9 mejores opciones de invertir en Panamá

Cómo invertir en Panamá

¿Panamá es un buen país en el que invertir? ¿En qué invertir en Panamá? ¿Qué ventajas tiene?

Panamá es uno de los mayores centros económicos de América Central, su crecimiento lleva al alza desde hace varias décadas y cada vez más extranjeros y ciudadanos panameños se preguntan ¿cómo invertir en Panamá?

En este artículo te voy a contar qué debes saber antes de invertir en Panamá, cuáles son las mejores opciones de inversión en el país y qué ventajas y desventajas tiene frente a otros estados cercanos.

¿Dónde invertir en Panamá?

¿Estás en Panamá y buscas opciones de inversión interesantes? Aquí puedes ver algunas de las mejores:

1 ¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Panamá?

La Bolsa es una de las posibilidades de inversión más extendidas del mundo, y es que en este mercado se mueven miles de millones de dólares cada minuto. Además, la Bolsa de Valores de Panamá (ahora en la Bolsa Latinoamericana de Valores) cuenta con empresas muy interesantes, como Absa Financial Corp, el Grupo Assa y Arrow Capital Corp entre otras.

2 Invertir en las bolsas extranjeras

Por supuesto, además de invertir en la Bolsa de Valores de Panamá, puedes hacer inversiones en las Bolsas de otros países. Algunos de los mejores lugares para hacerlo son:

  • Estados Unidos: en Estados Unidos se encuentran algunas de las mayores empresas del mundo, como Amazon, Apple, Tesla Motors o Google. Por ello, puede ser una buena idea destinar parte de tu portafolio de inversión a este país.
  • Europa: en Europa también puedes encontrar decenas de empresas de gran tamaño como Equinor, Novartis o ASML Holding.

Si estás viviendo en Panamá y quieres invertir en cualquiera de estas regiones, tendrás que utilizar un broker que te de acceso a mercados internacionales.

Si es tu caso, personalmente te recomiendo utilizar eToro, pues es una alternativa económica, segura y muy fácil de usar.

Invertir en Panamá con eToro

El 67% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Ir a reseña de eToro

Aviso de riesgo: entre el 72 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 72% pierden dinero

Si quieres ver más brokers del país vete a la entrada de mejores brokers de Panamá

Si quieres ver la oferta de brokers de bolsa globales puedes ver el siguiente enlace: brokers para comprar acciones

3 Invertir en fondos de inversión

A diferencia de lo que mucha gente piensa, la inversión en Bolsa no solo consiste en comprar acciones, sino que también puedes invertir en fondos de inversión.

Estos instrumentos financieros se encargan de juntar tu dinero con el de miles de inversores más para hacer inversiones de forma colectiva.

Los fondos de inversión se suelen adquirir mediante bancos, pero si lo prefieres, puedes invertir en Bolsa los conocidos como fondos cotizados en Bolsa (ETFs), un tipo de fondo especial que se puede comprar y vender desde tu cuenta de broker.

Estos instrumentos financieros tienen múltiples ventajas, aunque sin duda la más importante es que te permiten diversificarte de una forma muy rápida y económica, invirtiendo en decenas de activos al mismo tiempo pero comprando uno solo.

Más información 👉🏻 Cómo invertir en ETFs

4 Invertir en mercados derivados

Junto a las acciones y los fondos de inversión, los derivados financieros son uno de los productos de inversión más utilizados en Panamá. Los más importantes son:

CFDs

Los Contratos Por Diferencia (CFDs) son instrumentos financieros que se encargan de replicar el comportamiento de otro activo. Así, el CFD sufre las mismas variaciones de precio que su activo subyacente.

Este activo subyacente pueden ser acciones, materias primas, criptomonedas… Los principales motivos por los que algunos inversores los escogen frente al activo real son:

  • Apalancamiento: el apalancamiento consiste en invertir con dinero prestado por el broker. Así, puedes obtener más beneficios, aunque las pérdidas también aumentan.
  • Inversión en corto: las operaciones en corto son un tipo especial de transacción en la que ganas dinero cuando el activo en el que inviertes disminuye de precio. De este modo, los CFDs se pueden usar en mercados alcistas y bajistas.

Debes tener en cuenta que los CFDs son productos que tienen mucho riesgo, por lo que solo están recomendados para inversores experimentados.

Opciones financieras

que son las opciones financieras

Las opciones financieras son un tipo de instrumento financiero que establecen un contrato que te da el derecho a la compra o venta de un activo, a un precio fijado con anterioridad, en una fecha determinada.

Existen 2 tipos de opciones; las Call (alcistas) son las que te permiten comprar el activo, mientras que las Put (bajistas) te permiten venderlo. Aquí puedes ver un pequeño ejemplo:

Supongamos que quieres invertir en una empresa cuyas acciones cotizan a 20 $ cada una. Si tras realizar un análisis crees que se van a revalorizar de cara a 1 mes, puedes establecer una opción Call que te derecho a comprarlas al precio actual (20 $), pero dentro de 30 días.

Si pasado este mes el precio de las acciones es de, por ejemplo, 25 $, puedes ejecutar tu derecho y comprar las acciones a 20 $, vendiéndolas justo después para obtener la diferencia (5 $).

Si por el contrario el precio ha bajado, no ejecutarás tu derecho, y tu única pérdida será la prima, es decir, el coste de establecer un contrato de opciones.

Las opciones Put funcionan de un modo similar, aunque con ellas puedes vender las acciones por encima del precio de mercado. Es decir, son para invertir a la baja.

comprar una put en opciones financieras
Ejemplo de resultados en una put en opciones financieras

Futuros

Los futuros son un derivado financiero que funciona de un modo muy similar a las opciones. De hecho, su principal diferencia es que los futuros no te dan el derecho a la compra o la venta del activo, sino la obligación.

Al igual que los CFDs y las opciones, los futuros son productos de inversión que conllevan riesgos elevados. Por ello, solo te recomiendo utilizarlos si tienes experiencia invirtiendo y entiendes a lo que te expones.

Relacionado:

👉🏻 Qué son los futuros

👉🏻 Como invertir en futuros

👉🏻 Brokers de futuros

5 Invertir en materias primas en Panamá

Las materias primas son los materiales y recursos que se extraen de la naturaleza y que sirven como base para crear el resto de materias que utilizamos en nuestro día a día. Algunas de las más importantes son: petróleo, gas, oro, plata, cobre…

Dada la importancia mundial de todos estos materiales, muchos inversores deciden invertir en ellos. Y puede que te preguntes, ¿cómo lo hacen?

Existen 2 vías bien diferenciadas:

1 Comprar la materia prima en estado físico, o invertir en ellas mediante CFDs. Para opciones como el gas y el petróleo, está claro que lo mejor es invertir en derivados financieros que repliquen su cotización, pero ¿y para el oro?

2 Si tienes pensado hacer una operación a corto o medio plazo, lo mejor es que inviertas mediante CFDs o ETFs que repliquen su comportamiento. Pero si quieres comprar el oro para mantenerlo en el largo plazo, ya sea como una inversión o como un valor refugio, entonces puede que te interese comprar oro físico en Panamá.

Te puede interesar:

👉🏻 Cómo invertir en materias primas

👉🏻 Brokers de materias primas

Almacenar oro Offshore en Panamá

En Panamá puedes comprar oro físico y almacenarlo en bóvedas de alta seguridad para mantenerlo durante todo el tiempo que dure tu inversión.

A esto se suma que muchos bancos de Panamá ofrecen estas opciones a sus clientes, permitiéndoles comprar lingotes y monedas de oro para almacenarlas en sus bóvedas.

6 Invertir en criptomonedas

Las criptomonedas están siendo una de las inversiones estrella de los últimos años, y es que este tipo de activos se caracteriza por su alta volatilidad, siendo posible ver como una misma moneda multiplica su precio varias veces en un solo año.

Además, las criptomonedas no son simples activos en los que invertir por especulación, sino que traen consigo aplicaciones descentralizadas y blockchains con miles de aplicaciones en el mundo real.

Por este motivo, cada vez son más los inversores de Panamá que buscan opciones de inversión interesantes en este sector: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) Cardano (ADA), Solana (SOL) o Polkadot (DOT) entre otros muchos proyectos.

Para invertir en criptomonedas lo único que necesitas es un exchange o casa de intercambio donde comprar las criptomonedas, y a poder ser, una billetera o wallet donde enviarlas para almacenarlas de la forma más segura posible.

Para guardar esas criptomonedas con seguridad es bueno disponer de una wallet o monedero de Bitcoin.

7 Invertir en préstamos P2P

Uno de los métodos de inversión que más dinero generan en todo el mundo son los préstamos P2P.

Por suerte, hoy en día no hace falta tener en banco para ganar dinero de este modo, pues puedes utilizar cualquiera de estos 2 métodos:

Crowdlending

El crowdlending consiste en agruparse con varios inversores para ceder dinero a otra persona o empresa. De este modo, se junta el dinero de todos los que quieren participar, y se concede el préstamo a esta tercera persona.

Cuando el proyecto está en marcha y empieza a generar dinero, tanto tú como el resto de inversores reciben su capital junto con los intereses generados por este.

Para encontrar inversiones de este tipo de forma fácil y segura, lo mejor es utilizar plataformas de crowdlending como Iuvo, Bondora, Mintos y o Crowdestor.

Si quieres saber más sobre el sector deberías aprender cómo invertir en crowdlending y todos sus pormenores.

DeFi Apps

Las DeFi Apps son aplicaciones descentralizadas con funciones relacionadas con las finanzas. Unas de las más importantes, son las relacionadas con los préstamos P2P, es decir, préstamos entre particulares.

Este sistema se apoya en la utilización de contratos inteligentes (smart contracts) para desarrollar los derechos y obligaciones de los prestamistas y prestatarios.

Así, como prestamista, debes depositar tus criptomonedas en la plataforma, y cuando alguien quiera tomarlas prestadas, debe depositar criptomonedas por un valor superior.

Si el prestatario (persona que toma dinero prestado) no puede hacer frente al pago de la deuda, tus fondos se cubrirán con sus criptomonedas, por lo que puedes estar tranquilo, no perderás tu dinero.

Algunas de las plataformas que puedes utilizar para hacer préstamos P2P en Panamá son: Aave, Compound y dYdX.

8 Inversiones inmobiliarias

invertir en bienes inmobiliariosLa inversión en bienes raíces o inmuebles es una de las formas de invertir mejor valoradas por los inversores a lo largo de todo el mundo. Por si no lo sabes, esta consiste en comprar viviendas y propiedades para alquilarlas o revenderlas.

Además, cada vez más inversores se interesan por los bienes raíces en Panamá, principalmente por su escasez de vivienda y terrenos. En concreto, se están desarrollando proyectos de construcción en la zona conocida como Panamá Pacífico, donde puedes invertir con retornos anuales cercanos al 10 %.

El gran problema de las inversiones inmobiliarias es que necesitas cierto capital para poder empezar. Si aún no dispones de tanto dinero, no tienes de qué preocuparte, pues puedes invertir de forma indirecta en este sector por varias vías:

  • Invirtiendo en empresas que cotizan en Bolsa que operen en el sector inmobiliario. Además, puedes invertir en compañías tanto de Panamá como de otros países, como Estados Unidos, donde estas empresas se conocen como REITs.
  • Participando en crowdlendings dedicados al mercado inmobiliario. Si te decantas por esta opción, te recomiendo que revises los proyectos de Urbanitae, donde podrás encontrar oportunidades de inversión muy interesantes.

9 Invertir en la reforestación de Panamá

La inversión en la reforestación de Panamá es un proyecto impulsado por el Gobierno del país para reforestar y mantener en buenas condiciones la flora de la nación.

Para hacer este tipo de inversión es necesario comprar una parcela autorizada por la Autoridad Nacional del Ambiente (https://www.miambiente.gob.pa/) de al menos 5 hectáreas de superficie y un coste superior a 80.000 $.

Una vez se lleva a cabo la inversión, tanto la persona que compra la parcela como su cónyuge e hijos pueden obtener la Residencia Permanente en Panamá. Pero, ¿cómo es esto una inversión?

Al comprar el terreno, pasas a ser el titular legal de esas tierras, que deben ser utilizadas para la plantación o reforestación de Teca, un árbol cuya madera destaca por ser especialmente fuerte.

Aproximadamente cada 6 años, llega el momento de cortar la madera, por lo que puedes venderla para obtener beneficios. Según algunos expertos, algunas parcelas llegan a conseguir rentabilidades anuales de hasta el 23 %.

Consejos para invertir en Panamá

Echa un vistazo a estos consejos antes de invertir en Panamá:

💡 Sé paciente

Panamá es un país en pleno desarrollo y boom económico, por lo que las inversiones pueden ver como su valor aumenta y disminuye de forma muy rápida.

Como inversor debes estar preparado para soportar esta volatilidad y nivel de riesgo, y una de tus mejores herramientas es la paciencia.

💡 Diversifica tus inversiones

Para poder obtener buenos resultados con la inversión en Panamá, es muy importante que diversifiques tu cartera y selecciones los activos de tu portafolio cuidadosamente.

Por este motivo, lo ideal es que escojas aquellos métodos de inversión que más te interesan e inviertas en varios activos dentro de cada modalidad.

Ventajas y desventajas de invertir en Panamá

Como ocurre con todos los países, invertir en Panamá tiene ciertos puntos positivos y negativos que debes tener en cuenta antes de hacer inversiones en este país.

Sus principales ventajas son:

✔️ El país se encuentra en una situación política estable desde hace varias décadas, factor que ha favorecido en gran medida el crecimiento económico y el desarrollo social del país.

✔️ La economía de Panamá ha crecido de forma estable durante los últimos años, y desde comienzos de la década de los 2000 su PIB ha aumentado a una velocidad muy elevada.

✔️ Los inversores extranjeros tienen los mismos derechos que los inversores panameños para invertir su capital en cualquiera de las opciones que ofrece el país.

✔️ Se encuentra en una zona privilegiada, a pocas horas en avión de algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos y en el lugar de paso de miles de barcos de mercancías.

Y sus principales desventajas:

❌ Es un país con ciertas características muy interesantes para los inversores, pero aún tienen que mejorar cuestiones como la efectividad jurídica, fundamental para que los negocios prosperen con rapidez.

❌ En Panamá se viven 2 realidades, y es que la desigualdad del país es muy elevada. Esto no tiene por qué ser algo malo, sin embargo, gran parte de su población vive en condiciones de pobreza, desembocando en un menor consumo, y en consecuencia, menor beneficio para las inversiones.


Fuente: https://www.latinexbolsa.com/es/

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 72% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.