¿Es buena idea comprar acciones de Telefónica? ¿Están infravaloradas?

Telefónica es una acción que siempre ha atraído mucho la atención de los inversores por dividendos.

Gurús conocido de la temática, como Gregorio Hernández, de Invertirenbolsa.info, la ha tenido como una de sus acciones favoritas en los últimos años.

Pero por alguna razón, la acción no ha despertado y no ha participado del rally de los últimos años del IBEX 35, quedándose como una de las acciones pobres.

Lo que la ha salvado un poco es eso mismo: los dividendos; que gracias a ellos, sus inversores mantienen más o menos el tipo, aunque todo depende de la fecha en la que invirtieron.

La pregunta ahora es si la acción saldrá del letargo y nos dará un rally similar al de acciones como el BBVA, o si por el contrario, es una trap value que no va a despertar nunca más y va a seguir languideciendo en los próximos años.

Te voy a contar lo que pienso sobre esta acción, y algunas cosas más.

Pero, antes de seguir, comentarte que soy un operador real, uno del montón, y no un bot de IA que te suelta un batiburrillo de «copia y pega», que no ha hecho trading en su vida. Puedes ver algunos de mis darwins (del ecosistema de Darwinex/DarwinexZero) como PKR, o FWB, para que veas que soy real. No soy de los mejores traders, pero me defiendo mejor que la media, y sé de lo que hablo en estos temas. Además, te recomiendo que mires el ecosistema de ese servicio, que es de lo más recomendable que hay hoy en día para el mundo del trading retail, y no digamos ya en la temática de «cuentas de fondeo».

Si quieres saber más sobre el tema del trading social o brokers, puedes ver mis entradas:

Descargo de responsabilidad: Tu capital está en riesgo al invertir. Tanto el trading simulado como todo el contenido comentado en este post no es consejo de inversión. El contenido es solo con fin educativo y divulgativo. Tampoco debemos suponer que resultados pasados garantizan rentabilidades futuras. Realiza tu propio análisis antes de tomar una decisión de inversión. Consulta a un asesor regulado de tu país si necesitas que tomen la decisión de invertir por ti.

Y ahora sí vamos a ver el análisis sobre invertir en acciones de Telefónica

¿Por qué se han quedado rezagadas las acciones de Telefónica?

No cabe duda que los números de la empresa muestran un estancamiento notable en los últimos años.

Solo hay que ver las cifras de ingresos o flujo de caja:

Telefonica flujo de caja libre y beneficio neto normalizado hasta 2028. Estimación y evolución. Datos de Tikr.com

Los datos hablan por sí solos.

Los beneficios normalizados bajan de manera casi continua desde el 2018, y el flujo de caja, pese a recuperarse en 2022 y 2023, vuelve a la senda bajista, con un dato de estimaciones que no muestran recuperación por el momento.

En el 2027 y 2028 se prevé una ligera mejora en los beneficios, pero no es suficiente para llevar el precio de las acciones muy arriba.

En mi artículo de hace más de dos años (¿Conviene invertir en acciones de Telefónica en 2024?) comentaba:

Analizando los datos, no parece que pueda sacar muchas cosas en positivo, salvo que parece que han reducido algo la deuda o el tema de los árabes, que no es poco.

La cosa se veía similar ahora: muchos problemas y poco potencial.

Ahí no me equivoqué, y los números que había respaldaron un comportamiento, sino malo, sí decepcionante, sobre todo comparado con lo que hizo buena parte del índice bursátil español, con los banco a la cabeza. Pero esa es otra historia, pues los bancos sí que han tenido números mucho mejores comparado con los años anteriores.

Telefónica versus IBEX 35 de 2016 a mayo de 2026. Sin dividendos. Con dividendos Telefónica tendría -26%, y el IBEX35 164% de retorno aproximado. Datos de TradingView. Recuerda que retornos pasados no garantizan rentabilidades futuras

Llegó el año 2023 y el IBEX 35 comenzó su recuperación, mientras que Telefónica ha seguido sufriendo, pero no tanto si le añadiéramos esos dividendos que ha ido acumulando a lo largo del tiempo.

La divergencia es muy notable: en 10 años el IBEX 35 ha superado a Telefónica en 4,9 veces aproximadamente (111% versus -57%).

Los que hayan invertido en Telefónica desde 2019 o años anteriores seguirán disgustados.

Y más tras los recortes de dividendos del 2025, todo un varapalo para los inversores de la empresa, que sobre todo tiene del perfil «dividendero», o sea de los inversores que suelen comprar acciones para cobrar dividendos sólidos.

Pero ojo, que la bolsa a veces nos da muchas sorpresas.

Y los últimos años han vuelto a demostrar que todo es posible, y empresas que parecían muertas, como por ejemplo Indra, se pueden dar la vuelta y en poco tiempo ponerse a hacer locuras (ver mi artículo de Indra: Porqué invertir en Indra en 2026). O mira el caso del Kospi de Corea, que en dos años obtiene los rendimientos que el SP500 tuvo en 15.

Por eso, ahora, a pesar de que sigue siendo una empresa que no me gusta, por muchas razonas, no descarto que en el futuro pudiera dar una sorpresa alcista importante.

Sin olvidar que también nos podría dar un buen disgusto, sobre todo porque no sabemos cómo va a terminar todo esto con la nueva digestión de la IA en las economías, y Telefónica no es ajena a los problemas que esto trae.

Datos fundamentales de Telefónica

Veamos el (EBITDA-Capex)/gastos por intereses:

Telefonica versus competidores (EBITDA – Capex) / Intereses de deuda. Telefónica en naranja. Otras T-Mobile (verde), Orange, Vodafone y America Movil

La evolución de ese ratio no presenta un buen panorama para Telefónica, por algunas razones:

  • Está lejos del líder del sector T-Mobile, que por lo visto no le ha ido tan mal los últimos años
  • Es la que tiene peor ratio de los competidores en 2024 y 2025, indicando que tiene más problemas para generar beneficios en base a la deuda que tiene. La deuda le pesa como una losa

Dividendo por acción:

Dividendo por acción Telefónica versus competidores. Estimación hasta 2028. Telefónica en naranja

Los datos de dividendos han sido el gran palo de los últimos tiempos.

El consuelo es que Vodafone también ha sufrido un varapalo similar, pero de poco sirve si los otros rivales no solo no han recortado, sino que están aumentando, como Orange (en verde) o América Móvil (en gris), la que sube incluso más en las previsiones para el 2028. T-Mobile, que no puse en la comparativa, lo estaría haciendo mucho mejor incluso. De nuevo, de ahí se nota como lo ha hecho mejor en bolsa los últimos años.

Telefónica sigue teniendo problemas de números, y los inversores la castigan.

Contras de comprar acciones de Telefónica

MaloNo ha participado del rally de los últimos años

Esto es lo más doloroso.

Los bancos se han disparado.

Las empresas de energía también.

Otras como Indra o Inditex han explotado al alza.

Las empresas de semiconductores y demás lo mismo.

Pero Telefónica no lo ha hecho.

Y es preocupante.

Ni siquiera se ha aprovechado de la temática IA a pesar de ser una acción con infraestructuras físicas, algo que ha estado muy a favor del «trade-IA».

Los números siguen siendo tan pobres que es que no despega.

Ese es el problema.

La disrupción tecnológica sigue siendo un problema

La espada de Damocles sigue ahí.

Las tecnológicas siguen amenazando el modelo de negocio de Telefónica.

Nadie garantiza que la gente vaya a seguir necesitando Movistar en unos años.

Whatsapp, o cosas mucho más revolucionarias podrían circunvalar completamente las redes tecnológicas clásicas como las de Telefónica, y eso es lo más preocupante del asunto.

Los números no son del todo buenos

Los números que vimos en datos fundamentales no muestran una progresión positiva.

En casi todos los datos vamos a ver evoluciones o nulas, o negativas o muy pobres.

Aunque hay algunos datos esperanzadores, como veremos a continuación.

Ventajas de invertir en Telefónica

Van mejorando en el tema de la deuda

Deuda neta de Telefónica versus competidores hasta 2025

No es que sea gran cosa, pero la deuda neta se reduce de 45.075,12 millones de USD (para igualar la comparativa de competidores) en 2021 a 41.093 en 2025; casi un 10% de bajada.

Es un dato esperanzador.

Además, como positivo para Telefónica es que otras como América Móvil o T-Mobile han subido esos datos de deuda, y solo Vodafone presenta una evolución incluso mejor. Se nota que la empresa británica tiene problemas similares de los de Telefonica.

Capex controlado y búsqueda de otras vías más rentables

Una pena que a esto no le pudieran haber sacado provecho antes.

Pero quizá es el precio a pagar por estar en una sociedad anti-innovación, como la española, que castiga duramente la productividad en todos sus sentidos.

Aún así, hay esperanzas de que en el futuro puedan darle la vuelta a las cosas con algunas de sus inversiones actuales:

  • Automatización creciente y cierre de redes antiguas
  • B2B con énfasis en ciberseguridad y servicios cloud para empresa
  • Fuerte apuesta por la IA, tanto interna, como también en participación con proyectos como la Gigafactory europea

Consolidación de mercados

Sobre todo en Europa, donde se da por hecho de que hay demasiados operadores, y que la guerra de precios entre los mismos hace que el negocio tenga poca rentabilidad, y no hablemos ya de posibilidades de crecer.

Empresa con infraestructura fuerte

Vamos, que no estamos ante una empresa de humo digital, sino ante un negocio que domina las redes de comunicaciones en sus respectivos mercados, sobre todo en España.

El tema es convertirse y consolidarse como un proveedor clave de infraestructura para Inteligencia Artificial.

Si los semis, las ópticas y las empresa de centro de datos han podido sacar beneficio, ¿por qué no Telefónica?

Sí, le tienen que salir las cosas bien, pero tiene potencial de montarse en la futura carrera de la IA, como base de empresa tecnológica con infraestructuras.

Las previsiones son malas

Previsiones de precios de Telefónica para el futuro. Datos en TradingView

Curioso que tiene un sesgo ligeramente bajista, con 5 analistas negativos por solo 3 positivos en mayo de 2026.

Sin duda no es un valor que tenga el favor del mercado.

Como indicador contrario, eso podría crear una base para una subida explosiva en el futuro, si las cosas le salen bien a la empresa.

Cómo comprar acciones de Telefónica en 2026

Acciones al contado es el camino.

El resto es distracción.

Entonces, hay que buscar brokers del sector.

Brokers para comprar acciones de Telefónica destacados por país:

¿Es buena idea invertir en acciones de Telefónica hoy en día, sí o no?

Después de lo visto, las cosas no están tan claras ni para uno ni para otro lado.

Seguramente depende mucho de los objetivos de cada operador o inversor.

Tiene muchos puntos buenos y malos.

En mi opinión personal, ya no soy tan negativo como en el pasado.

Después de ver lo que hicieron las acciones del Banco Sabadell, o incluso Nokia y similares, ya no me extrañaría que en un futuro pudiéramos ver algún rally espectacular de Telefónica.

Nokia, Intel y otras empresas tecnológicas tradicionales tuvieron muchos años en los que eran dadas por perdidas, y mira lo que hicieron en cuestión de 2 años.

A día de hoy es cierto que los números de Telefónica no parecen muy buenos, y da la sensación de que la acción puede permanecer estancada por muchos años más. Y bien que podría ocurrir así.

Pero el caso para un despertar también podría darse.

Si se dan bien la confluencia de varias cosas:

  1. Consolidación del mercado europeo
  2. Reducción fuerte de deuda
  3. Éxito de Open Gateway (plataforma programable con APIs)
  4. Crecimiento de Telefónica Tech
  5. Monetización de APIs e IA sobre la red

Sobre todo lo relacionado al cuarto punto, que es donde podría haber una explosión en sus servicios.

Si el mundo acelera el camino hacia un uso de la IA más generalizado, podría haber un crecimiento explosivo futuro de algunas de las infraestructuras que que domina Telefónica.

Aquí va a estar la clave de que Telefónica y sus acciones lo puedan hacer bien de aquí a 5 o 10 años.

¿Le beneficiará la IA o no?

De nada le sirve que haya una explosión en IA si al final el beneficio se lo quedan Nvidia, o los centros de datos, u otras empresas native-IA.

Puede haber más tráfico en sus redes, pero al final recibir lo mismo.

Es decir, Telefónica mueve más datos pero capta el mismo valor.

Por eso necesitan que sus servicios y sistemas se vuelvan esenciales en alguna cadena de valor.

Por eso necesitan que alguna de sus ramas como Open Gateway, APIs, ciberseguridad o IA empresarial empiecen a coger tracción de verdad.

Si a lo anterior le añaden una consolidación de mercado, y mejora en los números del negocio tradicional, también podrían coger una senda parecida a la de T-Mobile de los últimos años, o sea, bastante decente en bolsa.

Así que cosas positivas tiene.

No es una acción en que tenga posiciones, pero no sería una idea descabellada para una cartera diversificada.

A pesar del recorte de dividendos, los mismos siguen siendo jugosos (más de un 3% anual), y no dejan de ser un motivo para entrar en el valor.

No sé lo que va a pasar con la acción.

Tiene también muchos puntos en contra.

Pero el hecho de que es una acción con la que hay mucha negatividad, pues no me disgusta.

El potencial para alguna subida explosiva en el futuro está ahí.

Pero la disrupción total por parte de los hiperescaladores u otras tecnologías nuevas también.

La tecnología en bolsa es capaz de lo mejor y lo peor.

Veremos cómo le sonríe la suerte a Telefónica los próximos años.

Más información:

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir mis opiniones de los mercados y brokers en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores en la newsletter?

Sí quiero