocidas que tienen divisiones en las que trabajan de manera directa o indirecta con este elemento.

Por lo tanto, una manera de invertir en este elemento es comprando acciones de algunas de estas empresas. Vamos a ver algunas de ellas.

13 IBM

El gigante de hardware, una de las empresas tecnológicas estrella de los 80 y los 90 y aún una de las más grandes del mundo en su sector tiene una división destinada al estudio de este elemento.

En particular, en el 2014 lanzó un programa de 3 mil millones de dólares para estudiar el elemento para sustituir los chips, con el grafeno como principal candidato.

14 Samsung

El gigante de tecnología móvil coreano también está metido de lleno en el estudio del grafeno ya que está estudiando baterías con ese material, para lo cual está colaborando con entidades como la Universidad de Seúl.

Si el proyecto sale adelante podría ser un gran revulsivo para este elemento.

15 Apple

Como no podía ser el gran competidor americano de Samsung tampoco quiere quedarse atrás en esta carrera por ser la empresa más innovadora y está estudiando aplicaciones del grafeno en sus aparatos.

Te puede interesar 👉🏻 invertir en acciones de Apple

16 Intel

El gigante americano de los semiconductores también está en la carrera de la investigación del grafeno para ser aplicado a sur productos en el próximo futuro.

17 Sony

El gigante electrónico japonés también está estudiando las posibilidades de aplicar las capacidades nanométricas del grafeno a sus productos.

Si quieres ver cómo invertir en acciones puedes hacerlo a través de los brokers de acciones.

Grafeno en España

España es uno de los países del mundo que más está apostando por el estudio del grafeno. Son muchas las empresas que hay en el territorio español que están metidas de lleno en este campo, algunas de ellas completamente especializadas y otras tocando más ramas de materiales avanzados.

A diferencia de las que vimos antes, aún no están en bolsa, pero si el sector sigue creciendo seguramente veremos cómo algunas de estas empresas salen al parqué español.

Para hacernos una idea de que España apuesta por este elemento, está entre los 5 países del mundo con más empresas dedicadas al sector.

Vamos a ver algunas de las principales empresas del sector en el país.

Avanzare

Avanzare es una empresa especializada en producción de grafeno en varias ramas, incluida la del óxido de grafeno.

Gnamomat

Diseña y fabrica nanomateriales de grafeno para las necesidades de ingeniería en el sector de las energías.

Graphenano

Además del grafeno también produce nanofibras de carbón.

GPNT

Tiene como clientes a empresas de Silicon Valley.

Graphenea

Esta es una de las empresas más destacadas del pais la cual produce grafeno de calidad para aplicaciones industriales.

Tiene clientes en muchos países del mundo y está basada en San Sebastián y Boston.

Una de las empresas que ha invertido en Graphenea es Repsol (ver análisis bursátil de Repsol)

Graphene Tech

Se especializa en la exfoliación del grafito con la que produce grafenos de diferentes tipos.

graphestone que esGraphestone

Graphestone es una empresa pionera en el mundo en la fabricación de productos de grafeno en la rama de pintura, revestimientos y aislantes.

Grafeno en Latinoamérica

El grafeno y la nanotecnología también están bastante de moda en estos países, pero aún un poco lejos de los más avanzados, pues todavía no podemos encontrar empresas de nivel en el sector, salvo alguna contada excepción.

Sí que hay apoyo en las universidades, pero para que la industria tuviera un verdadero despegue haría falta participación directa del sector privado.

Los países más avanzados de la región son México seguido de Argentina, aunque estos no llegan al nivel del vecino y gigante Brasil. Los otros países más de Latam no tienen demasiados recursos en el tema.

Posiblemente la empresa más importante de la región del nicho es GrapheneMex.

GrapheneMex

Como el nombre indica se trata de una empresa mexicana. Se trata de una empresa pionera en la región y tiene como objetivo convertirse en la empresa líder del sector en el mercado hispanoamericano.

Precio del grafeno

Como comenté al comienzo del artículo, el grafeno no cotiza en mercados financieros en los que podamos encontrar el precio cotizando.

El precio se negocia de manera directa entre productores y empresas, por lo que estamos ante un mercado fuertemente descentralizado a nivel global.

El mercado es todavía demasiado pequeño para que se creen estos grandes centros neurálgicos de precios donde se puedan negociar de manera abierta para todo el mundo, posiblemente con algún contrato cash o de futuros, pero tiempo al tiempo. Quizá lo veamos en el futuro.

Para hacernos una idea de lo revolucionario de este elemento basta ver un gráfico con la evolución del precio a lo largo del tiempo.

cotizacion grafeno
El precio del grafeno ha disminuido mucho: efecto tecnológico. Gráfico en Researchgate

Al mismo tiempo que el precio ha caído la demanda se ha disparado. Esto parece toda una anomalía económica pero se explica perfectamente por el hecho de que la oferta se ha incrementado de manera dramática debido al avance tecnológico. Quizá veamos un futuro donde se pueda prover de grafeno a todo el mundo fácilmente y barato.

De todos modos hay varios factores que afectan a este precio, que como dije no pertecene a un mercado centralizado, y en el que hay que contar con cosas como la calidad.

Para que veas lo interesante que está este mercado, en este enlace puedes ver un estudio profesional sobre la previsión para los próximos años, pero para verlo tendrías que pagar más de 5.000 dólares.

¿Quién produce el grafeno?

Para ver cuáles son los principales productores y actores en el mercado del grafeno mundial vamos a ver qué países producen más grafito y cuáles tienen más empresas dedicadas al grafeno. Ambos listados nos ayudarán a ver mejor los datos.

Empresas productoras de grafeno por país

PaísEmpresas
China33
Estados Unidos30
Reino Unido12
España10
India7
Canadá6
Corea del Sur4
Australia4
Alemania4
Italia4
Turquía4

España, como vemos, es uno de los líderes mundiales. El resto de países de Latinoamérica no tienen mucha presencia salvo México y Colombia con una empresa cada uno.

Datos de Graphenet.

produccion de grafeno en el mundo
Como vemos, los centros neurálgicos del grafeno son Estados Unidos, Europa y China. Fuente.

Países productores de Grafito

País Producción (toneladas anuales)
China780.000
India150.000
Brasil95.000
Canadá30.000
Mozambique23.000
Rusia19.000
Ucrania15.000
Pakistán14.000
Noruega8.000

Aquí caben destacar dos datos.

Uno es el dominio casi absoluto de China. ¿Por qué será? ¿Qué tiene ese país que hace que tenga tanto grafito? Es curioso cuando menos que otros paíes tan grandes como Rusia o Canadá no produzcan más.

Y el segundo dato es que los Estados Unidos, que es del tamaño de China no tenga casi producción de este elemento. ¿Será porque no lo está explotando? ¿O será porque no tiene?

Un tercer dato a destacar de este mercado es que la mayor parte de la exploración se está dando lugar en África por lo que la importancia geoestratégica del continente parece que va a seguir creciendo.

¿Para qué sirve el grafeno?

Vamos a ver algunas de las aplicaciones de este “elemento maravilla” y así nos podemos hacer una idea de las implicaciones que puede tener el mismo tanto en el consumo como en la inversión.

Algunas de sus aplicaciones son:

Energía

  • Mejora la capacidad de cargar baterías
  • Es muy eficiente para guardar energía
  • Eficiente para construir células solares
  • Posibilidad de usar en superconductores

En este campo creo que hay que destacar sus usos para las energías renovables, en particular la solar, preo creo que igualmente lo será para el resto.

Sensores en biología y química

En este caso es el óxido de grafeno el que tiene esas propiedades que lo hacen especial en este campo.

Por ejemplo, se ha demostrado que el grafeno puede monitorizar la salud dental en directo mediante tatoos de tipo nanosensor.

Electrónica

Sobre todo en su uso como tinta, pues tiene una capacidad para poder ser usado como tinta conductora, conduciendo la electricidad.

Móviles/Celulares

Como vimos con Apple o Samsung, estas empresas están estudiando aplicaciones del elemento en su industria.

Blindajes

El que sea 200 veces más duro que el acero lo convierte en un elemento perfecto para crear todo tipo de protecciones. Si a eso le añadimos que es ligero casi como el viento, entonces casi que nos podríamos imaginar cosas como hacer armaduras a lo Iron Man con grafeno.

Aviación

Los Estados Unidos están invirtiendo mucho en aplicar esto a su industria aérea militar. ¿Qué tendrán en mente?

Alimentación

Su propiedad para repeler las bacterías lo convierte en un candidato perfecto para los guardar los alimentos del futuro.

Biotecnología y salud

Cada vez salen más estudios que apoyan la idea de que puede tratarse de un elemento clave para el avance de la medicina en los campos más insospechados, donde antes no se podía llegar, incluso al cerebro.

Algunas de las ideas son construir músculos artificiales, y de ahí puedes imaginar cualquier cosa.

Otras aplicaciones incluyen:

  • Tecnología termal
  • Lubricante
  • Purificación de agua
  • Telecomunicaciones

Y me he dejado más por el camino, porque sin nos ponemos a estudiar de manera profunda veremos que esto se puede aplicar a casi todo, y más conforme va avanzando la investigación.

Ventajas y desventajas de invertir en grafeno

✔️ Es probablemente el material más fino y ligero conocido y al mismo tiempo el más fuerte. Qué mayor ventaja que esta podemos alegar. Solo hace falta que logren producirlo en masa con suficientes garantías para que lo veamos hacerse con industrias enteras

✔️ Se puede usar cosas como la fabricación de condones de última generación, más seguros y más finos, tanto que casi es como no usarlo.

✔️ Conduce el calor 10 veces más rápido que el cobre.

✔️ La movilidad de los electrones es 70 veces más rápido que en la silicona.

✔️ Es completamente transparente.

Algunas desventajas del grafeno:

❌ Su producción en masa sigue siendo muy cara y complicada. Este es el principal problema, el cual, si se supera hará que este elemento explote de popularidad definitivamente.

❌ Reacciones muy fuerte con el oxígeno y el calor cuando actúan juntos. Esto puede ser un problema en ciertos ambientes de producción.

❌ No se puede apagar como conductor.

❌ Cuando el grafito se usa para producir grafeno se dan elementos tóxicos, los cuales permanecen en el producto. Esas pequeñas toxicidades, usadas en humanos, pueden provocar daños en nuestras células.

❌ Cuando se produce no tiene estabilidad si su tamaño es de menos de 20 nanómetros.

Conclusión final: opiniones de invertir en grafeno

opinion de brokerLa verdad es que como hemos visto estamos ante un elemento fuera de lo común. El punto más fuerte a su favor son esas propiedades increíbles, pero hay que recordar también el principal punto en contra, por ahora, que es el del coste y facilidad de producción.

A día de hoy no se puede producir de manera masiva y barata y por eso el mercado no crece lo que debería. Es por ello que hay algunos analistas que consideran que aún estamos lejos de ver como el grafeno se convierte en un elemento de uso masivo.

Otros, sin embargo, piensan que en cualquier momento se va a dar el avance tecnológico que permita una producción masiva a bajo coste, lo que haría que el mercado explotara de manera enorme.

Mientras tanto, lo que sí es cierto es que cada vez nos encontramos con más proyectos y estudios, en la web, incluso en el área de la materia programable, donde el grafeno parece tener una conexión importante.

Quizá la prueba de que el grafeno tiene un puesto asegurado en el futuro que se nos viene encima rápidamente es el proyecto de la Unión Europea llamado Graphene Flagship, en el que la misma UE ha invertido nada menos que mil millones de euros. Eso es una cifra realmente significativa. Creo que si están así de metidos es por algo.

Puede que el grafeno nos de sorpresas en el futuro próximo.

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 72% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.