Guía definitiva para invertir en Bolsa online

cómo invertir en BolsaInvertir en Bolsa está al alcance de cualquiera hoy en día. Antes no era tan fácil, pues cuando no existía internet la mayoría de la gente solo sabía de la Bolsa en lo que veía en los periódicos y poco más.

Hoy en día todo el mundo que tenga acceso a la red puede invertir en bolsa sin problemas, pero lo difícil no es el hecho de invertir, sino de hacerlo bien.

En esta guía te voy a explicar todo lo que tienes que saber sobre las inversiones en Bolsa.

Se trata de un tipo de inversión más compleja de lo que parece y que no conviene a todo el mundo todo el tiempo.

La variabilidad según el caso personal es enorme. Es crucial que entiendas este punto bien para poder invertir de manera efectiva.

Cómo empezar a invertir en Bolsa

Para empezar a invertir en Bolsa necesitas algo de dinero, ¿obvio no?

La manera más rápida de invertir en bolsa es coger ese dinero, buscar un broker (preferiblemente de acciones), abrir una cuenta en el mismo, depositar el dinero, buscar títulos bursátiles, principalmente acciones, y comprarlos.

¿A que suena fácil?

Pues sí, lo que es el proceso de invertir en bolsa es fácil, pero te aconsejo que antes de que te metas a invertir sin tener experiencia aprendas bien todos los conceptos que hay en este mercado o nicho tan interesante que es la inversión en Bolsa.

Lo primero de todo es ¿“Qué es invertir en Bolsa”?

Aviso de riesgo: entre el 72 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 72% pierden dinero

Invertir en Bolsa es el acto por el cual los particulares o empresas dedican parte o la totalidad de sus ahorros a comprar títulos bursátiles con el objetivo de mantenerlos a largo plazo.

Quédate bien con eso que he dicho de “mantenerlos a largo plazo”, porque hay mucha gente que confunde los términos invertir y trading.

Si estás invirtiendo en Bolsa se supone que vas a realizar operaciones bien estudiadas y con un horizonte temporal largo.

Al comprar esas acciones y mantenerlas en una cartera de inversión estamos adquiriendo parte del accionariado de las mismas, con lo que nos convertimos en inversores de Bolsa en toda la plenitud del término.

La inversión en Bolsa tiene fama por ser una de las inversiones con mayor rendimiento a lo largo de la historia, al menos viéndolo desde un punto de vista centenario. Es decir, que en los últimos 100 años pocas inversiones han retornado un rendimiento mayor que las inversiones en acciones. Se dice que desde 1926 hasta el 2018 las ganancias fueron alrededor de un 10% de media anual, al menos en Wall Street (fuente).

Pero no todo es positivo en este tipo de inversión. El mayor problema es que se trata de un sector bastante volátil, donde podemos ganar un 20% por año durante varios años y perder un 40% en un año, lo que hace que muchos inversores conservadores siempre hayan tenido miedo a este mercado y hayan preferido invertir en cosas como bienes raíces, depósitos o bonos.

¿Ves que no es una inversión tan fácil después de todo?

Y eso que no nos metemos todavía en el tema del “corto plazo”.

¿En qué productos podemos invertir en Bolsa?

Toca ver los productos con los que podemos invertir en Bolsa. Como dije antes, el principal son las acciones, pero hay otros.

Vayamos uno por uno.

1 Invertir en Bolsa en acciones

que son las acciones

Este es el producto estrella de la inversión bursátil.

¿Quién no conoce las empresas Apple, Facebook, Google (Alphabet), Amazon, Zara (Inditex), BMW o Tesla Motors?

Pues resulta que todas esas empresas tienen sus acciones cotizando en la bolsa y podemos invertir en las mismas.

Las acciones son activos con mucha volatilidad por lo que debes tener cuidado porque puedes ganar o perder mucho dependiendo de qué acción compres, cuándo y cómo.

Ejemplo de invertir en bolsa con acciones:

Compras 100 acciones de Apple a 50 (5.000$).

Tres años más tarde las vendes cuando cotizan a 100, por lo que obtienes una ganancia de 5.000$, o sea un 100% de ganancia.

A eso tienes que quitarle las comisiones del broker, y además pagar los impuestos por ganancia de capital, normalmente rondando el 20/25% en los diferentes países.

2 Invertir en Bolsa con ETFs

Invertir en ETFs es una modalidad que se ha vuelto muy popular en los últimos años. La razón es que los mismos son muy eficientes para diversificar las inversiones. Esto es así porque un ETF puede seguir el precio de un índice bursátil compuesto por 30 acciones, como el DAX, por lo que al comprar el ETF del DAX 30 es como si estuviéramos invirtiendo en las 30 mayores acciones de Alemania.

Hay ETFs de índices, de sectores, de países, de materias primas o de renta fija.

Estos ETFs cotizan de la misma manera y en el mismo sitio que las acciones, por lo que el proceso de inversión es el mismo.

3 Invertir en Bolsa en fondos de inversión

Los fondos de inversión o mutuos son un producto que suelen ofrecer las grandes entidades bancarias y los principales brokers nacionales e internacionales.

Los mismos son parecidos a los ETFs pero suelen estar gestionados de manera más activa, aunque también hay fondos de carácter más pasivo.

Los fondos típicos invierten en muchos valores diferentes, y suelen ser carteras que van del 100% de inversión en Renta Variable (acciones) al 100% en Renta Fija (bonos). Por el medio podemos encontrar de todo.

Esta ha sido una de las modalidades más populares a la hora de invertir por parte de muchos ahorradores desde hace muchos años.

La fama de los fondos y de los ETFs de índices vino con el concepto de fondos indexados, una inversión que sigue los principales índices bursátiles del mundo y que se ha mostrado muy difícil de batir a lo largo de la historia en rentabilidad por los fondos de gestión más activa.

4 Invertir en Bolsa con renta fija

La renta fija son los contratos de deuda que emiten las organizaciones públicas o privadas, en particular estados, regiones, incluso ayuntamientos y como no, las empresas.

Estos títulos dan un pago periódico cuyo interés está pactado por anticipado. Es decir, cuando compramos un bono u obligación del Banco Santander al 4% por 4 años sabemos que deberíamos recibir el 4% de la inversión cada año y al final recibir el principal.

La inversión en renta pública se considera el instrumento de inversión más seguro de los mercados financieros modernos, sobre todo la de los países con triple A en su valoración de riesgo, como los casos de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Reino Unido, Suecia, Australia, etcétera. Pero ojo, que esto no siempre ha sido así. Incluso la renta pública más segura ha hecho impagos en el pasado.

En términos de seguridad vendrían los bonos de países o instituciones menos solventes siguiendo una clasificación que le ponen las agencias de calificación como Moodys.

Los más peligrosos y, por tanto, los que pagan más interés son los bonos corporativos de empresas con mayor riesgo llamados bonos basura o “yunk bonds”.

A pesar de lo que pueda parecer y de no ser demasiado popular entre los inversores minoristas pequeños, la inversión en bonos es, o siempre ha sido muy importante entre los inversores profesionales, hedge funds y fondos de inversión.

Siempre se ha considerado que una cartera equilibrada suele tener una proporción de 60% de acciones y un 40% de bonos. A mayor riesgo percibido más se incrementa la parte de bonos y viceversa.

5 Invertir en Bolsa con futuros

Aquí entramos en lo que es la inversión en Bolsa con derivados. Dentro de estos, posiblemente los futuros sean los más conocidos, pero déjame que te diga una cosa: este tema de “invertir con futuros” es cuando menos discutible.

Desde mi punto de vista, y aquí cada uno puede tener el suyo, invertir en bolsa con derivados o futuros no puede considerarse como una inversión genuina, o al menos no por la gran mayoría de los inversores minoristas.

Bien es cierto que hay muchos inversores profesionales y experimentados que pueden usar los futuros en sus inversiones a largo plazo, pero más bien como instrumento de cobertura y con un uso moderado, sin hacer casi uso del apalancamiento por el que estos instrumentos son tan conocidos.

Los futuros, por el contrario, son muy conocidos por la comunidad del day trading, pero eso entra dentro de otro apartado del mundo de la inversión. Un apartado que en mi opinión es radicalmente diferente al acto de invertir.

De todos modos, está bien que conozcas que existen los futuros, que los mismos son instrumentos que usan mucho apalancamiento, y que se negocian en mercados centralizados, en las bolsas de derivados, como el CME o el EUREX.

Relacionado 👉🏻 Brokers de futuros

6 Invertir en bolsa con opciones financieras

que son las opciones financieras

Las opciones financieras son otro instrumento perteneciente a los mercados derivados que cotizan en el mismo sitio que los futuros, y que al igual que estos tienen un fuerte componente de apalancamiento. Esto es que podemos comprar un nominal de un activo con solo una fracción del dinero.

Al igual que con los futuros no te recomiendo que uses estos instrumentos para invertir, porque la mayor parte del uso que se hace de los mismos es por parte de profesionales para actividades de:

  • Cobertura
  • Especulación a corto y medio plazo
  • Trading
  • Dealing con venta de opciones

Relacionado 👉🏻 Brokers de opciones financieras

7 Invertir en Bolsa con CFDs

operar con CFDs

Por último los CFDs son otros activos del mercado de derivados que son muy conocidos pero que no creo que debamos considerar como instrumento para invertir.

Como derivado también es un instrumento con un apalancamiento considerable, que en Europa puede ir hasta 30:1 y que no es recomendado para inversores minoristas por su complejidad.

Al igual que los futuros y las opciones financieras son instrumentos que requieren de un profundo estudio y que son más adecuados para realizar actividades de trading.

Relacionado 👉🏻 Brokers de CFDs

¿En qué bolsas invertir?

Ahora vamos al siguiente punto, que consiste que una vez tenemos claro qué producto queremos negociar podemos elegir entre diferentes bolsas mundiales.

En el mundo hay muchas bolsas, sobre todo en los países avanzados y en desarrollo. Estos nos da muchas opciones a la hora de poder invertir nuestro dinero. No tenemos por qué quedarnos en los instrumentos de la Bolsa de nuestro país, ya sea Colombia, España o México.

Obviamente, si vivimos en México, por ejemplo, será más fácil comprar acciones mexicanas que si vivimos en España. Por lo general los españoles invierten más en acciones españolas y los mexicanos en mexicanas, y así para el resto de países.

No obstante, son muchos los inversores de cada país que invierten en bolsas extranjeras, sobre todo desde que el internet ha hecho más accesible los datos a nivel global.

El inversor chileno ya no tiene por qué comprar solo las acciones de la Bolsa de Santiago. Desde su broker puede incluso comprar acciones de la Bolsa de Nueva York, Hong Kong o Londres.

Las principales bolsas mundiales donde invertir son:

  • Bolsa de Nueva York
  • Bolsa de Tokio
  • Bolsa de Londres
  • Bolsa de París
  • Bolsas chinas
  • Bolsa de Frankfurt
  • Bolsa de Hong Kong
  • Bolsa australiana
  • Bovespa de Brasil
  • Bolsa de Canadá
  • Bolsa española
  • Bolsa coreana

Y un largo etcétera.

Como vemos tenemos varias opciones para poder hacer inversiones bursátiles.

Como dije antes, lo lógico es que los inversores de un país inviertan más en las acciones nacionales y luego en popularidad seguirían las de los Estados Unidos, con los gigantes de ese país a la cabeza. Luego vendrían acciones de países tradicionales como Reino Unido, Francia, Japón, etcétera.

Últimamente el mercado chino y el de Hong Kong se están volviendo cada vez más populares por lo que invertir en China ya no parece una quimera.

¿Con cuánto dinero invertir en Bolsa?

Esta es una de las cuestiones cruciales para los inversores minoristas.

Los inversores profesionales o la gente rica suelen tener mucho dinero por lo que sus estrategias de inversión pueden ser más sofisticadas.

Sin embargo, los minoristas a veces tienen cantidades muy pequeñas de dinero, y a veces más grandes. Dependiendo de cuál sea tu cas te vienen mejor unas opciones que otras.

1 Invertir en bolsa con poco dinero

Este es el caso más mayoritario.

Mucha gente quiere empezar a invertir en Bolsa cuando tienen 500, 1.000 o 2.000$.

Está bien, son cantidades totalmente legítimas, pero déjame decirte que cuanto más pequeña sea la cantidad mayor van a ser la cantidad de problemas para que puedas invertir barato y para que puedas seguir el principio de diversificación. Un inversor siempre debería intentar diversificar su inversión, ya sea grande o pequeño. Un inversor grande lo tendrá fácil, mientras que uno pequeño no.

¿Qué puede hacer un inversor pequeño?

1 Comprar cantidades pequeñas de acciones

Esto es posible gracias a las acciones fraccionadas que hoy en día tienen habilitadas muchos brokers como eToro, Interactive Brokers o Naga.

Imagina que tenemos una cuenta con 500$. Con estas acciones fraccionadas de 100$ podemos tener una cartera así: Amazon, Inditex, JP Morgan, Microsoft y Paypal. Esto sería imposible si intentamos comprar esas acciones sin fraccionar pues muchas de ellas cotizan muy por encima de los 100$.

2 Comprar ETFs o fondos de inversión

Quizá la opción más sencilla sea encontrar un broker que ofrezca ETFs y comprar uno de los más representativos del mercado. Por ejemplo alguno del S&P500.

Así, con 500$ podemos tener una inversión que sigue a las 500 acciones más importantes del mercado de Estados Unidos.

Si quieres aún más diversificación, puedes comprar 300$ en ese ETF del SP500 y 200 en uno de bonos del tesoro americano.

Esta cifra de 500$ es pequeña y en algunos brokers puede resultar en comisiones demasiado altas, pero hay algunos en los que es posible comprar cantidades pequeñas con comisiones bajas.

Cómo se invierte en la Bolsa

La inversión en Bolsa ideal es la que mantiene las inversiones a largo plazo.

Sin embargo, hay inversores que no tienen la paciencia para aguantar posiciones durante años o que piensan que mediante operaciones más enfocadas en el corto y medio plazo.

1 Invertir en Bolsa a largo plazo

Este es el estilo de inversión más recomendado y el que han seguido grandes inversores como Warren Buffett.

No promete mucha acción pero te da bastante tranquilidad, algo necesario para poder realizar un trabajo con eficiencia.

Créeme, esta es la mejor ventaja de este método; que inviertes y te olvidas un poco, y así te dedicas a lo tuyo.

El problema con los métodos más a corto plazo es que requieren de mucho más seguimiento y son más estresantes.

Te puede interesar >> En qué momento invertir

2 Invertir en Bolsa a medio plazo

Un periodo intermedio podría ser de 1 a 3 años, con lo que el inversor iría buscando los valores bursátiles más adecuados para cada momento o ciclo.

Si se da un ciclo de inflación le interesará tener acciones energéticas y relacionadas con el sector de las materias primas.

Si se da un ciclo de deflación le interesará tener acciones del tipo tecnológicas.

Este estilo es bastante complicado pero es manejable para aquel que tenga experiencia.

3 Invertir en Bolsa a corto plazo

Aquí entramos ya más directamente en el terreno de la especulación a corto plazo y si me apuras en el trading.

No incluyo el day trading porque eso es una actividad demasido especulativa que más se parece al póker que invertir en bolsa.

Hacer inversión o trading con días o semanas de duración se puede hacer. No es fácil y requiere mucha disciplina, pero es posible, y hasta con buenas estrategias.

Lo malo, es que al ser el periodo más corto requiere aún más dedicación y por tanto nervios, lo que puede que no te convenga si tienes un trabajo ya de por sí estresante.

¿Dónde invertir en Bolsa?

Si queremos invertir en Bolsa vamos a necesitar un broker, plataforma o app.

¿Cuál es la más adecuada para hacer esta inversión?

En primer lugar dependerá mucho del país donde residas.

Cada país tiene unos brokers y agentes de Bolsa que solo trabajan con clientes de ese país. ¿Por qué ocurre esto? Pues porque el mercado de Bolsa está muy regulado y los brokers establecidos en los diferentes países suelen tener limitaciones muy grandes para ofrecer servicios a clientes de otros países.

Sin embargo, hay una serie de brokers internacionales que permiten abrir cuentas a ciudadanos de muchos países del mundo, siendo así una opción estupenda para muchos inversores.

Aquí tienes algunos de los mejores brokers, plataformas de trading y apps para invertir en Bolsa:

Aviso: Entre el 54 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de toto tu capital

  • Comisiones gratis al mes para volumen < 100.000 €

  • Oficinas en España y Latam

  • Broker muy seguro

Valoración

  • Apertura de cuenta rápida

  • Broker líder en trading social

  • Su capital está en riesgo. 67% pierden dinero

Valoración

  • Oferta global de productos

  • Comisiones bajas en acciones al contado

  • Buenas condiciones en CFDs de acciones

Valoración

  • Sin comisiones de compra-venta

  • Sin comisiones de cuenta o gestión

  • Acciones fraccionadas

Valoración

  • El Robin Hood español

  • Broker sin comisiones

  • Solo para clientes de España

Valoración

  • Broker de gran prestigio 

  • Regulación en Estados Unidos

  • Broker con oferta global

Valoración

  • Comisiones bajas

  • Bueno para inversión a largo plazo

  • Regulación en Holanda

Valoración

  • Excelentes comisiones

  • Broker de mucho prestigio

  • Servicio al cliente excelente

Valoración

En general, los mejores brokers para invertir en Bolsa de cada país los tenemos en los siguientes artículos:

18 mejores Brokers regulados en Argentina 2021

¿Tienes interés en abrir una cuenta con una plataforma de trading e inversión en Argentina? ¿Te gustaría saber cuáles son los mejores brokers de este país? Estás en el sitio…

13 mejores Brokers para Bolivia en 2021

Bolivia es uno de los países de Sudamérica con menos tradición financiera, por lo que su industria de brokerage no esta tan avanzada como otros países vecinos y, aun, muy…

Cómo hacer los análisis para invertir en Bolsa

Los inversores bursátiles no compran por comprar ni invierten por invertir.

No, sus decisiones se basan en el estudio de diferentes tipos de análisis sobre los mercados.

Por eso el tema de la inversión se puede complicar bastante, porque solo estudiar una empresa puede llevar mucho tiempo. Si la estudiamos a fondo podemos incluso escribir un libro.

Otros inversores prefieren que inviertan por ellos y buscan gente que les gestione sus fondos o señales de compra o venta. Esta alternativa no te la recomiendo de verdad. Muchos de los que dan estas señales son estafas y eso crea un problema muy grande. Para estar averiguando si una señal de bolsa es estafa o no, mejor quedarse quieto y no invertir.

Vamos a ver los métodos para hacer análisis de Bolsa:

1 Análisis técnico

triple techo chart

El primer análisis es el más popular entre la mayoría de nuevos inversores, que ven en el mismo la posibilidad de poder llegar a tener un sistema de trading infalible con el que llegar a conseguir grandes rendimientos.

¿En qué consiste?

En el análisis de los precios y el volumen históricos en los gráficos usando técnicas cuantitativas para intentar determinar posibles puntos eficientes de compras y ventas.

Dicho análisis se hace mediante los llamados indicadores técnicos. La mayoría de estos han sido diseñados por estudiosos del análisis técnico. Algunos de los más conocidos son el MACD, Medias móviles, RSI o Estocásticos.

Ventaja del análisis técnico: permite cuantificar estrategias y plasmarlas en trading algorítmico.

Desventaja de este análisis: quienes lo critican dicen que el precio ya lo descuenta todo y que no es un método eficiente.

2 Análisis fundamental

analisis fundamental de bolsaEl análisis fundamental es el estudio de los datos económicos de las empresas que cotizan en Bolsa. Datos como: los beneficios, las ventas, el nivel de deuda, la liquidez disponible, etcétera.

La cantidad de estos datos en cada empresa es enorme. Luego si combinamos los mismos podemos llegar a tener infinidad de posibilidades para crear ratios y comparaciones entre diferentes acciones y sectores. Un sitio donde encontrar muchos de estos datos es Morningstar y es gratis.

Se trata de todo un mundo donde se han escrito miles de libros y donde hay miles de analistas profesionales basando sus análisis en el mismo. Sobre todo muchos de los análisis de las casas de inversión se basan en estos estudios.

Su ventaja: que permite hacer buenas comparaciones en un mismo sector.

Su desventaja: parecido al del análisis técnico, es decir hay quienes dicen que el conocimiento de los datos pasados no supone una ventaja a la hora de invertir con éxito.

Si quieres aprender más sobre el análisis fundamental en el siguiente vídeo hay buena información:

3 Análisis macroeconómico

analisis bursatil accionesEste tipo de análisis se basa en el estudio de las condiciones económicas generales.

Se usa mucho para el mercado del Forex, por ejemplo, pero también es válido para las inversiones bursátiles, en especial para intentar determinar cuándo empiezan y terminan los ciclos bursátiles y económicos.

Es bien sabido que en la economía operan unos ciclos económicos de crecimiento, calentamiento, crisis y enfriamiento. Todo esto tiene que ver con los tipos de interés, los datos de inflación, los de crecimiento económico, y un largo etcétera.

Muchos analistas basan sus decisiones en determinar si estamos cerca de un fin de ciclo o no y hacen sus inversiones de manera acorde.

Se trata de un análisis bastante subjetivo y que depende mucho del analista o inversor. Eso es lo bueno y lo malo del mismo.

Comisiones para invertir en Bolsa

spreads y gastos del brokerEn la inversión en Bolsa hay que pagar una serie de inversiones para poder adquirir y mantener los títulos.

Para comprar esas acciones o títulos tenemos que acurir a los brokers, los cuales nos dan las apps o plataformas necesarias para que podamos hacer esas operaciones, además de los servicios de conexión y demás. Todo esto tiene un coste y el broker tiene que reflejarlo en unas comisiones para poder seguir con su negocio.

Pero tranquilos, que por norma general las comisiones son bastante moderadas, aunque puede haber diferencias importantes entre brokers.

Cuando digo moderadas quiero decir que aunque pagar 8€ de comisión por comprar una posición de 5.000€ parezca bastante, no lo es tanto si dejamos pasar el tiempo, el valor aumenta a los 8.000€ y tenemos 3.000€ de beneficio. Como ves, 8€ o 16€ (compra y venta) no es casi nada comparado con 3.000.

Las comisiones que tenemos para invertir en Bolsa son las siguientes:

  • Comisiones de compra-venta: que se pagan a la hora de comprar o vender el título y pueden ser una cantidad fija o un porcentaje de la operación, rondando a menudo el 0,10%. Esta comisión es muy importante si hacemos muchas compras y ventas a corto plazo, donde la cantidad pagada en comisiones puede acumularse rápidamente.
  • Comisiones por spread: algunos brokers cobran su parte añadiendo un spread en la diferencia del bid-ask del mercado.
  • Comisión de mantenimiento: muchos brokers sin comisiones de compra-venta lo que hacen es poner comisiones de mantenimiento que puede ser una cantidad fija cada mes o trimestre, o un pequeño porcentaje del nominal. Esta comisión puede ser importante si haces muchas inversiones a largo plazo sin muchas compras y ventas.

Invertir en Bolsa con un simulador

Desde hace años es posible conseguir simuladores para hacer inversiones en Bolsa sin poner nuestro dinero en riesgo.

He de decir que esto es casi lo primero que recomiendo a mucha gente novata que veo que se quiere meter en el tema sin casi conocimientos.

Incluso aunque hayas estudiado los mercados de manera extensa leyendo muchos libros y artículos, créeme que lo más probable es que todavía no sepas bien cómo funcionan los mismos. Los libros, en teoría, son muy bonitos y están muy bien pero los mejores aprendizajes se dan operando en los mercados de manera real.

Pues bien, la inversión simulada no es real pero se le parece mucho, y por eso creo que los que empiezan a invertir en la bolsa como principiantes harían bien en realizar inversiones simuladas de manera lo más extensa posible. No saben cuánto dinero podrían ahorrarse en los primeros años de inversión.

Hay simuladores muy buenos en el mercado. Si quieres más información sobre este tema mira mi entrada de las cuentas de demostración.

Fiscalidad de invertir en Bolsa

Como deberíamos saber, invertir en Bolsa es una actividad muy reglada que está sujeta a una fiscalidad como cualquier otro instrumento de inversión legal.

Si el broker está en tu país lo más probable es que el mismo pase los resultados de tu cuenta a la hacienda nacional, y si no lo está tendrás que hacerlo tú por tú cuenta.

Además, en países como España, hay que dar datos de las acciones que se mantengan en brokers extranjeros si las mismas suman 50.000€ de valor, lo que se hace en el temido modelo 720.

¿Cuánto pagan las ganancias por las inversiones en Bolsa?

  • España: 19 a 23%
  • México: 30%
  • Colombia: 10%
  • Argentina: 15%
  • Perú: 5 a 30%
  • Estados Unidos: 20 a 37% (inversión o trading)

Estos datos (fuente) son solo aproximaciones. Para más información visitar los sitios de hacienda de cada país.

Tenemos que quedarnos con dos detalles:

  • Los tipos medios rondan el 20% de impuestos sobre ganancias.
  • En la mayoría de países hay situaciones diferentes. Por ejemplo, muchos tributan las compra-ventas a corto plazo a un tipo mayor.

Vamos a ver un ejemplo:

Compramos un valor por 20.000$ y lo vendemos por 30.000$. Ese año hemos ganado 10.000$. Con un impuesto del 20% sobre las ganancias tendremos que pagar 2.000$ a hacienda. ¿Fácil verdad?

Otro detalle importante sobre este tema es que los años que tenemos pérdidas los podemos guardar y deducir las mismas en los beneficios de los siguientes años, una opción muy interesante para aquellos que pierden en los primeros años.

¿Es seguro invertir en Bolsa?

Me temo que no, al menos desde el punto de vista del riesgo de la inversión.

Desde el punto de vista regulatorio, al contrario, se trata de uno de los mercados financieros más seguros del mundo, y cuenta con un respaldo institucional muy grande.

Vamos a verlo desde esos dos puntos de vista.

Riesgos de invertir en Bolsa

La Bolsa es un mercado volátil y totalmente impredecible.

Por mucho que te digan los gurúes, expertos o analistas, nadie sabe con total certeza lo que va a pasar con una acción mañana, la semana que viene, y mucho menos dentro de unos años.

Las variaciones en precios pueden ser muy grande, y de hecho no son pocas las veces que una acción que se tenía por segura acaba por irse a la quiebra y desaparecer, perdiendo así, el inversor, todo su capital invertido.

Esto es la bolsa, amigos, no es el sitio para aquel que quiere hacer una inversión segura al 100%, cosa que tampoco existe en ningún otro lado de todos modos.

Pero sí, la bolsa es un mercado bastante arriesgado en el que podemos perder un 50% un año o tener 4 años de rachas donde ganamos un total del 140%.

Por eso expliqué antes el tema de la diversificación. Cuando diversificamos una cartera puede que tengamos una acción que se vaya a 0, pero si tenemos otras 2 que han subido un 50%, entonces la cartera acabaría con un retorno más o menos neutral.

¿Ves lo importante que es diversificar?

Con la diversificación disminuimos el riesgo de quiebra y mejoramos la seguridad. Pero nunca podemos reducir la inseguridad a cero.

¿Qué hacer para tener inversiones en bolsa más seguras?

Comprar activos con más caché o calificación.

Por regla general, los activos más seguros son, de mayor a menor:

  1. Bonos de deuda pública de países fuertes
  2. Bonos de deuda pública de países “medios”
  3. Acciones Blue Chips
  4. Acciones medianas
  5. Acciones chicharros (penny stocks)

Seguridad de la inversión en Bolsa por la regulación

En este aspecto la bolsa sí que gana por goleada a otros sectores como el forex o las criptomonedas.

Todos los brokers de los países avanzados tienen regulaciones con fondos de protección al cliente en caso de problemas, como es el caso del Fogain.

Pero eso no es todo, los brokers bursátiles están regulados como pocos y tienen reputación de ser muy seguros, con pocos casos de problemas entre los brokers regulados.

Algunas de las regulaciones más importantes para estos brokers son la SEC, FCA, CNMV, Bafin, etcétera.

Ventajas y desventajas de invertir en Bolsa

Como todo mercado o producto, la Bolsa tiene sus puntos a favor y en contra. No todo es positivo en estos mercados.

Vamos a ver estos puntos.

Ventajas:

✔️ Es una inversión que ha tenido un buen retorno en los últimos 200 años. O sea viene respaldada por la historia. Ciertamente el retorno es superior al de las materias primas, bonos o inversiones inmobiliarias. Pero también recuerda que rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

✔️ Muchas de las acciones pagan dividendos. ¿Esto qué quiere decir? Que si compramos estas acciones podemos ir cobrando parte de las ganancias de las empresas de manera directa cada vez que hagan un pago de dividendos, lo que en muchas empresas es habitual, y en muchos casos bastante rentable, sobre todo en mercados de crisis.

✔️ Son mercados muy líquidos. En la bolsa invierten Warren Buffett y mayores planes de pensiones y hedge funds del mundo. Estamos hablando de billones de compras y ventas, por lo que si tienes una inversión, la podrás liquidar de manera muy rápida y tener el dinero en tu cuenta en cuestión de días. Piensa en lo difícil que es esto con la venta de pisos o edificios, por ejemplo.

✔️ Son mercados que facilitan la diversificación. Puedes comprar acciones de diferentes países y a su vez de diferentes sectores.

✔️ No es complicado invertir. Si estudiamos el mercado y leemos buena información no nos costará mucho ver que invertir a largo plazo en índices no es nada complicado. La cosa cambia si te pones a hacer trading a corto plazo y no digamos ya day trading.

✔️ Comisiones relativamente bajas. Como expliqué en el aparatado de tarifas, los costes medios de compra-venta y mantenimiento no son excesivos, sobre todo para aquellos que mantienen una inversión más o menos tranquila.

✔️ Es un mercado muy regulado y seguro por parte de los agentes reguladores nacionales. Incluso te aseguran el saldo hasta 100.000€ en muchos de los países como España, Reino Unido, EEUU, etc.

Desventajas

Es un mercado muy volátil. Todas las acciones, incluso las más fuertes de las diferentes bolsas, tienen una volatilidad muy grande, lo que hace que haya grandes subidas y bajadas, algo que pone nerviosa a mucha gente que ve como un día ganan un 20% y semanas más tarde pierden un 15%.

Corremos riesgo de perderlo todo. Sobre todo si tenemos la inversión en un solo valor o en pocos valores. Si la inversión es en una cartera diversificada de 30 o 40 valores es casi imposible que esto ocurra, a no ser que venga el fin del mundo, o el del capitalismo al menos.

Mercados complejos de derivados. No aconsejo estos mercados a la mayoría de los clientes minoristas. Lo más probable es que pierdas todo tu dinero, en serio. Solo si tienes experiencia y confianza debes operarlos.

Puede ser una actividad de desgaste. Si nos volvemos fanáticos y hacemos muchas operaciones podemos gastar mucha energía en este mercado, algo que en muchos casos no es bueno, porque lo mejor que pueden hacer la mayoría de los inversores minoristas es centrarse en sus profesiones. Esto es especialmente importante cuando los inversionistas se meten con el trading frecuente a corto plazo.

Resumen: cómo invertir en Bolsa paso a paso

Vamos a ver de manera resumida las cuestiones más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de aprender a invertir en Bolsa desde cero.

  1. Estudia todo lo que puedas el sector leyendo libros y artículos interesantes
  2. No te creas las historias que veas por ahí de que puedes ganar mucho dinero en bolsa fácil porque lo más seguro es que te están intentando vender algo que es una estafa (curso, mentoría, señales de bolsa, etcétera)
  3. Usa una cuenta de simulación o de demo durante el máximo tiempo posible. No tengas prisa por invertir.
  4. Determina cuánto dinero puedes invertir en Bolsa que te puedas permitir perder y que no suponga una carga para tus cuentas de gastos básicos
  5. ¿Dónde resides? Esto será importante para escoger brokers e incluso productos de inversión.
  6. ¿Qué tipo de inversión quieres hacer? ¿A largo plazo, medio o corto? Esto es muy importante que lo tengas claro
  7. Determina cuanto estás dispuesto a perder y cuánto esperas ganar
  8. Abre la cuenta en el broker
  9. Comienza a invertir en valores
  10. Mide los resultados después de un tiempo a ver si se han cumplido las expectativas

Te puede interesar >> Invertir en Bolsa para Dummies

Consejos y errores a evitar a la hora de invertir en Bolsa

1 Si no tienes experiencia es mejor que hagas estas dos opciones:

  • No inviertas hasta adquirir experiencia estudiando o negociando en mercados virtuales
  • Invierte a largo plazo en ETFs o Fondos indexados

2 Diversifica tus inversiones.

Esto lo puedes conseguir de las siguientes maneras:

  • Teniendo muchas acciones o activos diferentes en tu portfolio
  • De nuevo, mediante la inversión en un ETF de índice bursátil o Fondo indexado

3 Aléjate todo lo que puedas de las inversiones a corto plazo.

Cuanto menos trading a corto plazo hagas, mejor. Sobre todo day trading, donde pierde la gran mayoría.

Es lo que hay.

4 No te aconsejo que sigas consejos de compra de otros.

Sobre todo cuando te los quieren vender con un pago de por medio.

5 No tenga prisa por ganar mucho dinero

Las rentabilidades a largo plazo de la Bolsa de Nueva York indican unos rendimientos medios del 10% durante casi 100 años.

Un 10% anual está bien pero no es la manera en que te vas a hacer rico.

Si quieres hacerte rico o rica entonces monta un negocio.

6 Construye carteras que se defiendan en las crisis

Los profesionales siempre han intentado tener activos como los bonos para compensar los periodos de grandes caídas en Bolsa. Nunca está de más mantener una posición en efectivo o bonos del tesoro a corto plazo por si las cosas se ponen feas.

7 No te dejes llevar por las emociones

Si te descuidas, la psicología te puede jugar una mala pasada y hacer que tomes decisiones erróneas. Un error común es el de sobre negociar, o sea comprar y vender demasiado dejándose llevar por las emociones.

8 Cuidado con las acciones chicharro (penny stocks)

No te dejes llevar por el hecho de que haya acciones estén cotizando a precios muy “baratos”.

Por ejemplo, la típica acción que hace un par de años estaba en 20 dólares y ahora está en 1. En muchos de esos casos estás comprando empresas fallidas.

A veces es una apuesta que puede salir bien pero muchas veces sale mal.

Solo lo recomiendo para inversores experimentados.

Invertir en Bolsa opiniones finales

opinion de brokerBien, hasta aquí hemos llegado.

Después de ver esta guía ¿Cuál crees que es la mejor manera para invertir en tu caso?

¿En qué bolsas te gustaría hacerlo?

¿En qué invertir?

¿Con qué horizonte temporal?

¿Con cuánto dinero?

Como ves son muchas preguntas, las cuáles te he intentad contestar de manera resumida en esta guía, pero si quieres profundizar lo mejor es que estudies cada una de las cuestiones con diligencia. Esto es muy importante y no tanto que te lances a la piscina como loco.

Todos cometemos errores al empezar a invertir en los mercados bursátiles, unos mayores, otros menores.

Yo, en mi caso, cometí errores muy graves y perdí mis ahorros no una sino varias veces.

Pasaron muchos años hasta que aprendí más o menos lo que tenía que hacer y no fue fácil. Reconozco que en mi caso me dejé llevar por las prisas. Las primeras inversiones salieron muy mal.

Por eso recalco en decirte que no tengas prisa y que estudies bien el mercado, uses todas las cuentas de tipo simulado que puedas y que cuando vayas a por ello, lo hagas de la manera más sencilla, posiblemente en fondos indexados.

Luego, con los años y la experiencia quizá puedas realizar estrategias más avanzadas, pero créeme si te digo que si intentas estrategias avanzadas nada más empezar – como fue mi caso – lo único que vas a conseguir es avanzar las pérdidas de tu cuenta más rápido.

Saludos y buena inversión desde MBB.

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 72% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.