¿Cómo y dónde invertir en Uruguay? Opciones TOP

Como invertir en Uruguay

¿Es Uruguay un buen país para invertir? ¿Dónde hacerlo? ¿Cuál es la mejor opción posible?

Invertir en Uruguay es uno de los temas candentes de los últimos años, y es que este país se coloca como uno de los más prósperos y prometedores de toda Sudamérica.

En este artículo te contaré cuáles son las mejores opciones de inversión que ofrece Uruguay, qué debes tener en cuenta como inversor antes de invertir tu capital y cuáles son las ventajas y desventajas de Uruguay.

Dónde invertir en Uruguay

¿Estás buscando lugares para invertir tu dinero en Uruguay? Aquí tienes un listado con los mejores:

Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Uruguay

La inversión en Bolsa siempre ha sido una de las alternativas más interesantes para los uruguayos, pues la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) tiene una antigüedad superior a 150 años.

En ella cotizan algunas de las empresas más grandes del país como Pamer S.A, Industria Sulfúrica S.A o Aluminios del Uruguay S.A.

Invertir en las bolsas extranjeras

Además de invertir en la Bolsa de Uruguay, puedes buscar oportunidades de inversión en mercados extranjeros. Algunos de los más importantes son:

  • Estados Unidos: aquí cotizan algunas de las empresas más grandes y prósperas del mundo como Apple, Amazon, Google, Visa…
  • Europa: en Europa también puedes encontrar grandes oportunidades de inversión con empresas de gran tamaño y compañías de alto crecimiento. Algunas de ellas son: Novartis, AstraZeneca y ASML Holding.

Si vives en Uruguay tendrás que utilizar un broker que te de acceso a Bolsas extranjeras para poder invertir en estos mercados. Para esto es bueno buscar un broker para comprar acciones.

Personalmente te recomiendo eToro, pues es una alternativa barata, fácil de usar y con unos niveles de seguridad muy elevados.

Invertir en Uruguay con eToro

Aviso de riesgo: entre el 72 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 72% pierden dinero

El 67% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Ir a reseña de eToro

Si quieres ver más brokers del país vete a la entrada de mejores brokers de Uruguay.

Invertir en fondos de inversión

La inversión en Bolsa no solo se limita a la compraventa de acciones, sino que existen otros instrumentos financieros a los que se les puede sacar mucho partido. Un claro ejemplo de ello son los fondos de inversión, que te permiten añadir tu dinero a un fondo común para invertirlo con miles de personas más.

Los fondos de inversión se suelen contratar mediante bancos especializados que ofrecen este tipo de productos. Sin embargo, existe un tipo especial de fondo de inversión conocido como ETF (Te puede interesar >> Cómo invertir en ETFs), que se caracteriza por cotizar en Bolsa.

Así, con un mismo broker online puedes invertir en acciones al contado y en fondos de inversión cotizados.

Invertir en fondos de inversión tiene múltiples ventajas, y es que adquiriendo un solo producto puedes diversificarte de una forma muy eficaz, incrementando tu rentabilidad y reduciendo tu riesgo.

Invertir en mercados derivados

Los derivados financieros son productos que se comercian en Bolsa y que, como puedes deducir por su nombre, derivan de otros productos.

Los principales y más importantes son:

CFDs

operar con CFDs

Los CFDs o Contratos Por Diferencia son instrumentos financieros que replican el comportamiento de un activo subyacente. Así, si el activo al que replican sube de precio, el CFD sube y viceversa.

Pero ¿qué sentido tiene invertir en CFDs y no en el propio activo? Existen 2 razones principales:

  • Apalancamiento: el apalancamiento consiste en pedir dinero prestado al broker para invertirlo. De este modo, puedes obtener ganancias mucho mayores, aunque tus pérdidas también se elevan.
  • Inversión en corto: las operaciones en corto te permiten ganar dinero cuando el precio del activo subyacente disminuye. Por lo tanto, los CFDs sirven para invertir en mercados alcistas y bajistas.

Los Contratos Por Diferencia son productos complejos y que conllevan mucho riesgo, por lo que solo te recomiendo utilizarlos si tienes experiencia invirtiendo y eres consciente de sus peligros.

Opciones financieras

ejemplo call opciones
Ejemplo de CALL: La pérdida se va haciendo más pequeña a medida que el precio es mayor del strike. LLegado el precio de “punto muerto” (break even), empezamos a ganar dinero a medida que el precio es mayor

Las opciones son un tipo de derivado que generan un contrato que te da el derecho a comprar o vender un activo, a un precio fijado con anterioridad, en una fecha futura.

En función del contrato, podemos hablar de opciones Call (dan derecho a comprar el activo, son alcistas), y las opciones Put (dan derecho a vender el activo, son bajistas).

Esto puede parecer un poco complicado, pero aquí puedes ver un ejemplo:

Imagina que estás pensando en invertir en Apple y que sus acciones cuestan 145 $ cada una. Si crees que su precio subirá de cara a 1 semana, puedes establecer una opción Call que te permita comprar estas acciones, al precio actual (145 $) dentro de 7 días.

Si pasados estos 7 días las acciones han subido por ejemplo, a 155 $, puedes ejecutar tu derecho a la compra (a 145 $), vendiendo las acciones acto seguido por 155 $ y obteniendo la diferencia (10 $).

En caso de que el precio de las acciones hubiese bajado, puedes no ejercer tu derecho a la compra de las acciones, perdiendo únicamente la prima, es decir, el coste por establecer el contrato de opciones.

Las opciones Put funcionan de un modo similar, aunque estas sirven para vender acciones por encima de su precio de mercado, por lo que están indicadas para movimientos bajistas.

Como vemos esta es una manera opcional de comprar acciones y hacer especulación con las mismas.

Futuros

Los futuros son unos derivados financieros muy similares a las opciones, y es que su principal diferencia radica en el contrato que generan. En el caso de los futuros, el contrato no te da el derecho a la compra o venta del activo, sino la obligación.

De este modo, cuando llega la fecha de vencimiento del contrato, te ves obligado a ejecutar la operación, sea o no favorable para ti.

Del mismo modo que los CFDs y las opciones financieras, los futuros son activos complejos y que requieren de experiencia para poder hacer una operativa exitosa, por lo que te recomiendo que tengas cuidado.

Antes de negociar con estos instrumentos es bueno que aprendas todo lo posible previo a buscar un broker de futuros.

Sobre invertir en los futuros te recomiendo que pienses más en términos de trading o especulación que de inversión.

Invertir en materias primas

commoditiesLas materias primas son los materiales y recursos que extraemos de la naturaleza y que utilizamos para crear otros productos a partir de ellos. Algunas de las principales son: petróleo, madera, oro, plata…

Dada la importancia de todos estos materiales, la inversión en materias primas es una de las más comunes en Uruguay, y también en todo el mundo. Pero, ¿cómo se invierte en materias primas?

La forma más común hoy en día es mediante CFDs que repliquen el precio de la materia prima. De este modo, no tienes que comprar barriles de petróleo reales, sino un activo que replica su precio.

En cambio, existen algunas materias primas como el oro que puedes comprar y almacenar fácilmente en estado físico (ver cómo invertir en oro). Eso sí, esta opción solo es interesante si planeas mantener el oro durante muchos años. Si solo quieres beneficiarte de la subida del precio, es preferible que uses los CFDs.

Invertir en criptomonedas

Las criptomonedas están siendo una auténtica revolución, por lo que cada vez más personas en Uruguay están invirtiendo en este tipo de activos digitales.

Aunque Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) son las criptomonedas más conocidas del mundo, lo cierto es que son solo la punta del iceberg. En la actualidad, existen cientos de divisas distintas, por ejemplo: Cardano (ADA), Chainlink (LINK) o Polkadot (DOT).

Puedes ver las guías de compra de criptomonedas a continuación:

Además, la inversión en criptomonedas no consiste en invertir en una moneda por mera especulación, sino que todas juntas crean un ecosistema blockchain que trae funcionalidades muy interesantes para nuestro día a día, y por ello cada vez más países e instituciones las utilizan a diario.

Si quieres invertir en criptomonedas, necesitas un exchange o casa de intercambio para comprarlas, y si quieres almacenarlas con máxima seguridad, te recomiendo abrir una cuenta en una billetera o wallet externa, donde estarán muy bien protegidas.

Invertir en préstamos P2P

Ceder préstamos a otras personas y empresas es un modelo de negocio muy antiguo. Sin embargo, hasta hace poco tiempo estaba reservado a los bancos e instituciones oficiales.

Hoy en día, cualquier persona puede hacerlo con los préstamos P2P de estas formas:

Crowdlending

El crowdlending es un método de financiación que utilizan algunos emprendedores para reunir fondos para sus inversiones. Para ello, toman dinero prestado de varios inversores, y cuando el proyecto está generando ingresos, lo devuelven con intereses.

Existen proyectos de todo tipo en los que puedes invertir mediante crowdlending, aunque lo más común es que encuentres start-ups y pequeñas empresas.

Para encontrar oportunidades de inversión de este tipo puedes utilizar páginas especializadas en crowdlending como Iuvo, Mintos, Crowdestor o Bondora.

DeFi Apps

Las DeFi Apps son aplicaciones descentralizadas centradas en finanzas basadas en la blockchain, y unas de las más interesantes son las DeFi Apps de préstamos P2P. Estas aplicaciones sirven como punto de encuentro e intermediario para prestatarios y prestamistas.

De este modo, cualquier persona que quiera tomar criptomonedas prestadas puede acudir a una de estas apps y solicitar el préstamo. Para ello, debe bloquear criptomonedas por un valor superior al que va a tomar prestado (aval).

Como inversor, eres tú quien cede las criptomonedas a esta persona, y cuando llegue el momento, puedes recuperar tus fondos y sus intereses. Si la persona a la que has cedido el dinero no puede hacer frente al pago, se utilizarán sus criptomonedas bloqueadas para costear tu inversión.

Existen muchas apps y plataformas que te permiten hacer este tipo de inversiones, las más importantes son: Aave, Compound y dYdX.

Inversiones inmobiliarias

La inversión en bienes inmuebles consiste en la compra de propiedades, locales y viviendas para venderlos y obtener la diferencia o alquilarlos para cobrar una renta de forma mensual.

El problema de las inversiones inmobiliarias es que se necesita bastante dinero para poder empezar. Sin embargo, lo que no mucha gente sabe es que puedes invertir en este sector sin comprar ni una sola propiedad:

  • Compra acciones de empresas de este sector. Estas empresas pueden ser de Uruguay o de cualquier otra parte del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos se llaman REITs.
  • Invertir en proyectos de crowdlending cuya finalidad sea la inversión en bienes inmuebles. En la web de Urbanitae puedes encontrar decenas de proyectos interesantes.

Invertir en ganado en Uruguay

Uno de los negocios más fuertes históricamente en Uruguay es la cría de ganado para la venta de carne.

En Uruguay se dan las condiciones climáticas perfectas para la cría de las vacas, con una gran tasa de reproducción y una mortalidad muy reducida. Además, no existen restricciones a las exportaciones de carne, por lo que este país se ha convertido en uno de los principales exportadores de carne de Sudamérica.

Se trata de una producción con bastante tradición en el país.

En el siguiente vídeo te explican los factores a tener en cuenta en la inversión relacionada a la renta fina y el ganado en ese país:

Invertir en Uruguay con poco dinero

Si llevas poco tiempo invirtiendo, o vas a dar tus primeros pasos, es probable que te preguntes en qué invertir si tienes poco dinero, ¿cierto? Aunque todo depende de tus objetivos, tu perfil de inversor y de tu situación personal, estas son algunas de las opciones más interesantes para ti:

  • Invertir en Bolsa, siendo posible invertir en la Bolsa de Uruguay o en la de otros países.
  • Invertir en criptomonedas.
  • Invertir en fondos de inversión.
  • Inversiones de crowdlending.
  • Invierte en tu formación y desarrollo para poder generar más ingresos con los que invertir.

Eso sí, si vas a empezar a invertir con poco dinero, debes ser muy paciente, pues a diferencia de lo que pueda parecer, ganar dinero con la inversión es un juego de largo plazo.

En las inversiones, al igual que en la vida, el dinero fácil no existe.

Consejos para invertir en Uruguay

Si eres de Uruguay y estás pensando en invertir, estos consejos te serán de gran ayuda:

💡 Visión a largo plazo

La inversión es una de las herramientas más poderosas que existen para generar riqueza, aunque sus resultados se ven en el largo plazo. Por ello, tienes que evitar centrarte en la rentabilidad que obtuviste en los últimos días o semanas, y empezar a pensar en términos de meses y años.

💡 Diversifica tu portfolio

Para poder ganar dinero con la inversión sin asumir demasiado riesgo, es fundamental que diversifiques tu portfolio de forma efectiva. De este modo, si un activo se desploma, las pérdidas para tu cartera no serán tan elevadas.

Lo ideal es que escojas varios métodos de inversión e inviertas en varios activos dentro de cada modalidad. Eso sí, no te diversifiques demasiado, pues al final invertirás muy poco capital en cada activo.

💡 Revisa tus inversiones cada cierto tiempo

Uno de los errores que comenten muchos inversores es revisar su cartera de inversión todos los días, algunos incluso varias veces en una misma jornada.

Esto puede llevarte a hacer compras y ventas poco meditadas, ya sean por miedo o por euforia.

Por ello, lo ideal es que escojas un día a la semana para revisar y monitorizar tus inversiones.

Ventajas y desventajas de invertir en Uruguay

Del mismo modo que ocurre con todos los países, invertir en Uruguay tiene aspectos positivos y negativos que sin duda deberías conocer si quieres invertir en este país.

Las principales ventajas de invertir en Uruguay son:

✔️ El país se encuentra en un periodo de estabilidad social y política, lo que sumado a las medidas de libre comercio que está aplicando, tiene como resultado una mejora de la economía y el desarrollo de grandes proyectos de inversión.

✔️ La economía de Uruguay ha crecido de forma rápida desde el año 2003, pasando de tener un PIB de menos de 13 billones de dólares a más de 56 billones para 2020.

✔️ Uruguay tiene acceso al MERCOSUR, una zona comercial de libre comercio que incluye a países como Argentina, Brasil y Paraguay.

✔️ Según la escala de libertad económica de la Heritage Fundation, Uruguay es un país mayoritariamente libre, destacando principalmente por su salud financiera, la integridad del gobierno y la eficacia judicial.

✔️ Se encuentra en una zona muy interesante para el comercio internacional con mercancías por vía marítima, siendo el Puerto de Montevideo un gran punto económico gracias a sus buenas infraestructuras.

Y las principales desventajas:

❌ El peso uruguayo ha perdido mucho valor a lo largo de los años, por lo que el ahorro de las familias pierde poder adquisitivo a gran velocidad.

❌ La productividad general del país es buena, aunque no tan elevada como las de otras naciones. Por ello, Uruguay aún tiene mucho trabajo por hacer para poder competir con las grandes potencias mundiales.


Fuente: Bolsa de Valores de Uruguay

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 72% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.