Invertir en Airbus 2021 Descubre las ventajas y desventajas

airbus en bolsaAirbus es una de las empresas y acciones más importantes de Europa. La evolución de sus acciones es muy seguida por los inversores del continente, lo que no es de extrañar tratándose de una empresa de semejante envergadura.

¿Será esta una buena acción para invertir?

¿O se trata de un valor sobrevalorado?

Esas y muchas otras cuestiones vamos a ver en este análisis bursátil de Airbus y su cotización.

Estamos ante una de las cotizaciones de bolsa más seguidas en el continente. Esto es así porque estamos ante una empresa de carácter pan-europeo con participaciones importantes de algunos de los principales países de la unión como Alemania, Francia o España. Por eso se trata de un valor tan popular en los mercados de esos países. Si a eso le añadimos el hecho de que se trata de uno de los mejores valores de la bolsa europea en la segunda década de los 2000, entonces es lógico ver el porqué del éxito de esta acción europea.

Muchos inversores conocen a esta empresa por EADS, el anterior nombre de este coloso de la aeronáutica y defensa.

Acciones de Airbus (EADS) en Bolsa

Esta acción tiene un carácter especial por la naturaleza de su creación. Al tratarse de una empresa de corte multinacional la misma cotiza en varios parqués bursátiles de Europa, aunque la cotización principal se realiza en la Bolsa de París. Por lo tanto estamos ante un valor que pertenece al selecto CAC40 del país galo.

Otras bolsas importantes en las que cotiza con las de España y Alemania.

Vamos a ver los principales datos económicos y bursátiles de esta acción:

  • Número de acciones: 783.275.000
  • Capitalización: 000.000.000 (2020)
  • Mercado: Bolsa de París (CAC40); Bolsa de Frankfurt; Mercado Continuo español; EuroStoxx 50
  • Símbolo: AIR
  • Accionistas:
    • Estado francés: 11%
    • Estado alemán: 10,9%
    • Capital Research (World): 6,95%
    • Capital Research (Global): 5,24%
    • Estado español: 4,13%
    • Primecap Management: 2,11%
    • Fidelity Management: 2,09%
    • The Vanguard Group: 2,05%
    • Invesco: 1,4%
  • Empleados: 134.900 (2019)
  • Ventas internacionales:
    • Asia/Pacífico: 37%
    • Europa: 28%
    • América del Norte: 17%
    • Oriente Medio: 10%
    • Otros: 5,8%
    • América Latina: 2,3%
  • Ventas por negocio:
    • Airbus aviación: 75%
    • Airbus defensa: 16%
    • Airbus helicópteros: 9%
  • Ingresos: 70.478.000.000 euros (2019)
  • Beneficios: -1.362.000.000 euros (2019)
  • Rentabilidad aproximada por dividendos: 1,5%

Lo primero a destacar de los números de la empresa es la composición del accionariado, donde vemos rápidamente que estamos ante una empresa de carácter crítico para algunos estados europeos como Francia, Alemania o España, quienes mantienen posiciones estratégicas por cuestiones de defensa nacional.

También hay que destacar las fuertes inversiones que hay desde los fondos de inversión típicos de ambos lados del Atlántico, que ven en esta acción un valor seguro y poderoso que acostumbra a dar buenas rentabilidades.

En cuanto a los accionistas privados, estos suponen una cantidad bastante grande de este gran conglomerado, con más del 73,9% de las acciones en libre circulación; dentro de las cuales muchas son de inversores privados.

Por lo tanto estamos ante una acción con un accionariado mixto, en el que hay intereses gubernamentales directos (algo que no me gusta) e intereses privados fuertes por parte de grandes grupos e inversores pequeños. Esto de estar bajo un paraguas protector tan grande de dichos gobiernos es algo peligroso ya que añade ineficiencias importantes al trabajo empresarial de la compañía, pero también garantiza contratos millonarios en los sectores de defensa. Sin embargo, cuando vemos el tema de los competidores (después) nos damos cuenta de que la compañía tiene muchas ventajas que compensan sus problemas.

En cuanto a las ventas, curiosamente no es Europa el mercado más importante del grupo, algo que cabría esperar habida cuenta de la naturaleza del mismo. Esto es una gran noticia porque significa que los productos de Airbus son apreciados por su calidad en el extranjero.

Más remarcable incluso es el hecho de que aproximadamente el 17% de las ventas estén en el mercado norteamericano, que supuestamente debería ser un coto privado de los grandes colosos americanos. Se ve que la lucha es entre Airbus y sus rivales es global y no respeta de mercados locales.

Airbus dividendos

AñoDividendosRentabilidad por dividendo %
2020
20191,651,4
20181,501,5
20171,151,5
20161,302,3
20151,021,7
20140,641,3
20130,601,4

Airbus es una de las empresas más estables del mundo en cuando a dividendos. No es una de las empresas con mayor rentabilidad por este concepto pero sí que reparte un dividendo de manera más o menos constante nada desdeñable que suele estar alrededor del 1,5%.

El 2020 ha sido un año desastroso para Airbus con el colapso completo de los pedidos de aviación por el desastre de la pandemia del Covid 19, con la paralización de los vuelos internacionales. Es lógico que ante esta circunstancia Airbus fuera una de las empresas más afectadas. Incluso en el 2021 parece complicado que la empresa pueda darle la vuelta a esta situación.

Ingresos y beneficios

En miles de millones de euros:

AñoIngresosBeneficio neto
201970.478-1.362
201863.7073.054
201766.7672.873
201666.581995
201564.4502.696
201460.7132.343

Curiosamente y a pesar de haber tenido un año 2019 récord, los ajustes extraordinarios han pesado mucho en los resultados de ese año llevando grandes pérdidas. Uno de esos ajustes fue un problema con una venta a Arabia Saudita, que vino por la negativa de Alemania a vender a ese país. Como vemos, los problemas geoestratégicos no son ajenos al gran coloso aeronáutico.

Presumiblemente, esas pérdidas del 2019 deberían quedarse atrás y sería de esperar la vuelta a la normalidad en los próximos años.

¿Qué es Airbus?

Vamos ahora a introducir un poco que es este gran conglomerado europeo.

Airbus es una gran empresa aeronáutica europea que se dedica al negocio de la industria de aeronaves y del sector de defensa en general. La empresa es especialmente conocida por ser el mayor constructor (en constante puja con Boeing) mundial de aviones.

El principal producto de Airbus es las aeronaves para el transporte civil, con ejemplos como el Airbus 380 o el Airbus 350. Esto forma el grueso de sus ventas y es su verdadera especialidad.

que es airbus
Airbus 380, al que le queda poco para retirarse

El otro producto importante de este gran conglomerado es el de defensa ya que se encarga de la construcción de varios aviones, sobre todo para el transporte militar.

Airbus mantiene una colaboración con los ministerios de defensa de sus países creadores, con los cuales suelen realizar muchos contratos. En este enlace tenemos un ejemplo de un desarrollo con el ejército español.

Competidores de Airbus

Este es quizá el punto más importante del análisis económico de esta acción.

De entrada, el comienzo de Airbus tuvo como fuente un problema de competencia que los líderes europeos se determinaron a eliminar y por eso pusieron todas las facilidades para que se creara este gran grupo en el continente. El problema  era que hasta entonces casi todo el mercado mundial (aparte del soviético) se lo llevaban los grandes constructores americanos y Europa era marginal.

Con el advenimiento de Airbus Europa volvió a competir de tú a tú con los grandes constructores de los Estados Unidos, hasta el punto que muchos de los mismos desaparecieron y el sector acabó totalmente dominado por la empresa europea y Boeing. Estos dos grupos se reparten prácticamente el 90% del mercado mundial y el resto del mercado lo sirven empresas como Embraer, Bombardier, Harbin, Eurocopter o CAIC.

competencia aeronautica en bolsa
Airbus y Boeing sufrieron un varapalo importante después de la gran caída de principios del 2020. Bombardier y Embraer venían ya de una situación peor, sobre todo la primera

¿Qué supone esta dominación en el mercado mundial?

Pues que Airbus y Boeing actúan en modelo de oligopolio casi absoluto en el mundo, ya que para gran parte de las órdenes que reciben solo compiten entre estas dos compañías.

¿Qué supone esto?

Pues que se trata de un mercado extremadamente cerrado a la competencia y por ello es muy rentable para estas compañías. Esto explica en gran medida el gran éxito bursátil de estas empresas desde sus inicios.

¿Cambiará esto algún día con la introducción de alguna gran empresa china o del mundo en desarrollo?

Puede ser, pero eso es algo que todavía puede estar lejos.

De momento parece que nada va a molestar el dominio de estos dos grandes colosos, que si bien tienen una guerra cerrada entre ambos, casi que se garantizan el buen negocio por muchos años.

En cuanto a la lucha de tú a tú de Airbus y Boeing hay una gran polémica pues ambas se acusan de competir deslealmente por recibir ayudas estatales de sus regiones particulares. Esto es en parte verdad porque Boeing es favorecida por intereses nacionales en las grandes órdenes de defensa del gobierno de los Estados Unidos, y lo mismo ocurre con Airbus en Europa. “Yo te acuso; tú me acusas”, pero creo que ambas son “culpables”.

Aquí tienes un enlace interesante sobre la competencia legendaria entre estas dos empresas (usa el traductor de Google o tu navegador para leer).

Invertir en Airbus ¿Sí o no?

Airbus ha sido una de las acciones favoritas para invertir en Europa desde que terminó la crisis del 2007/2009.

Pocas acciones europeas tuvieron un comportamiento tan espectacular en la siguiente década, hasta el 2019, como esta. La misma vino con doble beneficio: gran rentabilidad por apreciación del capital y dividendos decentes de manera constante, lo que es una bendición para el más exigente de los inversores. Sin embargo, esto no significó que los grandes rendimientos fueran a continuar para siempre.

Las cosas no siempre fueron de color de rosas para Airbus, que tuvo un comienzo bursátil bastante duro desde su salida en el 2000 hasta al menos el 2009, año que marcó el fin de su periodo de crisis. A partir de ahí han venido los años de los grandes rendimientos y la rentabilidad de la acción se disparó a casi un 2.000% desde mínimos del 2009 hasta el 2019.

La cosa parece bastante clara: se trata de una acción cíclica que obtiene grandes ganancias en los años en que las economías mundiales suben con fuerza (y por tanto los viajes y pedidos de las aerolíneas), y tiene serias de dificultades cuando se enfrenta a una recesión como las anteriores, con paradas en los pedidos y problemas para llenar las líneas de producción.

Análisis técnico Airbus

airbus en bolsa en 2021
Se presenta un año explosivo en el 2021

El 2020 será recordado como uno de los años más locos en la historia de la Bolsa. Airbus sufrió los golpes de ese año como pocas acciones. Muchos pensaron que iba camino de quebrar en breve pero finalmente pudo mantener el pulso y quedarse suspendida en los soportes de los 50 euros.

Luego, con el anuncio de la vacuna de Pfizer, parece que las acciones se animan a subir con la vista puesta en la vuelta al tráfico aéreo más normal en los años venideros, con el beneficio que eso presenta para esta empresa.

El panorama técnico presenta una doble divergencia dependiendo de lo que llegue. Tenemos dos escenarios:

  1. Que sigan llegando noticias positivas como mejores vacunas o que la que está anunciada funcione de maravilla y que así la economía mundial tenga un gran impuslo en los próximos meses y años, con lo que los pedidos volverían a llegar, y con ello probablemente una gran subida en el precio de Airbus, quién sabe si a la resistencia de largo plazo en los 110 euros, o incluso más arriba a los 140 si la cosa se pone eufórica de verdad
  2. Que en el 2021 o 2022 ocurra una gran crisis financiera por los excesos en los niveles de deuda de los estados y los mercados corporativos, ya que es obvio que países como España, Italia o Francia están al límite de sus capacidades financieras, y eso podría provocar una gran crisis en los mercados financieros, con el consecuente colapso económico y recesión. En ese escenario rodeado de bancarrotas empresariales podríamos ver cómo el precio de Airbus podría ir mucho más abajo, incluso para tontear con los soportes de largo plazo en 25 euros. Si Si el precio baja a los 8 euros, verdadero mínimo secular, la situación podríamos decir que sería crítica. ¿Sería ese momento para comprar en medio del pánico? ¿Quién tendría valor para hacer eso?

¿Cuándo comprar acciones de Airbus?

Este es otro de esos ejemplos claros de acciones muy cíclicas y “seguras”. Lo mejor en estos casos es comprar en las recesiones y mantener o vender en las fases alcistas. Lo contrario parece no recomendable: por ejemplo vender en medio de una recesión cuando el precio ha caído un 60% es lo peor que podrías haber hecho como inversor.

Esto tampoco quiere decir que Airbus siempre vaya a rebotar con fuerza cuando terminen las recesiones. Podría darse el caso de que la empresa entrara en mayores problemas por otros asuntos, algo que nunca se puede descartar. Sin embargo, es mi opinión que mientras siga el oligopolio a nivel mundial en tándem con Boeing es difícil que Airbus tenga grandes problemas hasta el punto que la hagan desaparecer. ¿Por qué?

¿Te imaginas que Airbus desaparezca por problemas de costes u otros?

¿Cómo quedaría el mercado mundial?

Evidentemente Boeing no podría quedarse como único competidor porque eso ya sería demasiado y no sería admisible para muchos países.

Los años 2008 al 2010, por ejemplo, presentaron una ocasión bastante buena para hacer una inversión de cara a unos años vista, con una empresa que parecía seria, que pagaba dividendos y con poca competencia en el mundo. Los que compraron en esa situación parece que hicieron bien, al menos para mantener y tomar beneficios en los próximos 5 y 10 años. Otra cosa es si aguantaron.

Por otro lado, lo que compraron en los máximos de 140 euros en el 2019 seguramente estarán muy preocupados por una situación muy incómoda, que de hecho es ajena a la marcha normal de la compañía, el tema regulatorio impuesto por la pandemia, que hace casi imposible el retorno a los vuelos normales.

¿Cómo comprar acciones de Airbus?

La mejor alternativa para comprar acciones de este valor es hacerlo a través de alguno de los brokers del mercado nacional o internacional. Las opciones son muy variadas en Europa, sobre todo, y también en muchos brokers internacionales como eToro, TradeStation o Interactive Brokers.

Este tipo de compras permiten invertir en este valor a largo plazo, opción más recomendable sin duda.

Si estás buscando un broker de garantía para operar con acciones, xtb es una opción recomendable siendo uno de los brokers líderes de España, Europa e incluso Latinoamérica, donde tiene una fuerte presencia. Recuerda que tu capital está en riesgo al negociar acciones.

La otra opción es para hacer trading, algo muy popular entre los pequeños inversores del mundo hoy en día. Esta opción de hacer trading es mucho más complicada y los instrumentos elegidos son bastante peligrosos para cualquiera que no sea un profesional.

El trading se puede hacer con operaciones al contado pero los especuladores individuales suelen elegir otros instrumentos como opciones financieras, futuros o CFDs. Todos estos instrumentos son muy poderosos pues permiten operar con un apalancamiento de hasta 5 veces o más, y esto es muy problemático para los traders que no están acostumbrados a operar y mucho menos con activos tan volátiles como las acciones.

Consideraciones para invertir en Airbus

Visto lo visto ya tenemos una visión un poco más clara de qué es esta empresa y si la misma puede ser una buena inversión de cara al futuro o no, o incluso para aquellos que gustan de ponerse cortos en bolsa, aunque esta sea una opción no recomendable pues requiere de mucha pericia y experiencia bursátil.

Veamos algunos puntos a tener en cuenta:

  • Análisis técnico: la acción lleva prácticamente 10 años de mercado alcista desde el 2009 y ha roto todas sus resistencias a corto plazo, cotizando con mínimos cada vez mayores. ¿Seguirá cotizando de manera similar en el 2020? ¿O se formará un mercado lateral o bajista finalmente?
  • Análisis fundamental: los datos de la empresa son buenos y sólidos como cabría esperar, aunque el resultado extraordinario del 2019 hiciera bastante daño. Sin embargo, la confianza bursátil en la empresa es tan grande que ese mismo año tuvo un gran comportamiento bursátil. Como comenté en los apartados anteriores lo más probable es que solo un caso de recesión parece que afectaría seriamente a esta acción.
  • Análisis económico: Este análisis nos muestra el punto más fuerte de esta acción: el carácter de casi monopolio mundial de la misma, repartiéndose el pastel mundial con el otro gran gigante, Boeing. La barrera de entrada en economías de escala y tecnología parece demasiado grande para que otros países pueden soñar con competir con estos dos grandes colosos. Creo que habría que estar atentos a algún posible desarrollo futuro en este aspecto de China.

Ventajas y desventajas de invertir en Airbus

Ventajas:

Beneficios de invertir en Airbus
✔️ Empresa que paga dividendos casi siempre, aunque esto no pudo continuar así en medio del colapso del comercio aéreo por la crisis del Coronavirus. Para que vuelva a pagar dividendos debería restaurarse una medio-normalidad aérea al menos
✔️ Grandes ganancias de capital en la segunda década de los 2.000, hasta el 2019, lo que hizo que muchos inversores vieran en esta empresa un caso de éxito y por ello hayan decidido invertir en la misma. Claro, esto no es algo que esté garantizado que siga ocurriendo en el largo plazo, pues con las nuevas condiciones sociales y geopolíticas, las cosas pueden cambiar
✔️ Domina casi el 100% del mercado mundial junto con Boeing. Esta es una ventaja casi imposible de superar pues estamos ante una empresa que no tiene competencia o la misma es como muy limitada. Solo son dos y se reparten la mayor parte del mercado de aviones mundial
✔️ Tiene un apoyo muy fuerte de los gobiernos de Europa, algo que está relacionado con lo anterior, y es que Airbus suele ser la elegida en los concursos para las compañías aéreas europeas, muchas de las cuáles están participadas o fuertemente vigiladas por los organismo y estados europeos. Lo mismo ocurre con Boeing y los EEUU, obviamente
✔️ Un aumento del clima bélico o pre bélico global por los problemas socio-económicos de la pandemia podría hacer que algunos países decidieran gastar más dinero en defensa, con el consiguiente aumento de pedidos de sus productos militares

Desventajas:

Problemas para invertir en Airbus
❌ Acción muy sensible a las recesiones. Esto es lógico pues en las recesiones hay graves problemas de demanda y las aerolíneas suelen bajar mucho el número de pedidos. Por tanto, hay que estar atento a si podemos entrar en una crisis en el próximo año o años, porque en cualquier momento podemos ver una caída importante de las acciones cuando se de el caso
❌ La crisis del covid trae un problema bastante grave para la industria en general, que a pesar de las posibles noticias positivas como las vacunas, teme que las cosas no vuelvan a ser nunca como antes, y que en cierto modo la sociedad cambiará hacia una en el que los viajes estarán más restringidos.
❌ Puede que los mejores años hayan quedado atrás por el momento. Lo que no tiene por qué cumplirse siempre para nada, y si no mirar el caso de Amazon y lo largo de su mercado alcista, pero sí que suele haber momentos en que las acciones tradicionales se mueven por ciclos
❌ La otra cuestión importante de la época, el Cambio Climático, tampoco parece que vaya a ser muy positiva para una acción como Airbus, tan dependiente de que el mundo siga moviéndose internacionalmente como en el mundo sin el tipo de problemas medioambientales. Si los gobiernos quieren de verdad intentar para el Cambio Climático, lo más probable es que eso acabe afectando al viaje por aire y por tanto a Airbus

Y tú, ¿Crees que todavía es buena idea invertir en Airbus?