7 razones para invertir (o no) en acciones de Coca Cola

coca cola en bolsa¿Estás interesado en invertir en Coca Cola?

¿Crees que todavía es una acción con potencial a pesar de ser una empresa madura?

Sin duda son muchos los puntos a favor y en contra que puede tener esta empresa pero de lo que no cabe duda es que es una de las acciones más exitosas de la historia de la bolsa.

Además Coca Cola también es conocida por haber sido probablemente la inversión favorita de Warren Buffet y su empresa Berkshire Hathaway, la cual aún mantiene un paquete muy importante en la empresa. Buena parte de los beneficios de Buffet durante los 80 y 90 del siglo pasado fueron debidos a Coca Cola.

Después de todo estamos ante una de las marcas más icónicas de la historia del capitalismo y creo que es imposible o casi imposible que haya alguien en el mundo que no la conozca. Te puede gustar o no, pero todo el mundo sabe lo que es Coca Cola, en África, Asia, América o Europa.

Cotización Coca Cola

Como es lógico Coca Cola es una de las empresas más seguidas en las bolsas mundiales. Pero es que además no solo podemos negociar sus títulos en la Bolsa de Nueva York sino que también está en otras bolsas como la alemana, la de Brasil, la argentina. Por si fuera poco tiene muchas empresas subsidiarias que usan su nombre de marca pero que poseen estructuras de capital locales en muchos países como Coca Cola Botlers Japan.

La evolución de las acciones de Coca Cola ha desafiado todas las crisis y batido todas las espectativas a largo plazo. Ahora la duda está en cómo se comportará esta empresa ante las crisis presentes y futuras, empezando por la segunda década de los 2000, con la “Nueva normalidad” del Coronavirus.

Coca Cola en Bolsa

Vamos a ver los datos bursátiles y económicos más interesantes de Coca Cola:

  • Número de acciones: 4.325.000.000
  • Mercado: NYSE
  • Símbolo: KO
  • Sector: industria alimentación
  • Accionistas:
    • Berkshire Hathaway: 9,31%
    • The Vanguard Group: 7,16%
    • Capital Research: 5,41%
    • SSgA Funds: 4,27%
  • Empleados: 86.200
  • Ventas internacionales:
    • Estados Unidos: 32%
    • Zona Pacífico: 15%
    • Oriente Medio, África: 7%
    • Europa: 15%
    • América Latina: 12%
  • Ingresos: 37.266 (2019)
  • Beneficios: 8.920 (2019)
  • Rentabilidad por dividendo aproximada: 3,2%

Como vemos el accionariado está repleto de pesos pesados del mundo de la inversión profesional mundial, con la empresa de Buffet a la cabeza quien no parece que vaya a deshacerse de su inversión más famosa.

Las ventas nos muestran la diversificación extraordinaria de Coca Cola, que es una señal de lo que dije antes de lo conocida que esta empresa en el mundo. El pastel más importante está en los Estados Unidos pero no de una manera abrumadora teniendo que el país es un 25% del PIB mundial (32% de las ventas).

Aviso de riesgo: entre el 72 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 72% pierden dinero

Coca Cola ingresos y beneficios

Coca Cola cifrasIngresos (miles de millones)Beneficios
2019 37.2668.920
201831.8566.434
201735.4101.248
201641.8636.527
201544.2947.351

Las cifras de Coca Cola son impresionantes, sobre todo en su apartado de beneficio neto. Para hacernos una idea del poderio de esta empresa incluso en el 2008 tuvo unos beneficios de 5.807 millones en medio de la peor recesión desde 1929. De hecho Coca Cola no ha tenido pérdidas en las últimas décadas, siendo una de las pocas empresas capaces de presumir de ello.

Coca Cola dividendos

Coca Cola DividendosRentabilidad por dividendos
20211,40 (esperado)3
20201,412,8
2019 1,603,2
20181,563,2
20171,483,2
20161,403,2
20151,323,2

Coca Cola es bien conocida en el mundo de la inversión por el nivel extraordinario de sus dividendos y por la manera en que reparte los mismos sin prácticamente interrupción llueve o truene desde tiempos inmemorables. Además, no es que solo reparta estos dividendos sino que de alguna manera es capaz de mantener una estabilidad en los mismos digna de elogia, rondando siempre entre un 3 y un 3,5% de rentabilidad sobre el capital.

Teniendo unos dividendos así muchos pensarían que Coca Cola es una acción que no provee posibilidades en rendimientos de capital, pero nada más lejos de la realidad, cosa que nos ha demostrado durante los últimos 40 años de manera sobrada.

Coca Cola BPA y PER

Coca Cola BPA PER
20201,8022
2019 2,0733
20181,5024
20170,2929
20161,4925
20151,6725

Según el PER no estaríamos ante una acción particularmente barata, y sin embargo, lleva apreciándose todos esos años y solo cayó de manera fuerte con el crash del Covid 19. Veremos lo que le depara la fortuna en los turbulentos años que vienen.

Coca Cola competidores

Cuando pensamos en los rivales de Coca Cola nos viene inmediatamente a la cabeza otra marca icónica, Pepsi Cola. Estas dos empresas de la cola dominan el mercado mundial, siendo las más grandes y prestigiosas del mundo. Pero eso no significa que sean las únicas.

En los últimos años han surgido algunos rivales muy duros y la cosa se complica bastante, sobre todo en ciertos segmentos donde hay una guerra sin cuartel por intentar robar clientes, como por ejemplo en las bebidas energéticas. En este segmento tenemos a Coca Cola compitiendo con algunas de sus marcas contra Monster y Red Bull.

Luego hay que contar con las innumerables empresas locales, sobre todo en sitios como Asia, donde podemos encontrar cientos de pequeños fabricantes de refrescos, y por no hablar de las marcas blancas de los supermercados, como por ejemplo los refrescos de Hacendado de Mercadona, los de Carrefour o los de Asda.

La verdad, no sé qué tiene el sector, pero el mismo ha sido uno de los mejores históricamente, tanto en el pasado como en la actualidad.

Como vemos en el gráfico el crecimiento de las empresas más pequeñas como Monster ha sido tremendo, pero aún así los gigantes Coca Cola y Pepsi se han comportado de manera bastante decente, sobre todo teniendo en cuenta los dividendos que dan y si lo comparamos con otros sectores.

Aquí tenemos un video interesante sobre la larga y dura competencia entre Coca Cola y Pepsi:

¿Es buena idea invertir en Coca Cola?

Según Warren Buffet y el gráfico a largo plazo sí que es buena idea.

¿Qué más podemos decir?

Si le gusta a uno de los mejores inversores de la historia por algo será.

El gráfico a largo plazo con los dividendos reinvertidos en la acción la ganancia ha sido de un 10.000% en cuatro décadas. O sea, la acción se ha multiplicado por 100. Pocas acciones pueden presumir de eso, y seguir con vida.

inversion coca cola
Gráfico con los dividendos reinvertidos

Sin embargo, lo más destacado de este valor es su resiliencia en los mercados bajistas de las anteriores recesiones donde fue uno de los valores que mejor se comportó. Además si le unimos la capacidad para generar beneficios y dividendos durante esos años se ve claramente que estamos ante una empresa bastante defensiva.

Pero no podemos confiarnos.

La bolsa es una animal que da muchas vueltas y no hay acción invencible, y ni siquiera Coca Cola se libra de los problemas que pueda haber en la economía mundial.

Invertir en Coca Cola en los años del Coronavirus

Vamos a ver un poco cómo le podría afectar la crisis del Covid 19 en el 2020 y en los años siguientes.

En principio, Coca Cola no debería tener grandes problemas para sortear esta crisis ya que forma parte de una de las industrias indispensables y el consumo de alimentos no para por las cuarentenas.

Podría haber algún riesgo de que hubiera casos positivos de trabajadores en las fábricas y que las tuvieran que cerrar o adaptar la producción ante dichos desajustes, pero este no ha sido el caso. No le ocurre como a otras fábricas de carne como las de Tyson Foods, que sí han sufrido cierres por contaminación y casos positivos.

Desde el punto de vista económico, no obstante Coca Cola se enfrenta a problemas porque muchos de sus productos no son realmente esenciales y el consumo de los mismos podría verse tocado seriamente si el mundo entrara en una recesión seria o una depresión económica.

Además, no podemos descartar los riesgos geopolíticos y del virus que van a estar amenazando a la economía global durante algunos años, y esto también es algo que hay que contar, aunque en este sentido Coca Cola está mejor preparada que otros sectores económicos.

Razones para invertir (o no) en acciones de Coca Cola:

✔️ Todavía el legendario inversor Warren Buffet está invertido en la misma Parece que el Oráculo de Omaha todavía mantiene su inversión en el coloso de las bebidas. Este es un punto muy a favor de esta empresa porque muestra que el mejor inversor de los últimos 50 años le da su voto de confianza.

✔️ Como vimos en el apartado de los dividendos, se trata de una empresa muy sólida que incluso ha pagado dividendos en el 2020, en medio de la debacle covidiana. Todo parece indicar que la empresa mantendrá los pagos de dividendos en el futuro.

✔️ Históricamente se comportó muy bien en las crisis anteriores, siendo de las acciones grandes que menos cayeron, con lo que es un valor que siempre es muy atractivo para los inversores conservadores. Es un sector que sufre en las recesiones pero se recupera muy rápido.

✔️ Tiene una de las marcas más conocidas a nivel mundial y la misma es conocida en todos los rincones del mundo. Hay mucha gente que además no cambiaría sus bebidas por otras. Este valor de la marca de por sí vale mucho.

✖️ Es una empresa muy madura y eso siempre tiene sus riesgos. Por ejemplo, podemos investigar a la gran mayoría de empresas con un historial muy largo y son muy pocas las que no acabaron despareciendo o fusionadas en otras. Casos como General Motors o Ford fueron muy sonados hace años cuando cayeron de manera catastrófica. Coca Cola parece que ha evitado esto por el momento

✖️ Competidores de nicho han crecido mucho en los últimos años, como por ejemplo Monster. En este sentido no puede bajar la guardia porque le van a aparecer otros mucho más competitivos en los mercados asiáticos.

✖️ Ojo porque el cambio climático puede traer un cambio de paradigma en los patrones de consumo y aunque no parece claro todavía nunca se podría descartar que algunos cambios regulatorios le perjudicaran, aunque esto parece bastante improbable.

¿Cuándo comprar acciones de Coca Cola?

Coca Cola es el clásico ejemplo de acción que merece la pena comprar en las correcciones. Con una subida casi ininterrumpida en cuatro décadas ha presentado muchas oportunidades para comprar acciones en condiciones ventajosas.

El mercado bajista más serio lo tuvo del 2000 al 2005, en el que cayó más de un 50%, pero gracias a los dividendos mantuvo su valoración bastante atractiva durante esos años.

Otro año interesante para comprar fue el 2008, y por supuesto, las innumerables pequeñas correcciones que ocurrieron en los años siguientes.

comprando acciones de coca cola
1987 fue una de esas oportunidades para conseguir acciones de Coca Cola a buen precio

El 2020 ha presentado una corrección importante otra vez, con la caída de marzo por las cuarentenas del virus.  Sin embargo es pronto para saber lo que puede pasar a partir de aquí. Puede que hay sido una oportunidad buenísima para comprar o puede que haya sido una trampa. Como dije antes, la incertidumbre geopolítica y sanitaria es muy grande. A cosas como el Covid 19, hay que añadir las cada vez mayores tensiones entre Estados Unidos y China.

¿Cómo comprar acciones de Coca Cola?

Para comprar acciones de Coca Cola la mejor opción es acudir a los brokers de acciones al contado. Esta es la mejor opción si queremos invertir a largo plazo.

Podemos encontrar brokers interesantes en muchos países, pero sobre todo en España, si somos españoles, y otros brokers internacionales que valen para los ciudadanos de muchos rincones del mundo.

Brokers españoles que negocian acciones son Renta 4, XTB, Dif Broker.

Internacionales tenemos a DeGiro, eToro (ver cómo invertir en eToro) o Interactive Brokers.

Para hacer especulación a corto o medio plazo se puede acudir a otros activos como los CFDs o las opciones financieras. Estas últimas son muy sofisticadas, aunque efectivas para el especulador profesional.

Los CFDs son bastante complicados pero permiten usar apalancamiento de hasta 5:1, lo que usan muchos operadores experimentados para hacer trading a corto y medio plazo.

Ambos instrumentos, CFDs y opciones, no son adecuados para realizar inversión a largo plazo porque tienen unos costes de interés que son demasiado altos para esto. O sea, no es que no se pueda invertir a largo, pero es mucho más complicado y arriesgado, y para nada recomendable para la gran mayoría de inversores.

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 72% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.