Dónde invertir Honduras [2022] ¿En qué invertir?

Donde invertir en Honduras

Honduras, es un país en el corazón de Centroamérica. Con más de 9.5 millones de habitantes es considerado un país en vías de desarrollo.

Su posicionamiento geográfico ideal la hace un punto de convergencia de transporte de carga en la región.  Con un sistema completo de redes viales, aéreas y puertos marítimos en el océano Atlántico como Pacifico, Honduras se sitúa como un jugador indispensable en el continente.

Con una población en aumento, mano de obra barata y un bajo costo de materias primas, Honduras tiene alto potencial de inversión.

Antes de presentarte las opciones más interesantes de dónde invertir en el país, podemos ver algunos de los brokers más recomendados para los inversionistas:

Aviso de riesgo: Entre el 54 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs. El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de toto tu capital

  • Depósito mínimo: 200

  • Broker top para trading algorítmico

  • Regulado en ASIC y CYSEC

  • Depósito mínimo: 0

  • Oficinas en España y Latam

  • Amplia oferta de mercados

  • Depósito mínimo: 10

  • Comisiones competitivas para day trading

  • Ofrece acciones bursátiles

  • Depósito mínimo: 5

  • Broker popular 

  • Broker top scalping

  • Depósito mínimo: 5

  • Depósito de inicio asequible

  • Excelentes condiciones en divisas

Aquí te presento la mejores opciones de inversión en el país Catracho:

1 Comida

commodities

La venta de comida se sitúa como un sector de mucho crecimiento. Con una población en aumento, hay muchas familias que alimentar.

Una de las principales ventajas de emprender en un negocio de venta de comida, es el bajo costo de los ingredientes. Existe una alta población rural que se dedica a la producción agrícola.

El clima tropical beneficia la producción de una gran diversidad de frutas y hortalizas, haciendo posible la elaboración de cualquier estilo de comida. El suministro constante de ingredientes frescos a buen precio, aumenta considerablemente los márgenes de ganancia.

Los hondureños aman su comida típica pero también aceptan platillos internacionales. Un gran número de franquicias han tenido éxito en el mercado Hondureño ya que existe credibilidad en los restaurantes de EE. UU.

Una alternativa es la de invertir en mercados financieros que estén dedicados al mercado de la comida, como por ejemplo invertir en cacao, lo que se puede hacer de diferentes maneras, como acudiendo a los brokers de futuros internacionales

2 Café

El café es parte esencial de la cultura de Honduras y es evidente que es una bebida muy popular para la población local.

En todas sus ciudades principales se puede encontrar decenas de coffee shops.

Las zonas montañosas es donde se cultivan la mayoría del café, esto le brinda su sabor característico y complejo.

Con exportaciones anuales de aproximadamente 7 millones de quintales, el café es parte vital de la economía del país. Considerado como uno de los mejores del mundo.

El café hondureño tiene renombre internacional, alrededor del mundo se puede encontrar el café de Honduras en muchas coffee shops de especialidad, conocido por su sabor dulce y cuerpo delicado.

En varias ocasiones ha ganado premios por su alta calidad.

El bajo precio de tierras para la cosecha de café, en conjunto con la económica mano de obra, hacen que el café sea una opción muy atractiva para inversionistas en el mundo del café.

Una opción de invertir en el café sin ser abriendo un negocio físico es negociando los títulos de los mercados financieros, comprando acciones como las de Starbucks, la famosa cafetería internacional. Esto se puede hacer en los mejores brokers de acciones del globo.

También es un título que se negocia mucho en derivados, como se pueden encontrar en brokers como HFM. Ve a su web en el siguiente botón:

68,01% de clientes pierden dinero

3 Bienes Raíces

invertir en bienes inmobiliarios

Honduras es una tierra llena de paisajes.

Desde sus altas montañas hasta playas cristalinas, existe un lugar ideal para todos. No hay mejor manera de establecer una inversión a largo plazo que invertir en bienes raíces.

Teniendo en consideración el bajo costo de la mano de obra y un costo de vida entre los más bajos del continente, la inversión en inmuebles es una muy buena opción.

Entre los proyectos más comunes están las obras residenciales, donde se construyen complejos de vivienda accesible a la población interesada en rentar o comprar.

También el desarrollo de hoteles o complejos turísticos es muy común en el país.

O también con la inversión en negocios como Airbnb (ver cómo invertir en acciones de Airbnb)

Lugares paradisíacos

La isla de Roatán es un verdadero paraíso en el caribe, sus playas figuran entre las mejores del mundo.

Naturalmente es un lugar codiciado por los inversionistas de Bienes Raíces.

A pesar de ser un lugar muy popular, aún existe un amplio mercado de propiedades con vistas espectaculares y con acceso al mar.

Los valores de los bienes en esta isla Hondureña están proyectados a seguir incrementando con los años.

 Hospedaje común

La economía mundial sigue recuperándose lentamente de los estragos generados por la pandemia de Covid 19.

Muchos proyectos se han reanudado con propósito de devolver la vitalidad a los diferentes sectores de la economía.

Mediante retomamos nuestras actividades normales se presentan nuevas demandas de alojamiento y hospedaje, ya que vuelos y viajes han sido permitidos de nuevo.

En Honduras existe un déficit de hospedaje ubicado en lugares estratégicos de inversión.

Con muchas industrias retomando operaciones normales, hay mucho potencial de expansión en el área hotelera y de hospedaje.

Te puede interesar > Cómo invertir en bienes raíces

4 Construcción

Honduras es un país en subdesarrollo, así mismo su infraestructura sigue en su fase de crecimiento. El sector público es el que presenta más necesidad de desarrollo de proyectos.

Infraestructura crítica como generación de energía hidroeléctrica, barreras de protección ante inundaciones, hospitales, edificios gubernamentales y escuelas son las de mayor prioridad.

El mercado privado presenta mucha demanda para la elaboración de proyectos a gran escala.

Edificios de apartamentos se encuentran entre los más solicitados para construcción ya que la demanda por vivienda sigue aumentando en lo que la población incrementa y mejora sus estándares de vida.

Al contar con mano de obra calificada y de bajo costo, además de precios competitivos de materia prima, la construcción en Honduras resulta en retornos de inversión más prometedores que otras industrias.

Posiblemente sea un país con un potencial muy grande para las energías renovables, que están llamadas a ser las grandes protagonistas del presente y sobre todo el futuro

Empresas internacionales importantes como la española Iberdrola han invertido en varios proyectos en el país (proyecto eólico Cerro de Hula).

Te puede interesar > Cómo invertir en acciones de Iberdrola o por qué invertir en energías renovables

Incluso se pueden conseguir este tipo de inversiones de tipo nacional o internacional en los brokers regulados de Honduras.

5 Centros de llamadas

Cada vez hay más compañías que necesitan expandir su soporte técnico o servicio al cliente.

Es ahí donde los centros de llamadas ofrecen su fuerza laboral capacitada para suplir la demanda.

Desde el inicio de la década, diversas compañías han establecido operaciones en honduras, aprovechando la gran cantidad de jóvenes bilingües disponibles.

Al tener la ventaja del cambio de dólar, los sueldos son muy competitivos en algunas áreas y generalmente superan el salario mínimo nacional.

Las empresas de tecnología americanas como Amazon, Google  y Comcast son los principales clientes que buscan la barata  mano de obra especializada.

Te puede interesar:

6 Salud

El sistema de salud hondureño ha sido calificado como uno de los peores de la región.

Es decir que su infraestructura se encuentra todavía en su infancia.

Existe espacio para la modernización y ampliación de la infraestructura de salud privada.

Los actuales hospitales y centros de salud no se dan a basto, con una población de hasta 52% con sobrepeso es muy común que personas padezcan de enfermedades prevenibles como diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.

Existe un gran vacío en el sistema de salud hondureño que se necesita llenar para mantener saludable a la población.

Centros de salud, salas de quirófano y hospitales están dentro de las edificaciones que se necesitan con urgencia para poder satisfacer la creciente demanda de tratamiento médico.

Empresas como Pfizer o Moderna lideran los mercados farmacéuticos en el mundo.

Te puede interesar:

7 Textil

Marcas como Puma, Nike, Adidas (ver cómo comprar acciones de Adidas) y muchas otras, han establecido fábricas de manufactura textil  en Honduras, ya que se cuenta con una masiva fuerza laboral calificada que ha logrado alcanzar altos estándares de calidad.

La posición geográfica de Honduras la hacen ideal para coordinar el ingreso de la materia prima y luego la rápida exportación del producto final a los mercados internacionales.

Cada vez más marcas de prestigio deciden trasladar su producción a Honduras

El gobierno de Honduras promueve diversos beneficios y concesiones para alentar la inversión como:

  • Flexibilidad en materia de impuesto
  • Concesiones Aduaneras
  • Acceso directo al Mercado de EE.UU.

Con una mano de obra calificada y de bajo costo, más los incentivos que provee el estado de Honduras, la confección de ropa se presenta como una gran oportunidad  de inversión en la región.

Entre los nuevos inversionistas en esta área se encuentra Taiwán, que ha mostrado gran interés de trasladar su manufactura de textiles a tierras hondureñas.

8 Mercado financiero y crypto

criptodivisas bitcoin

Afortunadamente el sistema Bancario Hondureño está actualizado para efectuar inversiones internacionales.

Bancos como BAC, FICHOSA y Banco Atlántida están habilitados para transferencias y compras internacionales.

Además las entidades financieras están certificadas para actuar de brokers en inversiones de bolsa, divisas y fondos.

Actualmente existen varios brokers internacionales que aceptan clientes de Honduras,  haciendo posible colocar fondos para inversión en en activos bursátiles como también en criptomonedas y NFT’s.

Con el surgimiento del blockchain y el éxito de Bitcoin es importante que los hondureños estén a la vanguardia de la inversiones digitales para seguirle el paso en cuestión de diversidad de portafolio a países más desarrollados.

Te puede interesar:

❌ Riesgos de inversión en honduras

Honduras cuenta con diversas oportunidades de inversión pero al mismo tiempo existen varios factores de riesgo que se tiene que tener en cuenta antes de ingresar tu capital.

1 Corrupción

Catalogado como uno de los países más corruptos de la región, Honduras tiene un grave problema de corrupción sistemática. Es evidente que la falta de moderna infraestructura y desarrollo tecnológico son factores importantes para cualquier posible inversionista.

2 Violencia y inseguridad

Con uno de los índices de violencia más altos del mundo, Honduras se clasifica como un país altamente inseguro.

Las pandillas siembran el temor en la población y los negocios locales.

El gobierno trata de combatirlos pero se ven superados por el crimen organizado.

Para sobrellevar este problema social se debe destinar fondos para seguridad privada y aseguración de bienes.

3 Inestabilidad Política

Honduras ha pasado por muchas situaciones difíciles en materia de política.

En 2009 se le dio un golpe de estado al presidente Manuel Zelaya. El último presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue extraditado por narcotráfico a EE. UU.

Las divisiones políticas están más presentes que nunca y no existe un ambiente ideal para generar la confianza de inversionistas extranjeros.

Ventajas de inversión en Honduras

✔️ Beneficios Fiscales

El gobierno de honduras ha creado incentivos fiscales para toda empresa con interés de inversión.

Ventajas como la conversión de monedas sin restricciones, importación libre de maquinaria y materia prima, 100%  de exenciones tributarias sobre ventas, impuestos corporativos e impuestos sobre la renta hacen muy llamativa la posibilidad de inversión en el país.

✔️ Posición Estratégica

Al estar posicionado en el centro del continente americano, Honduras tiene una posición geográfica privilegiada.

Cuenta con puertos profundos en el mar Atlántico y Pacífico, como también con una red vial completa además de acceso a aeropuertos en las principales ciudades.

✔️ Acuerdos Comerciales

Honduras cuenta con tratados de libre comercio con los mayores importadores de producto Hondureño como EE. UU, Canadá, La Unión Europea entre muchos otros.

Los acuerdos comerciales disminuyen los aranceles de exportación y facilitan la fabricación local, esto conlleva a una producción y distribución facilitada para el mercado extranjero.

✔️ Mano de obra calificada:

Con al menos un 48% de la población preparada para el trabajo, encontrar mano de obra en Honduras es muy fácil.

La población es joven y con ganas de trabajar.

Se presenta como calificada y especializada para labores complejas.

Cabe resaltar que los costos de mano de obra en Honduras son de los más bajos en la región

Conclusion – Opiniones finales sobre la inversión en Honduras

opinion de broker

Honduras es un país con muchas riquezas naturales y potencial de inversión. Su diversidad geográfica brinda una variedad de paisajes y oportunidades de desarrollo en todo el país .

Al contar con infraestructura limitada y una población de alto crecimiento, hay mucho espacio disponible en los diversos sectores del país para innovación y expansión.

Su fuerza laboral joven y calificada es muy llamativa para las empresas buscando ampliar sus operaciones.

Es muy importante  considerar los factores de riesgo de una nación en subdesarrollo, sin embargo al tomar medidas para atenuar el efecto de estos riesgos latentes, se puede llevar a cabo una inversión efectiva con retornos positivos  en el país catracho.

  • Más de 1000 títulos bursátiles

  • Broker veterano: más de 10 años en los mercados

  • Spreads competitivos

Valoración editorial

Servicio CFDs. 77.74% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter.