Guía para invertir en el S&P500 en 2021

como invertir en sp500

El índice S&P500 es probablemente el más conocido del mundo. Por eso no es de extrañar que haya un interés muy grande para invertir en el mismo por los inversores globales.

En esta guía te voy a enseñar cómo invertir en este índice tan potente y cuáles son las maneras y los sitios más interesantes para hacerlo.

¿Cómo invertir en el SP500?

Hay muchas maneras de hacer inversiones que también se pueden aplicar al índice SP500, pero no te creas que todas sean iguales ni convenientes. Te voy a explicar por qué.

Vamos a ver las opciones que hay.

1 Invertir en las 500 acciones del índice

Esta sería la opción más lógica de hacer la inversión.

Sería coger esas quinientas acciones y comprar un lote de cada una hasta tener 500 partes iguales o mejor dicho tener 500 partes que estén correlacionadas por la capitalización, de tal manera que acciones como Apple tendrían más peso que otras.

¿El problema de esto?

Que para comprar 500 acciones por separado y balancearlas en una cartera, como decía mi madre tela marinera.

Eso no es viable, o al menos no lo es para el 99,99% de las personas, además de que resultaría en un auténtico fastidio.

La mejor opción para hacer esto es mediante ETFs.

Aviso de riesgo: entre el 72 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 72% pierden dinero

2 Invertir en ETF de SP500

Este es un instrumento de gran eficacia para ahorrar costes y problemas de logística bursátil.

Con un ETF del SP500 se puede invertir en este índice de manera proporcional con la compra de estas participaciones pues es la empresa gestora del mismo la que se encarga de balancear la cartera global, resultando así en un seguimiento casi perfecto del índice.

Esta es una opción estupenda para los que gustan de hacer inversiones pasivas en índices bursátiles y no quieren complicaciones.

Podemos ver los mejores brokers de acciones y ETFs en el enlace.

3 Invertir en fondos de inversión de indexado SP500

En este caso es una inversión similar que la de los ETFs, aunque la diferencia está en que la comisión de gestión suele ser mayor.

Un ejemplo de fondo de este tipo en España es el Fondo Naranja Standard & Poor´s S&P500.

4 Invertir en futuros del S&P 500

Aquí es donde empieza la parte problemática.

Los futuros no sirven para invertir, o al menos no para el que no tiene mucha experiencia o es experimentado.

Podrás escuchar y ver por ahí gente hablando de invertir en el futuro del SP500, pero en realidad de lo que se trata es que hagas trading del SP500, que es algo muy diferente.

No estoy diciendo que el trading sea malo per sé, pero se trata de una actividad mucho más arriesgada y que es bastante diferente a la de inversión.

Una de las pocas maneras que hay para invertir en futuros de este índice – o cualquier otro – es la operativa de un inversor profesional que de manera temporal use contratos a la baja para protegerse contra posibles escenarios adversos puntuales. Visto así es casi como comprar un seguro, y recuerda que los seguros cuestan dinero. Si compras muchos y mal puedes acabar arruinado.

Click aquí para ver los brokers de futuros principales.

5 Invertir en CFDs del SP500

Esto es igual que invertir en futuros, o muy parecido.

O sea, que no son instrumentos buenos para invertir en este ni en ningún otro índice.

Son instrumentos aceptables para operar en el corto y medio plazo, pero al mismo tiempo son muy arriesgados. Ese es el problema que trae el uso del apalancamiento.

En Europa, el apalancamiento máximo para operar con los índices del SP500 es de 20:1, y puede serlo algo mayor en los brokers con jurisdicciones internacionales que atiendan a los clientes de, por ejemplo, Latam.

Ese apalancamiento y el coste que se paga por mantener los fondos hace que no sea una opción viable para invertir a largo plazo.

Imagina que pagas un 5% de interés todos los años. Si el índice sube un 10% o más, bien, ganas bastante, pero si baja un 5% y estás apalancado 10:1 probablemente hayas perdido el 100% de tu dinero.

Ver los brokers de CFDs

6 Invertir en S&P 500 con opciones financieras

Otro instrumento derivado importante son las opciones financieras.

Estas opciones cotizan en Chicago como SPX o SPY y son bastante populares en el mercado de los Estados Unidos, un país donde no hay CFDs.

Al igual que estos otros instrumentos que he nombrado como arriesgados, no son recomendables para hacer inversión a largo plazo, y tienen mucho riesgo.

La verdad es que no las recomiendo para inversores novatos o con poca experiencia.

7 Invertir en Tokens del S&P500

Bueno, esto es algo que todavía está en su infancia, pero ya he visto a algunos nuevos exchanges de criptomonedas haciendo uso de este tipo de instrumentos.

De momento hay poco pero creo que va a aumentar la oferta en los próximos años, porque así parece que va la tendencia en la creación de este tipo de sitios y en entornos de mundo virtual.

De entrada no hay mucha información pero he de decir que vienen a ser contratos sintéticos sobre el SP500, y por tanto no son muy diferentes de los CFDs, por lo que tampoco los podemos considerar como instrumentos adecuados para invertir.

Ver los exchanges de criptomonedas más destacados.

¿Dónde invertir en S&P500?

Para invertir en este activo o en cualquier otro necesitamos un sitio donde hacerlo.

Vaya descubrimiento ¿No?

Bueno, ahora en serio, para invertir en el SP500 vamos a necesitar un broker.

Hay quienes dicen que con la llegada del DeFi en el futuro no va a hacer falta brokers para poder intercambiar títulos de cualquier activo, pero creo que aún nos queda tiempo para llegar a eso e intercambiar títulos de este índice de manera ordenada y con garantías, por lo que de momento nos quedaremos con los brokers tradicionales.

Si viste la introducción que hice sobre cómo invertir en este índice, pudiste ver que nombré muchos tipos de brokers.

Lo ideal para invertir en el mismo es usando los brokers de acciones, pero por suerte muchos de estos brokers también tienen otros activos y permiten operativa a largo, medio y corto plazo, pudiendo hacer inversión y trading, dependiendo de las necesidades del operador.

Recuerda que hacer trading es mucho más complicado que invertir a largo plazo y que es probable que pierdas todo tu dinero con esta actividad.

Ahora vamos a ver una lista de brokers para este índice con sus spreads.

S&P 500 Brokers

Aviso: El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de toto tu capital

Aquí tenemos algunos de los brokers más destacados con los spreads típicos que se pueden encontrar en el S&P500:

BrokersS&P500
79% pierden dinero0,5
67% pierden dinero1,75
81% pierden dinero0,4
76.4% pierden dinero0,7
78.6% pierden dinero0,4
77% pierden dinero0,6
73.9% pierden dinero0,4
77.19% pierden dinero0,7
73% pierden dinero0,31
76.91% pierden dinero0,45
reseña de naga broker74.39% pierden dinero0,8
72% pierden dinero0,5
0,77
0,4

Comprar el índice S&P500

Para comprar el índice del SP podemos acudir a uno de los numerosos brokers del mercado.

Un broker popular y que ofrece la posibilidad de invertir en ETFs del SP500 es eToro.

eToro es un broker híbrido que también ofrece CFDs y opciones para hacer social trading.

Sin embargo, aquí te voy a decir cómo compramos este índice en el broker. En este caso lo haremos invirtiendo (de manera ficticia en el ejemplo) en el ETF llamado SPY, posiblemente el más conocido del mercado de este activo.

Para ello hay que tener una cuenta abierta con el broker, algo que requiere de un pequeño proceso administrativo.

Si vamos a la página de este broker vemos como encontramos el ETF buscando en la sección de mercados o en el buscador. No cuesta nada encontrarlo.

invertir en sp500

Una vez queramos operar una cantidad, la ponemos en el cuadro de “amount” y estaremos listos para hacer la operación.

El mismo proceso podemos encontrar en brokers diferentes, donde sólo variará el menú y los diferentes elementos de la web a la hora de realizar una operación.

En el siguiente botón puedes visitar eToro para más información.

El 67% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Cómo invertir en SP500 desde España

Muchos inversores se interesan por comprar el índice estadounidense desde España.

Como ya dije, esto es normal pues se trata posiblemente del índice bursátil más comentado en los merados internacionales, y el que está en los mismos de una u otra manera es casi imposible que no lo conozca.

Además, en España se da el caso que algunos de los principales autores de libros de trading y bolsa, como Aitor Zarate, introdujeron el concepto de hacerse rico con el trading de los futuros del SP500 – que luego resultó ser un estafador.

Este tipo de gurúes vendían cursos de trading donde prometían a la gente ganar mucho dinero operando en los futuros, siendo el SP500, el índice favorito para eso.

Con estos libros y cursos mucha gente en España aprendió bien lo que era el SP500, lástima que muchos de estos recursos acabaran siendo una decepción.

Bien, volviendo al asunto, la mejor manera para comprar SP500 desde España es acdir a un broker del mercado nacional español, de los que hay bastantes. En el enlace siguiente tienes los brokers regulados en España.

También es posible hacerlo mediante otros brokers internacionales con regulación en el país como Degiro o Interactive Brokers.

Cómo invertir en SP500 desde Latam: Argentina, México, Colombia, Chile, etcétera

En Latinoamérica tenemos la posibilidad de comprar este índice con diferentes opciones.

Al igual que en España y otros países, para poder comprar participaciones en el índice hay que acudir a un broker o casa de bolsa que comercialice un producto que siga al SP500.

En el caso de Latam hay que buscar las casas de bolsas más importantes de cada país, pues cada sitio tendrá sus agentes particulares.

Otra manera es acudiendo a los brokers internacionales del sector, que pueden permitir también negociaciones con condiciones atractivas. Para ello podemos ver los siguientes enlaces:

Por lo general, los brokers internacionales tienen comisiones más baratas que los propios de cada país, pero también tendrán productos en ocasiones diferentes. Hay que mirar cada caso particular.

Invertir en SP500 a largo plazo

invertir en sp500 a largo plazo
SP500 desde 1900 a 1990. La tendencia a largo plazo es clara, pero recuerda que a veces el corto plazo parece una eternidad. Aquí corto plazo puede ser 10 años, ojo

“En el largo plazo la bolsa siempre gana”

Ese es uno de los dichos más populares del mundo de la inversión, y por eso muchos inversores siempre piensan que es mejor invertir en bolsa que no hacerlo.

Uno de los índices bursátiles más populares a la hora de invertir a largo plazo es el SP500.

Lo es porque el mismo es la mejor representacion – con permiso del Dow Jones – de Wall Street.

Pero esto es un poco engañoso, ya que hay varios problemas en el asunto. Veamos:

  • A veces hay periodos de 10 (1968) o 20 (1929) años sin retornos positivos, aunque contando los dividendos podrían ser unos años menos
  • No todas las bolsas son iguales, y las hay que a veces nunca se recuperan (San Petersburgo 1917), por lo que comparar con Wall Street y el S&P puede llevar a confunsiones
  • La bolsa no existía hace varios siglos, por lo que esta no es una verdad eterna. Algún día es posible que el SP500 también deje de existir.

Como ves, no todo son ventajas a la hora de invertir a largo plazo en este índice.

Veamos ahora algunos puntos a favor:

  • Son más los años con retornos positivos que los negativos (históricamente hablando)
  • A la larga ha sido una de las mejores inversiones a largo plazo, suponiendo que mantenemos una cartera toda una vida
  • Es una inversión bastante diversificada
  • Ha sido una inversión con seguridad, pues mientras la economía de los Estados Unidos funcione más o menos, el retorno empresarial y por tanto bursátil ha sido aceptable
  • Si se invierte en el fondo de un mercado bajista (2009) se pueden conseguir resultados tremendos en pocos años

También hay buenas razones que apoyan la inversión a largo plazo.

¿Quién llevará razón en los próximos años?

Eso es lo que pasa en la bolsa, que la incertidumbre lo puede todo. Por mucho que la tendencia haya sido positiva a largo plazo, no se sabe si lo va a seguir siendo los próximos 3, 5 o 10 años.

Solo el mercado, y el SP500 dirán.

Saludos y buena inversión

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 72% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.