Comprar acciones de Renault – Invertir en Renault en Bolsa

invertir renault

Visita la reseña de eToro: descubre porqué es uno de los mejores brokers de acciones

Vamos a realizar un análisis bursátil y económico de las acciones de Renault, uno de los grupos empresariales más importantes de Francia y Europa.

¿Es una acción con valor para invertir de cara al futuro?

Eso y más vamos a ver en este análisis.

Se trata, sin duda, de una empresa muy interesante que está metida en uno de los sectores clave de la economía mundial: el del automóvil, que parece que va a pegar un vuelco enorme en las próximas décadas. Se presenta una situación de gran incertidumbre con una competencia global cada vez más dura y con unas amenazas regulatorias y tecnológicas de enorme envergadura. Renault tiene un reto gigantesco por delante.

Creo que el factor más importante vendría a ser el regulatorio, y que el tecnológico ya vendría a ser una consecuencia del anterior.

¿Por qué?

Pues porque el hecho de que los coches eléctricos puedan triunfar en el futuro radica más en un tema regulatorio que uno de competitividad. Aquí es donde se presenta la batalla. Es más, con el nuevo reto del cambio climático creo que vamos a ver cambios más radicales en el mundo productivo de los coches, con la producción basada en gasolina amenazada seriamente en el futuro.

Acciones de Renault en Bolsa

Las acciones de Renault cotizan en la Bolsa de Paris, en el mercado Euronext, y es uno de los componentes más conocidos del CAC40, el índice de referencia de la Bolsa francesa.

Reseña de Plus500: Broker destacado de CFDs

Principales datos bursátiles y económicos de Renault:

  • Número de acciones: 295.722.284
  • Capitalización: 11.699.000.000 EUR
  • Mercado: Euronext Paris; CAC40
  • Símbolo: RNO
  • Sector: Automóvil
  • Accionistas:
    • Gobierno Francés: 15%
    • Nissan Motor: 15%
    • Daimler: 3,10%
    • Capital Research and Management: 2,79%
    • Fidelity Management: 2,59%
    • Renault SA Employee: 2,44%
    • DWS Investment: 2,05%
  • Empleados: 183.000
  • Presencia internacional:
    • Francia: 18%
    • Resto Europa: 31%
    • Eurasia: 19%
    • América: 11%
    • África-Oriente Medio-India: 11%
    • Asia-Pacífico: 8%
  • Ingresos: 57.419.000.000
  • Beneficios: 3.302.000.000
  • Rentabilidad por dividendo típica aproximada: 3%

Hay que darse cuenta de una cosa con Renault, y es algo relacionado con lo que dije al comienzo del apartado: que es uno de los valores más conocidos del CAC40, pero no es uno de los más importantes, al menos en términos de capitalización. Sin embargo esto no quita que esta empresa sea una de las más conocidas de la Bolsa francesa en el mundo.

Por otro lado, el accionariado está muy repartido, con el Estado francés empatado con Nissan con un 15% cada uno. Luego vienen varios inversores institucionales y después tenemos más del 60% de las acciones que son poseídas por el público.

Este reparto parece interesante pero el hecho de que el gobierno francés tenga el 15% es algo que no me acaba de gustar demasiado. ¿Por qué?

Pues porque esto significa que el gobierno francés considera a Renault como propiedad pública y hará lo que sea por “salvar” la empresa, pero eso en el mundo empresarial no suele ser bueno porque hace que la empresa tenga más incentivos a “dormirse”, sabiendo que el estado la va a rescatar. Y no digo que Renault vaya a ser rescatada en un futuro, pero creo que sería mejor para la empresa si el estado no tuviera participaciones y no influyera en la política empresarial.

mercados renault
Países más importantes en las ventas de Renault. Como no, Francia es el número 1.

El otro punto importante es el relativo a las ventas en las diferentes regiones. Con esto vemos claramente que Renault es una marca global pero también vemos que sus mercados más importantes están en Europa, y sobre todo Francia. De hecho, es increíble el nivel de ventas que esta empresa alcanza en su país. Esto solo puede ser explicado por el patriotismo de los franceses que prefieren comprar la marca del país (con permiso de Peugeot).

Está claro que Renault tiene mucho margen de mejora en los otros grandes mercados en desarrollo, sobre todo en Asia.

Renault puede que no sea la acción con más capitalización en la Bolsa de París, pero es una de las más conocidas de ese mercado en el resto del mundo. Son muchos los inversores del mundo que siguen la cotización de Renault con interés. Hay muchos inversores institucionales e individuales que son accionistas de esta acción.

La evolución del precio de Renault en el 2019 fue muy mala y muchos de los inversores están preocupados.

Renault dividendos

Dividendos de RenaultRentabilidad aproximada anualPER
201995,5
20185,55,5
20173,54,3
201636,5
20152,58

Como vemos, los dividendos de Renault han ido aumentando en importancia a lo largo de los años, partiendo de una rentabilidad más baja en el 2015 y terminando por dar rentabilidades muy altas en el 2019.

¿Qué ocurrirá con los dividendos en el 2020?

Como siempre que ocurre al haber un mercado bajista de una acción con beneficios recurrentes, la rentabilidad por dividendos sube de manera dramática a medida que el precio de la acción baja. El caso de Renault es uno de los más claros y además se da en una situación de mercado un tanto complicada. Tenemos que la acción ha estado bajando y en medio de subidas claras en Wall Street y muchas bolsas europeas, incluida la francesa. Este último dato es lo malo del asunto y lo que da que pensar.

Lo bueno es que con un precio tan bajo y un dividendo tan rentable, es un momento interesante para los inversores por dividendos.

La pregunta es si el valor va a continuar bajando aún más y si la empresa podría continuar dando los beneficios de los últimos años.

El PER nos dio unas señales un tanto confusas. En el año 2017 con un PER tan bajo muchos inversores seguro que pensaron que el precio de la acción estaba atractivo y compraron. Lo mismo pasó en el 2018 y hay  numerosos hilos de blogs y noticias que hablaban sobre lo bajo que estaba este indicador y que era una buena indicación. Nada más lejos de la realidad. El 2018 y 2019 fueron años espantosos en bolsa para Renault y todos sus inversores.

Ingresos y beneficios

Resultados de RenaultIngresosBeneficios
201857.4193.302
201758.7705.114
201651.2433.419
201545.3272.823
201441.0551.890

Por un lado vemos como los ingresos han ido creciendo a lo largo de los años y por otro lado vemos como los beneficios, aunque son recurrentes, suelen ser bastante volátiles, aunque son notablemente mayores que hace cinco o seis años. En este sentido la empresa podemos decir que está ganando dinero, pero esto no logra convencer al mercado.

De alguna manera, el mercado está anticipando problemas con Renault y el sector. Veremos si esto se traduce en una disminución de beneficios significativa en el futuro o si por el contrario no es algo más que pasajero.

Un poco de historia de Renault

logo antiguo de Renault

Renault es una empresa centenaria que viene de finales del Siglo XIX y ya en la primera década del Siglo XX era el mayor constructor de vehículos de Francia. En este siglo la empresa se expandió por todo el mundo con la apertura de varias fábricas en Europa y América, en países como España, Argentina, México, Brasil, Turquía, Marruecos, India o Rusia.

La empresa ha sido un participante importante en los diferentes movimientos de adquisiciones y alianzas de las empresas automovilísticas mundiales.

En la actualidad tiene una alianza muy fuere con Nissan de la que posee el 44,4% con derecho de voto mientras que la empresa japonesa posee el 15,7% de Renault. Aquí el que tiene el mando es la empresa francesa que se ha hecho casi de facto con uno de los grandes constructores nipones.

Renault también posee Dacia, el constructor rumano, y marcas como Renault Samsung Motors, Lada y Alpine. La apuesta del constructor por el mercado del Este de Europa y Asia es clara con las marcas rumanas y rusa (LADA).

Renault también es bien conocida en el mundo de las carreras de coches, en especial la Formula 1, de la que ha tenido siempre algunos de los equipos más importantes en las últimas décadas.

Competidores de Renault

El mercado de automóviles es uno de los mayores mercados industriales del mundo, sino el mayor.

Después de la casa fue el activo más importante en las familias de clase media del mundo avanzado, y hoy en día también del mundo en desarrollo.

Sin embargo, el panorama mundial presenta una serie de amenazas muy fuertes contra este sector.

La mayor amenaza parece ser que viene de la presión que está imponiendo el Cambio Climático en las políticas de los estados del mundo.

En primer lugar tenemos el asunto de los coches eléctricos, que parece que son los que acabarán triunfando en el nuevo marco regulatorio mundial que va camino de castigar duramente a las energías fósiles. En este campo el gran competidor es sin duda Tesla Motors. El resto de empresas automovilísticas clásicas, entre las que se encuentra Renault, también están metidas de lleno en el mercado, intentando crecer, pero ninguna puede presumir de ser la especialista de mercado que es la empresa de Elon Musk.

Tengo claro que el mercado global – sea el que sea – de coches en el mundo va a girar alrededor de estos “coches eléctricos”. De aquí en adelante los coches impulsados por petróleo solo pueden “ir para atrás”.

Sin embargo, hay otro asunto que me parece más preocupante todavía, y es el relacionado con que las regulaciones acaben por ser tan duras que haya un desplazamiento masivo de la población mundial a las ciudades porque de cierto modo el conducir coches privados llegue a ser prohibitivo. Los gobiernos del mundo, a medida que avanzan en el plan para combatir el cambio climático, no solo van a favorecer a los coches eléctricos, sino también a la industria de transporte público en ciudades.

Es por ahí por donde puedo ver mayores problemas en el futuro, aunque creo que en este caso es más a largo plazo.

Aunque quién sabe, el futuro desarrollo de los transportes nos podría llevar a nuevas sorpresas.

En cuanto a los competidores de Renault, no hay mucho que decir que no sepamos. Estamos en un mercado dominando por los grandes nombres clásicos de la industria europea, japonesa y americana, con nuevos actores que provienen de los nuevos mercados asiáticos. La competencia en este mercado global es feroz.

Los grupos que más venden en el mundo en 2019 son:

La alianza de Renault con Nissan está en tercer lugar, no lejos de los primeros.

Además, el sector sigue concentrándose con la nueva alianza entre el grupo Peugeot y Fiat-Chrysler; y lo más seguro que no sea la última que veamos en los próximos años.

Invertir en Renault: análisis bursátil

Una vez vistos los datos de la empresa debería ser más claro si Renault es una empresa en la que merece la pena invertir o no, aunque siempre es mejor un análisis mucho más profundo de los datos y ratios financieros de la empresa. No obstante, tantos datos pueden llevar a confusión también, sobre todo si no tenemos experiencia.

Renault es un caso bastante complicado que no presenta una tendencia alcista clara como sí lo es Apple o Amazon. Estamos en un sector totalmente maduro, y que yo diría que está entrando en sus últimas etapas. Renault es, en parte, un reflejo de eso.

La evolución bursátil de esta acción es muy buena durante los ciclos expansivos de la economía, normalmente. Sin embargo, desde el 2018 el precio de la acción ha entrado en un comportamiento muy preocupante, con una caída muy fuerte desde máximos del 2008. Lo más preocupante es que dicha caída ha venido en medio del gran rebote de las bolsas mundiales en 2019.

analisis bursatil renault
Gráfico a largo plazo con los dividendos reinvertidos

Mirando el gráfico a largo plazo (con dividendos reinvertidos) la situación es preocupante. Se han roto soportes clave seculares y el precio está en un terreno muy peligroso. Supongo que los inversores en Renault deben estar rezando para que no llegue una recesión en Europa o una global, porque en una situación así no sería de extrañar que el valor cayera mucho más.

La última gran recesión, allá por el 2008/2010 hizo que el precio de Renault cayera de manera exagerada con una caída del orden del 90%. Este es un ejemplo de acción muy sensible ante los ciclos de la economía mundial. Por eso me preocupa la caída de precio del 2019, con Wall Street marcando máximos históricos y con Renault un 50% por debajo de máximos de un año anterior. Esto no pinta bien.

Por otro lado tenemos a los inversores contrarios. Pero incluso así siempre hay que tener cuidado de entrar porque no siempre la cosa sale bien. Si no que le pregunten al considerado mejor inversor español, Francisco Paramés, que en 2018 pensaba que las acciones de Renault estaban baratas. Este es un claro ejemplo de que incluso los mejores fallan en Bolsa.

Comprar acciones de Renault – Análisis técnico a corto plazo

La situación a corto y medio plazo se ve incluso más clara, porque la caída que tenemos en el 2019 ha sido horrible. No solo Renault pero el sector en sí está muy castigado.

A principios del 2020 la caída es ya casi en estilo libre, habiendo roto todos los soportes importantes de medio plazo. Seguro que durante el 2018 y el 2019 ha habido gran número de inversores “cazadores de gangas” comprando Renault porque ha estado “barata”. Piensa que a veces una acción que está “barata” puede en realidad estar cara.

¿Hasta donde puede caer Renault?

¿Quién sabe?

Ya estamos cerca de la zona 20/30 donde radican muchos puntos de inflexión de los años de la crisis anterior.

El mínimo del 2009 todavía parece lejos y solo nos iríamos al mismo en caso de una gran crisis.

Sea lo que sea, esta ruptura de soportes tan fuerte es preocupante. Puede que el sector acabe dándose la vuelta pero puede que no. La incertidumbre es total. Por dividendos, PER y otros ratios parece que la acción está barata, pero eso no significa que no pueda seguir cayendo más. Lo que sí es seguro es que si la bolsa general sigue subiendo el año 2020 solo es cuestión de tiempo que Renault experimente un rebote fuerte, porque dentro de un mercado expansivo el precio sí que está barato. Otra cosa sería si nos metemos en terreno recesivo o incluso deflacionario, lo que sería un auténtico desastre.

¿Cuándo comprar acciones de Renault?

Esta es la pregunta del millón, como siempre.

Ojalá lo supiera.

Lo cierto es que en esta acción en particular lo mejor siempre ha sido comprar cuando hay una crisis económica, sobre todo cuando el precio ha caído bastante.

La caída del 2008/2009 fue un buen ejemplo de comprar con  buen criterio. Pero tenemos que pensar que no es lo mismo haber comprado a 50 euros que a 30 o a 15. La caída fue tan grande que los que compraron a 30 – a pesar de haber sido una compra con criterio – seguro que pasaron mucho miedo cuando vieron que el precio se fue mucho más abajo. Ese es el problema de los mercados bajistas: que no sabes cuándo van a terminar.

Lo mismo pasa con los alcistas. Por lo general, cuanto más largo ha sido un mercado de este tipo más difícil será conseguir comprar en un punto óptimo para sacar rendimiento a medio y largo plazo. Imagina haber comprado a finales del 2007 o el 2017.

¿Cómo comprar acciones de Renault?

La mejor manera de comprar acciones de este popular grupo francés es mediante la negociación en los brokers de acciones. La mayoría de brokers que hay, por ejemplo, en España pertenecientes al sector, permiten comprar acciones en la Bolsa francesa. Lo mismo se puede decir de la mayoría de brokers internacionales como Interactive Brokers o Degiro.

También podemos intentar negociar títulos de mercados derivados como futuros, opciones financieras o warrants. Sin embargo, no son títulos recomendables para los inversores y operadores particulares. Solo los profesionales del trading deberían atreverse con los mismos.

Por último también tenemos la posibilidad de negociar con CFDs, que son títulos derivados del precio de las acciones y que podemos negociar en los diversos brokers del sector. La diferencia principal entre estos activos y el original es el apalancamiento que en este caso es de 5:1. No obstante, también es recomendable tener una cierta experiencia antes de ponerse a negociar con este tipo de títulos. La CNMV española no los considera adecuados para los inversores minoristas.

Ventajas y desventajas de invertir en Renault

Como vemos tenemos un análisis repleto de cuestiones y aún así nos hemos quedado muy cortos. Cada sector es un mundo y el del automóvil no es una excepción. Renault presenta una serie de fortalezas y debilidades. Veamos cuáles son esos puntos fuertes y débiles:

Ventajas de invertir en RenaultDesventajas de invertir en Renault
  • Grupo con una gran tradición histórica
  • Apoyo institucional del sector y del Estado
  • Paga buenos dividendos ya que suele tener beneficios recurrentes
  • Ventas muy diversificadas aunque con una gran importancia del mercado francés
  • Aunque lo nombre como “ventaja” en realidad no me gusta que el gobierno francés esté en el accionariado
  • Amenaza de las nuevas regulaciones que pueden favorecer a los coches eléctricos
  • Atentos a un futuro más “verde” que puede suponer un freno al transporte privado
  • Posibilidad de que llegue una recesión financiera y nos coja invertidos recientemente