Es buena idea invertir en acciones de Femsa [2024] KOF

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

pros y contras de invertir en Femsa coca cola mexicoCoca-Cola Femsa (KOF) destaca por ser una de las principales embotelladoras de productos Coca-Cola a nivel mundial, consolidando su posición en el mercado de bebidas no alcohólicas.

Durante los últimos tiempos, la empresa ha experimentado un rendimiento destacado en los mercados financieros, atrayendo la atención de inversionistas interesados en el sector.

En este análisis, te contaré cuál es la situación actual de las acciones de Coca-Cola Femsa, sus datos clave relacionados con sus finanzas y cotizaciones bursátiles, y sus desafíos futuros.

Es importante tener en cuenta que la información aquí reflejada no constituye una recomendación de inversión, sino que tiene un carácter meramente informativo, de entretenimiento, educativo y refleja opiniones meramente personales. Además, debes recordar que invertir conlleva riesgos.

Datos generales de Femsa

Aquí puedes ver los datos de mayor interés sobre Femsa:

  • Mercado: NYSE bajo el ticker KOF y Bolsa Mexicana de Valores bajo el ticker KOFUBL
  • Número de acciones: 210.080.000
  • Símbolo: KOF
  • Sector: consumo defensivo, bebidas no alcohólicas
  • Accionistas (feb 2024):
    • Bill & Melinda Gates Foundation Trust: 11,8%
    • Tweedy, Browne Company LLC: 3%
    • Goldman Sachs Asset Management, L.P; 2,2%
  • Negocio por regiones:
    • México: 50,30%
    • Brasil: 27,06%
    • Colombia: 8,79%
    • Argentina: 4,63%
    • Centroamérica sur: 4,05%
    • Guatemala: 3,91%
    • Uruguay: 1,24%
  • Empleados: 97.211 (global en 2022)
  • Crecimiento en ventas en 6 años (2017/2022): 23,72%

Para sorpresa de muchos, The Coca-Cola Company no se dedica a la fabricación y venta de su bebida, sino que tiene un sistema similar al de otras empresas como McDonalds, las franquicias..

A estas franquicias se les otorga el permiso para la fabricación y venta de los productos de Coca-Cola, y estas pagan un porcentaje a la empresa madre, The Coca-Cola Company.

Este modelo de franquicias no funciona como el de McDonalds, donde en una misma ciudad puede haber decenas. En su lugar, en cada país o región suele haber un embotellador.

Esto hace que las empresas embotelladoras de Coca-Cola tengan volúmenes de mercado elevados, haciendo que algunas de ellas, como Femsa lleguen a cotizar en Bolsa.

Coca-Cola Femsa es el mayor embotellador del sistema de Coca-Cola por volumen de ventas en todo el mundo. En la actualidad dispone de 56 plantas de manufactura y 249 centros de distribución que dan servicio a más de 2 millones de puntos de venta.

Si te interesa más sobre la temática de Coca Cola, te invito a que mires: Por qué invertir en acciones de Coca Cola.

Broker interesante para invertir en Femsa sin comisiones: XTB, donde se pueden comprar hasta 100 mil USD al mes de valores sin pagar comisiones de compra-venta. Visitar el broker

Aviso: puedes perder el capital al invertir.

Ventas y resultados

Que Femsa disponga de una alianza comercial con una de las marcas de bebidas más poderosas del mundo, no quiere decir que la empresa no deba esforzarse por maximizar sus beneficios.

Estos han sido los ingresos y el beneficio neto de Femsa durante los últimos años:

Año Ingresos ($) * Beneficios ($) *
2024 15,232.00 (E) 1,318,00 (E)
2023 14,145.83 (E) 1,033.24 (E)
2022 11,608.51 1,007.10
2021 9,448.67 795.81
2020 9,128.40 521.39
2019 10,172.95 668.00
2018 9,253.31 595.64

* Los ingresos se expresan en millones de dólares

Como puedes apreciar por estos datos, los ingresos de la empresa desde 2018 hasta el 2022 no se han incrementado de una forma considerable, tan solo un 25,45%, mientras que su beneficio neto se ha incrementado un 69,07% en el mismo periodo.

Pero lo interesante son los pronósticos que parecen indicar que los beneficios irían creciendo aún más, al menos de manera proporcional a las ventas, lo que indicaría que la empresa está ganando en eficiencia.

Otro broker para invertir en acciones sin comisiones es Libertex, que hace poco ha incluido la opción de inversión en acciones al contado. Visitar Libertex para más info.

Te puede interesar > Reseña de Libertex

Diversificación

Como te decía, Coca-Cola cuenta con embotelladoras distribuidas por todo el mundo para que se encarguen de la fabricación, distribución y venta de sus productos.

Estas embotelladoras pueden operar sobre un solo país o sobre una región específica. En concreto, Femsa opera en 10 países diferentes de Latinoamérica; México, Colombia, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil, Uruguay y Argentina.

Ojo, esto no quiere decir que Femsa fabrique todos sus productos en un solo país y desde aquí distribuya a todos estos lugares, sino que cuenta con plantas distribuidas por toda la geografía latinoamericana:

Región Plantas Centros de distribución Puntos de venta
México 28 135 858K
Colombia 7 22 463K
Centroamérica 7 36 241K
Venezuela
Brasil 11 49 474K
Uruguay 1 3 26K
Argentina 2 4 64K

(Datos de 2022)

En el pasado, Femsa contaba con 4 plantas y 26 centros de distribución en Venezuela, pero debido a la crisis del país y la situación económica del mismo decidieron salir del mercado.

Con esos más de 2 millones de puntos de venta, la distribución geográfica de las ventas (a nivel de volumen) de Coca-Cola Femsa durante 2022 fue la siguiente:

Región Ventas en unidades (%)
México 50,30
Colombia 8,79
Centroamérica sur 4,05
Brasil 27,06
Uruguay 1,24
Argentina 4,63
Guatemala 3,91

A nivel de diversificación de productos, si conoces un poco The Coca Cola Company, sabrás que no solo venden Coca Cola, sino que cuentan con un abanico de marcas reconocidas bastante amplio.

Por lo tanto, y aunque Femsa (KOF) no las distribuye todas, en su cartera de productos podemos destacar:

  • Coca Cola
  • Fanta
  • Sprite
  • Limon & Nada
  • Jamaica & Nada
  • Ciel Mineralizada
  • Agua tónica Schweppes
  • Powerade
  • Glacéau

Además, Coca-Cola Femsa también se encarga de embotellar bebidas de la marca Monster, y es que hace años The Coca Cola Company compró una participación importante de la empresa Monster (MNST), de modo que tienen un acuerdo para la distribución de esta bebida energética.

Si observamos cómo se distribuye el volumen de ventas por bebida y región:

Región Carbonatadas Agua embotellada Garrafón No carbonatadas
México 71,4% 5,5% 15,9% 7,2%
Centroamérica 86,7% 3,7% 0,2% 9,9%
Colombia 77,1% 10,3% 3,8% 8,8%
Brasil 84,1% 6,5% 1,1% 8,3%
Argentina 80,2% 9,2% 2,2% 8,4%
Uruguay 84,2% 12,3% 3,5%

Como se puede observar, las bebidas carbonatadas (Coca Cola, Fanta, Sprite…) son sin duda las más vendidas por Femsa, aunque está claro que cuentan con un buen catálogo de productos y seguro que lo irán ampliando en un futuro.

Una alternativa más para comprar acciones de FEMSA sin comisiones es eToro, el broker líder en copy trading en el mundo. Visita eToro para más información

Competidores

oponentes en el mercadoHasta el momento solo te he hablado de Femsa y de sus características, ¿pero qué hay de sus competidores?

Aquí tenemos que hacer una distinción entre 2 tipos de competidores para Coca Cola Femsa; por un lado, los competidores de Coca Cola (otras empresas de bebidas) y por otro, los competidores específicos de Femsa (embotelladoras).

Centrándonos en los competidores de Coca Cola, podríamos decir que cuando un cliente quiere tomar una bebida, tiene un abanico bastante amplio de opciones, y todas ellas compiten por ser la elegida.

Aquí puedes ver algunas bebidas (que no pertenecen a The Coca Cola Company) que pueden competir con Femsa:

  • Pepsi
  • 7up
  • Gatorade
  • Rockstar Energy Drink
  • Jumex Sport

Además, debemos tener en cuenta todas aquellas marcas blancas que tienen sus propias versiones de los productos de Coca Cola.

Por ejemplo, Ajemex cuenta con Big Cola (sabor Cola y sabor naranja) para competir con Coca Cola y Fanta, e incluso tienen una bebida isotónica llamada Sporade, competidora de Powerade.

De sus rivales embotelladores cabe resaltar el papel de Grupo Jumex, especialmente en México en el segmento de los zumos. Esta empresa dispone de un catálogo bastante amplio de bebidas (Jumex, Único fresco, Jumex 0%, Kermato, Bida…).

De los embotelladores no podemos obtener mucha información a nivel de datos financieros puesto que no cotizan en Bolsa y no son datos públicos.

Aquellas empresas que sí lo hacen, son las de las grandes bebidas; PepsiCo con Pepsi, 7up, Rockstar Energy, Mtn Dew o Gatorade y Monster con su famosa bebida energética.

Cabe destacar que Femsa (y Coca Cola en general) se benefician de las ventas de Monster ya que Femsa embotella Monster.

En este sentido te recomiendo que leas lo siguiente:

Principales accionistas

Una práctica que siempre realizo antes de comprar acciones de una empresa, es comprobar quiénes están invirtiendo en ella.

A principios de 2024, el principal inversionista institucional en Femsa es la Bill & Melinda Gates Foundation Trust, una fundación fundada por Bill Gates (Microsoft) y Melinda Gates (su ex-esposa).

Se trata de una entidad filantrópica entre cuyos objetivos destacan la erradicación de la pobreza, inversión en programas de salud, educación y un largo etcétera.

Esta fundación cuenta con 6,2 millones de acciones de KOF con un valor en mercado de más de 600 millones de dólares, representando un 11,8% de todas las acciones en circulación.

En segundo puesto se encuentra la Tweedy, Browne Company LLC, una asesoría de inversiones y gestora de fondos estadounidense con más de 1 siglo de historia. Esta empresa posee el 3% de las acciones de Femsa (1,6 millones) con un valor aproximado de 150 millones de dólares.

Aquí puedes ver una lista detallada de los principales accionistas de Femsa (KOF):

Empresa Acciones Valor de mercado ($)* Participación (%) **
Bill & Melinda Gates Foundation Trust 6.214.719 606,6 11,8
Tweedy, Browne Company LLC 1.585.706 154,8 3
Goldman Sachs Asset Management L.P 1.136.091 110,9 2,2
Robeco Institutional Asset Management B.V. 973.550 95 1,9
Phoenix Investment and Finances Ltd 855.162 83,5 1,6
Schafer Cullen Capital Management, Inc. 744.288 72,6 1,4
Renaissance Technologies LLC 686.704 67 1,3
Lazard Asset Management, L.L.C. 630.194 61,5 1,2
Macquarie Investment Management 622.668 60,8 1,2

* En millones de dólares (datos de febrero 2024)

** Se expresa sobre acciones en circulación.

El hecho de que Gates invierta de manera tan fuerte en esta empresa es un punto a favor de la misma muy fuerte. Si ellos apuestan por KOF, entonces es bastante probable que haya razones de peso para ello. Razones que seguramente los inversionistas pequeños no sepamos.

Análisis técnico

analisis tecnico de bolsaUna de las primeras cosas que vas a buscar si quieres invertir en acciones de Femsa es su gráfico de bolsa.

Esto puede darte pistas sobre la tendencia de la acción en el mercado y sobre si es una buena inversión o no.

Si tu objetivo al invertir en Femsa es de largo plazo, el gráfico no te será de gran utilidad, sino que debes enfocarte más en el análisis fundamental de la empresa.

Pero si quieres hacer una inversión de algunas semanas o meses, y quizá un año o dos, presta atención.

A día de hoy la empresa cotiza a 97,78$ aproximadamente un 29% por debajo de sus máximos históricos de 126$ en marzo de 2013.

Análisis tecnico Femsa 2024
Visión técnica de las acciones de FEMSA (KOF) en febrero de 2024

Como puedes apreciar, pareciera que la empresa está creando un Cup and handle muy amplio, aunque aún debemos esperar para comprobar si esta formación tiene lugar o no.

Lo que sí se puede ver con claridad es que la acción ha subido bastante desde su caída en marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19.

En ese momento, pasó de cotizar a unos 50$ a caer hasta los 30$, y desde ahí ha ido recuperando hasta el momento actual, una subida del 200%.

Evolución de las acciones de FEMSA desde la crisis de la pandemia hasta 2024 ¿Seguirán la tendencia alcista?

En el gráfico he marcado en azul un precio de interés (89$). Este precio se ha utilizado como resistencia en varias ocasiones, y ahora es un soporte que la empresa puede utilizar para consolidar el precio antes de continuar con la subida:

Análisis fundamental

Si bien los ingresos de la empresa durante los últimos años (2018 a 2022) no se han incrementado de una forma sustancial, aproximadamente un 25%, su beneficio neto se incrementó en un 69%.

Esto se debe a un cúmulo de factores, aunque algunos que merece la pena destacar son:

  • Los gastos operativos de Femsa aumentan a medida que crecen las ventas de la empresa, pero no aumentan al mismo ritmo.
  • Los pagos por intereses de deuda pasada se están reduciendo.
  • Algunas inversiones de la empresa están empezando a reportar mayores beneficios.

También es interesante ver que los ingresos de la empresa no se vieron muy afectados por la pandemia del COVID-19. Así mismo, la empresa no se endeudó de forma excesiva durante este periodo, lo que es una muy buena señal.

PER

Año PER aproximado
2024 15,00 (E)
2023 16,00
2022 15,00
2021 17,00
2020 17,00

Dividendos

Año Dividendos (rentabilidad)
2025 4,0% (E)
2024 3,7% (E)
2023 3,8%
2022 4,2%
2021 4,7%
2020 5,2%

Los datos de los dividendos se mantienen bastante estables en los años, y sin duda es una de las acciones favoritas de los inversionistas a los que les gustan las empresas que pagan dividendos.

Deuda neta/EBIDTA

Deuda neta ebidta coca cola femsa mexico
Datos de la deuda neta/ebitda de FEMSA desde 2013 a 2024

Como comentamos antes con el tema de la deuda, este es uno de los puntos que nos hacen ser más optimistas con esta acción, ya que se ve una clara tendencia a la baja del peso de la deuda en la empresa.

Por ejemplo, el ratio de la deuda neta dividida entre el EBITDA (beneficios antes de quitar todas las partidas), ha ido descendiendo, lo que nos “dice” que la empresa gana cada vez más dinero dependiendo menos de la deuda. ¿Continuará esta racha los años siguientes?

Un tema clave en este asunto va a ser cómo se comporten los tipos de interés en los mercados globales, algo que podría tener repercusiones importantes.

Te recomiendo que hagas una investigación mucho más profunda de los datos técnicos de la acción, y fundamentales de la empresa antes de tomar una decisión.

Dos herramientas que te recomiendo que son útiles para ello son:

Análisis macroeconómico

analisis bursatil accionesTodo lo que te he contado hasta ahora sobre Coca Cola Femsa es de vital importancia para que puedas decidir si invertir en esta empresa o no con los datos en la mano.

No obstante, no podemos olvidarnos del análisis macroeconómico, es decir, de los acontecimientos económicos y políticos que pueden afectar a la operativa de Femsa. Los principales son:

  • Tipos de interés: Comúnmente conocidos como el costo del dinero, los tipos de interés son esenciales en el panorama financiero. En períodos de tasas bajas, solicitar préstamos resulta más asequible, pero prestar dinero puede no ser tan atractivo. Esto suele impulsar a los inversionistas hacia activos más lucrativos, como las acciones, generando un impacto positivo en el mercado.
  • Crecimiento económico: Episodios de crisis económica o incluso una pausa total en la actividad económica, como la que hemos experimentado, impactan directamente en las cotizaciones bursátiles. Mi sugerencia es no intentar nadar contra la corriente y ser cauteloso al tomar decisiones de inversión en estos periodos.
  • Política monetaria: La política monetaria dentro el contexto geográfico de Femsa se vuelve de vital importancia, ya que son los bancos centrales de los países latinoamericanos los responsables de las políticas monetarias en cada país en el que opera la empresa. El más claro ejemplo de ello es Venezuela, donde finalmente cesaron la actividad. Aunque el caso venezolana es algo que va mucho más allá de la política monetaria, y es la muestra de un fracaso de las políticas de corte socialista.
  • Inflación: La inflación generalmente surge debido a un aumento desproporcionado de la oferta monetaria en comparación con la demanda. Cuando la inflación se dispara, los bancos centrales suelen responder elevando los tipos de interés, lo que puede tener repercusiones negativas en el mercado bursátil. Mantenerse informado sobre estos movimientos es esencial para tomar decisiones financieras informadas.
  • Eventos geopolíticos

Confianza empresarial

Veamos, por ejemplo, un indicador económico del país: ¨El índice de confianza empresarial”

Datos de la confianza empresarial en México de 10 años hasta febrero del 2024. Gráfico de Tradingeconomics

A febrero del 2024, puedo observar que la confianza de los negocios tiene una tendencia positiva desde el 2023.

En principio, la confianza está aumentando, y lo más lógico es que continuara así el esto del 2024 y posiblemente también el 2025.

Ahora bien, el contexto macroeconómico debes utilizarlo para crear un análisis completo, y no pensar que los escenarios macroeconómicos favorables van a asegurar una inversión exitosa y al contrario, en contextos macroeconómicos malos se pueden hacer buenas inversiones.

Por qué invertir en Femsa

BuenoAlgunos de los puntos más destacables (en el buen sentido) de las acciones de Coca Cola Femsa son:

  • No deja de ser una franquicia de Coca Cola, una marca conocida de sobra por todos y con un mercado amplísimo. Por lo tanto, todo lo relacionado con tener un producto ganador, lo tienen cubierto.
  • El beneficio neto de la empresa ha incrementado a un buen ritmo durante los últimos años como resultado de la expansión y mejora de procesos que está desarrollando la empresa.
  • La deuda de Femsa es relativamente baja y está bien cubierta por el flujo de efectivo que maneja la compañía.
  • Si inviertes en busca de plusvalía, debes saber que la empresa está reduciendo poco a poco su Dividend Yield, lo que puede dejar más efectivo a la compañía para operar.

Riesgos de invertir en Femsa

  • Femsa con el ticker KOF cotiza en el NYSE en forma de ADR (American Depositary Receipt), lo que puede desembocar en mayores comisiones, menor liquidez en el mercado o incluso que el banco de respaldo del ADR decida finalizar el programa (aunque esto es muy poco común).
  • Aunque la empresa cuenta con una posición líder en su segmento y tiene muchas fortalezas, opera en una zona geográfica compleja, con monedas relativamente débiles y una inflación elevada.
  • Si inviertes por dividendos, la empresa está reduciendo de forma progresiva, aunque moderada, su rentabilidad, por lo que puede que no sea la mejor empresa para ello.

¿Es seguro invertir en Femsa?

Es de fiar si o noPodríamos enfocar esta pregunta desde 2 perspectivas. Si te refieres a si es seguro invertir en Femsa y no perder dinero, la respuesta es clara: no.

Por mucho que la actividad de la empresa parezca ser un buen negocio, no podemos garantizar de ningún modo que tu inversión vaya a revalorizarse.

En cambio, si te refieres a si tu inversión será segura en cuanto a que no sea una estafa, podrás estar tranquilo siempre que utilices un broker regulado y con garantías para operar en tu región.

Sobre este tema:

👉🏻 Estafas de inversión y brokers

👉🏻 Brokers confiables y seguros

Cómo invertir en Femsa

A la hora de invertir en una empresa existen muchos vehículos de inversión con los que puedes hacerlo, aunque personalmente te recomiendo que utilices las acciones.

Al comprar acciones de Femsa, te conviertes en un propietario más de la empresa, tienes derecho a dividendos (en caso de que la empresa los reparta) y podrás disfrutar de un sistema de comisiones más reducido.

Eso sí, siempre debes hacerlo mediante un broker online regulado y teniendo en cuenta que invertir conlleva riesgos.

Donde comprar acciones de Telefónica

broker donde comprarFemsa es una empresa que cotiza en diferentes mercados, entre otros:

  • Nueva York
  • Bolsa de México
  • Bolsa alemana
  • Bolsa argentina (como CEDEAR)

Lo principal es que uses acciones al contado, y te olvides de otros productos apalancados que no son tan fiables, y donde además pierde la gran mayoría de la gente.

En este sentido, lo más lógico es buscar los brokers de acciones de contado más importantes disponibles para cada país, ya estés en Latam o en Europa.

Brokers para comprar acciones de FEMSA en México:

  • México: Interactive Brokers, GBM, Finamex, Kuspit, Bursanet, etc. (más información en > Brokers de México)

Infórmate bien en el broker antes de comprar las acciones, porque puede ser que no todos los brokers ofrezcan operar en acciones de FEMSA, ya bien sea en la bolsa de Nueva York, o en la Bolsa de México (donde solo los brokers puramente mexicanos y alguno como Interactive Brokers, tienen acceso).

Brokers para comprar acciones de FEMSA destacados en otros países:

¿Qué futuro tienen las acciones de Femsa (KOF)?

Opinión finalSi has llegado hasta este punto es porque de verdad estás interesado en comprar acciones de Femsa y quieres saber si esto es una buena idea o no.

Lo primero que debes saber, es que el mercado es impredecible. Aun con toda la información en la mano, resulta complicado saber qué puede ocurrir con el precio de las acciones de Femsa.

Por ello, personalmente no te puedo decir si Femsa es una buena inversión o no, pero sí que se trata de una empresa con un potencial muy alto, no solo por su gran aliado (The Coca Cola Company), sino por su gran crecimiento y su entramado de plantas y centros de distribución.

Además, es una empresa que no está creciendo por encima de sus posibilidades, lo que le permite mantener el endeudamiento a raya y actuar de forma ágil en tiempos de crisis.

Por lo tanto, si quieres tener una inversión centrada en Latinoamérica, pero con el respaldo de una multinacional estadounidense en tu portfolio, Coca Cola Femsa puede ser una opción interesante para ti.


Fuentes:

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero

Deja un comentario