¿Cómo y dónde invertir en Venezuela? Ventajas y desventajas

Cómo invertir en Venezuela¿Se puede invertir en Venezuela? ¿Es un buen país para hacerlo? ¿Qué opciones hay?

Invertir en Venezuela es un tema que está a la orden del día, pues al vivir en un entorno hiperinflacionario la inversión no es una opción, sino que es prácticamente una obligación para poder sobrevivir.

En este artículo te contaré cuáles son las mejores oportunidades de inversión que hay en Venezuela, qué debes saber como inversor antes de hacer cualquier movimiento y cuáles son los puntos positivos y negativos del país en materia de inversión.

¿Dónde invertir en Venezuela?

¿Buscas opciones de inversión interesantes en Venezuela? A continuación te mostraré un listado con las mejores:

Invertir en la Bolsa de Valores de Caracas

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) es una institución con más de 70 años de antigüedad, por lo que miles de venezolanos a lo largo de la historia se han apoyado en ella para llevar a cabo sus inversiones.

En la BVC cotizan algunas de las mayores empresas del país, siendo posible encontrar oportunidades de inversión interesantes como Banco Universal, Envases Venezolanos, Sivensa o Banco Provincial S.A.

Invertir en las Bolsas extranjeras

Además de invertir en acciones de empresas venezolanas, puedes invertir en empresas de otros países, con economías más estables y/o competitivas. Algunos ejemplos son:

  • Estados Unidos: en Estados Unidos cotizan las empresas más grandes del mundo, destacando entre ellas Apple, Netflix, Google, PayPal…
  • Europa: en las Bolsas de los países de Europa también cotizan algunas de las empresas más relevantes del mundo, como Bayer AG, Airbus o Adidas.

Si resides en Venezuela y quieres invertir en cualquier Bolsa extranjera, necesitarás un broker que te permita invertir en mercados internacionales. Por ello, personalmente te recomiendo Interactive Brokers, un broker económico, fácil de usar y de alta seguridad.

👉🏻 Guía para comprar acciones

👉🏻 Guía para invertir en Bolsa

Aviso de riesgo: entre el 72 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 72% pierden dinero

Invertir en fondos de inversión

Además de invertir en Bolsa y comprar acciones de empresas concretas, puedes invertir en los mercados financieros mediante fondos de inversión.

Los fondos de inversión son productos desarrollados por empresas que se encargan de recaudar el dinero de miles de inversores e invertirlo de la forma más eficiente posible en unos activos determinados.

Estos fondos de inversión se suelen contratar mediante bancos especializados, aunque si lo prefieres puedes utilizar tu broker online para invertir en los conocidos como ETFs, un tipo de fondo de inversión que cotiza en Bolsa y que se puede comprar y vender como si fuesen acciones.

Cabe destacar que invertir en fondos de inversión y ETFs tiene múltiples ventajas, y es que gracias a ellos puedes invertir en activos de difícil acceso o crear una cartera bien diversificada con poco capital, reduciendo el riesgo de tu inversión y maximizando tus beneficios.

Invertir en derivados financieros

A diferencia de lo que mucha gente puede pensar, en la Bolsa no solo se comercializan acciones, sino que también es el lugar de compraventa de los derivados financieros. Los principales son:

CFDs

operar con CFDs

Los CFDs (Contratos Por Diferencia) son un tipo de derivado financiero que se encarga de replicar el comportamiento de un activo subyacente. De este modo, al comprar el CFD no estás comprando el activo en sí, sino un contrato que sufre las mismas variaciones de precio que este.

Existen varios motivos por los que algunos inversores prefieren comprar el CFD antes que el activo en sí, pero estos son los más importantes:

  • Apalancamiento: apalancarse consiste en pedir dinero prestado al broker para hacer inversiones. Esto puede aumentar mucho tus beneficios, pero no debes olvidar que tus pérdidas crecerán a la misma velocidad.
  • Invertir en corto: la inversión en corto es un mecanismo para obtener beneficios cuando un activo determinado baja de precio. Los CFDs permiten a los inversores operar tanto en mercados alcistas como bajistas.

Por supuesto, los CFDs son activos difíciles de entender y que conllevan mucho riesgo, por lo que solo deben usarlos los inversores experimentados.

👉🏻 Ver mejores brokers de CFDs

Opciones financieras

que son las opciones financieras

Las opciones financieras son derivados financieros que crean un contrato que te da el derecho a la compra o venta de un activo concreto, en una fecha futura a un precio fijado con anterioridad.

Las opciones pueden ser de 2 tipos; Call (son alcistas, te permiten comprar el activo) o Put (son bajistas, te permiten venderlo).

Aunque todo esto parezca un poco complicado, deja que te ponga un ejemplo:

Imagina que quieres invertir en acciones de Google, que al momento de escribir esto cotizan a 2.470 $. Si tras realizar tu análisis crees que su precio va a aumentar de cara a los próximos 3 meses, puedes crear una opción Call que te permita comprar las acciones en 90 días, al precio de hoy.

Si pasados los 3 meses las acciones han subido, por ejemplo, a 2.570 $, puedes ejecutar tu derecho a la compra del activo, adquiriendo acciones de Google a 2.470 $ y vendiéndolas justo después a 2.570 $, obteniendo la diferencia (100 $) como beneficio.

Si por el contrario las acciones hubiesen bajado de precio, podrías no ejecutar tu derecho a la compra, perdiendo únicamente la prima, que es el coste de generar un contrato de opciones.

Por su parte, las opciones Put funcionan de un modo similar, aunque se diferencian de las Call en que te permiten vender las acciones por encima del precio de mercado, por lo que son las indicadas para ti si crees que el precio de las acciones va a bajar.

Futuros

Los futuros son otro tipo de derivado financiero muy similar a las opciones, aunque en este caso el contrato generado no te da el derecho a la compra o venta del activo, sino la obligación.

Así, cuando llegue la fecha de cumplimiento del contrato, te verás obligado a hacer la transacción, sea o no ventajosa para ti.

Al igual que ocurre con los CFDs y las opciones financieras, los futuros son instrumentos de inversión complejos y que conllevan riesgos elevados, por lo que no te recomiendo utilizarlos si estás empezando a invertir.

Invertir en criptomonedas

Estoy convencido de que el término “criptomoneda” no es nuevo para ti, ¿verdad? Y es que cada vez más inversores de Venezuela se lanzan a comprar este tipo de activos, sobre todo después de ver la gran rentabilidad que han dado en los últimos años.

Además, el Gobierno de Nicolás Maduro lanzó su propia criptomoneda, el Petro, un token respaldado por recursos naturales de Venezuela. Sin embargo, ya han pasado varios años desde su lanzamiento, y hasta ahora no ha habido noticias sobre su uso generalizado por los venezolanos.

Dentro de este sector, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) son las criptomonedas más grandes y conocidas, aunque existen multitud de proyectos interesantes como Cardano (ADA), Polkadot (DOT) o VeChain (VET).

Cabe resaltar que la inversión en criptomonedas no es mera especulación, sino que todas estas divisas cuentan con ecosistemas, funcionalidades y proyectos muy interesantes que pueden hacer que su precio aumente de forma considerable en el futuro.

Si finalmente decides invertir en criptomonedas, debes saber que necesitarás utilizar un exchange o casa de intercambio para ello. Adicionalmente, sería recomendable que abrieses una cuenta en una wallet externa donde almacenar tus criptomonedas de forma segura y descentralizada.

Invertir en materias primas

commoditiesLas materias primas son aquellos materiales y recursos que se extraen de forma directa de la naturaleza y se emplean para crear todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Algunas de las más importantes son: petróleo, gas, oro, plata, madera…

Puesto que todos estos materiales son tan importantes, la inversión en materias primas es una de las más comunes en Venezuela, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un país especialmente rico en este sentido.

Si estás pensando en invertir en materias primas, debes saber que tienes varias formas de hacerlo. Por un lado, puedes invertir en CFDs de la materia en cuestión, pues su precio se moverá del mismo modo que el material en sí mismo.

Por el otro, puedes invertir en ETFs dedicados a la compra de la materia prima, pues si el precio de esta sube, también lo hará el valor del ETF.

Además, puedes comprar el material en estado físico y almacenarlo en casa, aunque esto solo tiene sentido para metales como el oro y plata, siempre y cuando quieras guardarlo durante largos periodos de tiempo.

👉🏻 Invertir en petróleo

👉🏻 Hacer trading con petróleo

Invertir en préstamos P2P

Los préstamos P2P (Peer to Peer) son un tipo de inversión que está ganando mucha popularidad en los últimos años, y en pocas palabras consiste en conceder préstamos a particulares y empresas a cambio de una rentabilidad concreta.

Para ello, debes utilizar plataformas especializadas, y los tipos más comunes son:

Crowdlending

El crowdlending es un término que proviene del inglés, y no es más de un método por el que varios inversores (crowd), ceden dinero (lend) a otra persona o empresa.

Existen muchas plataformas de este tipo para invertir por crowdlending, algunas de ellas generalistas y otras enfocadas a un tipo de empresa o proyecto determinado.

Si quieres encontrar oportunidades interesantes, te recomiendo que le eches un vistazo a plataformas como Iuvo, Fundeen, Mintos o Bondora.

En Venezuela solo tiene sentido invertir en un sector así si las inversiones son en dólares o en divisa internacional fuerte.

DeFi Apps

Las DeFi Apps son aplicaciones descentralizadas basadas en la blockchain para llevar a cabo funciones relacionadas con las finanzas. Y entre todas estas apps, destacan las aplicaciones para préstamos P2P.

Al invertir en estas apps, debes bloquear tus criptomonedas dentro de la plataforma en una piscina de liquidez. De este modo, cuando alguien quiere pedir un préstamo, solo tiene que acceder a la app, solicitar el préstamo y bloquear un aval (de un valor superior al préstamo que quiere tomar).

Cuando llegue el momento de devolver el préstamo, el usuario tendrá que depositar más criptomonedas de las que se llevó, proporcionándote un beneficio. En caso de que no pueda devolver el dinero, perdería su aval y se usaría para recompensarte y cubrir todas tus pérdidas.

Existen varias DApps que puedes utilizar para conceder préstamos P2P con criptomonedas, aunque las más importantes son: Aave, Compound y dYdX.

Inversiones inmobiliarias

invertir en bienes inmobiliariosLas inversiones inmobiliarias son muy comunes, tanto en Venezuela como en otras partes del mundo. Estas consisten en comprar viviendas y locales para revenderlos más caros o alquilarlos para obtener rentas mensuales.

El inconveniente de las inversiones en bienes raíces es que reunir el capital necesario para poder hacer una inversión de este tipo es complicado. No obstante, puedes invertir en este sector de forma indirecta de la siguiente forma:

  • Comprando acciones de empresas dedicadas al sector inmobiliario, ya sea en Venezuela o en otro país como Estados Unidos, donde estas empresas se conocen como REITs.
  • Invertir en proyectos de crowdlending inmobiliario, aportando tu granito de arena para que una empresa desarrolle un proyecto de inversión completo y te recompense por ello. Una plataforma donde puedes encontrar estos proyectos es Urbanitae.

Consejos para invertir en Venezuela

Si eres de Venezuela y estás pensando en invertir, te recomiendo que le eches un vistazo a estos consejos:

💡 Cuidado con la inflación

La inflación es un problema que lleva azotando a los venezolanos décadas, por lo que mi primer consejo es que mantengas la menor cantidad de bolívares posibles, ya sea invirtiendo tu dinero o cambiándolo por dólares.

💡 Mantente diversificado

Todas las inversiones conllevan riesgo, pero el mejor modo de disiparlo es manteniendo una cartera bien diversificada, tanto a nivel de activos como a nivel geográfico.

Por ello, es fundamental que no solo inviertas en negocios y empresas de Venezuela, y que busques oportunidades interesantes en otras zonas del mundo, ya sea en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa o incluso en mercados emergentes de Asia y Oceanía.

💡 Paciencia

La inversión es el único modo de mantener el poder adquisitivo y aumentar la riqueza en el largo plazo, aunque para poder ver resultados realmente interesantes, tendrás que armarte de paciencia, invertir mes a mes y hacer uso del interés compuesto.

Ventajas y desventajas de invertir en Venezuela

Como ocurre con todos los países, invertir en Venezuela tiene aspectos positivos y negativos que deberías conocer si quieres invertir en este país.

Las principales ventajas de invertir en Venezuela son:

✔️ Una gran parte de la población del país es bastante joven, por lo que Venezuela cuenta con una gran cantidad de mano de obra que puede ser formada para desarrollar trabajos de alta productividad.

✔️ Se trata de un país rico en recursos naturales, que explotados de la forma correcta, pueden producir mucha riqueza y empleos para la nación.

Y las principales desventajas:

❌ La economía venezolana no atraviesa un buen momento, especialmente después de la crisis generada por el coronavirus. Todo esto está llevando a una reducción del tejido empresarial y productivo del país, por lo que emprender con éxito en el país cada vez es más complicado.

❌ La inflación es uno de los grandes problemas de Venezuela, y es que año tras año los datos arrojan nuevos récords históricos, provocando que el ahorro de las familias se pierda de forma rápida si no es convertido a dólares.

❌ La seguridad jurídica para las inversiones dentro de Venezuela es bastante pobre, todo ello se suma a las expropiaciones realizadas por el Gobierno, lo que se traduce en menor inversión y desarrollo.


Fuente: https://www.bolsadecaracas.com/

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 72% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.