Cómo invertir en acciones de Mcdonalds

Invertir en acciones de McDonalds¿Te interesa invertir en McDonalds? ¿Cómo le va en Bolsa a esta acción tan popular?

¿Crees que esta cadena de comida rápida seguirá siendo una de las más importantes en todo el mundo durante los próximos años?

McDonalds es una franquicia estadounidense de restaurantes de comida rápida. Su producto estrella son las hamburguesas y las patatas fritas, aunque también sirven postres, desayunos, refrescos…

Esta empresa lleva sirviendo comidas desde el año 1955, y lo que empezó como un pequeño restaurante fundado por 2 hermanos, poco a poco ganó popularidad hasta convertirse en la gran multinacional que es a día de hoy.

Por ello, muchos inversores han seguido el precio de sus acciones desde sus primeros días de cotización, y a día de hoy siguen haciéndolo.

Cotización de McDonalds

McDonalds lleva cotizando en Bolsa desde el año 1982, y desde entonces ha tenido un comportamiento y una tendencia alcista intachables.

Cómo invertir en acciones McDonalds paso a paso

Si quieres invertir en acciones de McDonalds, vas a necesitar un broker online.

Si no sabes cuál escoger, yo te recomiendo que utilices eToro, pues es muy fácil de usar, cumple con todas las regulaciones necesarias y tiene unas comisiones muy reducidas.

Este es el paso a paso para comprar acciones de McDonalds en eToro:

1 Accede al sitio web de eToro y crea una cuenta.

Aviso de riesgo: entre el 67 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 73% pierden dinero

2 Añade dinero a tu cuenta.

3 Utiliza la barra de búsqueda superior y escribe “McDonalds”.

4 Selecciona el primer resultado que aparece.

5 Haz clic en “Invertir” y configura los detalles de tu orden.

Cómo comprar acciones de McDonalds
Creando la orden para comprar acciones de McDonalds

6 Ejecútala.

Compra acciones de McDonalds con eToro

Ir a reseña de eToro

El 68% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Su capital está en riesgo
Servicio eToro ARSN 637 489 466 promovido por eToro AUS Capital Limited ACN 612 791 803 AFSL 491139. Capital en riesgo. Se aplican otras tarifas. Ver PDS y TMD

McDonalds en Bolsa

Aquí puedes ver los datos bursátiles más importantes de McDonalds:

  • Número de acciones: 745.000.000
  • Mercado: NYSE
  • Símbolo: MCD
  • Sector: consumo cíclico
  • Empleados: 200.000
  • Accionistas:
    • The Vanguard Group: 13 %
    • State Street Global Advisors: 7 %
    • BlackRock Institutional Trust Company: 7 %
    • Wellington Management Company: 5 %
    • Geode Capital Management: 2 %
  • Capitalización bursátil: 175.970.000.000 $
  • Ingresos: 23.223.000.000 $
  • Beneficios: 7.545.000.000 $
  • Dividendos: 2,5% rendimiento medio

Como puedes deducir por estos datos, McDonalds es una compañía muy grande, con una capitalización bursátil elevada y una gran cantidad de inversores institucionales.

McDonalds ingresos y beneficios

A la hora de analizar una empresa, los beneficios y los ingresos son de los primeros parámetros que se estudian.

En el caso de McDonalds, ya he mencionado que durante el ejercicio de 2021 consiguieron un beneficio neto de alrededor de 7.500 millones de dólares.

Sin duda, se trata de una cifra sorprendente, aunque para entender mejor la situación de la empresa, es necesario compararla con los beneficios obtenidos en el pasado:

AñoIngresosBeneficios
202123.223.000.0007.545.000.000
202019.208.000.0004.731.000.000
201921.364.000.0006.109.000.000
201821.025.000.0005.999.000.000

Como puedes observar, estos beneficios obtenidos durante 2021 no son algo fuera de lo normal, sino que la empresa ha estado ganando cifras cercanas a esta cantidad durante los últimos años.

Un punto muy positivo de McDonalds es que a pesar de ser una empresa tan antigua, grande y reconocida, siguen aumentando tanto su facturación como sus beneficios.

De hecho, están consiguiendo aumentar sus beneficios más rápido que su facturación, pues entre 2018 y 2021 sus ingresos aumentaron un 10,5 %, mientras que en el mismo periodo su beneficio neto lo hizo en un 25,7 %.

Además, un hecho que creo que merece la pena mencionar, es que a pesar de la irrupción de la pandemia del COVID-19, durante el año 2020, los beneficios de la empresa no se resintieron en exceso.

McDonalds dividendos

McDonalds suele pagar dividendos de manera trimestral, y por lo tanto 4 veces al año.

AñoDividendos anualesRentabilidad por dividendo
20225,52 (esperado)2,5%
20215,252,5%
20205,042,5%
20194,732,5%
20184,192,5%

Al igual que muchas grandes empresas, McDonalds lleva a cabo una política de reparto de dividendos.

El importe que pagan por acción depende del precio de estas, pero siempre suele ser alrededor del 2 – 3% anual.

De este modo, si tuvieses 1.000 $ en acciones de McDonalds, recibirías entre 20 y 30 $ en concepto de dividendos.

McDonalds BPA y PER

Analizar los ingresos que obtiene una empresa no es suficiente para saber si se trata de una inversión interesante o no.

Para ello, existen decenas de indicadores que nos dan información muy valiosa sobre una cotización, y personalmente suelo utilizar el PER y el BPA.

El PER (Price to Earnings Ratio) se encarga de relacionar el precio de una empresa con el beneficio neto que obtiene. De este modo, indica si las acciones de la empresa están sobrevaloradas o no.

Para calcularlo, tan solo hay que dividir la capitalización bursátil de la empresa entre su beneficio neto, e interpretar los resultados según esta guía:

  • PER menor a 15: empresa infravalorada
  • PER superior a 25: empresa sobrevalorada
  • PER entre 15 y 25: empresa con un precio justo

Actualmente el PER de McDonalds es de alrededor de 23. Por lo tanto, según este indicador las acciones de la empresa están en un precio justo, aunque este es algo elevado.

Ahora bien, este resultado es meramente informativo, y un PER alto o bajo no indica que la acción vaya a subir o bajar de precio.

Y por otro lado, el BPA (Beneficio Por Acción) se encarga de medir el beneficio neto de la empresa por cada acción que tienen en el mercado, de ahí que en inglés se llame EPS (Earnings Per Share).

Su valor se obtiene dividiendo el beneficio neto de la empresa entre el número de acciones.

A diferencia del PER, lo importante no es obtener una cifra alta o baja, sino que el EPS crezca, lo que indicaría que la empresa cada vez obtiene mayores beneficios.

El BPA de McDonalds durante los últimos años ha sido:

AñoEPS (BPA)
20165,71
20176,66
20187,90
20197,84
20206,05
20219,28

Por lo tanto, se puede decir que la empresa ha cumplido esta premisa, aumentando casi todos los años.

McDonalds competidores

Como posiblemente estés pensando, para hacer un análisis completo de McDonalds, no basta con analizar esta empresa, sino que es imprescindible hablar de sus competidores.

McDonalds no deja de ser un restaurante más, por lo que al fin y al cabo, cualquier otro establecimiento en el que se sirva comida, y esté situado cerca de un McDonalds, es competencia de la empresa.

Sin embargo, si hablamos de cadenas de comida rápida, similares a McDonalds, podríamos mencionar a: Burguer King, Dominos Pizza, TacoBell, Chipotle…

Burguer King puede ser, con mucha facilidad, el principal competidor de McDonalds dentro su sector.

Esta multinacional también es originaria de Estados Unidos, y ofrecen un catálogo de servicios muy similar. Además, también se trata de una empresa con bastante recorrido, pues llevan operando desde 1953.

Si hablamos de beneficios, lo cierto es que McDonalds se encuentra ligeramente por encima de Burguer King, aunque al no cotizar en Bolsa, lo cierto es que no hay tantos datos públicos.

Lo que sí se puede decir con total seguridad, es que McDonalds lleva muchos años tratando de mejorar la imagen de sus restaurantes, ofreciendo espacios más abiertos y tranquilos, incluso proyectando una sensación de mayor calidad.

Esto contrasta con el aspecto de los establecimientos de Burguer King, que no está nada mal, pero lo cierto es que no ha evolucionado tanto como los de su homóloga.

Otra empresa que hace una competencia bastante fuerte a McDonalds es Domino’s Pizza. Esta compañía (también estadounidense) lleva operando desde principios de los 60, y también cotiza en el NYSE.

Eso sí, se trata de una empresa mucho más pequeña que McDonalds, pues su tanto su capitalización de mercado como su beneficio son alrededor de 10 veces menores que los de esta empresa.

¿Es buena idea invertir en McDonalds?

Tras todo lo expuesto hasta ahora, es posible que te estés preguntando si invertir en McDonalds es una buena idea, ¿verdad?

De ser así, debes saber que en el mundo de la inversión es imposible determinar con total seguridad si una inversión será exitosa o no.

Sin embargo, los datos que hemos visto de McDonalds nos indican que se trata de una empresa viva, capaz de seguir creciendo y aumentando sus beneficios a pesar de su larga historia.

Además, y creo que es importante, están haciendo un gran esfuerzo por cambiar su apariencia y proyectar una imagen de mayor calidad e incluso más saludable.

Y creo que este es el principal problema de McDonalds y otras empresas similares.

Aunque todo el mundo sabe que la comida que sirven en estos restaurantes no es sana, cada vez más gente está tomando consciencia de ello, y está actuando en consecuencia.

Por ello, aunque sigan yendo a estos restaurantes o pidiendo a domicilio, lo hacen con mucha menos frecuencia, lo que puede mermar en gran medida los beneficios de estas empresas.

Razones para invertir (o no) en acciones de McDonalds

A favor:

  • Se trata de una de las empresas líderes de su sector, con una gran base de clientes con una fidelidad elevada.
  • Se trata de una franquicia que está presente en una gran cantidad de países a lo largo del mundo, por lo que los beneficios de la empresa están muy diversificados.
  • McDonalds no posee gran parte de sus restaurantes, sino que su beneficio proviene principalmente de los royalties que deben pagar las personas que deciden abrir un McDonalds. Por ello, no asumen el riesgo de la inversión de crear un nuevo restaurante, sino que ese riesgo lo asumen quienes quieren montarlo.
  • McDonalds está haciendo un excelente trabajo de marketing y reestructuración de sus establecimientos, mejorando la imagen que tienen los clientes sobre ellos.

En contra:

  • Opera en un sector con muchos competidores, y aunque ahora mismo es una de las principales empresas que operan en él, siempre pueden perder popularidad.
  • El patrimonio neto de la empresa es negativo, es decir, sus deudas superan a sus activos en alrededor de 5.000 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra se ha estado reduciendo en los últimos años.

¿Cuándo comprar acciones de McDonalds?

Si has decidido invertir en acciones de McDonalds, lo siguiente que te preguntarás será cuando hacerlo.

Antes de nada, déjame decirte que nadie sabe cuándo es el momento ideal para hacer una inversión, pues esto depende de muchos factores.

Ahora bien, observando el gráfico de McDonalds, se puede ver que durante los últimos 20 años, su cotización ha vivido una clara tendencia alcista.

Por ello, si confías en la empresa y crees en sus posibilidades a largo plazo, cualquier punto de compra será bueno para ti.

Pero si quieres optimizar tu punto de entrada en la empresa, o hacer una operación a corto o medio plazo, personalmente buscaría un rebote en un soporte o en una resistencia.

Al final, durante sus años de cotización, McDonalds ha tenido tiempo suficiente para crear este tipo de barreras en el precio. Por ello, apoyarte en ellas para hacer una buena compra es una buena idea.

Además, te recomiendo añadir la empresa a una watchlist que revises con frecuencia para no perderte ninguno de estos puntos de entrada.

¿Cómo comprar acciones de McDonalds?

Si vas a invertir en McDonalds, lo mejor es que lo hagas comprando sus acciones. Las participaciones de McDonalds cotizan en la Bolsa de Nueva York, y para ello tendrás que utilizar un broker online con acceso a dicho mercado.

En mi opinión, una de las mejores opciones para ello es eToro, pues cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias, sus comisiones son muy bajas y es una plataforma muy intuitiva.

Eso sí, cuando hagas la compra debes asegurarte de dejar el apalancamiento en “X1”, pues de lo contrario estarías comprando CFDs, no las acciones en sí.


Más información en la página web de McDonalds

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 73% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.